Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Grupo de Trabajo "Mejoramos la competencia lingüística: la expresión escrita en el CEIP Adriano del Valle" se realizará de forma conjunta con el Grupo de Trabajo referente a la expresión escrita, porque consideramos útil y necesario que todo el claustro participe en la mejora de la competencia lingüística.

Por tanto, quedan adscritos a los Grupos de Trabajo todo el claustro (maestros de Educación Infantil, maestros de Educación Primaria y especialistas de AL y de PT). Lo que supondrá un enriquecimiento a la hora de realizar y llevar a la práctica aportaciones y sugerencias que conduzcan a mejorar la competencia lingüística.

En el CEIP Adriano del Valle tenemos en general un alumnado que forma parte de familias que presentan un nivel socio cultural bastante bajo, lo que se ve reflejado día a día en nuestras aulas, a nivel de vocabulario, de fluidez lectora, de comprensión de textos de distintos géneros...

A lo largo del curso pasado, fuimos comprobando cómo la competencia lingüística de nuestros alumnos está por debajo de lo que debería estar, porque al localizar palabras o ideas en un texto tenían muchas dificultades, o para leer dicho texto carecían de rapidez. Por todo esto, como respuesta a una necesidad presente en nuestro alumnado, en todos los niveles, a finales de curso decidimos que lo adecuado sería llevar a cabo un Grupo de Trabajo que respondiera a todas estas necesidades, abarcando así la mejora de la Competencia Lingüística en el alumnado del CEIP Adriano del Valle.

Todos los integrantes del grupo trabajamos de un modo u otro diariamente en las aulas la Competencia Lingüística, por lo tanto, todos somos conscientes de las carencias en cuanto a comprensión escrita y fluidez lectora que hay en nuestras aulas y  tenemos propuestas que hacer para mejorarla.

En resumen, pretendemos en el Grupo de Trabajo:

- Definir y concretar las principales necesidades del alumnado en la expresión escrita.

- Establecer una secuenciación de contenidos cara al trabajo en el aula.

- Marcar unas pautas que seguir a la hora de trabajar dichos contenidos acompañándolos de una batería de recursos didácticos.

- Crear unas líneas generales de evaluación al alumnado.

- Mejorar expresión oral y escrita del alumnado.

Objetivos

- Mejorar la práctica educativa del profesorado en cuanto a la expresión oral y escrita.

- Hacer una reflexión sobre las tareas que se realizan en clase.

- Elaborar un banco de recursos didácticos.

- Conseguir que los alumnos mejoren la oralidad y expresión escrita.

- Conseguir la mejora en la expresión oral y escrita en diferentes contextos personales y diversos textos.

Repercusión en el aula

Mejora de la Competencia Lingüística en el alumnado del centro.

Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado.

Unificar y Establecer los criterios con los que valorar la expresión oral y escrita.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
-Consultar la bibliografía existente sobre este tema.
-Diseñar actividades que faciliten y fomenten la expresión oral como primer paso para mejorar la expresión escrita.
-Grabación de programas de radio escolar y audición de los mismos para analizar errores y buenas prácticas.
-Preparación de monográficos para realizar exposiciones en público.
-Fomentar los debates a partir de las lecturas dialógicas y el programa de opinión de Onda esfera (nuestra radio escolar)
Crear un itinerario de actividades y de producción de textos de forma creciente a lo largo de la educación primaria.
-Elaboración de periódico escolar y de una hoja informativa por trimestre.
20/06/2019 todos los miembros de los grupos de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
- Recursos bibliográficos.
- Emisora de radio
- Periódico escolar
- Reprografía.
- Asesoramiento de expertos.

- Biliografía: tratados y de actividades para el aula

-Equipos de grabación y emisión existentes en el centro.

- Copiadora.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Indicadores recogidos en las unidades didácticas de los distintos cursos en competencia lingüísticas.

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