Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

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Situación de partida

La situación de partida se justifica por varios motivos. En primer lugar por la necesidad de ajustarnos a las líneas de mejora planteadas tras la realización de la memoria de autoevaluación, que se han concretado en varias demandas formativas relacionadas con la creación de recursos motivadores; inclusión de mayor número de actividades TIC en las UDIS diseñadas; uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones informáticas, etc. Todo esto ajustado y secuenciado por ciclos.

 

Por lo tanto entendemos como una necesidad la transformación digital de nuestro centro, encaminada a la realización de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos, en general.

 

Objetivos

  • Adoptar metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo¿)
  • Utilizar estrategias didácticas facilitadas por las TIC, que sean flexibles, atractivas (gamificación, creación audiovisual, programas varios (Comunica), etc.), que tengan en cuenta las expectativas e intereses del alumnado, así como su diversidad y que faciliten su creatividad.
  • Elaborar e implementar secuencias didácticas que integren los recursos digitales en el aula: contenidos digitales de elaboración propia, tanto del profesorado, como del alumnado (de 2º y 3º ciclo)), libros de texto digitales, recursos educativos abiertos (REA)¿, y entornos virtuales de aprendizaje para adaptar y apoyar el proceso de aprendizaje del alumnado recogidos en el Proyecto Educativo del centro.
  • Integrar en las programaciones contenidos que desarrollen una actitud crítica en relación al uso responsable de las TIC.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  • Concretar contenidos y pautas de actuación por ciclos estableciendo una coordinación vertical en relación a la competencia digital.
  • Indagar e impulsar el uso del sistema Séneca para el seguimiento del alumnado, así como plataforma virtual de comunicación con las familias, que complemente la comunicación presencial.

 

Repercusión en el aula

  • Introducir cambios en el proceso de e-a encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.

 

 

 

 Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Cumplimentación del Proyecto en Séneca.

Noviembre.

Coordinador del Grupo de Trabajo/ asesora de formación.

Cumplimentación del cuestionario por parte del profesorado del centro.

Noviembre y Mayo.

Coordinador del Grupo de Trabajo/ asesora de formación.

Cumplimentación del cuestionario por parte del alumnado del centro.

 

Noviembre y Mayo.

Coordinador del Grupo de Trabajo/ asesora de formación.

Lectura y comentario de un documento que trate sobre la temática trabajada.

Noviembre y Mayo.

Coordinador del Grupo de Trabajo.

Elaboración del Plan de actuación en Séneca.

Noviembre

Coordinador del Grupo de Trabajo.

Asistencia a formación específica de un ponente, especialista en alguna técnica y/o herramienta (gamificación, etc) solicitada por el Claustro

De enero a abril.

Coordinador del Grupo de Trabajo/ Asesora del CEP.

Lectura y análisis de documentos.

De enero a abril.

Coordinador del Grupo de Trabajo.

Asesoramiento en los programas seleccionados en relación a la competencia lingüística.

De enero a abril.

Asesora del CEP.

Reformulación del apartado de la metodología de las UDIS.

Noviembre.

 

ETCP

 

Puesta en práctica en el aula de la metodología.

De enero a abril.

Profesorado

Puesta en común y valoración de la metodología y estrategias acordadas.

Marzo.

Coordinador del grupo de trabajo y ETCP.

Reuniones por ciclo en la que se seleccionen los contenidos a trabajar, por niveles y áreas, tomando como referente el currículo del área CPD.

Enero-Febrero

Coordinadoras de Ciclo.

Reuniones interciclo para la secuenciación en espiral de los contenidos seleccionados en la tarea anterior.

Marzo

ETCP

Análisis y lectura de los elementos curriculares de las áreas de LCL y CPD.

Febrero

Profesorado

Selección de contenidos en relación al desarrollo de un uso responsable y actitud crítica ante las TIC.

Marzo

Coordinadoras de ciclo.

Inclusión, en cada una de las áreas de cada curso, de los contenidos referidos a la Competencia Digital, de la actuación anterior.

Abril

Profesorado.

Revisar y/o modificar las actividades de las diferentes tareas y UDIS, adaptando y diseñando las actividades necesarias, de forma que su ejecución requiera el uso de la PDI, portátil, Tablet, como recurso principal.

Abril

Coordinadoras de ciclo.

Elaboración de un banco de recursos digitales, relacionado con cada tarea y UDI.

Abril

Coordinadoras de ciclo.

Implementación en el aula de las actividades diseñadas.

Enero-Abril

Profesorado

Reuniones de ciclo en las que se valore la efectividad de las propuestas diseñadas.

Enero-Abril.

Coordinadoras de ciclo.

Formación del Claustro en el uso y funcionamiento de determinadas herramientas TIC.

Enero-Febrero

Asesora  CEP

Inclusión en la rutina y/o planificación semanal, de las diferentes áreas, de estrategias y herramientas, seleccionadas previamente, que favorezcan y fomenten la iniciativa y el uso de las mismas.

Enero-Abril.

Profesorado.

Cumplimentación de la memoria final de evaluación en Colabora.

Mayo.

Coordinador del Grupo de Trabajo.

Elaboración del Plan de actuación en Colabora.

Mayo.

Coordinador del Grupo de Trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción

Bibliografía

Relacionadas con las nuevas tecnologías: gamificación, creación audiovisual, recursos educativos, etc 

Material del CEP

Libros y artículos relacionados con contenidos del grupo de trabajo: aprendizaje cooperativo con nuevas tecnologías.

Ponente

Ponencia sobre la elaboración y/o uso de recursos propios y estrategias didácticas.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Incorporación de metodologías didácticas que impliquen el uso de recursos educativos digitales.

Integración de la tecnología del aprendizaje y el conocimiento en el aula.

Indicadores.

  • Participa y se implica en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.
  • Asiste a las reuniones del grupo y cumple con los objetivos propuestos en dicha reunión.
  • Desarrolla las tareas individuales/grupales incluidas en el Proyecto de Grupo de trabajo.
  • Se implica en el proceso de autoevaluación continua del grupo para detectar logros, necesidades y propuestas de mejora.
  • Participa en la memoria final del grupo de trabajo.

 

Instrumentos de evaluación.

  • Acta de las reuniones del grupo de trabajo, con los acuerdos alcanzados.
  • Revisión y análisis de la práctica en el aula.
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