Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO CURSO 2018/19

¿ACTUALIZACIÓN EN HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA¿

PARTICIPANTES:

María Teresa Almansa

María José Blanco

María del Carmen Chacón

Francisca Díaz

María Victoria Suárez

José Ignacio Vega

 

 

 

TÍTULO: "ACTUALIZACIÓN EN HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA"

CÓDIGO: 194127GT49

DESCRIPCIÓN

            Hemos creado un grupo de trabajo con profesorado de FP perteneciente a la familia de Sanidad del IES Ilipa Magna. Es un grupo de nueva creación y tiene una línea de aprendizaje, actualización e intercambio de conocimientos entre los miembros que lo constituyen.

            Nuestro principal objetivo es elaborar un eje troncal de los contenidos en histología y citología que se imparten en el CFGS Técnico en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del que emerjan el conjunto de materias que abarcan dichos aprendizajes.

SITUACIÓN DE PARTIDA

            La necesidad de la creación de este grupo, se detecta a partir de ser publicado el  Real Decreto 767/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y se fijan sus enseñanzas mínimas; y para Andalucía la Orden de 29 de octubre de 2015. Con este cambio en las enseñanzas de un ciclo regulado durante 20 años por la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, surgen nuevos retos a nivel académico tanto para el alumno, como (y aquí empieza la cuestión que nos planteamos) para el profesorado.

            Si bien, los integrantes del grupo pertenecen al mismo departamento, nos encontramos con dos especialidades bien diferenciadas, siendo sus componentes profesores de Secundaria de la especialidad Procesos Sanitarios y Asistenciales, y profesores Técnicos de FP de la especialidad Procedimientos Sanitarios y Asistenciales. Cada una de estas especialidades tienen bien definidas la responsabilidad en cuanto a  los módulos correspondientes de las enseñanzas, sin embargo, y aquí germina la idea del grupo, estos módulos tienen nexos de unión que nos hacen plantearnos lo beneficioso que sería trabajar en la misma línea y en unos tiempos determinados.

            Con todo esto, cambio reciente del título (nuevos conceptos, técnicas) y la exitencia de unos contenidos en torno a los cuales giran muchos de los módulos del ciclo, se decide a final del curso pasado, la posibilidad de crear el grupo de trabajo con unas líneas bien definidas.

            Partimos de los conocimientos de ambas especialidades en materia de histología y citología. Mientras una especialidad trabaja fuertemente los conceptos y visualización de muestras a través del microscopio, la otra se centra en la preparación de todo tipo de muestras para, precisamente, el visionado microscópico. Por tanto, a la hora de transmitir todo esto a los alumnos, es forzoso nombrar, abarcar y/o perfilar  conocimientos que adquieren en otros módulos (por ejemplo, el módulo de citología general y el de proceso de tejidos). Y todo ello nos convence para el intercambio de contenidos entre el profesorado integrante así como para la creación de recursos didácticos comunes para el aula, de manera que podamos "rescatarlos" siempre y cuando hagamos referencia a conceptos pertenecientes a otros módulos.

            Por otro lado, se da la circunstancia de que este grupo de trabajo lo forman parte profesorado de larga experiencia impartiendo estas enseñanzas (entre 10 y 25 años en el centro) y dos personas de nueva incorporación. Precisamente por la complejidad de la materia y las apariciones de nuevas técnicas relacionadas con ella, es sumamente beneficioso unir la experiencia del profesorado más experto con la motivación del recién llegado.

            Viendo la posibilidad de llevar a cabo esta idea, nos planteamos además, llevar a cabo un trabajo de investigación sobre nuevas técnicas de procesado de tejidos, especialmente centrado en la inmunohistoquímica.

 

OBJETIVOS

            1. Crear una línea troncal de contenidos (presentaciones) de uso común para los diferentes módulos que abarcan conceptos y técnicas de histología y citología.

            2. Buscar información sobre nuevas técnicas de inmunohistoquímica y elaborar recursos didácticos para su introducción en la programación del módulo "Procesos de Tejido y Citodiagnóstico".

            3. Mejorar el aprendizaje del alumnado perteneciente al CFGS Técnico en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico con el uso de recursos didácticos elementales en histología y citología.

            4. Intercambiar conocimientos, materiales y experiencias con el resto de integrantes del grupo para la elaboración de recursos así como para resolver dudas que puedan ir surgiendo.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

            La formación que se adquiere con este grupo de trabajo repercute directamente en el profesorado y en el alumnado.

