Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han logrado todos los objetivos marcados en el Proyecto de trabajo: Hemos ampliado nuestros conocimientos acerca de cómo mejorar la convivencia en las aulas y hemos reflexionado grupalmente acerca de cómo lograrlo. Hemos aumentado nuestra formación acerca de lo que es el acoso escolar y sobre cómo prevenirlo, detectarlo e intervenir cuando se produce. Se han elaborado sociogramas en las aulas, para poder detectar a los alumnos/as con mayores dificultades sociales y ayudarles a integrarse en el grupo y a establecer relaciones positivas con los compañeros/as. Se ha recopilado un banco de actividades útiles para mejorar la convivencia en las aulas, centrándonos en diferentes aspectos (Educación en valores, Educación Emocional, Compañerismo y reconocimiento de la diversidad, resolución constructiva de conflictos y prevención del acoso escolar), que podrán ponerse en práctica a lo largo de todos los cursos. Todos los participantes de nuestro grupo de trabajo piensan continuar poniendo en práctica actividades para mejorar la convivencia y seguir profundizando en ello, algunos centrándose en áreas concretas. Hay varios compañeros/as que ya han mostrado interés también en aplicar las actividades recopiladas. Las actividades que se han llevado a la práctica en nuestras aulas han servido para comprobar su efectividad e ir concienciando al alumnado de la importancia de mejorar la convivencia en las aulas y que se vaya esforzando por conseguirlo. Se han elaborado algunas pautas para orientar a las familias, para que sean capaces de colaborar en la mejora de la convivencia. Se han analizado el Plan de Convivencia y el Plan de Prevención del acoso escolar, elaborando propuestas para su mejora. Por lo tanto, el grado de consecución de los objetivos ha sido bueno.

A continuación se detalla un listado de los objetivos que nos habíamos propuesto y  la evaluación del grado de consecución:

 

OBJETIVOS

EVALUACIÓN DEL GRADO DE CONSECUCIÓN

 

Reflexionar acerca del clima convivencial de nuestro colegio y nuestras aulas, pudiendo detectar las áreas en las que son más necesarias las intervenciones.

Se ha reflexionado sobre la convivencia en nuestro colegio en las diferentes actuaciones: Elaboración del banco de actividades y su puesta en práctica, análisis y mejora del Plan de Convivencia y del Plan del acoso escolar, ponencias del experto, etc. Se ha observado que aunque no hay problemas graves de convivencia, sí que surgen de forma habitual pequeños problemas entre el alumnado que requieren la intervención del profesorado para ayudar a solucionarlos, así como para disminuir su frecuencia e intensidad. Por tanto habrá que continuar trabajando en la mejora de la convivencia de forma habitual.

Grado de Consecución: Muy bueno.

 

Utilizar el análisis y mejora del Plan de convivencia del Centro como punto de partida para mejorar la convivencia en nuestro colegio y facilitar la detección y solución de los problemas que pudieran surgir. Analizar y mejorar el Plan de Prevención del Acoso Escolar.

Además de analizar y plantear propuestas de mejora para el Plan de Convivencia del Centro, se ha añadido el análisis del Plan de Prevención del Acoso Escolar, así como sus propuestas de mejora. Las propuestas de mejora de ambos Planes se entregan al Equipo Directivo, para que cuando el Claustro del Centro vaya a modificarlos, sean tenidas en cuenta.

Grado de Consecución: Muy Bueno.

 

Elaborar un banco recursos y actividades útiles para mejorar la convivencia en las aulas y el reconocimiento de la diversidad.

Se ha elaborado un banco de recursos y actividades útiles para mejorar la convivencia en las aulas. Las actividades están divididas en cinco áreas: Educación en valores, Educación Emocional, Compañerismo y reconocimiento de la diversidad, resolución constructiva de conflictos y prevención del acoso escolar.

Grado de consecución: Muy bueno.

 

Utilizar en diversas aulas dichos recursos y actividades, pudiendo comprobar su efectividad y realizar las modificaciones que se consideren oportunas para mejorarlas.

En todas las aulas se han llevado a la práctica actividades de las que se han elaborado. Posteriormente se ha analizado su implementación en el grupo de trabajo, siendo los resultados conseguidos buenos. No se han podido llevar todas las actividades a la práctica, porque eran demasiado numerosas. De todas formas, como vemos necesario seguir incidiendo de forma continua en la mejora de la convivencia, las demás actividades se llevarán a la práctica en el futuro y se irán realizando las modificaciones que se consideren necesarias. También se podrán añadir otras actividades que el profesorado vaya considerando oportuno.

