Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

GT EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL IES MARGARITA SALAS

 

Situación de partida

 

El curso pasado se inició el trabajo en la evaluación por competencias, a través de un grupo de trabajo de nivel inicial. Eso dio la posibilidad de ver los cambios que supone adaptarse a la nueva normativa educativa, y nos inició en la evaluación por criterios y competencias. La participación en dicho grupo de trabajo nos ha dado la posibilidad de contar con el Módulo de Evaluación por Competencias (Aplicativo) de Séneca. Por tanto, con este grupo de profundización nos gustaría seguir trabajando en el desarrollo de tareas competenciales, y la evaluación por competencias a través del Aplicativo conectado con el cuaderno se SÉNECA.

 

Este año, con el Aplicativo de Séneca disponible en el centro, y viendo las posibilidades que puede darnos a la hora de adaptarnos a la nueva normativa, creemos que es interesante dar continuidad al grupo de trabajo del curso pasado sobre Competencias Clave, con este otro, en el que se profundice en el trabajo y la evaluación por competencias.

 

El Grupo de Trabajo ha tenido una magnífica acogida por parte del profesorado y está formado por 12 componentes, habiendo solicitado una autorización para ello. El grupo es muy variado, perteneciendo a 8 Áreas diferentes (Economía, Filosofía, Física y Química, Francés, Geografía e Historia, Lengua, Matemáticas y Tecnología).

 

El grupo es muy variado, no solo en las especialidades, también en cuanto a los conocimientos del tema, por lo que partimos de una situación muy heterogénea, que nos obliga a comenzar por los conocimientos más básicos. Pero esto más que una limitación, lo entendemos como una oportunidad, puesto que se podrán aprovechar los conocimientos de los componentes más avanzados, para transmitirlos a los de menos.

 

Objetivos

 

Desde hace algún tiempo, un grupo de profesores del centro, y este año se unen algunos que han llegado provisionales, nos planteamos la necesidad de adaptarnos a la nueva normativa, y pensamos que para ello, puede ser interesante y efectivo formarnos en el trabajo y la evaluación por competencias. Para ello, nos fijamos los siguientes Objetivos:

 

  1. Reflexionar sobre la evaluación por competencias.
  2. Uso de distintas metodologías.
  3. Investigar sobre Instrumentos de Evaluación variados, que contribuyan a la adquisición de las Competencias.
  4. Generación de tareas y UDIs competenciales.
  5. Cómo transponer nuestras reflexiones y forma de evaluar al cuaderno de SÉNECA.
  6. Conexión entre en cuaderno de SÉNECA y el Aplicativo de Evaluación por Competencias
  7. Realización de Programaciones a través del Aplicativo de SÉNECA.

 

 

 

Repercusión en el aula

 

Como consecuencia del trabajo realizado en el grupo, pretendemos que tengamos las siguientes consecuencias:

 

  1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.
  2. Elaboración de tareas competenciales.
  3. Evaluar de forma criterial.
  4. Fomentar el trabajo en equipo del profesorado.
  5. Aumentar la motivación del alumnado.

 

Actuaciones

 

Las actuaciones serán compartidas por los miembros del Grupo de Trabajo, pero también hemos solicitado la participación de un ponente externo, en este caso el profesor de Lengua Castellana y Literatura Diego Bernal Ortega, debido al desconocimiento en profundidad de esta Metodología por parte de la mayoría de los miembros del GT. Por tanto las actuaciones serán compartidas, entre los miembros del GT y el Ponente

 

FASES

ACTUACION

FECHAS

RESPONSABLES

PREVIA

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca-CEP.

Hasta el 15 de octubre

Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

INICIAL

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre

Todos los participantes de la formación

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habra¿ constituido a tal efecto.

Hasta el 30 de noviembre.

Coordinadores de los Grupos de Trabajo

SESIÓN INICIAL

Información de los objetivos planteados para el Grupo y Planificación del Trabajo

20 de Noviembre

Todos los miembros del GT

SESIÓN 1

Reflexión sobre la Evaluación por Competencias

Reunión para hablar sobre la forma de trabajo que tenemos cada uno de los miembros del grupo, reflexionar sobre si eso contribuye a la adquisición de competencias por parte del alumnado. Debatir sobre las metodologías que mejor contribuyen al trabajo de las competencias. Analizar los Criterios de Evaluación de cada área, para plantear nuevas tareas basadas en este referente.

18 de diciembre

Todos los miembros del GT

 
 

 

SESIÓN 2

Uso de distintas metodologías

Tomando como referencia las reflexiones realizadas en la sesión anterior, profundizar en el conocimiento de nuevas metodologías, que consideremos que pueden ayudarnos a trabajar las Competencias Clave.

