Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos marcados dentro del grupo es satisfactorio, a pesar de lo ambicioso de muchos de ellos. Siguiendo escrupulosamente la secuenciación y la temporalización marcada en cronograma de trabajo se han alcanzado los siguientes objetivos:
OBJETIVOS | NO ALCANZADO | EN PROCESO | ALCANZADO | RESULTADO |
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| Se ha llegado a establecer un borrador de Máster con título y plan de estudios. Se apuntan asignaturas concretas y créditos, faltando por desarrollar los descriptores de las diferentes materias. |
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| Se ha debatido sobre la problemática surgida en la defensa y elaboración de los TFEs (Trabajo Fin de Estudios). Se han elaborado propuestas de mejora que han sido transmitidas al Equipo Directivo del centro.
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| En las reuniones presenciales se han expuestos temáticas y metodologías abordadas por otros centros de Educación Superior. Hemos constituido bases y modelos metodológicos de investigación en el estudio científico del teatro y las artes escénicas que se han aplicado al Trabajo Fin de Estudios. |
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| Se ha debatido en las reuniones de trabajo, cuyas actas recogen los puntos tratados. Hay aspectos generales recogidos por escrito, que deberían ser desarrollados en futuros grupos. |
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| III Jornadas de Escenografía (consultar actas en Colabor@) con presencia de profesorado de otras instituciones europeas.
Nueva edición de la revista de divulgación de teoría y práctica teatral ¿Rituales¿.
Las Jornadas de Escenografía han permitido contacto con personas de renombre en el ámbito profesional y académico. |
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| Gracias a este GT hemos hecho una revista de relevancia científica donde se han volcado los resultados de las investigaciones y temas abordados por miembros del grupo, así como personal externo. Además hemos adquirido el compromiso conjunto de seguir elaborando una publicación de forma periódica y permanente. Véase ejemplar nº IV revista Rituales. Esta revista está siendo divulgada en los principales centros de investigación de las Artes Escénicas. Se concluye que el compromiso adquirido en esta revista debería continuarse. |
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Nivel de interacción entre los participantes
Se ha procurado mantener la participación del grupo y las expectativas marcadas desde un primer momento. Señalar que todos los miembros se han implicado de forma regular desde el origen del proyecto y cuando alguno ha expresado, por razones personales y de carga de trabajo, la intención de no poder asistir a las reuniones, la coordinación los ha mantenido informados a través del correo y las actas elaboradas.
Igualmente, el uso del foro en la plataforma Colabora 3.0 ha servido de enlace de trabajo, opiniones y decisiones como herramienta de comunicación virtual cuando la presencia física de los miembros del GT no ha sido posible.
Todos los participantes se han implicado y respondido muy bien cuando ha sido necesario. Los miembros del GT han estado siempre al tanto del trabajo desarrollado durante todo el proceso, para ello han sido fundamentales al actas periódicas de las reuniones.
Grado de satisfacción con el proceso desarrollado (organización y planificación de las reuniones: eficacia, orden del día, lugar de trabajo, tiempo dedicado...)
En total han celebrado 5 sesiones presenciales con todo el grupo completo y una duración de 1,30 horas a 2 horas aproximadamente, a excepción de la última de las sesiones que duró tres horas aproximadamente. Las actas de las reuniones pueden consultarse en Colabor@, carpeta titulada: ACTAS DEL GRUPO DE TRABAJO. También se han reunido comisiones de trabajo parciales vinculadas a las diferentes actuaciones. Además se ha empleado el correo electrónico para la comunicación interna y el trabajo on-line que ha sido muy activo.
En general se valora muy satisfactoriamente el grado de planificación del trabajo abordado, todo ha sido organizado de modo que fuese eficiente el trabajo tanto individual, como colectivo, atendiendo a una distribución de las tareas tanto en el trabajo de grupo, como en sus manifestaciones en la plataforma. El cien por cien de los miembros del grupo ha tomado parte activa en el cumplimiento de las tareas encomendadas, si bien ha sido preciso en ocasiones indicar que el plazo para la entrega de actividades finalizaba y se corría el riesgo de la paralización del resto de objetivos. Estos imprevistos han coincidido con el final del curso escolar y la preparación de las actividades evaluativas de carácter artístico.
La dedicación del grupo ha sido homogénea e importante, aunque evidentemente las tareas de coordinación han conllevado una suma mayor de tiempo, no obstante estas han sido repartidas de forma equitativa en la medida de lo posible. La participación ha sido alta y dinámica, como se comprueba en la aportación de documentos, fuentes de consulta, participación en la plataforma digital, reuniones previstas y mantenidas, colaboraciones de los miembros, actas, etc.
La mayor carga horaria se ha volcado en la obtención de resultados y materiales significativos para el GT:
- Listado de modelos a seguir de otros Másters en EEAASS.
- III Jornadas de Escenografía.
- Desarrollo de 16 artículos de investigación pertenecientes al ámbito de las Ciencias Teatrales.
- Documentos extraídos y revisados del marco jurídico y legislativo, a nivel autonómico y estatal, que enmarca los estudios de posgrado.
- Borradores con temáticas, descripción y recorridos sobre Masters en EEAASS de Arte Dramático.
- También se han realizado actas de las reuniones mantenidas que se han subido a Colabora.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las III Jornadas de escenografía han tenido gran repercusión, abriéndose la actividad a otras comunidades educativas que han respondido muy positivamente. A continuación se muestra un análisis de resultados participación:
- TOTAL: 113 inscripciones
ESAD-Sevilla | Estudiante | Escenografía 1º | 9 |
Estudiante | Escenografía 2º | 8 | |
Estudiante | Escenografía 3º | 3 | |
Estudiante | Escenografía 4º | 6 | |
Estudiante | Interpretación 3º | 6 | |
Estudiante | Ex-alumnado | 8 | |
Profesorado | 12 | ||
Universidad de Sevilla | Facultad de Arquitectura | 2 | |
Facultad de Historia del Arte | 1 | ||
Máster en Artes del Espectáculos en Vivo | 1 | ||
Escuela de Arte de Huelva | 12 | ||
ESAD-Málaga | 2 | ||
Escuela de Arte de Sevilla | Estudiante | Amueblamiento 1º | 13 |
Estudiante | Escaparatismo | 7 | |
Estudiante | Otros | 5 | |
Escuela de Arte de Cádiz | Profesorado | 1 | |
Escuela de Cine de Cádiz | 1 | ||
Profesionales de Artes Escénicas | 10 | ||
HND Theatre Costume Interpretation | 1 |
Dichas Jornadas tuvieron repercusión en medios como los siguientes:
- http://www.artezblai.com/artezblai/iii-jornadas-de-escenografia-en-sevilla.html
- https://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/comunidadprofesional/formacion/iii-jornadas-de-escenograf%C3%ADa-en-la-esad-de-sevilla
- http://esadsevillaescenografia.blogspot.com/2019/01/iii-jornadas-de-escenografia.html <<- Indicar que se ha generado este post y archivo de fotos
- Se han recogido propuestas de mejora en relación a los TFEs que han sido transmitidas al Equipo Directivo del centro mediante una plataforma de archivos en Drive: https://my.hidrive.com/share/4vqrh.8jeq
- La aplicación en el contexto educativo se aprecia en el listado de temas de investigación originales que se han desarrollado. De su análisis observamos que 12 temas desarrollados pertenecen a otros miembros de la comunidad educativa como alumnos, exalumnos, profesores o profesiones de las artes escénicas:
| AUTOR | Pertenece al grupo | Externo al grupo | TEMÁTICA investigada |
Nº1 | Manuel Santervas
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| x | El arte nuevo de hacer esgrima |
Nº 2 | Miguel Ángel de Abajo
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| x | Escenógrafos y actores |
Nº 3 | José Manuel Mudarra
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| x | Gracias por la provocación |
Nº 4 |
Miguel Palacios
| x |
| Pasado, presente y futuro del Premio Miguel Romero Esteo, motor de la dramaturgia joven andaluza entre 1997 y 2009 |
Nº 5 | Eduardo Chivite
| x |
| Aproximación a un método de escritura/análisis teatral de la escena A nivel interno. El ejemplo de Friday de Irma Correa (escena 18) |
Nº 6 | Paula González |
| x | Premio Ubú
Una hija infame
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Marta Cardoso |
| x | La casa de Ubú
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Nº 7 |
Ana Arcas
| x |
| Maquetas virtuales como recurso educativo |
Nº8 | Pauline Le Berre, Silvia Beaterio |
| x | Mi querida Kitty: Nuestro viaje desde un TFE hacia una creación profesional. |
Nº 9 | Juanjo Reinoso |
| x | La experiencia investigadora en las recreaciones virtuales. La casa de comedias de córdoba (1602-1694). |
Nº 10 | Alejandro Butrón Ibáñez |
| x | Teatro, sociedad e incomunicación. |
Nº 11 | Alfonso Zurro
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| x | BREVES ANOTACIONES SOBRE LA DRAMATURGIA EN ANDALUZ |
Nº 13
| Grupo de trabajo teatro antropológico andaluz | X (algunos miembros sí pertenecen) | Nanas de espinas. Espectáculo inspirado en Bodas de sangre de Federico G. Lorca | |
Nº 14 | Rosa Rodríguez del Cerro |
| x | El arte de hacer monodramas |
Nº 15 | Omero Cruz |
| x | Editorial de la revista (debe ir al inicio) |
Nº 16 | Revisión edición: Ecoute, mon ami
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| x | Louis Jouvet
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Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Creemos que los efectos de lo aprendido en este grupo de trabajo se pueden evidenciar especialmente en la asignatura de TFE de 4º curso de Arte Dramático. Gracias al trabajo desarrollado somos más conscientes de otros modelos de investigación y además nos ha aportado recursos para orientar a nuestros alumnos en el Trabajos Fin de Estudios.
Durante la práctica docente, este bagaje y conclusiones realizadas grupalmente ha redundado en una mejora de la práctica docente, donde el profesorado ha ganado en conocimientos mucho más prácticos que han elevado su nivel de concreción a la hora de orientar a su alumnado.
Para un objetivo a medio y largo plazo, la repercusión es directa en tanto que si se logra la elaboración de un proyecto para la organización y desarrollo de los estudios de posgrado (Máster), sería la primera vez que una Escuela Superior de Arte Dramático centraría y prepararía a su alumnado en estudios de posgrado, equivalentes a los universitarios. Se consigue así un retorno de la inversión formativa que elaboramos durante los cuatro años de nuestros estudios y de la que posteriormente se beneficia la Universidad, ya que actualmente es la que oferta estudios de posgrado y recibe a nuestros alumnos egresados, con una sólida formación especializada.
De otro lado, las actividades prácticas desarrolladas desde el G.T. han permitido al alumnado del centro conocer de primera mano la labor profesional de importantes figuras nacionales e internacionales de las Artes Escénicas, gracias a las III Jornadas de Escenografía. El intercambio de conocimientos y estudios teórico-prácticos del ámbito teatral ha sido posible para nuestro centro y comunidad gracias a la edición de la revista Rituales, eje fundamental para detectar temáticas susceptibles de ser transformadas en artículos muy específicos del área de las artes escénicas, que de este modo conseguirán mayor impacto a nivel académico y social.
Permitir que los alumnos hayan asistido a las clases magistrales de las III Jornadas de Escenografía les permitió tener un contacto directo con profesionales de las artes escénicas, reflexionando sobre su práctica en el aula y redundando en futuras posibilidades de empleabilidad para ellos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Este apartado se divide en dos bloques. En primer lugar comentaremos los productos y materiales resultantes del GT, posteriormente se expondrán las evidencias de aprendizaje mediante verificación o valoración con rúbrica.
1- Productos y materiales:
- Revisión de documentos de la ANECA en relación a los Máster en EEAASS.
- Memoria de plan de estudios de Máster para la ESAD de Sevilla.
- Listado de modelos a seguir de otros Másters en EEAASS.
- Actas de las III Jornadas de Escenografía.
- Registro fotográfico de las sesiones de las III Jornadas de Escenografía.
- Registro video gráfico de las III Jornadas de Escenografía por parte del Centro Andaluz de Documentación Teatral. Por lo tanto, el esfuerzo realizado está documentado y archivado para futuros docentes, investigadores u otros miembros de la comunidad educativa.
- Cartel de las III Jornadas de escenografía.
- Descripción de las actividades y contenidos de las III Jornadas de Escenografía en la E.S.A.D. de Sevilla.
- Desarrollo de artículos de investigación pertenecientes al ámbito de las Ciencias teatrales
- Tabla de datos con el índice de reportajes a reseñar en la revista Rituales y fase en la que se encuentran.
- 3 documentos con extracción y revisión del marco jurídico y legislativo, a nivel autonómico y estatal, que guarda los estudios de posgrado.
- Análisis de borradores con temáticas, descripción y recorridos sobre Masters en EEAASS de Arte Dramático.
- También se han realizado actas de las reuniones mantenidas que se han subido a Colabora.
- Elaboración memoria final del grupo de trabajo.
- Finalmente se han subido los siguientes enlaces:
- Enlace de registro on-line
Formulario on-line para registrarse como asistente a las III Jornadas de Escenografía en la E.S.A.D de Sevilla
Leer más sobre Enlace de registro on-line »
Tercera Edición bianual de las jornadas centradas en los estudios de Escenografía en la E.S.A.D. de Sevilla
Leer más sobre III JORNADAS DE ESCENOGRAFÍA »
A través del siguiente enlace puedes acceder a una carpeta de dropbox que contiene todos los artículos desarrollados en la actuación 12.
Títulos de grado, máster y doctorado para los que ANECA ha emitido un informe de evaluación. Con este buscador ANECA se propone facilitar a todos los grupos de interés, y en especial a los...
Leer más sobre Buscador ANECA de titulaciones oficiales »
Acceso a web
Presentación PPT - ANECA
Leer más sobre SISTEMA DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE NUEVAS TITULACIONES - ANECA »
Máster de Escenografía y Espacios Expositivos. IED Madrid
Leer más sobre Máster de Escenografía y Espacios Expositivos. IED Madrid »
Programa de Máster en enseñanzas artísticas pensamiento y creación escénica contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid de la Consejería de Educación de la Junta de...
Leer más sobre Máster en enseñanzas artísticas: pensamiento y creación escénica contemporánea »
Programa de Máster en enseñanzas artísticas de interpretación musical de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Leer más sobre MÁSTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE INTERPRETACIÓN MUSICAL »
2- Evidencias de aprendizaje:
Actuaciones que solamente requieren la verificación: | |||||
Actuación 1: Localización de bibliografía y documentos sobre estudios científicos del teatro y las artes escénicas con los que empezar a trabajar y reflexionar. | |||||
Se ha localizado la bibliografía y documentos de trabajo X |
No se ha localizado la bibliografía y documentos de trabajo | ||||
Actuación 3: Revisión de la normativa y los requisitos que actualmente son necesarios para ofertar enseñanzas de Máster en las EEAASS. | |||||
Se ha revisado la normativa X |
No se ha se ha revisado la normativa | ||||
Actuación 4: Análisis de posibles temáticas y modelos de colaboración con otras instituciones interesadas en las enseñanzas de Máster en Artes Escénicas (colaboración con otros centros de educación superior o Universidades). | |||||
Se han analizado temáticas y posibles colaboraciones con otras instituciones. X | No ha habido ningún tipo de trabajo de investigación sobre este aspecto. | ||||
Actuación 5: Análisis de:
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Se ha realizado el análisis y la consulta de la plantilla de evaluación. X | No se ha realizado el análisis y la consulta de la plantilla de evaluación.
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Actuación 10: Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@ |
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Se ha subido correctamente todo el material en Colabor@. X |
No se ha subido todo el material en Colabor@. | ||||
Actuación 16: Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@ | |||||
Se ha subido correctamente todo el material en Colabor@. X |
No se ha subido todo el material en Colabor@. | ||||
Actuaciones con rúbrica
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Actuación 2 | |||||
Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
Se han analizado los datos obtenidos en relación a las actuaciones 1,3, 4, 5 y 6. Además todos de los miembros del grupo han participado en el hilo creado en el foro Colabor@ para debatir y han seguido usando esta práctica de forma permanente en otras actuaciones.
| Se han analizado los datos obtenidos en relación a las actuaciones 1,3, 4, 5 y 6. Además todos de los miembros del grupo han participado en el hilo creado en el foro Colabor@. | Se han analizado los datos obtenidos en algunas de las actuaciones 1, 3, 4, 5 y 6. Además parte de los miembros del grupo han participado en el hilo creado en el foro Colabor@. | Se han analizado los datos obtenidos en algunas de las actuaciones 1, 3, 4, 5 y 6. Además se ha creado un hilo en el foro Colabor@. | Se ha creado un hilo en el foro Colabor@. | |
Actuación 6: Confección de una memoria de plan de estudios para un futuro Máster en Artes Escénicas. | |||||
Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
Todos los miembros del grupo han hecho sus aportaciones para confeccionar una memoria de proyecto de Máster que incluye los siguientes apartados: - Descripción del título. - Justificación (incluyendo el perfil profesional). - Competencias. - Acceso y admisión de estudiantes. - Planificación de las enseñanzas. - Personal académico. - Recursos materiales y servicios. - Resultados previstos. - Calendario de implantación. | Algunos miembros del grupo han hecho sus aportaciones para confeccionar una memoria de proyecto de Máster que incluye los siguientes apartados: - Descripción del título. - Justificación (incluyendo el perfil profesional). - Competencias. - Acceso y admisión de estudiantes. - Planificación de las enseñanzas. - Personal académico. - Recursos materiales y servicios. - Resultados previstos. - Calendario de implantación. | Todos los miembros del grupo han hecho sus aportaciones para confeccionar una memoria de proyecto de Máster que incluye algunos de los apartados establecidos por la ANECA. | Algunos miembros del grupo han hecho sus aportaciones para confeccionar una memoria de proyecto de Máster que incluye algunos de los apartados establecidos por la ANECA. | Ha sido imposible establecer un consenso y cooperación entre los miembros del grupo para confeccionar una memoria de proyecto de Máster que incluya los apartados establecidos por la ANECA. | |
Actuación 7: Revisión y evaluación de la guía del Trabajo Fin de Estudios. | |||||
Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
Se ha revisado y evaluado la guía del Trabajo Fin de Estudios, determinando sus fallos y debilidades. Se han analizado modelos de otros centros. Se han propuesto una serie de buenas prácticas que se han incluido en la guía del TFE para el curso 19-20. | Se ha revisado y evaluado la guía del Trabajo Fin de Estudios, determinando sus fallos y debilidades. Se han propuesto una serie de buenas prácticas y es posible que sean incluidas la guía del próximo curso académico. | Se ha revisado y evaluado la guía del Trabajo Fin de Estudios, determinando sus fallos y debilidades. | Se ha revisado y evaluado la guía del Trabajo Fin de Estudios | Se ha revisado la guía del Trabajo Fin de Estudios. | |
Actuación 8: Elaboración de rúbricas de evaluación para los tribunales de TFE. | |||||
Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
Todos los miembros del grupo han participado en la elaboración de rúbricas para evaluar los TFEs de la ESAD, las rúbricas han sido incorporadas a la práctica de los Tribunales. | Algunos miembros del grupo han participado en la elaboración de rúbricas para evaluar los TFEs de la ESAD, las rúbricas han sido incorporadas a la práctica de los Tribunales. | Todos miembros del grupo han participado en la elaboración de rúbricas para evaluar los TFEs de la ESAD, sin embargo las rúbricas no han sido incorporadas a la práctica de los Tribunales. | Algunos miembros del grupo han participado en la elaboración de rúbricas para evaluar los TFEs de la ESAD, sin embargo las rúbricas no han sido incorporadas a la práctica de los Tribunales. | No ha sido posible elaborar rúbricas aplicables para evaluar los TFEs de la ESAD. | |
Actuación 9: Partiendo de las actuaciones 7 y 8, se ha elaborado un bloque de buenas prácticas para la investigación científica. | |||||
Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
Partiendo de las actuaciones 7 y 8 se ha elaborado un bloque de buenas prácticas para la investigación científica. Los resultados alcanzados se han subido a la plataforma Colabor@. Se observa que gracias a ello todos miembros del grupo han mantenido un enriquecedor debate. | Se ha elaborado un bloque de buenas prácticas para la investigación científica. Los resultados alcanzados se han subido a la plataforma Colabor@. Se observa que gracias a ello algunos miembros del grupo han mantenido un enriquecedor debate. | Se ha elaborado un bloque de buenas prácticas para la investigación científica. Los resultados alcanzados se han subido a la plataforma Colabor@. | Se ha elaborado un bloque de buenas prácticas para la investigación científica, sin difusión en ninguna plataforma. | No se ha podido realizar un documento de buenas prácticas y, por lo tanto, no se puede difundir. | |
Actuación 11: Formación en nuevas metodologías de creación en el ámbito de las artes escénicas. | |||||
Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
Todos los miembros del grupo se han implicado satisfactoriamente en las Jornadas. Se han traído ponentes que han aportado nuevas metodologías de creación en el ámbito de las artes escénicas. | Algunos miembros del grupo se han implicado satisfactoriamente en las Jornadas. Se han traído ponentes que han aportado nuevas metodologías de creación en el ámbito de las artes escénicas. | Todos los miembros del grupo se han implicado satisfactoriamente en las Jornadas, aunque no todos los ponentes han aportado nuevas metodologías de creación en el ámbito de las artes escénicas. | Algunos miembros del grupo se han implicado satisfactoriamente en las Jornadas, aunque no todos los ponentes han aportado nuevas metodologías de creación en el ámbito de las artes escénicas.
| Ha sido imposible recibir formación en nuevas metodologías de creación. | |
Actuación 12: Desarrollo, en formato de artículo, de un tema de investigación. | |||||
Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
Todos los miembros del grupo han desarrollado un artículo propio de un tema de investigación perteneciente al ámbito de las Ciencias teatrales. Para su elaboración han seguido rigurosamente las normas de estilo establecidas. Además se ha elaborado un bloque experiencias del aula que puedan servir como modelo de temas o actividades.
| Algunos miembros del grupo han desarrollado un artículo propio de un tema de investigación perteneciente al ámbito de las Ciencias teatrales. Además se ha elaborado un bloque experiencias del aula que puedan servir como modelo de temas o actividades.
| Algunos miembros del grupo han desarrollado un artículo propio de un tema de investigación perteneciente al ámbito de las Ciencias teatrales. Para su elaboración han seguido parcialmente las normas de estilo establecidas.
| Algunos miembros del grupo han desarrollado un artículo propio de un tema de investigación perteneciente al ámbito de las Ciencias teatrales.
| Muy pocos miembros del grupo han desarrollado un artículo propio de un tema de investigación perteneciente al ámbito de las Ciencias teatrales, además no se han seguido las normas de estilo establecidas. | |
Actuación 13: Revisión y corrección del material elaborado para su posterior difusión en una publicación periódica de carácter científico. | |||||
Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
Se ha revisado todo el material de trabajo empleando un método de evaluación por pares. De este proceso se han extraído formas de evaluar que van a llevarse al aula por todos los miembros del grupo. | Se ha revisado todo el material de trabajo empleando un método de evaluación por pares. De este proceso se han extraído formas de evaluar que van a llevarse al aula por algunos miembros del grupo.
| Se ha revisado el todo el material de trabajo, pero no se ha empleado una revisión por pares. | Se ha revisado parcialmente el material de trabajo sin emplear la revisión por pares. | No se ha revisado el material. | |
Actuación 14: Elaboración de informes periódicos y actas de las reuniones | |||||
Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
Se han elaborado informes periódicos reflejando los resultados alcanzados y se han subido a la plataforma Colabor@. Se observa que gracias a ello todos miembros del grupo han mantenido un enriquecedor debate. | Se han elaborado informes periódicos reflejando los resultados alcanzados y se han subido a la plataforma Colabor@. Se observa que gracias a ello algunos miembros del grupo han mantenido un enriquecedor debate. | Se han elaborado informes periódicos reflejando los resultados alcanzados y se han subido a la plataforma Colabor@. | Se han elaborado informes periódicos, pero con errores y sin revisión conjunta del grupo. | No se han elaborado informes periódicos. | |
Actuación 15: Realizar una valoración crítica en la plataforma Colabor@ del material resultante de la actuación 6. | |||||
Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
Se ha realizado una dinámica de grupo en la que todos los miembros han realizado valoraciones y reflexiones del trabajo realizado en la plataforma Colabor@. Se ha creado un interesante debate utilizando la plataforma Colabor@ y todos los componentes del grupo han hecho aportaciones propias e innovadoras para la elaboración de memoria de un futuro Máster en Artes Escénicas.
| Todos los miembros del grupo han realizado valoraciones y reflexiones del trabajo realizado en la plataforma Colabor@. Los componentes del grupo han hecho aportaciones propias e innovadoras para la elaboración de memoria de un futuro Máster en Artes Escénicas. | Todos los miembros del grupo han realizado valoraciones y reflexiones del trabajo realizado en la plataforma Colabor@. Los componentes del grupo han hecho aportaciones para la elaboración de memoria de un futuro Máster en Artes Escénicas. | Todos los miembros del grupo han realizado al menos una valoración del trabajo realizado en la plataforma Colabor@. | No todos los miembros del grupo han realizado valoraciones y reflexiones del trabajo realizado en la plataforma Colabor@. | |
Actuación 17: | |||||
Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
Todos los miembros del grupo de trabajo han participado en la elaboración de la memoria final del grupo. Además se han extraído acuerdos compartidos y conclusiones que puedan repercutir en la dinámica del centro. | Todos los miembros del grupo de trabajo han participado en la elaboración de la memoria final del grupo. | La coordinadora, con ayuda de algunos miembros del grupo, ha elaborado la memoria final del grupo de trabajo. | La coordinadora ha elaborado la memoria final del grupo de trabajo. | No se ha elaborado la memoria final del grupo de trabajo. | |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
A los miembros de este GT nos satisface haber alcanzado los principales objetivos propuestos. Gracias al trabajo realizado somos más conscientes de otros modelos de investigación. Además nos ha ayudado y aportado recursos para orientar a nuestros alumnos en el Trabajos Fin de Estudios.
Una vez revisadas las actividades recibidas, la información obtenida y las reuniones llevadas a cabo por los miembros del grupo, se observa que aún existen campos por consultar y aclarar. Si bien se han cumplido no sólo determinados objetivos, sino los plazos dispuestos para ello, se entiende que el proyecto ha sido en realidad el inicio de una búsqueda y posible análisis aún mayor y más profundo de cómo puede establecerse un marco metodológico adecuado para la investigación en las enseñanzas de carácter creativo y artístico.
Los resultados obtenidos por el grupo de trabajo llevan a pensar que existen aún más factores por dilucidar:
- objetivos en el campo de la investigación centrados en las áreas artísticas.
- campos de actuación actuales que sean objeto de reflexión y/o renovación en las ciencias teatrales.
- el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo y difusión.
- presentaciones adecuadas a los estudios investigativos llevados a cabo en nuestras enseñanzas¿
También se ha ampliado la información y los objetivos marcados en cuanto al estudio y proposición de elaboración de un modelo para estudios de posgrado en las Enseñanzas de Arte Dramático. Se ha generado una base dentro del GT para discutir líneas de acción y estudios que nos han parecido pertinentes y adecuadas para la creación de un Máster en Arte Dramático, organizado y desarrollado por primera vez desde una Escuela Superior de Arte Dramático, con equivalencia a los estudios de posgrado universitarios. Tenemos la base y la idea sobre la que pivotará en un futuro los descriptores, materias y asignaturas que se centran en nuestro ámbito de especialización educativa en las Enseñanzas Artísticas Superiores. Por lo tanto, avanzar sobre un proyecto de Máster que permita profundizar en lo referente a trabajos de mayor creatividad e innovación. Todo ello facilita que nuestras enseñanzas vayan implementando mejoras en futuros programas educativos de posgrado.
La oportunidad que se nos ha brindado desde el CEP nos ha permitido, a través de este grupo, crear un punto de encuentro entre doctores e investigadores de nuestro centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Quedan pendientes de realización las tareas: 8, 9 y 15.
Así mismo es necesario mejorar el grado de implicación en Colabo@. Quizás nos ha faltado una mayor participación en dicha plataforma, especialmente en la actuación 15, consistente en realizar una valoración crítica del material resultante de la actuación 6. No obstante la actuación 6 se ha llevado a término, los participantes han hecho múltiples valoraciones que se han volcado las actas del grupo (véase: carpeta titulada ACTAS DEL GRUPO DE TRABAJO).
Sería conveniente contar, a partir de ahora y en futuros grupos de trabajo, con un asesoramiento directo desde la Consejería y sus diversos departamentos de evaluación en lo que a estudios de posgrado se refiere, para que podamos elaborar de una forma adecuada el proyecto de Máster que queremos desarrollar dentro de la E.S.A.D.
En cuanto a la difusión de datos y conocimientos profesionales, nos gustaría contar con una ayuda directa desde el C.E.P., en materia económica y de recursos técnicos, sobre futuras ediciones tanto de las Jornadas de Escenografía (han tenido una repercusión mayor de lo esperado, llegando a la esfera internacional, y estamos de acuerdo que hemos dado un salto cualitativo tan importante que sería una pena bajar de nivel ahora) como de la difusión y promoción de la revista ¿Rituales¿, que permite a nivel nacional que otros centros educativos, investigadores y profesionales de las Artes Escénicas conozcan de primera mano la involucración en el desarrollo de ideas y conocimientos que se difunden desde la E.S.A.D. de Sevilla.
Por parte del grupo, y debido a las limitaciones económicas del grupo, ha quedado pendiente invitar a un especialista en calidad educativa vinculado con los modelo EFQM que también haya trabajado con la ANECA para facilitarnos instrucciones de ayuda en este futuro Máster en Artes Escénicas.
Por último se expresa la incompatibilidad horaria de los miembros del grupo de trabajo, que tenían actividades paralelas a su actividad docente. Sería necesario establecer por parte de la administración espacios horarios regulados para que el profesorado investigador pudiera dedicarse a este ámbito más fácilmente.