Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en el proyecto inicial para este grupo de trabajo eran :

  • Encontrar puntos de encuentro, coincidencias, carencias y necesidades comunes en las Enseñanzas artísticas superiores que favorezcan a estas enseñanzas.
  • Análisis de la situación y necesidades de mejoras y calidad comunes en las enseñanzas artísticas superiores.
  • Elaboración de una propuesta de Indicadores de evaluación comunes en las enseñanzas artísticas superiores.
  • Aplicación en proceso de auto-evaluación en los Centros implicados y la particularidad de cada uno, de dichos indicadores propuestos.

A fecha de esta memoria FINAL , los objetivos conseguidos son:

  • Se realizó una primera reunión en la que tras establecer un primer acercamiento y debate sobre la situación de las enseñanzas artísticas superiores, planteamos la necesidad y productividad para los tres centros que en principio formábamos el grupo de trabajo con un representante por cada uno- Escuela superior de Arte, Conservatorio Superior de Música y Escuela Superior de Arte Dramático-. Se contemplo la necesidad de que participara un representante del Conservatorio Superior de Danza; la dificultad de encontrarse el único Centro superior de esta especialidad en otra provincia de la Comunidad autónoma, nos llevó a la decisión de que , aunque no pudieran participar de una manera activa y como integrante del grupo de trabajo, se contactaría con el Centro para al menos recabar información de utilidad para el desarrollo de la propuesta de indicadores homologados comunes, así como de sus necesidades carencias, etc¿ [1]

Tambien se estableció un cronograma de actuación que se incluyó en el proyecto inicial. Así como un primer reparto en acciones y tareas. Se estableció que en una segunda reunión los distintos miembros aportarían las necesidades de Evaluación que vieran pertinentes así como objetivos comunes. Se planteó la búsqueda de documentación referencial sobre Planes de evaluación que en otras comunidades autónomas pudieran tener establecidas Centros de enseñanzas artísticas superiores , así como de otras enseñanzas de grado superior ¿Universidad- y Planes establecidos de evaluación en educación superior por órganos de gobiernos- Consejerías de educación de otras comunidades, Ministerio de Educación, Organismos y agencias nacionales e internacionales enfocadas a la Evaluación de Centros.

  • Se nos proporcionó material documental a través de la coordinadora del CEP, M. Victoria Querejeta.
  • La Escuela Superior de Diseño, a través de su componente del grupo de trabajo, expuso a través de la plataforma ¿Colabora 3.0¿ las necesidades de evaluación que podrían establecerse
  • La ESAD de Sevilla, a través de su componente del grupo de trabajo, elaboró un documento en el que estableció su aportación  a través de la plataforma ¿Colabora 3.0¿   a lo que podían ser los posibles objetivos y  las posibles  necesidades de Evaluación en las enseñanzas artísticas superiores y propuso un cuadro de valoración de los distinto indicadores que se plantearan de cara a su puesta en marcha en los Centros.
  • La desaparición de AGAEVE del marco institucional Educativo, y la transferencia a la Inspección Educativa de las funciones y labor que hasta ahora esta desarrollaba, nos paralizó un poco en la viabilidad o no de este proyecto, ya que hasta la fecha, no tenemos conocimiento de si el sistema y la dinámica de Evaluación de Centros educativos de la Comunidad va a seguir dentro de la misma dinámica y con los mismos parámetros. A fecha de esta memoria seguimos sin tener información concreta al respecto. De todas formas y por la documentación referencial recabada, la ESAD y tras una reunión de su representante en el grupo con la asesora , Dña. Victoria Querejeta, acuerda  que en la siguiente reunión-20 de Marzo-, se propondría  ¿reconducir¿ ¿caso de no continuar el Plan de Evaluación en el proyecto Educativo de la Consejería de Educación- a la promoción de los tres Centros participantes, en el Plan de ENQUA para la adquisición de la acreditación de cualificación de educación superior europea a través de del informe ESG. En dicha reunión se acordó, la reconducción del objetivo final de este grupo, y se establecieron los objetivos y  las estrategias siguientes:  

 

  • A través de los contactos realizados por la escuela superior de diseño y la ESAD  de Sevilla, recabar información de la vía a seguir para la realización del auto informe y la certificación europea.

 

  • Solicitar, un asesoramiento y formación en el proceso a través de ANECA la agencia equar.

 

 

  • Toma de contacto con centros educativos de nuestro nivel, que estén en dicho programa.

 

  • Creación de  las comisiones de auto informe en los tres centros, y elaborar un plan de trabajo y reparto d tareas en estas.

 

Los Centros están a fecha de esta memoria recabando información y se ha acordado una video conferencia a través del CEP con Centros de Valencia y Barcelona que están realizando dicho proyecto.

La ESAD de Sevilla ya ha constituido la Comisión de elaboración de auto informe, y se han repartido las tareas entre sus miembros, aunque no se empezará a trabajar en firme en el proyecto has el próximo mes de Septiembre.

