Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dentro de los que podríamos considerar como objetivos de cualquier Centro de enseñanzas artísticas superiores esta la creación de un Plan de autoevaluación, con el que las distintas enseñanzas agrupadas y cada uno de los Centros desarrollen una serie de actuaciones que permitan llegar una excelencia en sus enseñanzas y actividad y promoción.

Los determinantes de esta autoevaluación vienen como sabemos de una serie de objetivos, y preguntas que nos marquen qué queremos conseguir y qué nos preguntamos sobre esos objetivos. Para responder a ellas, se deben establecer una serie de INDICADORES que serán el ¿medidor ¿, a través de determinadas técnicas o fuentes de información, que nos permitirá dar respuesta a y sacar conclusiones..

        A nivel Administrativo, las Enseñanzas Artísticas Superiores , han pasado a formar parte del llamado ¿Instituto Superior de Enseñanzas artísticas¿, con sede en Granada. Dada su casi reciente creación, partimos de que el ROC por el que nuestras enseñanzas deben regirse, esta ahora mismo en una propuesta de borrador, que esta sobre la mesa de negociación con sindicatos y la Administración. Partiendo de este hecho ya existe una dificultad de arranque.

          En las Enseñanzas artísticas superiores, no existen establecidos  por parte de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa INDICADORES HOMOLOGADOS que faciliten a las Escuelas y Conservatorios superiores   la realización de su autoevaluación de forma objetiva y homologada en toda la comunidad autónoma. 

En estos Centros no se ha creado hasta hoy , ya que no ha existido la obligatoriedad, Departamentos de orientación, formación evaluación e innovación educativa. Pero la realidad es que, en otras Comunidades autónomas y en casi todas las enseñanzas del mismo nivel superior se están realizando dichos informes de Auto evaluación y creándose Departamentos específicos y equipos de trabajo para ello. De  hecho en el borrador del futuro ROC , al que hemos hecho referencia anteriormente se incluye la creación de dicho departamento y la obligatoriedad de los informes de autoevaluación.

El pasado curso 2017-18, dos de los integrantes de este grupo de trabajo, realizamos un curso organizado por el CEP de Sevilla , en el que se nos formaba en la elaboración de planes de auto evaluación y formación, y en este descubrimos la necesidad y los vacíos que con respecto a INDICADORES HOMOLOGADOS tienen nuestras enseñanzas. Se nos sugirió por parte de nuestra asesora del CEP , Victoria Querejeta, la creación para este curso de un grupo de trabajo que intentara plantear una propuesta de dichos indicadores que aunara a la Enseñanzas Artísticas Superiores.

 

Este grupo de trabajo, estará formado por un grupo de profesores de distintas Disciplinas artísticas engranadas en estas enseñanzas. Relacionados cada uno con aspectos del proyecto que desarrollaremos:

Dña. Julia García Manzano. Jefa de Estudios del Conservatorio Superior de Música de Sevilla

Dña. Ainhoa Martín Emparan . Directora de la Escuela de Arte de Sevilla.

D. Federico Cassini . Miembro  del Dpto. de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla[1]

 

 

 

[1]Está en nuestra intención contar con la participación de un representante del Conservatorio Superior de Danza. La problemática es la ubicación ya que estas enseñanzas solo se imparten en Málaga y al haberse creado este grupo de trabajo en Sevilla, nos encontramos con problemas de coordinación. Estamos estableciendo contacto con dicho Centro para ve r las posibilidades de participación y coordinación aunque sea interprovincial, de cara a que todas la enseñanzas que engloba este Nivel estuviesen representadas y tuvieran voz en la realización de nuestra propuesta.

Objetivos

  • Encontrar puntos de encuentro, coincidencias, carencias y necesidades comunesen las Enseñanzas artísticas superiores que favorezcan a estas enseñanzas.
  • Análisis de la situación y necesidades de mejoras y calidad comunesen las enseñanzas artísticas superiores.
  • Elaboración de una propuesta de Indicadores de evaluación comunesen las enseñanzas artísticas superiores.
  • Aplicación en proceso de auto-evaluación en los Centros implicadosy la particularidad de cada uno, de dichos indicadores propuestos.

 

Repercusión en el aula

Está claro que cualquier Plan de Evaluación de un Centro tiene una serie de repercusiones en el Aula y en el alumnado. Al fin y al cabo, cualquier acción que se realiza en un Centro la tiene. El llegar a conseguir elaborar y establecer unos INDICADORES HOMOLOGADOS proporcionaran en nuestra labor docente:

Unos criterios de Evaluación de la actividad donde el/los  medidores  nos den una información relevante acerca de algún aspecto significativo de la realidad educativa en el aula , tanto del Proceso enseñanza aprendizaje, como del clima y convivencia; y de la posible diversidad. Pero lo más importante de este trabajo que realizaremos es que se formularan desde el conocimiento real y palpable y la experiencia en nuestras enseñanzas a las que pertenecemos todos los miembros del grupo de trabajo.

