Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la danza clásica, un paso a dos es un dúo en el que los pasos de ballet son ejecutados conjuntamente por dos personas. Usualmente consiste en una entrée (entrada de la pareja), adagio, dos variaciones (una para cada bailarín) y una coda.

 

Estos son algunos de los pasos más habituales:

¿   Promenades (paseo): la bailarina se mantiene en punta en una posición sobre una sola pierna mientras el bailarín la sostiene, por la mano o por la cintura, mientras camina alrededor de ella y la gira sobre su eje.

¿   Pirouettes (giros): mientras la bailarina gira, el bailarín la estabiliza y le da impulso para que pueda girar más fácilmente.

¿   Portés (levantadas o cogidas): el bailarín levanta o coge a la bailarina

 

El grupo de trabajo surge porque la mayoría de los profesores de danza clásica, especialmente las profesoras, tenemos conocimientos muy básicos de la metodología para la enseñanza del paso a dos. Aunque el paso a dos desapareció como asignatura en las enseñanzas profesionales de danza clásica, es necesario para complementar las asignaturas de Repertorio y Taller de danza clásica cuando hay alumnos varones en el aula.

 

Por todo esto es necesario la creación de este grupo de trabajo para conseguir todos unos conocimientos suficientes, unificar contenidos y fijar una misma línea metodológica para su enseñanza a partir del 3er curso de enseñanzas profesionales, que es cuando los/as alumnos/as adquieren una madurez física para poder empezar el trabajo de paso a dos.

 

Objetivos

  • Potenciar el uso de la plataforma COLABORA como un espacio virtual de contacto e intercambio.
  • Fomentar el estudio y un trabajo colaborativo en el departamento de danza clásica del  C.P.D. Antonio Ruiz Soler.
  • Analizar y recopilar diversos ejercicios para el trabajo de paso dos y establecer variaciones, con el asesoramiento de un ponente especializado, comprobando su aplicación didáctica.
  • Establecer una metodología de enseñanza durante los cursos de 3º a 6º de las enseñanzas profesionales, recogidas en una programación específica de paso a dos.

 

 

Repercusión en el aula

La repercusión que este grupo tendrá en el CONSERVATORIO y en el AULA:

Este grupo de trabajo repercute de forma positiva tanto en el profesorado como en el alumnado. Complementa las asignaturas de Repertorio y Taller de danza clásica, aportando nuevos conocimientos y recursos  metodológicos al profesorado del centro. Todo el trabajo recopilado servirá para actualizar la programación de dichos cursos, introduciendo contenidos, ejercicios y variaciones. Este proyecto proporciona una mejora en la formación y conocimiento del profesorado en el ámbito de la Danza clásica, potenciando la investigación en dicha materia y todo ello repercutirá en una mejor calidad en la formación de los alumnos. 

 

 

Actuaciones

OBJETIVO

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Potenciar el uso de la plataforma COLABORA como un espacio virtual de contacto e intercambio en el C.P.D. Antonio Ruiz Soler

Información al centro del proyecto y solicitud

Octubre

Coordinador

Análisis y toma de decisiones para el diseño del proyecto

Noviembre

Todos los integrantes del grupo

Grabación  del documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta el 30 de noviembre

Coordinador

Orientación de las tareas a realizar

Segunda quincena de noviembre

Coordinador

Bienvenida en blog

Finales de noviembre

Coordinador

Presentación al blog

Finales de noviembre

Todos los integrantes del grupo

Coordinación de actuaciones por blog/email

Principios de diciembre

Coordinador

Uso adecuado de la plataforma

Durante todo el proceso

Todos los integrantes del grupo

Reunión grupal

Al menos una vez al trimestre

Todos los integrantes del grupo

Realizar tres entradas como mínimo en el foro

Durante todo el proceso

Todos los integrantes del grupo

Fomentar el estudio y un trabajo colaborativo en el departamento de danza clásica del C.P.D. Antonio Ruiz Soler

Realizar una reunión inicial para propuestas

Noviembre

Todos los integrantes del grupo

Elaboración de un documento sobre todos los aspectos objeto de estudio  

Noviembre

Coordinador 

Búsqueda, recopilación de material  y puesta en común del material 

Diciembre

Todo los integrantes del grupo

Analizar y recopilar diversos ejercicios para el trabajo de paso dos y establecer variaciones, con el asesoramiento de un ponente especializado, comprobando su aplicación didáctica

Realización de las sesiones con el asesor especializado

Diciembre

Todos los integrantes del grupo

Análisis del material aportado por el ponente

Enero

Todos los integrantes del grupo

Aplicación didáctica en el aula

 

Durante todo el proceso

Todos los integrantes del grupo

Establecer una metodología de enseñanza durante los cursos de 3º a 6º de las enseñanzas profesionales, recogidas en una programación específica de paso a dos

 

Temporalización de los contenidos, ejercicios y variaciones de 3º a 6º curso

Durante todo el proceso

Todos los integrantes del grupo

Organización y supervisión 

Durante todo el proceso

Coordinador

Creación del documento final (programación y video de apoyo)  

Durante todo el proceso

Coordinador 

 

 

Recursos y apoyos

 

 Tipo de recurso

 

 Descripción del recurso

Recursos materiales

Material bibliográfico, páginas web y cámara de video

 

Ponente

 

 

Asesor experto en paso a dos 

 

El grupo de trabajo realizará materiales propios

Programación y video de apoyo

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

- Estrategias que se utilizarán para la evaluación.

  • Guías de observación sobre la participación individual de los integrantes.
  • Guías de observación sobre los documentos subidos a la plataforma.
  • Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.
  • Diario de coordinación. 
  • Memoria final.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios