Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO CURSO 2018/19
¿ACTUALIZACIÓN EN HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA¿
PARTICIPANTES:
María Teresa Almansa
María José Blanco
María del Carmen Chacón
Francisca Díaz
María Victoria Suárez
José Ignacio Vega
TÍTULO: "ACTUALIZACIÓN EN HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA"
CÓDIGO: 194127GT49
DESCRIPCIÓN
Hemos creado un grupo de trabajo con profesorado de FP perteneciente a la familia de Sanidad del IES Ilipa Magna. Es un grupo de nueva creación y tiene una línea de aprendizaje, actualización e intercambio de conocimientos entre los miembros que lo constituyen.
Nuestro principal objetivo es elaborar un eje troncal de los contenidos en histología y citología que se imparten en el CFGS Técnico en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del que emerjan el conjunto de materias que abarcan dichos aprendizajes.
SITUACIÓN DE PARTIDA
La necesidad de la creación de este grupo, se detecta a partir de ser publicado el Real Decreto 767/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y se fijan sus enseñanzas mínimas; y para Andalucía la Orden de 29 de octubre de 2015. Con este cambio en las enseñanzas de un ciclo regulado durante 20 años por la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, surgen nuevos retos a nivel académico tanto para el alumno, como (y aquí empieza la cuestión que nos planteamos) para el profesorado.
Si bien, los integrantes del grupo pertenecen al mismo departamento, nos encontramos con dos especialidades bien diferenciadas, siendo sus componentes profesores de Secundaria de la especialidad Procesos Sanitarios y Asistenciales, y profesores Técnicos de FP de la especialidad Procedimientos Sanitarios y Asistenciales. Cada una de estas especialidades tienen bien definidas la responsabilidad en cuanto a los módulos correspondientes de las enseñanzas, sin embargo, y aquí germina la idea del grupo, estos módulos tienen nexos de unión que nos hacen plantearnos lo beneficioso que sería trabajar en la misma línea y en unos tiempos determinados.
Con todo esto, cambio reciente del título (nuevos conceptos, técnicas) y la exitencia de unos contenidos en torno a los cuales giran muchos de los módulos del ciclo, se decide a final del curso pasado, la posibilidad de crear el grupo de trabajo con unas líneas bien definidas.
Partimos de los conocimientos de ambas especialidades en materia de histología y citología. Mientras una especialidad trabaja fuertemente los conceptos y visualización de muestras a través del microscopio, la otra se centra en la preparación de todo tipo de muestras para, precisamente, el visionado microscópico. Por tanto, a la hora de transmitir todo esto a los alumnos, es forzoso nombrar, abarcar y/o perfilar conocimientos que adquieren en otros módulos (por ejemplo, el módulo de citología general y el de proceso de tejidos). Y todo ello nos convence para el intercambio de contenidos entre el profesorado integrante así como para la creación de recursos didácticos comunes para el aula, de manera que podamos "rescatarlos" siempre y cuando hagamos referencia a conceptos pertenecientes a otros módulos.
Por otro lado, se da la circunstancia de que este grupo de trabajo lo forman parte profesorado de larga experiencia impartiendo estas enseñanzas (entre 10 y 25 años en el centro) y dos personas de nueva incorporación. Precisamente por la complejidad de la materia y las apariciones de nuevas técnicas relacionadas con ella, es sumamente beneficioso unir la experiencia del profesorado más experto con la motivación del recién llegado.
Viendo la posibilidad de llevar a cabo esta idea, nos planteamos además, llevar a cabo un trabajo de investigación sobre nuevas técnicas de procesado de tejidos, especialmente centrado en la inmunohistoquímica.
OBJETIVOS
1. Crear una línea troncal de contenidos (presentaciones) de uso común para los diferentes módulos que abarcan conceptos y técnicas de histología y citología.
2. Buscar información sobre nuevas técnicas de inmunohistoquímica y elaborar recursos didácticos para su introducción en la programación del módulo "Procesos de Tejido y Citodiagnóstico".
3. Mejorar el aprendizaje del alumnado perteneciente al CFGS Técnico en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico con el uso de recursos didácticos elementales en histología y citología.
4. Intercambiar conocimientos, materiales y experiencias con el resto de integrantes del grupo para la elaboración de recursos así como para resolver dudas que puedan ir surgiendo.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
La formación que se adquiere con este grupo de trabajo repercute directamente en el profesorado y en el alumnado.
En el profesorado:
- Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado, colaborando mano a mano en el intercambio de conocimientos.
- Elaboración de material que facilite la introducción de conceptos y que sean utilizados en el aula como nexo de unión entre módulos afines, así como un referente para el profesorado de nueva incorporación.
- Trabajo de investigación sobre nuevas técnicas en procesado de tejidos para completar y complementar la materia.
En el alumnado:
- Mejorar el aprendizaje a través de materiales guías que enlacen contenidos de diferentes módulos.
- Estimular al alumnado para ampliar enseñanzas una vez haya finalizado el ciclo a través del conocimiento de nuevas líneas de investigación en el campo de la Anatomía Patológica.
ACTUACIONES ESPECÍFICAS
Dado los objetivos de este grupo de trabajo, las actuaciones se presentan en dos ámbitos: formación y aula.En la siguiente tabla se enumeran actuaciones, miembros del grupo que participan específicamente en la actividad y temporalización de cada una de ellas.
ACTUACIÓN ESPECÍFICA | PROFESORADO PARTICIPANTE | TEMPORALIZACIÓN | DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN |
| Todo los miembros | Septiembre 2018 | Reuniones presenciales. |
| Todos los miembros
| Noviembre 2018 | Reuniones presenciales de pequeños grupos con la coordinadora del grupo como elemento común. |
| Todos los miembros. MªCarmen Chacón, Francisca Díaz. | Noviembre/ Diciembre 2018 | Reuniones de pequeños grupos que se realizan en función a la disponibilidad horaria de los participantes. |
| Todos los miembros | Diciembre 2018 | Se acordarán contenidos, estilo y forma. |
| Todos los miembros Mª Carmen Chacón, Francisca Díaz. | Enero 2019 | Reuniones de pequeños grupos con explicación y visualización al microscopio. |
| Todos los miembros MªVictoria Suárez MªJosé Blanco | Enero 2019 | Reuniones de pequeños grupos con explicación, visualización de imágenes y demostración en laboratorio. |
| Todos los miembros. MªCarmen Chacón, Francisca Díaz. | Febrero 2018 | Reuniones de pequeños grupos con explicación y visualización al microscopio. |
| Todos los miembros MªVictoria Suárez MªJosé Blanco | Febrero 2019 | Reuniones de pequeños grupos con explicación, visualización de imágenes |
| Todos los miembros José Ignacio Vega | Marzo 2019 | Reuniones de pequeños grupos con explicación y visualización al microscopio. |
| Todos los miembros Mª Victoria Suárez | Marzo 2019 | Reuniones de pequeños grupos con explicación, visualización de imágenes |
| Todos los miembros Mª Carmen Chacón Francisca Díaz José Ignacio Vega | Abril 2019 | Reuniones de pequeños grupos con explicación, visualización de imágenes |
| Todos los miembros | Abril 2019 | Se acordarán contenidos, estilo y forma. |
| María José Blanco Mª Victoria Suárez | Todo el curso | Reuniones periódicas y puesta en común de lo descubierto para la posterior elaboración de recursos didácticos. |
| María José Blanco
| A lo largo del curso |
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| Todos los miembros | A lo largo del curso |
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| María José Blanco | Mayo 2019 | Todos los participantes rellenaran y entregaran las encuestas a la coordinadora |
- Los profesores que están en negrita en cada actuación específica son los que adoptarán el rol de ponente en esa o esas sesiones.
VALORACIÓN GENERAL
La valoración del trabajo realizado a partir de la formación adquirida la realizará la coordinadora del grupo.
La valoración del trabajo de coordinación y de la autoevaluación individual y como grupo será realizada por todos los miembros del grupo mediante la cumplimentación de una encuesta que será elaborada por la coordinadora.
