Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Continuamos con la labor iniciada en cursos anteriores, fomentando las buenas prácticas llevadas a cabo por los y las docentes del grupo de trabajo y profundizando en el uso de las nuevas tecnologías en educación. Mantendremos una dinámica colaborativa utilizando el grupo de trabajo como forma de relación e intercambio de conocimientos.
De forma más específica, las líneas de trabajo se centrarán en la investigación de software para la edición de vídeo, cuadernos del profesorado digitales y otros instrumentos de gestión en el aula.

Nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro sobre formación permanente del profesorado. Pretendemos abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las nuevas tecnologías en educación y esperamos que tengan una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria. Pertenecemos a distintos ámbitos docentes, lo que puede resultar profundamente enriquecedor.

Objetivos

- Identificar las posibilidades y limitaciones del cuaderno del profesorado de Séneca.
- Comparar el cuaderno de Séneca con otras alternativas comerciales. 
- Profundizar en la edición de vídeos como recurso didáctico. 
- Proponer actividades de enseñanza-aprendizaje mediante el uso del vídeo.
- Promover estrategias de aprendizaje colaborativo entre el alumnado.
- Fomentar la colaboración y la innovación del profesorado de nuestro centro.
- Compartir buenas prácticas llevadas a cabo en el aula.

Repercusión en el aula

Como consecuencia del logro de los objetivos anteriores cada profesora o profesor habrá:
- Mejorado su práctica educativa de acuerdo a criterios pedagógicos comprobados en la práctica como exitosos.
- Optimizado el registro de actuaciones, intervenciones y producciones del alumnado mediante un cuaderno del profesorado ágil y acorde con sus necesidades. 
- Elaborado actividades que utilicen el vídeo como recurso principal.
- Aumentado la motivación del alumnado.

Actuaciones

Los miembros del grupo de trabajo se reunirán tres veces a lo largo del curso. 

1ª sesión: Primer trimestre. Presentación del grupo. Punto de partida.

2ª sesión: Segundo trimestre. Trabajos desarrollados. 

Sesión final: Tercer trimestre. Puesta en común, análisis de logros y dificultades detectadas. Conclusiones. 

Actuación Temporalización Responsable
Presentación del grupo. Punto de partida. Primer trimestre. Gemma Moreno
Trabajos desarrollados. Segundo trimestre. Todos los miembros del grupo.
Puesta en común, análisis de logros y dificultades detectadas. Tercer trimestre. Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

Ponente: Se solicita ponente para profundizar en la edición de vídeos. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Se solicita ponente para profundizar en la edición de vídeos y el cuaderno del profesorado. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asiste y participa en las sesiones programadas.

- Produce, al menos, un recurso educativo con las técnicas estudiadas. 

- Aporta recursos y materiales de interés común.

- Valora el funcionamiento del grupo de trabajo. 

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