Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Perfiles profesionales: Somos un grupo del claustro del profesorado de secundaria del IES Julio Verne de distintos departamentos: Matemáticas, Inglés, Francés, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Tecnología, Biología y Geología, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura. Filosofía y Educación Física.

Situación actual en el centro/grupo respecto a la interdisciplinaridad: Actualmente en el centro algunos profesores han realizado actividades interdisciplinares de forma particular. Y nosotros queremos seguir avanzando en la realización de actividades interdisciplinares para nuestros alumnos que enriquezca su formación académica y personal. Idea que viene reflejada en la Orden 14 de julio, "el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía vincula los distintos elementos que lo componen mediante un tratamiento interdisciplinar del aprendizaje y facilita la realización de actividades integradas para el desarrollo coordinado de las distintas competencias". Y en las recomendaciones pedagógicas de la misma orden, "se fomentará el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas que le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo".

Análisis de los resultados en el centro: gran parte del alumnado de nuestro centro tienen en estancias separadas los conocimientos de las asignaturas, con el proyecto se pretende que los alumnos vean más claramente la relación entre las distintas materias.

Necesidad de crear el grupo de trabajo: creemos que es importante facilitar que el alumnado una esas estancias separadas y formarnos para poder conseguir este objetivo con los alumnos.

Formación previa: Algunos componentes del grupo hemos llevado a cabo actividades interdisciplinares principalmente en otros centros y hemos hecho jornadas o cursos relacionados con este tipo de actividades.

Por lo tanto nuestas finalidades y expectativas son las siguientes:

1. Cada miembro del grupo elabore al menos un proyecto interdisciplinar junto con los compañeros que participen en el mismo.

2. Llevar a cabo dicho proyecto al aula para que nuestros alumnos conecten los conocimientos de las distintas materias.

3. Evaluar el proyecto y mejorarlo para el próximo curso.

 

Objetivos

1. Mejorar en la búsqueda, adaptación y/o elaboración de actividades interdisciplinares.

2. Mejorar en cómo llevar al aula las actividades elaboradas o adaptadas a nuestro alumnado.

3. Mejorar en la evaluación de las actividades llevada a cabo para enriquecerla en próximos cursos

Repercusión en el aula

1. Unificar contenidos de distintos materias en un mismo proyecto interdisciplinar.

2. Establecer relaciones más visibles entre los contenidos de diferentes materias.

Actuaciones

A parte de elaborar conjuntamente este Proyecto Inicial del Grupo de Trabajo, cada miembro del grupo de trabajo se responsabilizará de elaborar y/o modificar proyectos interdisciplinares siguiendo un modelo similar al "alimentación.pdf" que se adjunta. También se responsabilizará de llevarlos a cabo y evaluarlaos, según la siguiente tabla creada después de una lluvia de ideas:

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del Proyecto Inicial

Noviembre

Todos

Buscar información sobre proyectos interdisciplinares

Noviembre-Diciembre

Todos

Proyecto 01 " Creación de animal fantástico y sus caracteristicas"

Mayo

Ana Belén García-Contreras, Sandra Parejo Cuevas y Mº Ángeles

Proyecto 02 "Máscaras musicales"

Tercer trimestre

Ana Belén y Antonio Plaza

Proyecto 03 "Citas ilustradas, orientadas al día de La Paz"

1º y 2º trimestre hasta el 30 de enero

Ana Belén García-Contreras y Sandra Parejo Cuevas

Proyecto 04 "Menú saludable"

Marzo-Abril

Ana Belén García-Contreras, Ana López, Maribel Monje, Mº Ángeles y Sandra Parejo Cuevas

Proyecto 05 " Marca páginas con mensajes relacionados, para el día del libro"

-

-

Proyecto 06 "Relatos cortos o cómics en cuerpos geométricos."

Tercer trimestre, coincidiendo con el día del libro (23 de abril). 

Conchi, Ana Belén, Myriam y Ricardo.

Proyecto 07 "Obra de teatro."

A lo largo del tercer trimestre.

Conchi y Myriam. 

Proyecto 08 "Unidad procedimental: Estrategias y destrezas"

-

-

Proyecto 09 "Inicios del conocimiento científico en el Mundo Clásico"

-

-

Proyecto 10: "Conocimiento y Revolución Científica"

Noviembre-Marzo

José Manuel, Rosa, María Ángeles, Ricardo y Maribel

Proyecto 11: "Visita a la Alhambra o a la Mezquita"

Noviembre-Diciembre

Antonio Ruiz, Conchi y Myriam.

Proyecto 12: "Dieta saludable. Recetas"

Diciembre-Enero 2018

Isabel García, Rita Cubero, Maribel Monje, Natalia Figueroa y Ana María Talaverón


También tendremos un par de reuniones para compartir las experiencias y estaremos en permanente contacto por la Plataforma Colabora o por el grupo de Whastapp creado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1-Realización satisfactoria de los proyectos y consecución del producto final propuesto para

cada uno de ellos.

2-Adecuada resolución de las dificultades que puedan aparecer en el proceso de realización de

las tareas

3-Evaluación del grado de consecución de los objetivos del proyecto mediante rúbricas

4-Asistencia a reuniones

5-Elaboración de una memoria que detalle los diferentes aspectos trabajados en cada

proyecto.

1 Adjunto
240 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios