Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
194127GT125
Situación de partida
La situación de partida se justifica por varios motivos. En primer lugar por la necesidad de ajustarnos a las líneas de mejora planteadas tras la realización de la memoria de autoevaluación, que se han concretado en varias demandas formativas relacionadas con la creación de recursos motivadores; inclusión de mayor número de actividades TIC en las UDIS diseñadas; uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones informáticas, etc. Todo esto ajustado y secuenciado por ciclos.
Por lo tanto entendemos como una necesidad la transformación digital de nuestro centro, encaminada a la realización de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos, en general.
Objetivos
- Adoptar metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo¿)
- Utilizar estrategias didácticas facilitadas por las TIC, que sean flexibles, atractivas (gamificación, creación audiovisual, programas varios (Comunica), etc.), que tengan en cuenta las expectativas e intereses del alumnado, así como su diversidad y que faciliten su creatividad.
- Elaborar e implementar secuencias didácticas que integren los recursos digitales en el aula: contenidos digitales de elaboración propia, tanto del profesorado, como del alumnado (de 2º y 3º ciclo)), libros de texto digitales, recursos educativos abiertos (REA)¿, y entornos virtuales de aprendizaje para adaptar y apoyar el proceso de aprendizaje del alumnado recogidos en el Proyecto Educativo del centro.
- Integrar en las programaciones contenidos que desarrollen una actitud crítica en relación al uso responsable de las TIC.
- Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
- Concretar contenidos y pautas de actuación por ciclos estableciendo una coordinación vertical en relación a la competencia digital.
- Indagar e impulsar el uso del sistema Séneca para el seguimiento del alumnado, así como plataforma virtual de comunicación con las familias, que complemente la comunicación presencial.
Repercusión en el aula
- Introducir cambios en el proceso de e-a encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.
- Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
---|---|---|
Cumplimentación del Proyecto en Séneca. | Noviembre. | Coordinador del Grupo de Trabajo/ asesora de formación. |
Cumplimentación del cuestionario por parte del profesorado del centro. | Noviembre y Mayo. | Coordinador del Grupo de Trabajo/ asesora de formación. |
Cumplimentación del cuestionario por parte del alumnado del centro.
| Noviembre y Mayo. | Coordinador del Grupo de Trabajo/ asesora de formación. |
Lectura y comentario de un documento que trate sobre la temática trabajada. | Noviembre y Mayo. | Coordinador del Grupo de Trabajo. |
Elaboración del Plan de actuación en Séneca. | Noviembre | Coordinador del Grupo de Trabajo. |
Asistencia a formación específica de un ponente, especialista en alguna técnica y/o herramienta (gamificación, etc) solicitada por el Claustro | De enero a abril. | Coordinador del Grupo de Trabajo/ Asesora del CEP. |
Lectura y análisis de documentos. | De enero a abril. | Coordinador del Grupo de Trabajo. |
Asesoramiento en los programas seleccionados en relación a la competencia lingüística. | De enero a abril. | Asesora del CEP. |
Reformulación del apartado de la metodología de las UDIS. | Noviembre.
| ETCP
|
Puesta en práctica en el aula de la metodología. | De enero a abril. | Profesorado |
Puesta en común y valoración de la metodología y estrategias acordadas. | Marzo. | Coordinador del grupo de trabajo y ETCP. |
Reuniones por ciclo en la que se seleccionen los contenidos a trabajar, por niveles y áreas, tomando como referente el currículo del área CPD. | Enero-Febrero | Coordinadoras de Ciclo. |
Reuniones interciclo para la secuenciación en espiral de los contenidos seleccionados en la tarea anterior. | Marzo | ETCP |
Análisis y lectura de los elementos curriculares de las áreas de LCL y CPD. | Febrero | Profesorado |
Selección de contenidos en relación al desarrollo de un uso responsable y actitud crítica ante las TIC. | Marzo | Coordinadoras de ciclo. |
Inclusión, en cada una de las áreas de cada curso, de los contenidos referidos a la Competencia Digital, de la actuación anterior. | Abril | Profesorado. |
Revisar y/o modificar las actividades de las diferentes tareas y UDIS, adaptando y diseñando las actividades necesarias, de forma que su ejecución requiera el uso de la PDI, portátil, Tablet, como recurso principal. | Abril | Coordinadoras de ciclo. |
Elaboración de un banco de recursos digitales, relacionado con cada tarea y UDI. | Abril | Coordinadoras de ciclo. |
Implementación en el aula de las actividades diseñadas. | Enero-Abril | Profesorado |
Reuniones de ciclo en las que se valore la efectividad de las propuestas diseñadas. | Enero-Abril. | Coordinadoras de ciclo. |
Formación del Claustro en el uso y funcionamiento de determinadas herramientas TIC. | Enero-Febrero | Asesora CEP |
Inclusión en la rutina y/o planificación semanal, de las diferentes áreas, de estrategias y herramientas, seleccionadas previamente, que favorezcan y fomenten la iniciativa y el uso de las mismas. | Enero-Abril. | Profesorado. |
Cumplimentación de la memoria final de evaluación en Colabora. | Mayo. | Coordinador del Grupo de Trabajo. |
Elaboración del Plan de actuación en Colabora. | Mayo. | Coordinador del Grupo de Trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción |
Bibliografía | Relacionadas con las nuevas tecnologías: gamificación, creación audiovisual, recursos educativos, etc |
Material del CEP | Libros y artículos relacionados con contenidos del grupo de trabajo: aprendizaje cooperativo con nuevas tecnologías. |
Ponente | Ponencia sobre la elaboración y/o uso de recursos propios y estrategias didácticas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Incorporación de metodologías didácticas que impliquen el uso de recursos educativos digitales.
Integración de la tecnología del aprendizaje y el conocimiento en el aula.
Indicadores.
- Participa y se implica en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.
- Asiste a las reuniones del grupo y cumple con los objetivos propuestos en dicha reunión.
- Desarrolla las tareas individuales/grupales incluidas en el Proyecto de Grupo de trabajo.
- Se implica en el proceso de autoevaluación continua del grupo para detectar logros, necesidades y propuestas de mejora.
- Participa en la memoria final del grupo de trabajo.
Instrumentos de evaluación.
- Acta de las reuniones del grupo de trabajo, con los acuerdos alcanzados.
- Revisión y análisis de la práctica en el aula.