            En el profesorado:

  • Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado, colaborando mano a mano en el intercambio de conocimientos.
  • Elaboración de material que facilite la introducción de conceptos y que sean utilizados en el aula como nexo de unión entre módulos afines, así como un referente para el profesorado de nueva incorporación.
  • Trabajo de investigación sobre nuevas técnicas en procesado de tejidos para completar y complementar la materia.

            En el alumnado:

  • Mejorar el aprendizaje a través de materiales guías que enlacen contenidos de diferentes módulos.
  • Estimular al alumnado para ampliar enseñanzas una vez haya finalizado el ciclo a través del conocimiento de nuevas líneas de investigación en el campo de la Anatomía Patológica.

 

 

ACTUACIONES ESPECÍFICAS

            Dado los objetivos de este grupo de trabajo, las actuaciones se presentan en dos ámbitos: formación y aula.En la siguiente tabla se enumeran actuaciones, miembros del grupo que participan específicamente en la actividad y temporalización de cada una de ellas.

ACTUACIÓN ESPECÍFICA

PROFESORADO PARTICIPANTE

TEMPORALIZACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

  1. Elección de los contenidos que englobará el grupo de trabajo.

 

Todo los miembros

Septiembre 2018

 Reuniones presenciales.

  1. Realización del proyecto del grupo de trabajo.

Todos los miembros

 

Noviembre 2018

Reuniones presenciales de pequeños grupos con la coordinadora del grupo como elemento común.

  1. Introducción a los diferentes tipos de tejidos (epitelial, conectivo, muscular, nervioso y sangre).

 

Todos los miembros.

MªCarmen Chacón, Francisca Díaz.

Noviembre/ Diciembre 2018

Reuniones de pequeños grupos que se realizan en función a la disponibilidad horaria de los participantes.

  1. Elaboración de presentación de los contenidos anteriores.

 

Todos los miembros

Diciembre 2018

Se acordarán contenidos, estilo y forma.

  1. Aparato digestivo y aparato respiratorio (histología y citología normal).

 

Todos los miembros

Mª Carmen Chacón, Francisca Díaz.

Enero 2019

Reuniones de pequeños grupos con explicación y visualización al microscopio.

  1. Introducción del procesado de tejidos (técnicas de rutina).

 

Todos los miembros

MªVictoria Suárez

MªJosé Blanco

Enero 2019

Reuniones de pequeños grupos con explicación, visualización de imágenes y demostración en laboratorio.

  1. Aparato urinario (histología y citología normal)

Todos los miembros.

MªCarmen Chacón, Francisca Díaz.

Febrero 2018

Reuniones de pequeños grupos con explicación y visualización al microscopio.

  1. Técnicas histoquímicas y enzimohistoquímicas.

Todos los miembros

MªVictoria Suárez

MªJosé Blanco

Febrero 2019

Reuniones de pequeños grupos con explicación, visualización de imágenes

  1. Aparato genital femenino (histología y citología normal).

Todos los miembros

José Ignacio Vega

Marzo 2019

Reuniones de pequeños grupos con explicación y visualización al microscopio.

  1. Procesamiento de citologías (técnicas de rutina).

Todos los miembros

Mª Victoria Suárez

Marzo 2019

Reuniones de pequeños grupos con explicación, visualización de imágenes

  1. Histología y citología de órganos que se estudian mediante PAAF.

Todos los miembros

Mª Carmen Chacón

Francisca Díaz

José Ignacio Vega

Abril 2019

Reuniones de pequeños grupos con explicación, visualización de imágenes

  1. Elaboración de presentación de la introducción a la citología general y PAAF.

Todos los miembros

Abril 2019

Se acordarán contenidos, estilo y forma.

  1. Búsqueda de nuevas técnicas en procesado de tejidos (especialmente inmunohistoquímica).

 

María José Blanco

Mª Victoria Suárez

Todo el curso

Reuniones periódicas y puesta en común de lo descubierto para la posterior elaboración de recursos didácticos.

  1. Subida de actas a Colabor@

María José Blanco

 

A lo largo del curso

 

  1. Subida de material elaborado a Colabor@.

 

Todos los miembros

A lo largo del curso

 

  1. Elaboración y valoración de encuestas para evaluar el trabajo del grupo.

María José Blanco

Mayo 2019

Todos los participantes rellenaran y entregaran las encuestas a la coordinadora

 

  1. Los profesores que están en negrita en cada actuación específica son los que adoptarán el rol de ponente en esa o esas sesiones.

 

VALORACIÓN GENERAL

            La valoración del trabajo realizado a partir de la formación adquirida la realizará la coordinadora del grupo.

