Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En los últimos años una de las preocupaciones del Centro ha sido ir mejorando día a día el clima de convivencia.
Hemos puesto en marcha una serie de acciones (creación de un Departamento de Convivencia, documentos, planes de trabajo, acuerdos comunes (registro de incidencias de aula, cuaderno de seguimiento), organización de los recreos con zonas de vigilancia y pistas. etc.) que han traído como consecuencia una mejora constante y constatable de la convivencia. Tenemos que seguir ahondando en esta línea de trabajo para superar las dificultades que aún tenemos y establecer nuevas acciones encaminadas a la consecución de los objetivos.
Objetivos
- Poner en marchar el Aula de Convivencia.
- Mantener, por parte de todo el profesorado, una línea de conducta coherente, uniforme y sistemática en el tratamiento del orden, la disciplina y el respeto.
- Considerar la convivencia como un medio educativo a trabajar y no como una aplicación de medidas disciplinarias.
Repercusión en el aula
- La mejora de las relaciones entre ciertos alumnos con sus iguales e intervención con los niños de conductas disruptivas.
- Generación en las aulas y en el centro unas relaciones de confianza y seguridad entre el profesor y el alumno, que se apoyen en el respeto mutuo, respeto a la diversidad, el diálogo y en el trabajo cooperativo y solidario.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Realización del proyecto del Grupo de trabajo | 1º Quincena de Noviembre | Todos los miembros del Grupo de Trabajo | |
Asistencia a las ponencias de Alma Serra | 11 y 18 de Diciembre |
| |
Revisión y evaluación de las actuaciones que sobre la temática se realizan en el centro | A lo largo del Curso |
| |
Generación de productos para aplicación en las aulaas y en el Aula de Convivencia | 2º y 3º trimestre | Todos los miembros del Grupo de Trabajo | |
Subida de actas a Colabor@ | Final de Curso | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Alma Serra |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos los objetivos del proyecto mediante rúbricas.
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y acetar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |
PUESTA EN MARCHA AULA DE CONVIVENCIA | Se ha puesto en marcha el aula de Convivencia y funciona adecuadamente | Se ha puesto en marcha el aula de Convivencia y cumple con la mayoría de los objetivos. | Se ha puesto en marcha el aula de Convivencia pero solo cumple con algunos de los objetivos planteados | No se ha podido poner en marcha el aula de Convivencia |