Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Manteniendo la línea innovadora de otros años en el centro, respecto a las TIC, se plantea un grupo de trabajo para fomentar el aprendizaje y uso de la G-Suite, tanto a profesorado como alumnos, de manera que se implemente su uso a todo el centro.

El grupo se compone de 15 miembros, entre la diversidad encontramos diversos perfiles de aprendizaje en nuevas tecnologías, desde profesores con un amplio dominio de la informática a profesores con conocimientos muy básicos y que entienden parte de la tecnología como algo confuso y complejo.

Surge pues este grupo de la necesidad, de organizar el centro con cuentas propias, poder asignar a nuestros alumnos en plataformas como Classroom, y la implementación de los documentos compartidos y el uso del Drive entre el propio claustro, que haga más funcional las tareas de gestión y organización diaria.

Nuestro centro se encuentra situado en el polígono norte, considerado de Atención Preferente por la situación de desventaja social en que se encuentra el alumnado que aquí acude. Alumnos con unas características bien diferenciadas provocadas por los diversos asentamientos que se han producido en el barrio y a los diferentes niveles económicos en que se mueven. Otros rasgos que presenta nuestro alumnado es: el absentismo escolar, fracaso y abandono, violencia y agresividad, negativismo, desinterés y desmotivación,¿ Rasgos que se intentan mejorar día a día con nuestro trabajo, así como con la utilización de recursos que motiven a nuestro alumnado. Punto donde se encuentra la utilización de las TIC, como elemento motivador para nuestro alumnado.

 

Objetivos

  1. Coordinar y motivar al profesorado.

  2. Conocer las características básicas de la G-Suite, Gmail, Drive, Docs, Hojas de cálculo, Formularios, Presentaciones, Classroom.

 

Repercusión en el aula

  • Implementación del uso de la G-Suite en el profesorado, así como el drive y los documentos compartidos entre el claustro.

  • Uso por parte del alumnado de las cuentas de google, así como el trabajo compartido con compañeros. Uniendo trabajo colaborativo y TIC.

  • Mejorar y enriquecer las experiencias del aprendizaje en las aulas.

  • Fomentar el uso de las instalaciones informáticas del centro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Test de Conocimientos previos Noviembre Álvaro Prieto Macías

Presentación del la plataforma Site y metodología de trabajo on line.

Noviembre Álvaro Prieto Macías

Formación en Gmail y Drive.

Noviembre Álvaro Prieto Macías

Formación en Formularios y Classroom.

Diciembre - Febrero Álvaro Prieto Macías

Formación en Docs, Hojas de cálculo y Presentaciones.

Marzo - Mayo Álvaro Prieto Macías
Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos. Marzo - Mayo Álvaro Prieto Macías

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Plataforma de trabajo  

Google Site. G-Suite

Plataforma de síntesis e intercambio

 

La plataforma Colabor@ y la propia G-Suite

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como metodología para la evaluación vamos a seguir lo siguiente:

  1. Recogida de datos.

  2. Práctica personal: repaso de videotutoriales y resolución de dudas a través de la plataforma.

  3. Interpretación de los mismos.

  4. Elaboración de informes formales y no formales.

  5. Elaboración de memoria final.

Para evaluar el trabajo que realice el grupo, vamos a utilizar las siguientes herramientas:

  1. Observación en las aulas y plataforma virtual

  2. Cuestionarios y ejercicios prácticos on-line

  3. Rúbricas.

 

 

 

 

Excelente
5

Muy bien
4

Bien
3

Mejorable
2

Mal
1

Respecto al trabajo en la plataforma Colabor@

Realización del proyecto

El proyecto tiene todos los apartados concretados de forma correcta y ha sido elaborado antes del 15 de noviembre.

El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero 1 de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma antes del 15 de noviembre.

El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma antes del 15 de noviembre.

El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero 1 de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 15 de noviembre.

El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 15 de noviembre.

Valoración trimestral y memoria

Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP y han sido realizadas en el plazo solicitado.

Una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP, aunque todas han sido realizadas dentro del plazo solicitado.

Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP, aunque una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado.

Una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP y una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado.

Más de una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP o más de una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado.

Valoraciones críticas

El 90% o más de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada.

Más del 75% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada.

El 60% o más de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada.

Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada.

Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada.





 

Respecto a las actuaciones formativas

Instalación de la G-Suite en el centro

SI

NO

 

 

Creación de una plataforma Site con videotutoriales.

SI

NO

 

 

Gestión de archivos compartidos y uso de Drive.

SI

NO

 

 

Uso de las distintas aplicaciones de la G-Suite

SI

NO

 

 

Utilización de la G-Suite en el centro y el aula.

SI

NO

 

 

 

 

Excelente
5

Muy bien
4

Bien
3

Mejorable
2

Mal
1

Respecto a la coordinación

Asistencia a sesiones presenciales

El 90% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo.

Más del 75% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo.

El 60% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo.

Menos del 60% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo.

Menos del 40% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo.

Fluidez de la información

El 100% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.2

Más del 90% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

El 80% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

Menos del 80% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

Menos del 70% de lso miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

Ayuda e información

El 90% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Más del 75% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

El 60% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Menos del 60% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Menos del 40% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Forma de trabajo

El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.




 

 

Excelente
5

Muy bien
4

Bien
3

Mejorable
2

Mal
1

Satisfacción del grupo (valoración)

Satisfacción de la formación

El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

Satisfacción del trabajo

El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida.

Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida.

El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida.

Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida.

Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida.

Satisfacción general

El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

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