Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVOS | TAREA | VALORACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS |
1º.- Potenciar el uso de la plataforma COLABORA como un espacio virtual de contacto e intercambio en el C.P.D. Antonio Ruiz Soler.
| Información al centro del proyecto y solicitud | CONSEGUIDO
|
Análisis y toma de decisiones para el diseño del proyecto | CONSEGUIDO | |
Grabación el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, | CONSEGUIDO | |
Orientación de las tareas a realizar | CONSEGUIDO | |
Bienvenida en blog | CONSEGUIDO | |
Presentación al blog | CONSEGUIDO | |
Coordinación de actuaciones por blog/email | CONSEGUIDO | |
Uso adecuado de la plataforma | CONSEGUIDO | |
Reunión grupal | CONSEGUIDO | |
Realizar tres entradas como mínimo en el foro | CONSEGUIDO | |
2º.- Fomentar el estudio y un trabajo colaborativo en el departamento de danza clásica del C.P.D Antonio Ruíz Soler | Realizar una reunión inicial para propuestas | CONSEGUIDO |
Elaboración de un documento sobre todos los aspectos objetos de estudio | CONSEGUIDO | |
Búsqueda, recopilación de material y puesta en común del material | CONSEGUIDO | |
3º.- Analizar y recopilar diversos ejercicios para el trabajo de paso dos y establecer variaciones, con el asesoramiento de un ponente especializado, comprobando su aplicación didáctica | Realización de las sesiones con el asesor especializado Casey Herd | CONSEGUIDO |
Análisis del material aportado por el ponente | CONSEGUIDO EN PARTE El ponente, no aportó material de apoyo, sin embargo sus explicaciones han sido de gran ayuda para analizar todos los aspectos pedagógicos necesarios para el desarrollo del trabajo que nos ocupa | |
4º.- Establecer una metodología de enseñanza durante los cursos de 3º a 6º de las enseñanzas profesionales, recogidas en una programación específica de paso a dos | Aplicación didáctica en el aula | CONSEGUIDO Se ha realizado en 5º y 6º EEPP |
Temporalización de los contenidos, ejercicios y variaciones de 3º a 6º curso | CONSEGUIDO EN PARTE Dada la complejidad técnica del paso a dos, y la formación previa del estudiante, la hemos hecho para los cursos de 5º y 6º de EEPP
| |
Organización y supervisión | CONSEGUIDO | |
Creación del documento final | CONSEGUIDO |
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido positivo. La interacción entre los integrantes ha tenido como fin el lograr los objetivos del presente grupo de trabajo. Se ha tenido en cuenta que para alcanzar las metas se debía trabajar conjuntamente, aportándose documentación valiosa por parte de todos los integrantes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación que este grupo ha tenido en el contexto educativo es la siguiente:
- Aportación de documentación que ha ayudado a la adquisición de conocimientos
- Realización de una programación que actúa como guía en la enseñanza de la asignatura
- Realización de unas clases tipo a diferentes niveles, que ejemplifica como secuenciar las distintas combinaciones par terre y en l¿air en el trabajo del paso a dos
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos que este grupo ha tenido dentro del aula:
- Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Se han trabajado ejercicios de coordinación y escuchas que preparan al alumnado para el trabajo posterior con el partener.
- Se ha realizado una aplicación práctica en los cursos de 5º y 6º de EEPP, de los ejercicios de paso a dos planteados, resultando muy gratificante observar el aprendizaje en el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Uso de la plataforma COLABORA como un espacio virtual de contacto e intercambio en el C.P.D. Antonio Ruiz Soler.
- Adquisición de unos conocimientos y destrezas técnicas mínimas de las nuevas tecnologías de información y la comunicación.
- La creación de formas de trabajo colaborativa y actitudes reflexivas y organizativas.
- Una amplia documentación que facilita el aprendizaje de la materia que nos ocupa
- Adquisición de conocimientos técnicos y artísticos a través de las clases realizadas con el asesor Casey Hert
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Durante el proceso de trabajo hemos aportado y generado una serie de documentos de gran valor para nuestras enseñanzas:
- Programación didáctica
- Clase tipo a diferentes niveles de dificultad
- Grabación de videos con nuestros alumnos realizando ejercicios de paso a dos
- Aportación de material valioso para la metodología de la asignatura
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Realización en el aula de la clase tipo debutante en los primeros cursos de EEPP
- Aumentar el número de reuniones grupales.
- Mayor nivel de concreción en definir las tareas.