Pero especifiquemos un poco más: 

  1. En una fase previa, una vez establecidos estos indicadores , poder reconocer las necesidades de mejora y fortalezas que tanto a nivel de prestaciones, medios¿; procesos de enseñanza aprendizaje, y resultados tiene la actividad desarrollada en nuestros Centros.
  2. Discernir qué mecanismos de mejora facilitarán la excelencia de la actividad docente.
  3. Valoración de los resultados.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

1) DOCUMENTACION SOBRE LA ELABORACION DE INDICADORES

Tareas:

 

  1. Trabajo de campo y búsqueda de guías para la elaboración y establecimiento de indicadores.
  2. Trabajo de campo y búsqueda de referentes de indicadores homologados establecidos por AGAEVE en enseñanzas artísticas para otros niveles educativos.
  3. Trabajo de campo y búsqueda de referentes de indicadores homologados en enseñanzas de nuestro mismo nivel y tipo d enseñanzas especialidad en otras comunidades autónomas.
  4. Trabajo de campo y búsqueda de referentes de indicadores homologados establecidos en el ámbito de las Universidades.- autónomas y nacionales-.
  5. Jornada de puesta en común sobre el material y documentación recopilado en el que se establezcan elementos a tener en cuenta en la elaboración de nuestro proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

a, b, c, d)

Nov.2018/Ener.2019

 

 

 

 

e) 15 de Enero 2019

 

 

 

 

 

 

  1. Todos

 

  1. Dña. Julia G. Manzano. 

 

  1. Dña. Ainhoa M. Emparan

 

  1. D. Federico Cassini

 

  1. Todos

 

 

2)DISEÑO DE INDICADORES:

Tareas:

 

  1. Elaboración de objetivos  de evaluación en base a:
  1. Necesidades planteadas por Conservatorio Superior de Música.

 

  1. Necesidades planteadas por Escuela superior de Arte.

 

  1. Necesidades planteadas por Escuela Superior de Arte Dramático.

 

  1. Necesidades planteadas por Conservatorio Superior de Danza.[2]
    1. Elaboración de preguntas en función de la relación de los                           objetivos de establecidos. 
    2. Diseño de propuesta de indicadores en función de los tres ámbitos principales:
  1. De contexto
  2. De realización 
  3. De resultados.
  4. De efecto
    1. Diseño y elección de fuentes de recogida de información en función de los indicadores establecidos.

 

 

 

 

a)Enero 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Febrero 2019.

 

c) Marzo-Abril. 2019

 

 

 

 

 

d) Abril 2019.

 

 

 

 

Dña. Julia García Manzano. 

 

Dña. Ainhoa Martín Emparan . 

 

D. Federico Cassini . 

 

 

 

Todos

 

Todos

 

 

 

 

 

Todos

3)APLICACIÓN DE  INDICADORES DISEÑADOS EN UNA 1ª FASE DE UN PLAN DE EVALUACIÓN:

Tareas:

 

  1. Realización de una Evaluación  ¿ex ante¿ en los distintos Centros tomados como referencia.

 

  1. Cotejo de datos y conclusiones de la viabilidad de los Indicadores propuestos.

 

 

 

 

 

a y b) Mayo 2019

 

 

 

 

 

a)Cada miembro del grupo en su Centro de referencia.

b) Todos

 

 

[1]La actividad de jornada con asesores externos estarán supeditadas a acuerdos de fecha y disponibilidad de los ponentes.

[2]Esta aportación estará supeditada a la posible incorporación y/o aportaciones de dicho Centro.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Documentación de referencia de Indicadores homologados 

  Material para el análisis y referencia de planes de Evaluación y en concreto de Indicadores de Evaluación homologados para enseñanzas del mismo Nivel y o de otras Comunidades autónomas. 

 

Material del CEP sobre Indicadores

Manual/es para la elaboración de Planes de Evaluación y creación de Indicadores.

Asesor externo/ Ponente perteneciente a AGAEVE

Asesoría sobre las directrices que la Agencia pueda tener o exija de cara a el establecimiento de Indicadores homologados

Asesor externo/ Miembro de algún Centro Superior artístico que cuenten con un Plan de Evaluación y formación implantado. 

Asesoramiento sobre las posibilidades y dificultades así como su experiencia en la elaboración de Indicadores y la implantación de un Plan de Evaluación en enseñanzas artísticas superiores. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

Indicadores

Instrumentos

Consecución

%

1)DOCUMENTACION SOBRE LA ELABORACION DE INDICADORES

Conocimientos y control sobre las base para la elaboración de indicadores.

 

Relación bibliográfica obtenida. Literatura sobre Evaluación.

 

Puesta en común sobre las jornadas con asesores

 

Cantidad de material de referencias de otros indicadores en los diferentes sectores relacionadas con las tareas a,b,c y d

 

Si              _ _ _%

NO

  1. DISEÑO DE INDICADORES

 Identifican fenómenos o problemas.

 

Describen características.

 

Miden magnitud.

 

Identifican cambios por intervención de factores.

 

Sirven para representar un fenómeno.

 

Dan respuesta a una pregunta de evaluación.

 

Miden condiciones específicas relativas al plan evaluado y ser relevantes en relación con visión del plan.

 

Están cuantificados o establecen una cualidad. 

Especificantiempos.¿

 

Definen ubicaciones. 

 

Conforman un sistema de medida accesible y fácil de interpretar. 

 

Abarcan cada una de las distintas fases de la Evaluación: Contexto, Realización Resultados y Efectos. 

 

Elaboración de una tabla registro.

 

Si              _ _ _%

NO

  1. APLICACIÓN DE  INDICADORES DISEÑADOS EN UNA 1ª FASE DE UN PLAN DE EVALUACIÓN

Se responde a las preguntas planteadas en función de los objetivos de Evaluación y en cada uno de los Centros

 

Encuesta de satisfacción de alumnado y profesorado.

observación directa e informes de cursos anteriores.

 

 

Si              _ _ _%

NO

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