Enero

Todos los miembros del GT

SESIÓN 3

Instrumentos de Evaluación.

Tomando como base los Criterios de Evaluación de cada área, plantear nuevos instrumentos de evaluación, cuyo objetivo sea trabajar los criterios de evaluación desde un enfoque competencial.

Enero

Todos los miembros del GT

SESIÓN 4

Generación de tareas Competenciales

Con todo lo trabajado en las sesiones anteriores, generar tareas que incluyan los criterios de evaluación que se van a trabajar, las competencias clave que van asociados a ellos, así como los instrumentos que consideramos más adecuados. Se puede aprovechar para conocer los distintos procesos cognitivos, desde la perspectiva de la Taxonomía de Bloom.

Febrero

Todos los miembros del GT, con asesoramiento externo

SESIÓN 5

Evaluación por Competencias I

Con todo el trabajo anterior, organizar una planificación de los instrumentos que utilizaremos para la evaluación de cada uno de los Criterios, para ello se puede verá la forma de exportar la información disponible en el Módulo de Evaluación por Competencias de Séneca. Organizar esa información para realizar la ponderación de los Criterios de Evaluación. Realizar tablas para realizar las Relaciones Curriculares (Criterios-Objetivos y Criterios-Contenidos).

Febrero

Todos los miembros del GT

SESIÓN 6

Evaluación por Competencias II

Configuración del Cuaderno de Séneca, para transponer toda la información trabajada en la sesión anterior. Conectar la información del Cuaderno con el Aplicativo de Séneca, para realizar la evaluación por Competencias, y ver la evaluación global de los distintos Criterios de Evaluación.

Marzo

Todos los miembros del GT, con asesoramiento externo

FINAL

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 15 de Marzo

Coordinadores de los Grupos de Trabajo

SESIÓN 7

Elaboración de Programaciones por Séneca.

Con la información trabajada en la SESIÓN 5, realizar la ponderación de los criterios y relaciones curriculares. Trabajar los distintos apartados que se deben incluir en la Programación Didáctica de Séneca. Reflexionar sobre la información que debe contener cada uno de los apartados, plantear un guión unificado que facilite el trabajo de los departamento que quieran realizar la Programación con esta herramienta. Datos generales y datos específicos de cada área. Generación de la Programación. Unificación de todos los documentos generados con SMALLPDF (smallpdf.com/merge-pdf)

Abril

Todos los miembros del GT

FINAL

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas. del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Durante el mes de mayo

Todos los participantes de la formación

 

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

 

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

 

 

 

Recursos y apoyos

 

En principio, los recursos que tenemos previsto utilizar son los siguientes:

  1. Presentaciones del curso de Competencias Clave de año anterior que se utilizaron en el grupo de trabajo inicial.
  2. Blog de formación del centro, donde cada uno de los participantes podrá ir publicando sus reflexiones, material utilizado, tareas generadas, etc. (https://elmargaritasalasenformacion.blogspot.com/)
  3. Panel de Pearltrees donde se recopile la información de interés. (http://www.pearltrees.com/pilarmg01/evaluacion-competencias/id23003056)
  4. Manuales sobre el Cuaderno de Séneca y El módulo de Evaluación por Competencias publicados en Séneca.
  5. Ordenadores y Pizarras Digitales del centro.
  6. Asesoramiento sobre la realización de Tareas Competenciales
  7. Asesoramiento sobre el uso del Cuaderno de Séneca y el Módulo de Evaluación por Competencias
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para realizar la valoración del trabajo realizado por cada uno de los miembros del GT, se utilizará una escala de cotejo, que permita cuantificar los objetivos alcanzados y los que no, a falta de definir definitivamente, la herramienta que utilizaremos podría ser similar a la siguiente:

 

Indicador

SI

NO

Conoce distintas Metodologías y reconoce la utilidad de estas

 

 

Utiliza distintos Instrumentos de Evaluación

 

 

Ha generado Tareas Competenciales

 

 

Ha utilizado las Tareas Competenciales generadas en el aula

 

 

Ha realizado la planificación de los distintos instrumentos utilizados para evaluar los Criterios de Evaluación

 

 

Sabe configurar el Cuaderno de Séneca

 

 

Sabe utilizar el Módulo de Evaluación por Competencias

 

 

Sabe acceder y trabajar la Programación a través de Séneca

 

 

Es capaz de generar los documentos de la programación

 

 

Utiliza con facilidad Smallpdf para unificar los documentos generados en la programación.

 

 

 

 

1 Adjunto
152 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios