Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Índice:

  1. Introducción.

  2. Justificación.

  3. Contextualización.

  4. Programación de actividades durante el recreo.

  5. Conclusiones finales.

  6. Bibliografía.


 

  1. Introducción.

El grupo de trabajo ¿recreos activos e inclusivos¿ surge como una necesidad de mejorar la organización y convivencia durante los periodos de recreo. La escuela es un espacio donde los niños interactúan unos con otros y la calidad de dicha interacción es clave para su desarrollo emocional, cognitivo y social.

El tiempo destinado al recreo, en el cual se dan todo tipo de relaciones personales con alto valor educativo, nos brinda un complemento ideal hacia el aumento de la práctica deportiva, como base de nuestro proyecto educativo así como otro tipo de actividades, como son, juegos de naipe/mesa, ajedrez, bailes y cánticos, uso y cuidado de huerto escolar, etc. que nos van a ayudar a conseguir el tan ansiado desarrollo integral del discente.


 

Con esta idea en mente, desde el Departamento de Educación Física con la unión del resto de Departamentos (Matemáticas, Lengua y Literatura, Religión, Dace, Plástica y Educación Visual, Física y Química, Música, Biología, ¿) se ha organizado y diseñado un nuevo proyecto: ¿Los Recreos Activos e Inclusivos¿.


 


 

  1. Justificación.


 

  • Trabajo Colaborativo: el contacto entre docentes y el trabajo colaborativo es uno de los compromisos pendientes de la educación del Siglo XXI. Desconocemos la forma de trabajar y las buenas prácticas de compañeros y compañeras de profesión aun estando en el mismo centro de trabajo. Ya es hora de establecer algunas pautas y compromisos para llegar a acuerdos a la hora de trabajar en una misma temática. Las redes sociales y el uso de Internet nos dan esta posibilidad y nos dejan una puerta abierta a la interacción y al trabajo compartido. Por eso apostamos por una metodología de trabajo colaborativo que rompa con cualquier tipo de barrera.

  • Ampliar la actividad física durante el horario escolar: utilizar los recreos debido a la poca actividad física que se realiza en los mismos y para aumentar el tiempo dedicado a nuestra área.

  • Utilizar los juegos de mesa: como herramienta para enseñar a pensar, enseñar estrategias de juego, favoreciendo competencias clave tales como competencia para aprender a aprender¿.

  • Utilizar las TIC: uso de programas para diseñar cartelería y trípticos como medio de difusión, por ejemplo de dichas actividades.

  • Trabajo en valores y atención a la diversidad: favorecer el trabajo del alumnado menos implicado, actuar contra el sedentarismo y favorecer una actitud crítica y respetuosa en cada taller. Además realizaremos un especial hincapié en fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

  • Usar instrumentos, melodías, letras: para mejorar el sentido del ritmo, la creatividad, originalidad, así como el aprendizaje de tocar un nuevo instrumento musical.


 

En base a lo comentado anteriormente, enunciamos los siguientes objetivos del grupo de trabajo:

  • Dinamizar el recreo para aumentar la práctica de actividad física deportiva.

  • Potenciar el desarrollo de las relaciones interpersonales y la educación en valores por encima del resultado obtenido con especial incidencia en la prevención y mediación de conflictos y la cultura de la paz.

  • Fomentar el uso de la biblioteca como lugar de diversión y disfrute mediante las distintas propuestas.

  • Desarrollar encuentros inter-centro para fomentar la convivencia.

  • Promover una educación en valores basada en el respeto del medio ambiente, mediante el cuidado y respeto del huerto escolar.

  • Fomentar la autonomía de los alumnos de cursos superiores ¿monitores y/o alumnado ayudante¿, (bachillerato y ciclo de grado medio), otorgándoles la capacidad de enseñar a sus iguales y de ayudar en la organización de las actividades propuestas.

  • Crear gusto por la música, disfrute de ésta con o sin instrumentos.


 

En definitiva, crear un ambiente de recreos positivo y activo que mejore el clima interno del centro donde la conciencia intergrupal, solidaridad, el respeto y la tolerancia sean el eje vertebrador de los tiempos de descanso y esparcimiento.


 


 

  1. Contextualización.


 

El centro se denomina IES Salvador Távora y está ubicado en Sevilla capital, en una zona de clase social media, en el barrio de Amate pero donde asisten alumnos procedentes de barrios de un índice socioeconómico bajo-muy bajo (zona de Tres Barrios: considerados los barrios más pobres de España recientemente). Dicho centro educativo está estipulado como centro de difícil desempeño por las características del barrio y de nuestro alumnado en sí.


 


 

Los recreos activos e inclusivos se desarrollarán en las siguientes instalaciones: patios (Paz y Cernuda), gimnasio (Cernuda), aula de música (Cernuda), aula de tecnología, bibliotecas (Paz y Cernuda).


 

  1. Programación de actividades durante el recreo.

Los días seleccionados para el desarrollo de las actividades son martes, miércoles y jueves, y la organización es la siguiente:

 

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

Actividad: Pin Pon: porche y gimnasio de La Paz.

Profesores: Luis M., Charo y Santi Agüero.

 

Actividad: Fútbol sala: patio Cernuda. 1º y 2º de la ESO.

Profesores: Santi F., Santi Agüero y monitores.

Actividad: Juegos variados: biblioteca del Cernuda.

Profesoras: Inma y Mª Carmen.

Actividad: Voley: patio Luis Cernuda. Monitores.

Actividad: Juegos de mesa: biblioteca Cernuda.

Profesores: Lola Baleato, Sonia y alumnado ayudante.

Actividad: Frontón: patio pequeño de La Paz.

Profesores: Santi F. Y Santi A.

Actividad: Ajedrez: biblioteca de la Paz.

Profesores: Luis L., Pablo.

Actividad: Ajedrez: biblioteca Cernuda.

Profesorado: Luis L., Pablo.

Actividad: Fotografías y vídeos: por todo el centro.

Profesor: Manolo M.

 

Actividad: Cartelería y vídeos: sala de ordenadores de La Paz.

Profesorado: Mª Ángeles Chincoa y Mario Vacas.

Actividad: Baloncesto: patio La Paz.

Profesores: José y Manolo M. Y alumnado ayudante.

 

Actividad: Flamenco/pop/instrumentos:

Aula música Cernuda.

Profesorado: Sara y Miguel

Actividad: Jardines y maceteros: patio de La Paz.

Profesores: Carmen Y. Y Alonso.

 

 

Actividad: Bailes: gimnasio Cernuda.

Profesora: Silvia y alumnado ayudante.

 

 

Actividad: Canciones Távora: aula de música del Cernuda.

Profesor: Javier Menchón.

 

 

Actividad: Juegos de mesa: biblioteca La Paz.

Profesora: Lola Baleato.


 


 


 

En cuanto a los recursos humanos y recursos materiales de los que disponemos son los siguientes:

  • Recursos humanos:


 

    • Santiago Franco Fernández.

    • Luis Morente Abadía.

    • Santiago Agüero Muñoz.

    • Jose Manuel Cáceres.

    • Manuel Ortega Montero.

    • Mª Carmen Romero Arias.

    • Inmaculada León Pérez.

    • Mª Ángeles Chincoa Rodríguez.

    • Mario Vacas Pecero.

    • Silvia Coronilla Muñoz.

    • Miguel Velasco Ruiz.

    • Sara Gutiérrez Martínez.

    • Mª del Rosario de la Corte Mogedas.

    • Francisco Javier Menchón Domínguez.

    • Pablo Montero Moreno.

    • Francisco Luis Lianes Gordo.

    • Carmen Yuste Aguilar.

    • Alonso Endrina Medina.

    • Maria Dolorse Baleato Rebollar.

    • Sonia García Sierra.

    • Virginia Bernal Mateos. En mi caso, como coordinadora, mi labor es la siguiente: creación, elaboración y puesta en marcha del proyecto, sustituir en el caso de que falte alguien en alguna actividad y ser un apoyo más, motivar y ser un nexo de unión entre docentes y discentes.


 

Además, contaremos con la ayuda de alumnos de 1º y 2º bachillerato que se han ofrecido voluntarios, así como alumnado de nuestro ciclo formativo.


 

  • Recursos espaciales: las instalaciones que están siendo utilizadas son los patios, gimnasio, aulas específicas y bibliotecas.


 

  • Recursos materiales: balones y portería de fútbol, voleibol y redes, baloncesto y canastas, aula de música e instrumentos, aula de tecnología y pcs¿s, fichas y tablero de ajedrez, juegos de mesa (bajaras de cartas, escalectrix, etc), regaderas, semillas, maceteros, equipo de música, gimnasio.


 

Nota: Los materiales e instalaciones son aportados por los distintos Departamentos que participan y por Escuela Espacio de Paz.


 

  1. Conclusiones finales.

Con este proyecto se pretende poner nuestro granito de arena y apostar por una educación de calidad, formando a sujetos cívicos y responsables en sociedad. Nuestro lema es el siguiente: ¿La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio¿¿ y nosotros, vamos a apostar por ese cambio.


 


 


 

  1. Bibliografía.


 

1 Adjunto
178 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios