Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Cuando se constituyó el GT nos fijamos los siguientes Objetivos:

 
  1. Reflexionar sobre la evaluación por competencias. Nuestro GT se inició con una profunda reflexión sobre la Evaluación por Competencias. Que nos ha servido como punto de partida para plantear el resto de sesiones. A raíz de aquí, cada uno de nosotros, analizamos los Criterios de Evaluación de nuestras áreas y los comparamos con los Contenidos que hasta ahora habíamos estado evaluando, para ser consciente de lo que realmente tenemos que trabajar con nuestro alumnado.

  2. Uso de distintas metodologías. Este objetivo se ha esbozado, pero no se ha abordado en profundidad. Pues nos hemos centrado en la elaboración y utilización de tareas e instrumentos variados de evaluación.

  3. Investigar sobre Instrumentos de Evaluación variados, que contribuyan a la adquisición de las Competencias. Dedicamos una de nuestras sesiones a ver distintos instrumentos de evaluación. En esa misma sesión realizamos una tarea, tomando como referencia los Criterios de Evaluación, para ello, utilizamos uno de los documentos adjuntos.

  4. Generación de tareas y UDIs competenciales. Ya se he tratado en el apartado anterior.

  5. Cómo transponer nuestras reflexiones y forma de evaluar al cuaderno de SÉNECA. Este objetivo que es el que considerábamos más complejo trabajar de forma autónoma, lo hemos hecho con asesoramiento externo de Juanma López Lozano, experto en el uso del Cuaderno de Séneca y su conexión con el Aplicativo o Módulo de Competencias. Esta sesión ha sido muy aclaratoria, y en general, todos los participantes han visto la utilidad que esta herramienta tiene para realizar este cambio.

  6. Conexión entre en cuaderno de SÉNECA y el Aplicativo de Evaluación por Competencias. Ver en el apartado anterior.

  7. Realización de Programaciones a través del Aplicativo de SÉNECA. En este apartado se ha visto la forma de realizar la Ponderación de los Criterios de Evaluación y las Relaciones Curriculares, pero no se ha tenido tiempo para ver la realización completa.

 

En general, pensamos que estos objetivos se han cumplido de forma mayoritaria.


Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción ha sido bastante bueno, utilizando distintos medios, desde las sesiones presenciales, con los correos, a través de nuestro grupo, como en los documentos que hemos compartido.


Documentación utilizada y generada en el grupo de trabajo:

 

Normativa

https://docs.google.com/document/d/14_jjY7oebtPux1K_O-Jg0hKbwtJ6uOT2uEqiaOUJFtI

 

Competencias

https://drive.google.com/drive/folders/1wc0vVaXaMlgk59bvF5wGEqVe5MzI6bYQ

 

https://drive.google.com/a/iesmargaritasalas.org/file/d/1NVENTd-Xf0uWe2k7lsXRO67hkklLx6Zx/view?usp=drivesdk

 

Instrumentos de Evaluación

https://drive.google.com/a/iesmargaritasalas.org/file/d/1PIyD05wnVsvc6oMNnc6EuiolTmbbJdxo/view?usp=drivesdk

 

https://drive.google.com/a/iesmargaritasalas.org/file/d/1wZjnBv39ZIrPCP00RUVyoB4BJZDF9QTB/view?usp=drivesdk

 

https://drive.google.com/a/iesmargaritasalas.org/file/d/1bRQLcQD_sU_PPK2NAj3lnc5jfwT7TaKG/view?usp=drivesdk

 

Elaboración de Tareas

https://drive.google.com/a/iesmargaritasalas.org/file/d/1Cz0qvGGM4MGqAtHO9BxQIdbfC1REqXM1/view?usp=drivesdk

 

https://docs.google.com/file/d/1FvJLf4HL04npCLtP-zCa5jEM3fTNd9Ab/edit?usp=docslist_api&filetype=msword

 

https://drive.google.com/drive/folders/10LRYPsS4qeIRHTMY8Syl9PSgIr66Rdu_

 

RELACIONES CURRICULARES

 

https://drive.google.com/drive/folders/1kT3zHMkchY4egtBMAjGsvgZ-lTDdheH6


Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Como consecuencia del trabajo realizado en el grupo, pretendíamos que tener las siguientes consecuencias:

 
  1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.

  2. Elaboración de tareas competenciales.

  3. Evaluar de forma criterial.

  4. Fomentar el trabajo en equipo del profesorado.

  5. Aumentar la motivación del alumnado.

 

A través del trabajo en el GT se ha investigado sobre los Criterios de Evaluación de nuestras áreas, lo que ha permitido adecuar nuestro trabajo en el aula a éstos, crear tareas que toman como base los Criterios de Evaluación, con enfoques más Competenciales. Hemos trabajado la evaluación criterial a través del cuaderno de Séneca y el Módulo de Competencias, viendo la utilidad de estas herramientas. Además se ha realizado una planificación de los Instrumentos de Evaluación, para poder trabajar los Criterios de nuestro cursos.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A estar de momento en la fase de planificación e implantación, de momento no es posible valorar los efectos producidos en el alumnado.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

A estar de momento en la fase de planificación e implantación, de momento no es posible valorar los efectos producidos en el alumnado.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 
  • La buena participación y el interés mostrado por los participantes en el GT.

 
  • Lo aclaratoria que ha resultado el asesoramiento externo sobre la evaluación con el Cuaderno de Séneca y el Módulo de Competencias.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

 
  • Profundizar sobre las metodologías que mejor pueden propiciar el trabajo por Competencias.

  • Puesta en práctica real de todo lo trabajado.

  • Ver en profundidad el Módulo por Competencias, sobre todo la parte de Programaciones Didácticas y Elaboración de UDIS.


 

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