 

 

 

[1] Se realizó el contacto con el Conservatorio Superior de Danza, pero no ha dado respuesta a su interés o no en la participación de este proyecto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hasta el momento no podemos decir que haya habido una interacción entre los miembros debido a los compromisos con los Centros de los distintos miembros pero el aporte de documentación y contacto se ha establecido principalmente a través de la plataforma ¿Colabora 3.0¿. y con contactos directos con la asesoría del CEP.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Debido a la reconducción del objetivo final de este grupo, estamos en lo que podríamos llamar una fase previa, en la que el grupo se está documentando y asesorando para la elaboración del auto informe, lo que ,una vez realizado, independientemente de un reconocimiento de nuestros Centros a nivel europeo, nos dará una visión bastante objetiva de la realidad de nuestras enseñanzas y unas vías de mejora y estrategias de acción en el desarrollo de nuestras enseñanzas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Debido a la reconducción del objetivo final de este grupo, estamos en lo que podríamos llamar una fase previa, en la que el grupo se está documentando y asesorando para la elaboración del auto informe, lo que ,una vez realizado, independientemente de un reconocimiento de nuestros Centros a nivel europeo, nos dará una visión bastante objetiva de la realidad de nuestras enseñanzas y unas vías de mejora y estrategias de acción en el desarrollo de nuestras enseñanzas

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

ACTUACION

INDICADORES

INSTRUMENTOS

CONSECUCION

%

1.DOCUMENTACION SOBRE LA ELABORACION DE INDICADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.a ASESORAMIENTO Y

FORMACIÓN EN EL PROCESO A TRAVÉS DE ANECA

A LA AGENCIA EQUAR[1].

 

Conocimientos y control sobre las base para la elaboración de indicadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acuerdo con ANECA

 

 

 

Relación bibliográfica obtenida. Literatura sobre Evaluación.

 

Puesta en común sobre las jornadas con asesores

 

Cantidad de material de referencias de otros indicadores en los diferentes sectores relacionadas con las tareas a,b,c y d

 

 

 

Reunión con experto

SI. 35%. Aporte de documentación por parte de la coordinadora del CEP y de el representante de la ESAD,Federico Cassini.

NO

 

SI. 30%. Aportación de documentación de Centros referenciales de la ESAD de Sevilla. Así como de organismos internacionales

                  

 

 

 

No.

1.b TOMA DE CONTACTO CON      CENTROS EDUCATIVOS DE NUESTRO NIVEL,

QUE ESTÉN EN DICHO PROGRAMA[2]

Información sobre la viabilidad y forma de actuación

Video conferencia con los Centros

Se realizará en próxima fecha del mes de Junio con Centros superiores de Valencia , Madrid y Barcelona

1.c  CREACIÓN DE  LAS COMISIONES DE AUTOINFORME EN LOS TRES CENTROS, Y ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO Y REPARTO DE TAREAS EN ESTAS[3].

 

Elaboración de  plan y reparto de tareas entre los miembros de la comisión

Acta creación de la Comisión

ESAD de Sevilla creada Comisión.

  1. DISEÑO DE INDICADORES

 Identifican fenómenos o problemas.

Describen características.

Miden magnitud.

Identifican cambios por intervención de factores.

Sirven para representar un fenómeno.

Dan respuesta a una pregunta de evaluación.

Miden condiciones específicas relativas al plan evaluado y ser relevantes en relación con visión del plan.

Están cuantificados o establecen una cualidad. 

Especifican tiempos.¿

Definen ubicaciones. 

Conforman un sistema de medida accesible y fácil de interpretar. 

Abarcan cada una de las distintas fases de la Evaluación:Contexto,Realización Resultados y Efectos. 

Elaboración de una tabla registro.

 

SI 33 %

Propuesta hecha por la ESAD de Sevilla, de una tabla¿medidor¿ de  viabilidad del registros de los indicadores.

Propuesta de necesidades de evaluación de la Escuela Superior de Diseño.

Propuesta de Objetivos,Necesides e Indicadores de Evaluación, de la ESAD de Sevilla.

  1. APLICACIÓN DE  INDICADORES DISEÑADOS EN UNA 1ª FASE DE UN PLAN DE EVALUACIÓN

Se responde a las preguntas planteadas en función de los objetivos de Evaluación y en cada uno de los Centros

 

Encuesta de satisfacción de alumnado y profesorado.

observación directa e informes de cursos anteriores.

 

 

NO

 

[1] A partir del cambio de direccionalidad y el objetivo final del grupo de trabajo.

[2] Ídem 2

[3] Ídem 2

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para la los tres Centros , ha significado hasta ahora una toma de conciencia, en principio de la Directiva , y un empuje, que hasta ahora no se había hecho a la elaboración de un Plan de este tipo.

Toda la documentación recabada y el sondeo de referencia de otros Centros nacionales e internacionales .

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Necesidad de una reconducción del trabajo, mayor participación y aportación de los miembros del grupo, y análisis de posibilidades de reconducción de los objetivos del proyecto, en un segundo año, en el que realizar el llamado ¿auto informe¿, previo a la valoración de EQUA , y la posible adquisición de certificación la cualificación europea de enseñanza superior.

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