Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

En el ámbito docente, este grupo se centrará en la asignatura de Talleres Coreográficos, propia de las Enseñanzas profesionales de danza, y en la de Música de Cámara, perteneciente al currículo de asignaturas obligatorias de las Enseñanzas profesionales de Música.

En ambas asignaturas hemos observado una serie de carencias.

Por un lado el escaso, prácticamente inexistente, uso de Repertorio de Música de Cámara para Cuarteto por parte del profesorado de los Conservatorios de Danza y, asimismo, la inexistencia de Repertorio dedicado a la Danza en la programación de la asignatura de Música de Cámara.

Dado que en la asignatura de Talleres Coreográficos se pretende montar, realizar e interpretar en público composiciones coreográficas que tengan un estilo más libre que las de Repertorio de Danza clásica, adaptadas al nivel del alumnado, el uso de la música de Repertorio de Cuarteto de Cuerda supone ampliar y diversificar el contenido de la coreografías, ofreciendo una gran variedad de posibilidades en el montaje y puesta en escena de las mismas.

El Cuarteto de Cuerda es una formación de corte clásico empleada, casi siempre, en la interpretación de música de cámara que, como su nombre indica, está pensada para su interpretación en ámbitos reducidos. Tradicionalmente, los principales maestros de música han escrito para esta formación, siendo el Repertorio actual de Cuarteto de Cuerda muy extenso y albergando estructuras que están consideradas como obras maestras, con un elevado nivel compositivo.

Actualmente, las nuevas tecnologías de sonorización hacen que esta formación sea susceptible de uso en ámbitos hasta ahora impensables, como puede ser la danza, ampliando así el espectro que hasta ahora tradicionalmente se le había atribuido. Esto facilita la divulgación del repertorio anteriormente comentado, así como el acercamiento a un público que, normalmente, no suele escuchar este tipo de música.

 

Objetivos

El objetivo principal es:

  • Realizar composiciones coreográficas sobre temas musicales interpretados con cuarteto de cuerda y representar en público el resultado obtenido.

Para ello nos planteamos los siguientes objetivos secundarios:

  • Seleccionar Repertorio propio de la música de cámara de cuarteto susceptible de ser utilizado en la asignatura de Talleres Coreográficos.
  • Interpretar en público una composición coreográfica donde se integre el trabajo realizado en el aula con la música de cámara para conseguir, de esta manera, interiorizar el ritmo musical, ser conscientes de su relación con el movimiento y realizar las variaciones con el carácter y el estilo apropiados.
  • Desarrollar, a través del Repertorio de Cuarteto de Cuerda, la motivación, la capacidad creativa, la desinhibición y el gusto por la danza, a partir de improvisaciones dirigidas.
  • Aprender a trabajar de forma coordinada bailarines y músicos, sabiendo utilizar correctamente el espacio propio y exterior, dentro de una dinámica de grupo determinada y adquiriendo normas de comportamiento para integrarse y reconocerse como miembro del mismo.
  • Usar la formación de Cuarteto de Cuerda fuera del ámbito para el cual fue concebida.
  • Hacer más cercana la Música de Cámara al público general y al alumnado de Danza.
  • Ampliar y diversificar el repertorio que se usa en la asignatura de Música de Cámara, realizando adaptaciones musicales del repertorio de Danza clásica y de otros tipos de danza (como D. española o Danzas populares) para Cuarteto de Cuerda.
  • Revisar la bibliografía sobre la temática en cuestión.

 

Repercusión en el aula

Para el alumnado de Danza supondrá una grata novedad y un aliciente el poder realizar sus coreografías con una formación atípica en su ámbito académico. El simple hecho de realizar una coreografía en público con instrumentos de cuerda en directo es una experiencia muy provechosa y motivante para ellos. Asimismo, de forma indirecta, están conociendo Repertorio que le es totalmente desconocido y se está contribuyendo a un enriquecimiento artístico global, en este caso con el acercamiento al Repertorio de Cuarteto de Cuerda, el cual está muy alejado de sus gustos y preferencias musicales.

Para el alumnado de Música de Cámara supondrá la futura implementación de la programación de esta asignatura, con Repertorio diferente al que tradicionalmente se suele interpretar, incluyendo obras o adaptaciones destinadas a la Danza.

Para el profesorado perteneciente a este grupo de trabajo la experiencia será muy enriquecedora. La relación con diferentes disciplinas artísticas, así como la asimilación de conocimientos de materias afines pero, en definitiva, muy diferentes entre sí, siempre resulta beneficiosa y productiva.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

- Ampliaremos y diversificaremos el Repertorio que se usa en la asignatura de Música de Cámara. Para ello, realizaremos una adaptación musical del repertorio de Danza clásica u otros tipos de danza (como D. española o Danzas populares) para Cuarteto de Cuerda.

- Seleccionaremos Repertorio propio de la Música de Cámara de Cuarteto, susceptible de ser utilizado en la asignatura de Talleres Coreográficos.

- Desarrollaremos, a través del Repertorio de Cuarteto de Cuerda, la motivación, la capacidad creativa, la desinhibición y el gusto por la danza, a partir de improvisaciones dirigidas.

- Llevaremos a cabo el montaje coreográfico en el aula y elegiremos una o dos piezas para su posterior puesta en escena, dentro de los Talleres Coreográficos del CPD Antonio Ruiz Soler de Sevilla.

- Trabajo y montaje en el aula de Repertorio de Danza clásica con adaptación musical para Cuarteto de Cuerda: 1º, 2º y 3er Trimestre.

- Trabajo y montaje en el aula con Repertorio de Cuarteto de Cuerda: 2º y 3er Trimestre.

(Fechas de las actuaciones en público por determinar).

Ana Castillo Bernal/Antonio Fernández Moreno.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Audiovisual.

Escénico.

Estético.

 

 

 

Bibliográfico.

Grabación de audio para ensayos. Instrumentos de Cuarteto de Cuerda. Equipo de sonido y técnicos. Escenografía. Iluminación. Vestuario. Maquillaje y caracterización. Cámara de vídeo.

Se grabarán en vídeo diferentes sesiones de montaje y ensayo en el aula del alumnado de danza, así como la interpretación en público de las composiciones coreográficas. Este material audiovisual se subirá a la plataforma.

 

Revisión bibliográfica sobre la temática en cuestión.

Se subirá a la plataforma un listado de bibliografía.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se completará una lista de verificación de elaboración de las tareas.
  • Asimismo, se elaborará una encuesta de satisfacción que rellenará el alumnado.
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