Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Partimos de un centro de Educación Compensatoria donde el alumnado posee escaso ambiente de estudios y apoyo familiar. Inmersos en un ambiente marginal, que por su situación sociocultural son llevados a inadaptación escolar y problemas de conductas.

Por ello, nuestra formación en este grupo de trabajo va encaminado a la mejora del clima escolar y a la promoción de una cultura de paz a través de la prevención de conflictos, la resolución pacífica de los mismos, el respeto y la igualdad.

En líneas generales, el grupo de trabajo ha proporcionado más conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora. En consecuencia, hay una mejora de la labor docente. Esto se manifiesta en la considerable disminución de las conductas graves contrarias a las normas de convivencia, aunque se siguen manteniendo las leves.

El tiempo de las sesiones se nos quedaba corto, ya que no paraban de salir dudas sobre nuestras acciones en el día a día con el alumnado. Estas aclaraciones nos retrasaban en el cumplimiento del trabajo planteado, pero nos venía muy bien para conocer opiniones, puntos de vista, analizar posibles errores al aplicar las estrategias. Estas situaciones de dudas, nos ha permitido tratar el tema de convivencia e igualdad no sólo en el curso, sino también en las reuniones de ciclo, en ETCP, en la comisión de convivencia, donde seguíamos aprendiendo con casos reales.

Tras analizar detalladamente los objetivos propuestos al comienzo del curso, tenemos que decir que la mayoría se han logrado y con creces. Solo quedan dos objetivos por conseguir, los objetivos: u y w. Aunque también se han logrado parcialmente, esperamos poderlos conseguirlos en su totalidad al finalizar el curso escolar.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

 

La   implicación   de   todos   los   miembros   del   Grupo   de   Trabajo   ha sido   activa   y participativa. El grupo de trabajo ha estado compuesto, en su gran mayoría, por docentes con años de experiencia en el Polígono Sur. Esto quiere decir, que necesitaban con urgencia, estrategias, recursos, ideas, materiales claros que se pudieran usar en los casos graves conflictos. Como todas estas estrategias las hemos ido dando paulatinamente durante dos años, ha suscitado entre las compañeras continuos momentos de interacción entre unas y otras para exponer sus casos, ofrecer ideas, analizar si ha funcionado o no. Han sido buenas sesiones de debates.

 

  • Colaboración con entidades.

Entre las internas se encuentran la Asociación ADARA, la cual tiene dos funciones principales, servir de enlace en las coordinaciones con otras entidades o administraciones (centros de salud, servicios sociales, entidades de otros centros educativos, entidades del barrio), y tutorización del alumnado derivado por la Comisión de Convivencia al Aula de Trabajo.

El orientador de EOE, también colaborará en el plan de Convivencia debido a que intervendrá con el alumnado realizando informes de diagnóstico, colaborando en la actualización del Protocolo de Actuación, y realizando, a petición de la Comisión de Convivencia, intervenciones en el aula con el alumnado y el profesorado, después de un registro conductual previo.

Las colaboraciones externas vienen dadas por Servicios Sociales, Centros de Salud, entidades encargadas del control y seguimiento del absentismo de otros centros educativos, entidades o asociaciones del barrio que gestionan algún tipo de ayuda a las familias.

RU Flora Tristán, que participa activamente con nuestro alumnado, realizando actividades de Educación Emocional y juegos populares.

También hemos tenido el asesoramiento en las sesiones de los grupos de trabajo de D. Luis Miguel Castaño, especialista en la herramienta de gamificación ClassDojo.

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Como ya hemos comentado anteriormente, todos y cada uno de los recursos ofrecidos en el curso, han sido recibidos con agrado ya que muchas/os se bloqueaban en el momento de aplicar las correcciones. El grado de aplicación de lo aprendido ha sido, en su gran mayoría, muy satisfactorio.

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Documento "Explicación sociograma"

Documento facilitado el curso pasado en el curso "convivencia positiva y trastornos graves de conducta" del CEP de Sevilla. Texto expositivo sobre el sociograma.

Documento "Cuestionario de detección de reforzadores". Antonio Valles Arándiga. Editorial Marfil, s.a. Alcoy

Documento facilitado el curso pasado en el curso "convivencia positiva y trastornos graves de conducta" del CEP de Sevilla. Cuestionario para detectar reforzadores positivos al alumnado.

Documento "técnicas y estrategias de menor a mayor" D. Pedro Muñoz Peña

Documento facilitado por D. Pedro Muñoz Peña, orientador de referencia del EOE Polígono Sur- La Oliva. Técnicas y estrategias que van desde la supervisión silenciosa del tutor hasta llegar a la comisión de convivencia..

Documento "protocolo de intervención general en el aula e intervención concreta ante problemas concretos". D. Pedro Muñoz Peña

 

Documento facilitado por D. Pedro Muñoz Peña, orientador de referencia del EOE Polígono Sur- La Oliva. Pautas de intervención general y protocolo de intervenciones concretas para el docente antes conductas contrarias a las normas de convivencia.

Documento "sistema de resolución de conflicto a través del diálogo y la mediación", adaptación realizada por D. Pedro J. Casanova Torío, del método propuesto por Vaello Orts (2011).

Documento facilitado el curso pasado en el curso
"convivencia positiva y trastornos graves de conducta" del CEP de Sevilla. Guía para la resolución de conflictos.

Documento "establecer normas de aula y centro"

Documento facilitado el curso pasado en el curso "convivencia positiva y trastornos graves de conducta" del CEP de Sevilla. Texto expositivo sobre el establecimiento y trabajo de normas.

