Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO "USO DE SÉNECA Y PASEN" SECCIÓN B.
CURSO 2018/19. Código: 194127GT113
Grado de consecución de los objetivos
La valoraciòn global del curso y la consecución de los objetivos propuestos es positiva.
La valoración uno por uno de los objetivos es la siguiente:
1. Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y el trabajo administrativo del centro: 9/10
2. Aprender a configurar de forma personalizada y a administrar el Cuaderno de Clase en Séneca: 7/10
3. Conocer y utilizar la aplicación para móviles iSeneca: 9/10
4. Utilizar de forma práctica el Cuaderno de Clase en Seneca e iSeneca: 5/10
5. Conocer y profundizar en el uso de la Plataforma Pasen como instrumento de comunicación con las familias y gestión del instituto: 8/10
Nivel de interacción entre los participantes
El estilo de la comunicación ha evolucionado a lo largo del curso. En un principio el grado de interacción ha sido elevadísimo, con objeto de detectar los intereses y necesidades formativas de los integrantes del grupo. También lo ha sido durante el desarrollo de las dos sesiones presenciales durante el mes de enero. Posteriormente el nivel de interacción ha descendido dado que los profesores se han dedicado a utlizar las funcionalidades de la plataforma de forma individualizada, compartiendo sus actividades en el foro de esta plataforma.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Sin duda las múltiples funcionalidades disponibles en la plataforma implican muchas horas de dedicación a su implementación. El grado de aplicación en el contexto educativo ha variado: ha habido un uso amplio de la plataforma para las comunicaciones entre el profesorado y entre los tutores y las familias, en cambio la aplicación del cuaderno de clase para la evaluación del alumnado no ha avando en la misma medida.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En cuanto a los efectos observados que inciden en la organización del trabajo, hemos apreciado:
Resultados en el uso de las herramientas para el profesorado: Alto
Resultados en el uso de las herramientas para el seguimiento del alumnado: Medio
En la aplicación iSeneca: Alto
En la comunicación con las familias: Alto
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En el foro hemos compartido las evidencias de aprendizaje con una amplia gama de utilidades de la plataforma que han sido publicadas siguiendo el cronograma del proyecto inicial.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Las aplicaciones de la plataforma para la mejora y la sistematización del trabajo docente.
Destacamos en especial la profesionalidad y los materiales aportados para el uso de Séneca del ponente D. Juan Manuel López
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para un próximo curso se podría plantear profundizar en el uso de la plataforma Séneca con la implicación generalizada del claustro de profesores