Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los estudios de Diseño de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de Andalucía introducen a los alumnos y alumnas en un campo especializado, a partir del cual aprenderán capacidades concretas de profesionales del diseño. El Diseño en general refleja una actividad social que une a las personas y permite comunicar ideas de forma más efectiva y creativa. El Diseñador tiene la agradable tarea de producir un impacto significativo en la calidad de las vidas individuales, haciendo que esa calidad sea real, por lo que, mediante la interrelación con los otros módulos del ciclo se llevará al alumno o alumna a comprender los aspectos básicos del diseño y a solucionar, de manera correcta, las posibles necesidades generadas por el uso del objeto de diseño. Consideraremos, a la par, los conocimientos adquiridos en las materias que se imparten en los ciclos, para apoyarse y concretar ciertos planteamientos del currículo.

Por estas razones nos planteamos la posibilidad de realizar una experiencia conjunta del profesorado y del alumnado del centro que nos lleve a un proceso de investigación de todos los ámbitos del diseño permitiendo establecer un nuevo vínculo de coordinación entre las diferentes asignaturas, fomentando el trabajo interdisciplinario y flexible. Además, estimulará el conocimiento de los procedimientos de las distintas alternativas de diseño a través de los distintos talleres que se propongan y las actuaciones de los profesionales reconocidos de las distintas materias.

Este grupo nace como evolución de trabajos y proyectos anteriores que se ven fusionados en el mismo. Podemos considerar que, aunque en un inicio, nuestra Escuela planteaba unas Jornadas de Diseño, estas, no contemplaban nuestro Centro como una entidad única.

Con anterioridad, hemos trabajado en la organización y gestión de unas jornadas que sobre todo se volcaban en el campo del Diseño gráfico, la imagen fotográfica y el Diseño de Interiores.

La intención de este nuevo grupo, es abrirnos hacia todos los campos profesionales que integran nuestra escuela, sin ser excluyentes y generar una serie de actuaciones donde se vean reflejadas las distintas materias que nos aportarán diversos contenidos desde la experiencia, posibilitando el discurso entre los distintos miembros de nuestra comunidad educativa, enriqueciendo de contenidos los posibles resultados de las Jornadas.

La diversidad de actividades que se realizarán fomentará el trabajo en equipo difundiendo los resultados obtenidos.

La promoción de proyectos realizados en los distintos espacios de la Escuela, será unos de los objetivos a conseguir.

Partimos con las ganas de poder diseñar un amplio programa de actividades, ricas en contenidos, donde el espectador no quedará indiferente ante la diversidad de propuestas. Propuestas, que en estos momentos forman parte de bocetos por construir, determinaremos un plan de actuación donde la diversidad de actividades conformara durante unos días a la Escuela de Arte de Sevilla, un foco importante de formación.

Se pretende que sea un grupo con continuidad, de carácter anual.

Este grupo está formado por profesores de distintos Ciclos formativos y de Estudios Artísticos Superiores, y se ha intentado, que seamos lo más representativos con los distintos departamentos, para así enriquecer más los distintos puntos de vista y experiencias. Es importante, que nos acerquemos y nos conozcamos dentro de esta diversidad. Será la base de la integración de este grupo. No hemos podido contar con participación de ningún participante de Bachillerato, pero no por ello, dejaremos de buscar la participación de este nivel en nuestras Jornadas.

Las actividades a realizar utilizarán las distintas disciplinas y los conocimientos que nos representan como escuela, y cada componente del grupo participará para confeccionar propuestas ricas en contenidos y así, el material elaborado y la puesta en práctica de las Jornadas, beneficiará a los alumnos/as de todas las disciplinas de la Escuela y nos aportará al profesorado un aprendizaje y acercamiento mayor entre nosotros y nuestras experiencias docentes.

