Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
[Partimos de la experiencia del pasado curso 2017/18 cuando se formó el grupo de trabajo REVIT EN EL AULA, siendo muy satisfactorio el trabajo realizado, ya que, fue un trabajo colaborativo del cual obtuvimos un manual básico de funcionamiento del programa informático REVIT.
Rocío Moral Arenillas fue quien nos dirigió el año pasado, propiciando un buen ambiente entre todos los miembros, lo que favoreció la redacción de dicho manual, además pudo hacer una primera toma de contacto con sus alumnos, resultando muy positiva, hecho que motivó que nos propusiéramos la continuidad del grupo de trabajo para este curso 2018/19.
Como hecho motivante sumamos que varios de los alumnos que realizaron la FCT estuvieron manejando el programa en la empresa, por lo que debido a su futura importancia en el mundo laboral donde acceden nuestros alumnos creemos imprescindible incluir su enseñanza en nuestro curriculo.
Retomaremos el trabajo desde algunos aspectos que quedaron sin completar, por lo que para el actual curso solicitamos la continuación del grupo de trabajo, para poder terminar el manual, revisarlo y mejorarlo y sobre todo poder ponerlo en práctica en clase con nuestros alumnos. Por ser este un programa informático novedoso que trabaja bajo el entorno BIM, consideramos que contribuye a la innovación formativa del alumnado, ya que, como hemos podidio comprobar las empresas comienzan a solicitar alumnos con conocimientos del citado programa. De esta forma pretendemos utilizar el manual redactado como herramienta de conocimiento del programa para los alumnos.
Los miembros del grupo de trabajo seremos los mismo del curso pasado, ampliando a nuevos compañeros que quieran añadirse.]
Objetivos
[ Como objetivos continuamos con gran parte de los planteados el año pasado, ampliándolos un poco y sobre todo diseñandolos para poder transmitir en el aula lo aprendido.
1.- Avanzar y afianzar los conocimientos del programa Revit.
2.- Impulsar la actualización didáctica.
3.- Hacer más fácil e intuitivo para el alumnado el conocimiento de un programa nuevo de forma práctica.
4.- Continuar, corregir y mejorar el manual práctico para la formación en Revit.
5.- Continuar formándonos en el manejo y dominio de Revit, ampliando al diseño y cálculo de instalaciones.
6.- Transmitir a los alumnos los conocimientos adquiridos, implantando Revit en el curriculo.
7.- Preparar a nuestro alumnado para el mundo laboral.]
Repercusión en el aula
[ Partiendo de uno de los objetivos principales que es el de poner en práctica el manual diseñado el curso pasado, creemos que contribuimos a la repercusión en el aula en los siguientes aspectos:
1.- Dar a conocer el programa al profesorado que lo desconozca y profundizar en su manejo a aquellos profesores con una formación básica del mismo.
2.- Facilitar y hacer más intuitivo la impartición de un programa informático nuevo.
3.- La tecnología BIM facilita de forma transversal la visualización de los contenidos de los distintos módulos del ciclo formativo.
4.- Actualizar las aulas con la tecnología que se está desarrollando en la actualidad para la realización de proyectos de edificación y obra civil.
5.- Disponer de un cuaderno de aprendizaje de Revit práctico e intuitivo para que cualquier compañero pueda aprender el programa fácilmente.]
Actuaciones
[
OBJETIVOS | ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
0.- Comienzo del trabajo. | Constitución del grupo de trabajo | 2ª ¿ 4ª semana de Noviembre | Todos los integrantes dirigidos por el coordinador. |
Sesión de trabajo con coordinadores de grupos de trabajo curso 2018/19 | 7/11/2018 | El coordinador: Andrés Fuentes Escalzo | |
Elaboración del proyecto | 3ª -4ª semana de Noviembre | Todos los integrantes dirigidos por el coordinador. | |
Grabación del proyecto en Colabora3.0 | 5ª semana de Noviembre | El coordinador: Andrés Fuentes Escalzo | |
1.- Avanzar y afianzar los conocimientos del programa Revit. | Reunión presencial del GT. Repaso del trabajo del año anterior y recordatorio del manejo del programa. | Diciembre | Todos los integrantes dirigidos por el coordinador. |
2.- Impulsar la actualización didáctica. | Reunión presencial del GT. Iniciación de los nuevos miembros en el manejo del programa. Repaso de los miembros del curso pasado. | Enero | Todos los integrantes dirigidos por el coordinador. |
3.- Hacer más fácil e intuitivo para el alumnado el conocimiento de un programa nuevo de forma práctica. | Reunión presencial del GT. Diseño de nuevas estrategias para continuar con el manual. | 1ª Quincena de Febrero | Todos los integrantes dirigidos por el coordinador. |
4.- Continuar, corregir y mejorar el manual práctico para la formación en Revit. 5.- Continuar formándonos en el manejo y dominio de Revit. | Reuniones presenciales del GT. | Febrero-Mayo | Todos los integrantes dirigidos por el coordinador. |
| Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP. | Antes del 15 de Marzo. | El coordinador: Andrés Fuentes Escalzo |
6.- Transmitir a los alumnos los conocimientos adquiridos. 7.- Preparar a nuestro alumnado para el mundo laboral.
| Aplicar en clase el documento redactado y comentar, mejorar y modificar el manual sobre la experiencia en clase, mediante reuniones presenciales de los miembros del grupo de trabajo. | Abril-Mayo | Todos los integrantes dirigidos por el coordinador. |
| Entrada en valoración de progreso en el blog colabora
| Antes del 15 de Marzo | El coordinador: Andrés Fuentes Escalzo |
| Asistencia a la jornada final. | Mayo
| El coordinador: Andrés Fuentes Escalzo |
| Entrada en valoración final en el blog colabora. | Mayo | El coordinador: Andrés Fuentes Escalzo |
| Cumplimentación de las encuestas de Séneca. | Mayo | Todos los integrantes. |
| Elaboración de la memoria final. | Mayo | Todos los integrantes dirigidos por el coordinador. |
| Grabación de la memoria final en Colabora | Mayo | El coordinador: Andrés Fuentes Escalzo |
| Propuesta de certificaciones |
| El coordinador: Andrés Fuentes Escalzo |
]
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Resolución de dudas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[
Modelo de rúbrica para la evaluación final del grupo de trabajo | ||||
| SI | A VECES | NO | ¿POR QUÉ? |
Ha habido un buen ambiente de trabajo. |
|
|
|
|
Se han gestionado bien las reuniones. |
|
|
|
|
Se han cumplido la realización de las tareas comunes. |
|
|
|
|
Se introduce en la actividad docente. |
|
|
|
|
El alumnado realiza el proyecto de la vivienda unifamiliar en el aula. |
|
|
|
|
La propuesta es generalizable a otras asignaturas, materias, áreas. (Los alumnos pueden utilizar el programa en otros módulos) |
|
|
|
|
Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo. |
|
|
|
|
Se han establecido vías de comunicación eficaces. |
|
|
|
|
Se ha desarrollado parte o la totalidad del cuaderno de prácticas. |
|
|
|
|
Modelo de rúbrica para la evaluación y recogida de datos de las reuniones. | ||||
| SI | A VECES | NO | ¿POR QUÉ? |
Asistencia a las reuniones presenciales. |
|
|
|
|
Eficacia en la utilización de los tiempos compartidos. |
|
|
|
|
Los miembros del grupo han desarrollado el trabajo propuesto. |
|
|
|
|
.]