Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la danza clásica, un paso a dos es un dúo en el que los pasos de ballet son ejecutados conjuntamente por dos personas. Usualmente consiste en una entrée (entrada de la pareja), adagio, dos variaciones (una para cada bailarín) y una coda.
Estos son algunos de los pasos más habituales:
¿ Promenades (paseo): la bailarina se mantiene en punta en una posición sobre una sola pierna mientras el bailarín la sostiene, por la mano o por la cintura, mientras camina alrededor de ella y la gira sobre su eje.
¿ Pirouettes (giros): mientras la bailarina gira, el bailarín la estabiliza y le da impulso para que pueda girar más fácilmente.
¿ Portés (levantadas o cogidas): el bailarín levanta o coge a la bailarina
El grupo de trabajo surge porque la mayoría de los profesores de danza clásica, especialmente las profesoras, tenemos conocimientos muy básicos de la metodología para la enseñanza del paso a dos. Aunque el paso a dos desapareció como asignatura en las enseñanzas profesionales de danza clásica, es necesario para complementar las asignaturas de Repertorio y Taller de danza clásica cuando hay alumnos varones en el aula.
Por todo esto es necesario la creación de este grupo de trabajo para conseguir todos unos conocimientos suficientes, unificar contenidos y fijar una misma línea metodológica para su enseñanza a partir del 3er curso de enseñanzas profesionales, que es cuando los/as alumnos/as adquieren una madurez física para poder empezar el trabajo de paso a dos.
Objetivos
- Potenciar el uso de la plataforma COLABORA como un espacio virtual de contacto e intercambio.
- Fomentar el estudio y un trabajo colaborativo en el departamento de danza clásica del C.P.D. Antonio Ruiz Soler.
- Analizar y recopilar diversos ejercicios para el trabajo de paso dos y establecer variaciones, con el asesoramiento de un ponente especializado, comprobando su aplicación didáctica.
- Establecer una metodología de enseñanza durante los cursos de 3º a 6º de las enseñanzas profesionales, recogidas en una programación específica de paso a dos.
Repercusión en el aula
La repercusión que este grupo tendrá en el CONSERVATORIO y en el AULA:
Este grupo de trabajo repercute de forma positiva tanto en el profesorado como en el alumnado. Complementa las asignaturas de Repertorio y Taller de danza clásica, aportando nuevos conocimientos y recursos metodológicos al profesorado del centro. Todo el trabajo recopilado servirá para actualizar la programación de dichos cursos, introduciendo contenidos, ejercicios y variaciones. Este proyecto proporciona una mejora en la formación y conocimiento del profesorado en el ámbito de la Danza clásica, potenciando la investigación en dicha materia y todo ello repercutirá en una mejor calidad en la formación de los alumnos.
Actuaciones
OBJETIVO | TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Potenciar el uso de la plataforma COLABORA como un espacio virtual de contacto e intercambio en el C.P.D. Antonio Ruiz Soler | Información al centro del proyecto y solicitud | Octubre | Coordinador |
Análisis y toma de decisiones para el diseño del proyecto | Noviembre | Todos los integrantes del grupo | |
Grabación del documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta el 30 de noviembre | Coordinador | |
Orientación de las tareas a realizar | Segunda quincena de noviembre | Coordinador | |
Bienvenida en blog | Finales de noviembre | Coordinador | |
Presentación al blog | Finales de noviembre | Todos los integrantes del grupo | |
Coordinación de actuaciones por blog/email | Principios de diciembre | Coordinador | |
Uso adecuado de la plataforma | Durante todo el proceso | Todos los integrantes del grupo | |
Reunión grupal | Al menos una vez al trimestre | Todos los integrantes del grupo | |
Realizar tres entradas como mínimo en el foro | Durante todo el proceso | Todos los integrantes del grupo | |
Fomentar el estudio y un trabajo colaborativo en el departamento de danza clásica del C.P.D. Antonio Ruiz Soler | Realizar una reunión inicial para propuestas | Noviembre | Todos los integrantes del grupo |
Elaboración de un documento sobre todos los aspectos objeto de estudio | Noviembre | Coordinador | |
Búsqueda, recopilación de material y puesta en común del material | Diciembre | Todo los integrantes del grupo | |
Analizar y recopilar diversos ejercicios para el trabajo de paso dos y establecer variaciones, con el asesoramiento de un ponente especializado, comprobando su aplicación didáctica | Realización de las sesiones con el asesor especializado | Diciembre | Todos los integrantes del grupo |
Análisis del material aportado por el ponente | Enero | Todos los integrantes del grupo | |
Aplicación didáctica en el aula
| Durante todo el proceso | Todos los integrantes del grupo | |
Establecer una metodología de enseñanza durante los cursos de 3º a 6º de las enseñanzas profesionales, recogidas en una programación específica de paso a dos
| Temporalización de los contenidos, ejercicios y variaciones de 3º a 6º curso | Durante todo el proceso | Todos los integrantes del grupo |
Organización y supervisión | Durante todo el proceso | Coordinador | |
Creación del documento final (programación y video de apoyo) | Durante todo el proceso | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso |
Descripción del recurso | |
Recursos materiales | Material bibliográfico, páginas web y cámara de video |
|
Ponente
| Asesor experto en paso a dos |
|
El grupo de trabajo realizará materiales propios | Programación y video de apoyo |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
- Estrategias que se utilizarán para la evaluación.
- Guías de observación sobre la participación individual de los integrantes.
- Guías de observación sobre los documentos subidos a la plataforma.
- Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.
- Diario de coordinación.
- Memoria final.