Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación 2 - memoria
GT MOODLE IES MIGUEL SERVET MEMORIA
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos previstos inicialmente eran:
-Formarnos en el entorno educativo Moodle
-Aprender las ventajas y posibilidades de Moodle en el entorno docente
-Generar contenidos suficientes para complementar la labor del aula
Creemos que los objetivos se han cumplido, aunque no todos los indicadores se cumplan en todos los cursos.
A continuación se detalla un listado de cursos realizados por cada participante. La copia de seguridad de estos cursos está disponible en la sección de documentos de esta comunidad:
Teresa Caballero: curso Moodle para Física y Química de 2º de ESO
Marta Verda: curso Moodle para Física y Química de 3º de ESO
María Asunción Herce: cursos de Lengua y Literatura para 2º de ESO, 4º de ESO y 1º de
Bachillerato
María José Masse: cursos de Biology and Geology para 1º y 3º de ESO,
Estrella Rodríguez: cursos de Matemáticas de 1º de ESO y de 1 de Bachillerato
María Ángeles Fuentes: curso de Inglés de 4º de ESO
José Manuel del Valle: cursos de Tecnología de 3º y 4º de ESO
Manuel Carrión: curso de Geografía de España de 2º de Bachillerato
Almudena Cena: curso de Tecnología de 3º y 4º de ESO
José Ignacio Jiménez: curso de Ámbito Científico Matemático de 3º de PMAR
Nivel de interacción entre los participantes
Además de plantear las dudas sobre el funcionamiento de Moodle en las sesiones formativas planificadas, también se han intercambiado correos electrónicos y se han planteado intercambio de ideas en las reuniones del departamento de matemáticas y del departamento de física y química donde coincidíamos muchos miembros del grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación ha sido clara, ya que todos los cursos de Moodle se han usado para impartir docencia.
En los cursos en los que se ha usado, los cuestionarios han servido tanto como herramienta de evaluación como de autoevaluación.
El uso de rúbrica en la corrección de tareas, funcionalidad consolidada aplicada en algunas tareas de algunos grupos, ha facilitado la tarea evaluadora, al explicitar qué aspectos se evalúan y en qué grado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El uso de cursos Moodle para la práctica docente ha tenido los siguientes efectos:
-Disminución de fotocopias
-Aumento de la autonomía del alumnado, al disponer del material de refuerzo y ampliación y ser ellos los que deciden su uso o no.
-Mejora en la entrega de trabajos.
-Reutilización de material de cursos Moodle de otros años, lo cual amplía la oferta de material colgado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En la sección Recursos / Documentos y Enlaces se han adjuntado copias de seguridad de todos los cursos Moodle referidos en el apartado de Grado de Consecución de Objetivos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El uso de rúbricas para evaluación de tareas en Moodle y la alta disponibilidad del servidor Moodle.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La dotación de portatiles está algo obsoleta y esto hace más difícil el uso de la Moodle en el aula, aunque sigue aumentando el uso desde casa. Otro aspecto a mejorar es la implantación de cursos conjuntos, como el curso pasado.