Las valoraciones se realizarán en base a las siguientes rúbricas:
VALORACIÓN DEL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS ENTRE EL PROFESORADO INTEGRANTE
| EXCELENTE | BUENO | MEJORABLE | NECESITA MEJORAR |
PARTICIPACIÓN GRUPAL |
Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. |
Al menos el 75% de los participantes lo hicieron activamente. |
Al menos el 50% de los participantes contribuyeron en las ideas del grupo. |
Sólo uno o dos personas participaron activamente. |
CALIDAD DEL INTERCAMBIO | Todos los miembros intercambian conocimientos y/o experiencias. | Al menos el 75% de los participantes intercambias conocimientos y/o experiencias. | Al menos el 50% de los miembros intercambian conocimientos y/o experiencias. | Sólo uno o dos participantes intercambian conocimientos y/o experiencias. |
ROLES PONENTE /ALUMNO | Cada participante tiene definido su rol y lo respeta en función de la actuación. | Cada participante conoce su rol en cada actuación pero no es consciente. | Hay roles designados en los participantes pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda de todas las actuaciones y se han adecuado a ellas. | Al menos se han agrupado adecuadamente al 75% de las actuaciones. | Se han agrupado adecuadamente al menos al 50% de las actuaciones. | No se han producido agrupaciones adecuadas a las actuaciones |
VALORACIÓN DEL MATERIAL DE HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO
| EXCELENTE | BUENO | MEJORABLE | NECESITA MEJORAR |
CANTIDAD DE MATERIAL SUBIDO A COLABORA | Se ha elaborado todo el material previsto. | Se ha elaborado el 75% del material previsto. | SE ha elaborado al menos el 50% del material previsto. | Sólo se ha elaborado uno o ningún material previsto. |
CONTENIDOS ADECUADOS A LA DEMANDA DEL GRUPO | Todo el material elaborado se adecua a los contenidos demandados. | El 75% del material elaborado se adecua a los contenidos demandados. | La mitad del material elaborado se adecua a los contenidos elaborados. | Uno o ningún material elaborado se adecua a los contenidos demandados. |
CALIDAD DEL MATERIAL ELABORADO | El material elaborado en su conjunto presenta un formato y estilo idóneo según consenso. | El material elaborado en su conjunto presenta un formato correcto pero el estilo no es el idóneo. | El material elaborado en su conjunto presenta un formato y estilo parecido al consensuado. | El formato y estilo del material elaborado es completamente diferente al consensuado. |
VALORACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS TÉCNICAS DE INMUNOHISTOQUÍMICA
| EXCELENTE | BUENO | ACEPTABLE | NECESITA MEJORAR |
CALIDAD DEL MATERIAL ENCONTRADO | El material tiene apoyo audiovisual. | El 75% del material localizado tiene apoyo audiovisual. | Al menos el 50% del material tiene apoyo audiovisual. | El material localizado tiene apoyo visual pero no hay formato vídeos. |
USO DEL MATERIAL | El material en su conjunto es útil para el alumnado. | El 75% del material es útil para el alumnado. | Sólo la mitad del material localizado es útil para el alumnado. | El 25% del material es útil para el alumnado. |
AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN COMO GRUPO
| EXCELENTE | MUY BIEN | BIEN | MEJORABLE | MAL
|
Satisfacción de la formación | Todos están satisfechos con la formación recibida | El 80% están satisfechos con la formación recibida | El 60% están satisfechos con la formación recibida | El 40% están satisfechos con la formación recibida | El 20% están satisfechos con la formación recibida |
Satisfacción del trabajo en grupo | Todos están satisfechos con el trabajo en grupo | El 80% están satisfechos con el trabajo en grupo | El 60% están satisfechos con el trabajo en grupo | El 40% están satisfechos con el trabajo en grupo | El 20% están satisfechos con el trabajo en grupo |
Satisfacción sobre los resultados | Todos están satisfechos con los resultados | El 80% están satisfechos con los resultados | El 60% están satisfechos con los resultados | El 40% están satisfechos con los resultados | El 20% están satisfechos con los resultados |
Satisfacción sobre el trabajo individual | Estoy completamente satisfecho con mi trabajo realizado | Estoy muy contento con mi trabajo realizado. | Me siento satisfecho, aunque podría haber trabajado más y mejor. | Pienso que no he trabajado lo suficiente. | No he trabajado nada ene grupo. |