Artículo "tiempo fuera". Estefanía Martínez

Artículo sobre El tiempo-fuera como herramienta correctiva

Ponencia de D. Luis Miguel Castaño Hierro sobre uso de ClassDojo

La presencia de D. Luis Miguel Castaño Hierro ha sido fundamental para el uso de la herramienta ClassDojo

 

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 

Cuando la comisión de convivencia se reúne cada semana, de vez en cuando destacamos la mejoría de la convivencia del centro. Se respira un ambiente más tranquilo, más distendido, en el que se aprecian detalles como que el alumnado interfiere en discusiones para actuar de mediadores sin que los docentes intervengan, se observan peleas menos agresivas, hemos detectado que en estos momentos no hay casos de acoso escolar, se ha disminuido el número de aulas conflictivas, los momentos de tensión después del recreo se han reducido.

Aunque sí hay que destacar, como en todos los centros, alumnos/as concretos/as que debemos estar aún pendientes para trabajar con ellos/as.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Son muchos los detalles que se aprecian entre las/los docentes, en las aulas, en el ambiente, en la predisposición. Tales como:

  • Establecer técnicas y estrategias para atender a los/as alumnos/as que presentan conductas contrarias a las normas de convivencia, así como la resolución pacífica de conflictos. (Sistema de resolución de conflictos, rincón de convivencia en cada aula, asambleas de ciclo, comisión de convivencia, hilo musical, hojas de reflexión, listado de sanciones restitutivas, alumnos mediadores, buzón de sugerencias...)
  • Desarrollar actuaciones para la asimilación y aceptación de normas, así como hábitos de convivencia positivos (Sistema de puntos, alumno protagonista, registro de conductas positivas, anexo de buena conducta, collar de convivencia, ...)
  • Desarrollar programas de Educación emocional y proyecto Gades mediante el POAT.
  • Desarrollar actuaciones para el fomento de la igualdad de género, hábito lector, conciencia medioambiental, alimentación saludable y educación emocional en coordinación con los demás planes y programas del centro, mediante la campaña "8 meses, 8 causas"
  • La Comisión de convivencia como órgano de planificación, gestión y evaluación de la convivencia que se ocupa de canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia y promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos en el centro.
  • La Comisión de convivencia como órgano mediador en los casos de conductas graves y/o continuadas en el alumnado.
  • Desarrollar medidas y actuaciones dirigidas a reducir las situaciones de riesgo para la convivencia y los conflictos entre iguales. Se desarrollan 10 tipos de actividades durante los recreos, por ser el tramo horario de mayor concentración de conflictos, que se ofrece al alumnado como alternativa de ocio y entretenimiento: huerto escolar, biblioteca, aula de convivencia, zona de juegos en Educación Infantil, juegos populares, juegos de mesa, liga de deportiva, zona de música y baile, radio canela y sevillanas.
  • Establecer indicadores de evaluación de la convivencia e igualdad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento. Siendo analizado y valorado en la comisión de convivencia. (Diagnóstico de convivencia del centro, cuestionario de evaluación de convivencia, cuestionario de igualdad, cuaderno de convivencia, partes de incidencias en Séneca, propuestas de mejora,... )
  • Aula de convivencia como recreo activo y con intervenciones cognitivas.
  • Formación en convivencia al profesorado novel que llega al centro y formación en resolución pacífica de conflictos a alumnos mediadores.
  • Realización de un claustro del profesorado monográfico sobre convivencia e igualdad.
  • Creación de zonas con vegetación e hilo musical en las zonas comunes para la mejora de la convivencia.
  • Realización del sociograma "Socioescuela" como estrategias para la detección de situaciones de acoso escolar o violencia de cualquier tipo, así como para su prevención y tratamiento.
  • Incorporar al plan de convivencia del centro las mejoras que se han aportado desde el grupo de trabajo.
  • Talleres semanales con las familias y reconocimientos a las familias para la mejora del clima escolar.
  • Visibilizar las buenas prácticas desarrolladas mediante las redes sociales del centro (twitter, blog y Facebook).

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Para ser sincero, todo el avance y el cambio tan positivo que se aprecia en el centro y en tan poco tiempo, es lo más destacable. Parece un visto y no visto. Parece un centro distinto del curso pasado a este.

Un aspecto que sí me gustaría destacar, es la unión que se ha creado entre todas y todos las/os compañeras/os en el día a día, pero más aún, en los momentos de conflicto con y entre el alumnado. Se ha creado un vínculo muy especial que todos respetamos. Cada uno/a está en su aula pero si algo sucede, sabemos con certeza que acudirán para ayudar. Incluso el mismo alumnado sabe que debe ayudar y cómo ayudar. Ya no provocan los corrillos donde se gritaba  pelea, pelea, pelea.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Hay varios detalles que se dejan anotados como propuestas de mejora para el curso siguiente:

 

  • Consolidar y continuar con todas las medidas y estrategias que hemos puesto en práctica este curso.
  • Revisión y mejora de los documentos creados en convivencia.
  • Simplificar más las reuniones de la comisión de convivencia.
  • Seguir añadiendo documentos a la carpeta de convivencia creada en el presente curso escolar.
  • Creación de asambleas por varios ciclos juntos para tratar asuntos relevantes para la mejora de nuestro centro.
  • Continuar con la formación de alumnado mediador y del profesorado novel.
  • Ampliar la biblioteca específica del aula de convivencia.
  • Ampliar las actividades de mejora de convivencia en los recreos.
  • Trabajar más con las familias para que su implicación sea aún mayor y asistan al centro con más frecuencia, ampliando el taller con las familias en el Tercer Ciclo.
  • Continuar con los grupos de trabajo sobre convivencia positiva e igualdad, centrándonos en aspectos más metodológicos.
  • Realizar un claustro monográfico sobre convivencia e igualdad por trimestre.
  • Termómetro de convivencia. Realizar una evaluación cuantitativa de convivencia en cada grupo clase.
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