Grado de consecución: Bueno.

 

Reflexionar acerca de la importancia de la educación emocional y en valores, dándole cabida en las actividades de las aulas.

Dos de las áreas que se han trabajado en el banco de recursos realizado han sido la Educación emocional y la Educación en Valores. Se han elaborado actividades sobre estas dos áreas y se ha reflexionado sobre su importancia y sobre la mejor manera de fomentar su adecuado desarrollo en las aulas. Dª Ana Contreras seguirá centrándose en la profundización de la educación emocional, por considerarlo de especial interés.

Grado de consecución: Muy bueno.

 

Ampliar los recursos disponibles para prevenir, detectar y solucionar los casos de acoso y ciberacoso escolar.   

Se han ampliado los recursos disponibles para prevenir, detectar y solucionar el acoso escolar. Se ha empleado especialmente la técnica del sociograma para mejorar los conocimientos que el profesorado tiene de las relaciones de sus grupos-clases y para detectar posibles dificultades que pudieran derivar en problemas de relación más graves como el acoso, pudiéndose así emplear los medios necesarios para solucionarlos antes de que empeoren. Las ponencias del experto proporcionado por el CEP se han centrado especialmente en el tema del acoso y han sido de especial  interés para el profesorado.

Grado de Consecución: Muy bueno.

 

Recopilar información útil para que las familias puedan colaborar en la mejora de la Convivencia, así como en la detección y solución de posibles problemas.

En todas las áreas del banco de recursos y actividades se han tenido en cuenta a las familias, ofreciéndoles orientaciones para que puedan colaborar en la mejora de la Convivencia, facilitándose así la participación de toda la comunidad escolar.

Grado de Consecución: Bueno.

 

Acceder al trabajo ya existente en nuestra misma línea de trabajo, para poder ampliar y completar nuestra labor.

Durante la elaboración del banco de recursos y actividades se han consultado otras fuentes de información en nuestra misma línea de trabajo. El ponente del CEP también nos ha facilitado información sobre lo que se hace en su centro escolar y bibliografía y páginas webs con información relativa al acoso escolar.

Grado de Consecución: Muy bueno.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de nivel de interacción entre los participantes ha sido elevado. Todos los integrantes del grupo de trabajo han realizado sus tareas. Los miembros del grupo de trabajo han elaborado sus actividades de forma individual o por parejas. La totalidad de los participantes han llevado a la práctica algunas de las actividades que se han propuesto para las diferentes temáticas escogidas. Las actividades elaboradas por los participantes han sido analizadas tanto de forma previa a su implementación, como posteriormente. Tanto El plan de Convivencia, como el Plan de Prevención contra el acoso escolar fueron leídos de manera individual y a continuación se analizaron y se realizaron propuestas de mejora en gran grupo. Podemos por tanto concluir que se han realizado todas las actuaciones y que todos los integrantes han participado adecuadamente tanto de forma grupal, como de forma más individualizada.

Éstas son las actuaciones que se han llevado a cabo y su evaluación:

 

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

EVALUACIÓN

 

Coordinación del Grupo de Trabajo.

Coordinadora.

De Noviembre a Mayo.

La coordinadora ha llevado la coordinación el grupo de manera adecuada.

 

Coordinación de nuestro Grupo de Trabajo con el grupo de trabajo de temática similar organizado por el profesorado de los cursos superiores.

Coordinadora.

De Noviembre a Mayo.

Ambas coordinadoras se han mantenido en contacto y algunas reuniones se han hecho de forma conjunta.

 

Realización del Proyecto del Grupo de Trabajo.

Todos.

27 de Noviembre.

El Proyecto del Grupo de Trabajo ha sido elaborado con la participación de todos los componentes.

 

Subida del Proyecto del Grupo de Trabajo a la plataforma de Colabor@ 3.0

Coordinadora.

Noviembre.

La coordinadora ha subido el Proyecto del Grupo de Trabajo a la plataforma de Colabor@ 3.0

 

Realización de la Memoria de Progreso.

Todos.

12 de Marzo.

Todos los componentes del grupo de trabajo han participado en la elaboración de la Memoria de Progreso.

 

Subida de la Memoria de Progreso a la plataforma de Colabor@.