 

Objetivos

  • Diseñar estrategias para realizar actividades donde la cultura artística forme parte de un proceso de aprendizaje.
  • Elaborar un calendario de actividades donde se determine las actuaciones a realizar en el evento.
  • Estimular el perfeccionamiento técnico del profesorado, permitiéndoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo del trabajo a desarrollar. Las actividades / proyectos realizados y los resultados obtenidos formarán parte de posibles contenidos de aula.
  • Realizar un trabajo en colaboración y convivencia entre todas las áreas de conocimiento (o departamentos) que induzca a una posterior motivación de los alumnos y alumnas para emprender trabajos de investigación.
  • Propuestas de actividades para la difusión de trabajos del Alumno/a, con la intención de mostrar los conocimientos adquiridos, y con ello acercarlos al mercado laboral.
  • Crear una conexión directa entre las distintas materias que se imparte en los Ciclos Formativos, dar un enfoque interdisciplinar, realización de trabajos conjuntos, proyectos interrelacionados con otros módulos.
  • Fomentar la participación de profesionales de las distintas disciplinas. Complementar los contenidos de aula: Conferencias, Talleres y Masterclasses, posibilitado el diálogo entre especialistas.

 

Repercusión en el aula

Se pretende elaborar un material didáctico que dé continuidad al trabajo que se realiza en el aula. El material elaborado, fruto de un trabajo en grupo formara parte de exposiciones con carácter didáctico donde se pueda aportar al alumno/a, información más especializada de la materia que se imparte.

Para llevar a cabo estas propuestas se estudiarán nuevas estrategias donde todo aquel interesado pueda participar de una forma activa en los distintos proyectos a realizar.

La diversidad de actividades y proyectos a presentar en las Jornadas, aportará al alumno/a una visión aún más amplia de las disciplinas que se imparten, adquiriendo diversos conocimientos en poco tiempo.

Se organizarán actividades en los espacios de la Escuela, donde se muestre un discurso expositivo, así como su diseño, creando una museografía envolvente, contemplativa o interpretativa, pero siempre dinámica y provocando en el visitante una experiencia evocadora y gratificante.

Se buscará la mejora en la participación de proyectos comunes y el acercamiento de profesorado y alumnado hacia distintas disciplinas de su especialidad que son perfectamente interdisciplinares en su desarrollo profesional.

 

Actuaciones

-Creación y apertura del grupo por parte de la coordinadora. Su labor también se integra con la actualización y subida de datos a la Plataforma Colabora 3.0.

-Reuniones:

  • Presentaciones y puesta en común
  • Organización del calendario de actuaciones.
  • Gestiones y búsqueda de participantes en las Jornadas.
  • Confirmación de participación de los ponentes.
  • Diseño de las distintas propuestas a ejecutar.
  • Identidad corporativa del evento.

-Creación de calendario de las Jornadas y publicidad:

  • Diseño Cartel promoción · Díptico · Invitaciones.
  • Organizar comisión Administrativa.
  • Gestión y organización de los participantes en el evento.
  • Prensa y difusión de las Jornadas.
  • Periódicos, revistas especializadas, redes sociales, Web.
  • Proyectos Expositivos. Espacios comunes y alternativos a la Salas de Exposiciones.

- Realización de las Jornadas (Del 11 al 15 de marzo 2019):

  • Proyectos expositivos: En los distintos espacios de la escuela (Pabellón de Chile y Sede de Nervíon) se irán presentando distintos proyectos. Los proyectos expositivos aparecerán en los distintos días que se celebre las Jornadas.
  • Realización de talleres, ponencias, masterclasses y otras actividades. Participación integral de claustro, equipo directivo y alumnado.

-Valoración y evaluación de la actividad

 

            ACTUACIÓN

        TEMPORALIZACIÓN

          RESPONSABLE

Actuaciones previas

Octubre a 29 de noviembre 2018

Coordinadora

Subida del Proyecto inicial

30 de noviembre 2018

Coordinadora

Reuniones: organización y gestiones

Desde 8 de noviembre de 2018 hasta marzo de 2019

Todo el grupo

Creación de calendario de las Jornadas y publicidad

Desde diciembre 2018 a marzo 2019

Todo el grupo

Realización de las Jornadas

Del 11 al 15 de marzo 2019

Todo el grupo

-Valoración y evaluación de la actividad

 

Desde 16 de marzo hasta mayo 2019

Todo el grupo

-Subir la memoria final

 

Coordinadora

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Valoraciones previas
  • Recogida de datos durante el proceso
  • Valoración de los resultados del proceso
  • Valoración de los resultados en el aula
  • Feedback

Todos estos ítems se recogerán mediante tablas de consenso creadas para tal fin.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios