Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El análisis de la memoria de autoevaluación del curso anterior derivó en la necesidad la transformación digital de nuestro centro, encaminada a la realización de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos, en general. Para ello redactamos unos objetivos a alcanzar al final de esta formación.

Estos objetivos derivaron en un Plan de Actuación que consideramos que se han cumplido en su totalidad. De dichos objetivos destacamos los siguientes:

  • Adoptar metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo¿)
  • Utilizar estrategias didácticas facilitadas por las TIC, que sean flexibles, atractivas (gamificación, creación audiovisual, programas varios (Comunica), etc.), que tengan en cuenta las expectativas e intereses del alumnado, así como su diversidad y que faciliten su creatividad.
  • Elaborar e implementar secuencias didácticas que integren los recursos digitales en el aula: contenidos digitales de elaboración propia, tanto del profesorado, como del alumnado (de infantil y 1º ciclo), libros de texto digitales, recursos educativos abiertos (REA)¿, y entornos virtuales de aprendizaje para adaptar y apoyar el proceso de aprendizaje del alumnado recogidos en el Proyecto Educativo del centro.
  • Integrar en las programaciones contenidos que desarrollen una actitud crítica en relación al uso responsable de las TIC.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  • Concretar contenidos y pautas de actuación por ciclos estableciendo una coordinación vertical en relación a la competencia digital.
  • Indagar e impulsar el uso del sistema Séneca para el seguimiento del alumnado, así como plataforma virtual de comunicación con las familias, que complemente la comunicación presencial.

Nivel de interacción entre los participantes

Las diferentes tareas que se han realizado en el grupo de trabajo se han llevado a cabo a través de la implicación de todo el profesorado, y basado en el trabajo colaborativo. El reparto de las tareas ha sido diseñado por parte del Equipo TIC. Estas tareas siempre han seguido la misma dinámica: Equipo TIC, que informa al ETCP en el momento que se calendarizan las actuaciones mensuales referidas a la formación del grupo de trabajo, y de aquí se traslada la información a las coordinadoras de ciclo para distribuir el trabajo a todo el profesorado. Dependiendo de la actuación, el grupo se ha organizado de una u otra forma. Normalmente se han establecido grupos en función de los ciclos; y en otras, se han unido los ciclos por nivel;  un segundo grupo de infantil y otro del primer ciclo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Siendo conscientes de las necesidades de nuestro centro a nivel de formación en relación a las TIC; así como la necesidad de un cambio en las metodologías y/o recursos usados para el desarrollo del proceso de enseñanza a través de recursos, aplicaciones y herramientas digitales, podemos concluir que la puesta en marcha de todas las actuaciones se han llevado a cabo han tenido un grado de aplicación máximo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La repercusión de las actuaciones han sido directas y han tenido lugar tanto a nivel de centro, como a nivel de aula, dependiendo de la actuación. Las referidas a nivel de aula están relacionadas con aquellas que se vinculan a un nivel más práctico (diagnóstico inicial de la competencia digital  del alumnado, inclusión en la programación de contenidos relacionados con el uso responsable de las TIC, etc) y a nivel de centro aquellas relacionadas con el profesorado (claustro), formación y puesta en práctica como la elaboración del  informe del diagnóstico de la competencia digital docente, uso de metodologías activas y estrategias didácticas para el uso de las TIC, integración en la programación de contenidos relacionados con las TIC, etc. Por lo tanto pensamos que han sido numerosos los efectos producidos en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Después de llevar a cabo todas las actuaciones recogidas en el Plan de Actuación han quedado patentes una serie de productos, en diferentes soportes y formatos, que nos van a permitir dar continuidad al trabajo realizado durante este curso. Entre algunos de esos productos podemos destacar: 

Plan de trabajo; secuencias didácticas facilitadas por las TIC; programación de las áreas donde se reflejan contenidos de la competencia digital; elaboración de una tabla de contenidos por ciclo, relacionados con la competencia digital y vinculados a la ciudadanía digital; banco de recursos digitales por UDIS; entradas al blog y redes sociales, de las diferentes actividades realizadas por el alumnado, etc.

Con respecto al aprendizaje  del alumnado, los productos y evidencias que se han obtenido son, entre otros: experiencias prácticas donde se ha combinado la observación, la búsqueda guiada en internet, la recogida de datos en diferentes soportes y la elaboración de conclusiones; la obtención de información, tanto textual como multimedia, a través de internet y la recogida de datos de diferentes soportes; proyectos y tareas que se han basado en la investigación compartida y cooperativa a través del uso de herramientas y/o entornos virtuales, etc.

Si nos centramos en los productos que se han generado como fruto de la participación en el grupo de trabajo, dentro de la plataforma Colabora, han sido diversos los que se han obtenido. Unos dentro del bloque de la formación propiamente dicha: tareas propias del aplicativo Séneca (cuaderno de séneca, actualización de imágenes del alumnado, observaciones compartidas, etc). Otras a nivel curricular (modificación del diseño curricular de UDIS, así como de la transposición didáctica, etc.). Y un tercer bloque de aplicaciones y herramientas digitales (kahoot, plickers, genially, etc), entre otras.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Podría destacar como aspectos positivos la implicación de todo el profesorado participante; el nivel de trabajo de coordinación ha sido muy alto. Se ha potenciado además, una cultura de trabajo colaborativo derivada de esta formación que ha favorecido el trabajo en equipo entre todo el personal participante. Se ha aumentado el nivel de competencia digital de todo el profesorado, y en general, se ha creado una dinámica positiva.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora añadiría la falta de implicación familiar en las actuaciones y tareas relacionadas con el grupo de trabajo que le conciernen.

 

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