            La valoración del trabajo de coordinación y de la autoevaluación individual y como grupo será realizada por todos los miembros del grupo mediante la cumplimentación de una encuesta que será elaborada por la coordinadora.

            Las valoraciones se realizarán en base a las siguientes rúbricas:

VALORACIÓN DEL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS ENTRE EL PROFESORADO INTEGRANTE

 

EXCELENTE

BUENO

MEJORABLE

NECESITA MEJORAR

 

PARTICIPACIÓN GRUPAL

 

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

 

Al menos el 75% de los participantes lo hicieron activamente.

 

Al menos el 50% de los participantes contribuyeron en las ideas del grupo.

 

Sólo uno o dos personas participaron activamente.

 

CALIDAD DEL INTERCAMBIO

Todos los miembros intercambian conocimientos y/o experiencias.

Al menos el 75% de los participantes intercambias conocimientos y/o experiencias.

Al menos el 50% de los miembros intercambian conocimientos y/o experiencias.

Sólo uno o dos participantes intercambian conocimientos y/o experiencias.

 

ROLES PONENTE /ALUMNO

Cada participante tiene definido su rol y lo respeta en función de la actuación.

Cada participante conoce su rol en cada actuación pero no es consciente.

Hay roles designados en los participantes pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda de todas las actuaciones y se han adecuado a ellas.

Al menos se han agrupado adecuadamente al 75% de las actuaciones.

Se han agrupado adecuadamente al menos al 50% de las actuaciones.

No se han producido agrupaciones adecuadas a las actuaciones

 

VALORACIÓN DEL MATERIAL DE HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO

 

EXCELENTE

BUENO

MEJORABLE

NECESITA MEJORAR

CANTIDAD DE MATERIAL SUBIDO A COLABORA

Se ha elaborado todo el material previsto.

Se ha elaborado el 75% del material previsto.

SE ha elaborado al menos el 50% del material previsto.

Sólo se ha elaborado uno o ningún material previsto.

CONTENIDOS ADECUADOS A LA DEMANDA DEL GRUPO

Todo el material elaborado se adecua a los contenidos demandados.

El 75% del material elaborado se adecua a los contenidos demandados.

La mitad del material elaborado se adecua a los contenidos elaborados.

Uno o ningún material elaborado se adecua a los contenidos demandados.

CALIDAD DEL MATERIAL ELABORADO

El material elaborado en su conjunto presenta un formato y estilo idóneo según consenso.

El material elaborado en su conjunto presenta un formato correcto pero el estilo no es el idóneo.

El material elaborado en su conjunto presenta un formato y estilo parecido al consensuado.

El formato y estilo del material elaborado es completamente diferente al consensuado.

 

VALORACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS TÉCNICAS DE INMUNOHISTOQUÍMICA

 

EXCELENTE

BUENO

ACEPTABLE

NECESITA MEJORAR

CALIDAD DEL MATERIAL ENCONTRADO

El material tiene apoyo audiovisual.

El 75% del material localizado tiene apoyo audiovisual.

Al menos el 50% del material tiene apoyo audiovisual.

El material localizado tiene apoyo visual pero no hay formato vídeos.

 

USO DEL MATERIAL

El material en su conjunto es útil para el alumnado.

El 75% del material es útil para el alumnado.

Sólo la mitad del material localizado es útil para el alumnado.

El 25% del material es útil para el alumnado.

 

AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN COMO GRUPO

 

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

MEJORABLE

MAL

 

Satisfacción de la formación

Todos están satisfechos con la formación recibida

El 80% están satisfechos con la formación recibida

El 60% están satisfechos con la formación recibida

El 40% están satisfechos con la formación recibida

El 20% están satisfechos con la formación recibida

Satisfacción del trabajo en grupo

Todos están satisfechos con el trabajo en grupo

El 80% están satisfechos con el trabajo en grupo

El 60% están satisfechos con el trabajo en grupo

El 40% están satisfechos con el trabajo en grupo

El 20% están satisfechos con el trabajo en grupo

Satisfacción sobre los resultados

Todos están satisfechos con los resultados

El 80% están satisfechos con los resultados

El 60% están satisfechos con los resultados

El 40% están satisfechos con los resultados

El 20% están satisfechos con los resultados

Satisfacción sobre el trabajo individual

Estoy completamente satisfecho con mi trabajo realizado

Estoy muy contento con mi trabajo realizado.

Me siento satisfecho, aunque podría haber trabajado más y mejor.

Pienso que no he trabajado lo suficiente.

No he trabajado nada ene grupo.

 

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