Coordinadora.

Hasta el 15 de Marzo.

La coordinadora ha subido la Memoria de Progreso a la plataforma de Colabor@ 3.0

 

Realización de la Memoria final.

Todos.

Mayo.

Se ha realizado la Memoria final en la presente reunión.

 

Subida de la Memoria final a la plataforma de Colabor@.

Coordinadora.

Mayo.

La coordinadora subirá la Memoria final a la plataforma de Colabor@ 3.0 en breve.

 

Realización de reuniones presenciales.

Todos.

De Noviembre a Mayo.

Se han realizado todas las reuniones previstas, con la participación de todos los integrantes del grupo. El Equipo Directivo ha colaborado en la elaboración de un calendario para las reuniones durante los martes por la tarde.  Se han realizado algunas reuniones más, en horario de 8,00 a 9,00.

 

Subida de actas a Colabor@ 3.0

Coordinadora y Personas encargadas de aportar la información al resto.

De Noviembre a Mayo.

Todas las actas de las reuniones se han ido subiendo a la plataforma de Colabor@ 3.0 por la Coordinadora y los componentes del grupo. La coordinadora ha ido resolviendo las dudas que han surgido al respecto.

 

Subida a la plataforma de Colabor@ 3.0 de recursos que pudieran resultar útiles.

Cualquier miembro del grupo que desee hacerlo.

De Noviembre a Mayo.

Se han subido algunos recursos: Actividades, enlaces de películas, etc.

 

Asistencia a una reunión informativa sobre el acoso y el ciberacoso dirigida por la orientadora del EOE.

Todos.

Fecha por determinar en un futuro próximo, según la disponibilidad de la Orientadora del EOE y del Profesorado del Centro Escolar.

Esta reunión no se ha celebrado todavía por falta de tiempo. Queda pendiente para un futuro próximo.

 

Asistencia a asesoramientos y ponencias facilitadas por el CEP.

Todos.

De Noviembre a Mayo

Se han llevado a cabo tres reuniones con el ponente del CEP de forma conjunta con el otro grupo y con la asistencia de todos los miembros del grupo. La información aportada por el ponente del CEP ha sido de gran interés en nuestra formación sobre la prevención del acoso escolar.

 

Generación de actividades para su aplicación en las aulas y orientaciones para las familias, sobre diferentes temáticas relacionadas con la mejora de la convivencia.

 

 

 

 

 

 

 

Revisión reflexiva sobre la aplicación de dichas actividades en las diferentes aulas.

 

Todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos.

De Noviembre a Mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al mes siguiente de haberse expuesto las actividades.

Las actividades y las orientaciones para las familias de cada Temática, se han generado y presentado al resto de componentes del grupo de trabajo, según el calendario fijado (se ha intercambiado la posición de dos temáticas por acuerdo del grupo). Algunas actividades de cada temática se han implementado durante el siguiente mes a su presentación y posteriormente se han analizado en el grupo. Se ha decidido no implementar la totalidad de las actividades para no saturar al alumnado y para poder seguir trabajando las diferentes temáticas a lo largo del curso.

Los resultados de las actividades han sido positivos. El alumnado ha mostrado interés por las temáticas trabajadas y los objetivos se han ido cumpliendo. De todas formas, es necesario seguir trabajando sobre estas temáticas a lo largo de todo el periodo educativo, de forma continua y habitual.

 

Realización de Sociogramas en nuestras clases.

Todos.

 

Se han realizado Sociogramas en las clases de los participantes del Grupo de Trabajo. Dichos Sociogramas han servido para conocer y analizar mejor las interacciones sociales del alumnado. También han ayudado a identificar posibles problemas y alumnos/as con dificultades para relacionarse.

 

Lectura del Plan de Convivencia del Centro y del Plan de Prevención del acoso escolar.

Todos.

Diciembre.

Se han leído tanto el Plan de Convivencia del Centro, como el Plan de prevención del acoso escolar de manera individual por parte de todos los miembros del grupo. Ello es necesario como base del resto de actuaciones de nuestro grupo de trabajo.

 

Análisis del Plan de Convivencia del Centro.

Todos.

19 de Marzo.

Se ha analizado el Plan de Convivencia del Centro por parte de nuestro Grupo de Trabajo, de forma grupal. Nos hemos centrado en su contenido y en cómo se está aplicando en nuestro Centro Escolar

 

Realización de aportaciones al Plan de Convivencia del Centro para su mejora.

Todos.

19 de Marzo.

Tras el análisis del Plan de Convivencia del Centro escolar, se han elaborado unas propuestas de mejora que se han entregado al Equipo Directivo. Dichas propuestas serán tenidas en cuenta cuando se realicen modificaciones del Plan de Convivencia por parte del Claustro 

 

Análisis del Plan de Prevención del Acoso Escolar.

Todos.

1 de Mayo.

Se ha analizado el Plan de Prevención del Acoso Escolar por parte de nuestro Grupo de Trabajo, de forma grupal. Nos hemos centrado en su contenido y en cómo se está aplicando en nuestro Centro Escolar.

 

Realización de aportaciones al Plan de Prevención del Acoso Escolar para su mejora.

Todos.

1 de Mayo.

Tras el análisis del Plan de Prevención del Acoso Escolar nuestro Centro Escolar, se han elaborado unas propuestas de mejora que se han entregado al Equipo Directivo. Dichas propuestas serán tenidas en cuenta cuando se realicen modificaciones de nuestro Plan de Prevención del Acoso Escolar por parte del Claustro.

 

Para realizar dichas actuaciones, se han llevado a cabo las siguientes reuniones:

 

 

FECHA

HORA

ACTIVIDAD

 

27 de Noviembre (Martes).

17,00 ¿ 19,00 horas.

Elaboración del Proyecto inicial de trabajo.

 

13 de Diciembre (Jueves).

8,00 ¿ 9,00 horas.

Guión de los puntos a tratar en las actividades por temática.

Presentación de las actividades de Diciembre.

 

17 de enero (Jueves).

8,00 ¿ 9,00 horas.

Evaluación de las actividades de Diciembre y presentación de las actividades de Enero.

 

22 de enero (Martes).

17,00 ¿ 19,00 horas.

Ponente del CEP ¿ Primera ponencia.

 

12 de febrero (Martes).

17,00 ¿ 19,00 horas.

Evaluación de las actividades de Enero y presentación de las actividades de Febrero.

 

19 de febrero (Martes).

17,00 ¿ 19,00 horas.

Ponente del CEP ¿ Segunda ponencia.

 

5 de marzo (Martes).

17,00 ¿ 19,00 horas.

Ponente del CEP ¿ Tercera ponencia.

 

12 de marzo (Martes).

17,00 ¿ 19,00 horas.

Evaluación de las actividades de Febrero y presentación de las actividades de Marzo.

Elaboración de la Memoria de Progreso.

 

19 de marzo (Martes).

17,00 ¿ 19,00 horas

Análisis del Plan de Convivencia.

 

26 de marzo (Martes).

17,00 ¿ 19,00 horas

Evaluación de las actividades de Marzo y presentación de las actividades de Abril.

 

1 de mayo

8,00 ¿ 9,00 horas

Evaluación de las actividades de Abril.

Análisis del Plan de Prevención del Acoso Escolar.

 

28 de mayo

18,00 ¿ 20,00 horas

Elaboración de la Memoria final del Grupo de Trabajo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que el grado de aplicación al contexto educativo de nuestra labor es excelente.

Los contenidos de las ponencias del experto facilitado por el CEP han estado orientados a la práctica educativa y ha facilitado recursos y actividades que podemos emplear en nuestras clases.

Todas las tareas que se han llevado a cabo en el grupo de trabajo han sido eminentemente prácticas. Las actividades diseñadas, los sociogramas, las propuestas de mejora del Plan de Convivencia y del Plan de Prevención del Acoso escolar tienen como objetivo aplicarse al contexto educativo para mejorar la convivencia en nuestras aulas.

Muchas de las actividades programadas se han llevado ya a la práctica en las clases del profesorado participante, comprobando su efectividad y pudiéndose aplicar las modificaciones para adecuarlas mejor a nuestro entorno. Las actividades han obtenido buenos resultados, mejorándose la convivencia en las aulas. Todas las actividades programadas se pueden adaptar a diversos rangos de edad, por lo que se podrán aplicar por todo el profesorado de nuestro centro escolar, a lo largo de los diferentes cursos.

A continuación se detalla el calendario de la exposición y evaluación de la implementación de las actividades que se han llevado a la práctica en nuestras aulas, según su temática:

 

TEMÁTICAS ESCOGIDAS PARA LA GENERACIÓN DE ACTIVIDADES E INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

RESPONSABLES

DE LA ELABORACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

EVALUACIÓN

 

Educación en Valores.

Guadalupe Cabrera y María José Hernández.

Presentación: 13 de Diciembre.

Evaluación: 17 de Enero.

Las actividades se han presentado y comentado en el grupo.

Se ha evaluado la implementación de las actividades, siendo los resultados positivos.

 

Educación emocional.

Ana Contreras e Inés Rivodigo.

Presentación: 17 de Enero.

Evaluación: 12 de Febrero.

Las actividades se han presentado y comentado en el grupo.

Se ha evaluado la implementación de las actividades, siendo los resultados positivos.

 

Resolución constructiva de conflictos.

Antonio Murillo.

Presentación: 12 de Febrero.

Evaluación: 12 de Marzo.

Las actividades se han presentado y comentado en el grupo.

Se ha evaluado la implementación de las actividades, siendo los resultados positivos.

 

Compañerismo y reconocimiento de la diversidad.

Ana María Romero y Jesús María Moreno.

Presentación: 12 de Marzo.

Evaluación: 26 de Marzo.

Las actividades se han presentado y comentado en el grupo.

Se ha evaluado la implementación de las actividades, siendo los resultados positivos.

 

Prevención del Acoso Escolar.

Silvia Retamal y Mercedes Mateos.

Presentación: 26 de Marzo.

Evaluación: 1 de Mayo.

Las actividades se han presentado y comentado en el grupo.

Se ha evaluado la implementación de las actividades, siendo los resultados positivos.

 

 

 

Recursos, Bibliografía y Materiales Utilizados

En nuestro Colegio hemos asistido a tres ponencias ofrecidas por un experto enviado por el CEP de Sevilla. Las ponencias han tratado sobre el acoso escolar: su definición y cómo prevenirlo, detectarlo y solucionarlo en caso de que ocurra algún caso. También nos ha dado orientaciones sobre la elaboración del Plan de Convivencia y el Plan de prevención del acoso escolar.

Para la elaboración del banco de actividades para mejorar la convivencia en las aulas, se han consultado diferentes páginas web y libros sobre las diferentes temáticas escogidas: Educación en valores, Educación Emocional, Compañerismo y reconocimiento de la diversidad, resolución constructiva de conflictos y prevención del acoso escolar. En los documentos de cada temática se especifican los recursos que se han consultado.

En la puesta en práctica de las actividades se han utilizado diversos materiales que se especifican en cada actividad: Material fungible, textos, imágenes, películas, etc.

Para la prevención del acoso escolar se han empleado sociogramas de las diferentes clases de los participantes en nuestro grupo de trabajo.

Se han revisado y analizado los siguientes documentos del centro: Plan de Convivencia y Plan de prevención del acoso escolar.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas en las que hemos aplicado las actividades orientadas a la mejora de la convivencia se ha percibido un mayor interés y esfuerzo por parte del alumnado por mejorar las relaciones sociales con los iguales. Se observa un mayor interés por integrar a los niños/as que muestran mayores dificultades en establecer relaciones con los compañeros/as, valorándose de forma positiva la diversidad. Todos los alumnos/as se van concienciando sobre la necesidad de una buena convivencia y los de más edad van percibiendo la importancia del problema del acoso escolar y se van mostrando dispuestos a colaborar en su prevención y resolución. Los niños/as se van acostumbrando a aplicar algunas técnicas para resolver los conflictos de forma constructiva. El alumnado va aumentado sus habilidades para comprender y controlar las emociones y centrarse en las positivas. En general  se van transmitiendo valores positivos y pro-sociales. Se va orientando a las familias sobre cómo colaborar en la mejora de la convivencia y van respondiendo positivamente. Podemos concluir que toda la comunidad escolar se está implicando en la mejora de la convivencia en el centro escolar y en las aulas.

A pesar de ello, es necesario seguir trabajando en esta línea. En las clases continúan surgiendo de forma habitual pequeños conflictos entre los alumnos/as que se van aprovechando para ir practicando su resolución de forma constructiva. Algunos alumnos/as continúan mostrando dificultades para establecer relaciones positivas con los iguales, por lo que habrá que seguir incentivando su buena integración en el grupo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha elaborado un banco de actividades orientadas a mejorar la convivencia, divididas en cinco apartados: Educación en valores, Educación emocional, Compañerismo y reconocimiento de la diversidad, Resolución constructiva de conflictos y Prevención del acoso escolar. Estas actividades se contrastarán con las actividades que se han elaborado en el otro grupo de trabajo del centro, con una temática similar a la nuestra. Posteriormente, dichas actividades se pondrá a disposición del profesorado del colegio, para que toda la comunidad escolar pueda beneficiarse de ellas.

Junto con las actividades de cada temática se han incluido orientaciones para que las familias puedan colaborar, así como un listado de bibliografía y otras fuentes de información de interés para cualquiera que desee profundizar en dicha temática.

Se han realizado sociogramas en los grupos-clases de los participantes del grupo de trabajo y se han analizado, buscando qué alumnos/as se encuentran más aislados socialmente y así poder ayudarles. También se compartirá con el resto del profesorado la técnica del sociograma, ya que consideramos que puede ser una herramienta que nos ayudará a conocer mejor las relaciones del grupo-clase y a identificar los problemas, para poderlos solucionar antes de que empeoren.

Se han analizado tanto el Plan de Convivencia del Centro, como el Plan de prevención del acoso escolar de nuestro colegio. Se han elaborado unas propuestas de mejora que se entregarán al Equipo Directivo, para que el Claustro las tenga en cuenta cuando se revisen ambos documentos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La elaboración del banco de recursos y actividades para la mejora de la convivencia en las aulas resulta de gran interés ya que podrá emplearse en las aulas por todo el profesorado del centro. Al ser un objetivo prioritario la adecuada socialización del alumnado y ser la buena convivencia fundamental para el buen desarrollo del proceso educativo, consideramos de gran utilidad nuestro banco de actividades.

Las actividades que ya se han llevado a cabo en nuestras aulas han obtenido buenos resultado, logrando que los alumnos/as se muestre más concienciados/as por fomentar la buena convivencia, tratar a todos los compañeros/as con respeto e integrar a aquellos niños/as que muestran dificultades en lograrlo. De todas formas habrá que continuar con nuestra línea de trabajo en el Centro, para evitar que puedan surgir problemas más graves de convivencia, como el acoso.

Las propuestas de mejora del  Plan de Convivencia del Centro y del Plan de prevención del acoso escolar de nuestro colegio, resultarán muy útiles cuando dichos documentos sean revisados por el claustro de nuestro centro.

Las ponencias ofrecidas por el experto enviado por el CEP nos han resultado muy interesantes para ampliar nuestros conocimientos sobre el acoso escolar. Al ser el experto también docente en ejercicio, sus propuestas han sido muy prácticas y aplicables en nuestro entorno escolar.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al ser el tema de las relaciones sociales y de la convivencia tan complejo, es necesario continuar trabajando a lo largo de todos los cursos, para lograr una mejoría sustancial. Es imposible evitar que surjan conflictos y problemas de convivencia. También hay en todas las clases alumnos/as que muestran menor integración social o comportamientos que dificultan la buena convivencia habitual y que por tanto necesitan ayuda por parte del profesorado y de los compañeros/as para sentirse valorados y establecer relaciones positivas.

Dado el elevado número de actividades presentadas en el grupo de trabajo, no se han llevado todas a la práctica. Es posible que las actividades que no se han llegado a poner en práctica, necesiten pequeños ajustes para mejorar su idoneidad para los diferentes grupos. Las actividades podrán ponerse en práctica en el futuro, tanto por parte de los participantes de nuestro grupo de trabajo, como por parte del resto del profesorado interesado en ello, pudiéndose entonces realizar las modificaciones que se precisen.

Al ser el número de participantes elevado en el grupo de trabajo y haber otro grupo de trabajo en el centro trabajando sobre la misma temática, en ocasiones ha sido complicado programar las reuniones del grupo, conciliándolas con el resto de tareas y reuniones del profesorado. El Equipo directivo ha colaborado estableciendo un horario para ello. Hemos tenido que ampliar el número de reuniones celebradas, siendo el horario escogido de 8,00 a 9,00 de la mañana.

La reunión informativa con la orientadora del EOE no se ha llegado a realizar, por falta de tiempo. Se llevará a cabo en un futuro próximo, para poder ampliar la información sobre el acoso y el ciberacoso y su prevención, detección y resolución.

Dos profesoras tuvieron que abandonar el grupo de trabajo, debido a motivos personales ajenos al grupo de trabajo.

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