Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Una vez revisados los objetivos del proyecto, recogemos en esta tabla los logros y dificultades encontradas para su consecución:
OBJETIVOS | LOGROS | DIFICULTADES |
Intercambio de ideas y experiencias, recogida y análisis de datos. |
Conseguido |
Ninguna |
Analizar las aportaciones en la integración de las competencias claves en el currículo de Religión Evangélica, trabajando el curso 3º ESO | Ampliado el objetivo a 4º ESO. Conseguido. | Mayor carga de trabajo. |
Trabajar en equipo y favorecer el APRENDIZAJE COLABORATIVO | Conseguido | Ninguna |
Planificar unidades didácticas actualizadas para su ejecución en el aula | Conseguido | Ninguna |
Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado de Religión Evangélica. | Conseguido | Ninguna |
Búsqueda de recursos externos e internos de nuestra materia para poder alcanzar de forma más productiva la programación de competencias. Los recursos pueden ser de todo tipo, aparte de los propios de nuestra asignatura, y relacionados con otras materias, como por ejemplo literatura (lengua), música, ciencias sociales y naturales, etc. | Conseguido | Ninguna |
Elaboración de rúbricas como instrumento de evaluación del alumnado y del profesorado. | No conseguido |
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Nivel de interacción entre los participantes
Evaluamos el trabajo colaborativo mediante la siguiente rúbrica:
PARTICIPACION GRUPAL | 4 | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | 3 | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad de las tareas. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | 3 | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | 3 | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de sus compañeros y aceptar las críticas. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | 3 | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente. |
RESOLUCION DE CONFLICTOS | 4 | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado la de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. |
Grado de aplicación en su contexto educativo
| 4 | 3 | 2 | 1 |
Producción de material y recursos para mejorar en la práctica en el aula. |
X |
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Reflexionar sobre los materiales que ya manejamos para darles un nuevo enfoque más dinámico y motivador. |
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X |
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Generar una cultura de colaboración del profesorado. |
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X |
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Comenzar a trabajar la retroalimentación en el profesorado, y que ésta llegue más allá de un grupo de trabajo, y llegue a ser una manera de trabajar cotidiana para todos y todas. |
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X |
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4. Meta superada con expectativas.
3. Meta superada
2. Meta a nivel
1. No se ha llegado a la meta
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
RESPECTO AL ALUMNADO | Adquirido+++ | Adquirido++ | Adquirido+ | En proceso
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Visualización clara y atractiva de los contenidos a desarrollar y el estándar a evaluar. |
X |
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Integración de las competencias clave en la adquisición de los nuevos aprendizajes. |
X |
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Generar mayor motivación y rendimiento del alumnado. |
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X |
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Se ha despertado el interés en el alumnado, ayudándole a que busque recursos por sí mismo, alcanzando los contenidos de forma deductiva. |
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X |
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Se ha motivado a los alumnos a trabajar en equipo y ayudarles a que reflexionen en los principios bíblicos aplicados a sus vidas |
X |
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Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
PRODUCTOS | SI/NO |
CUADERNO DEL ALUMNO |
SI |
CUADERNO DEL PROFESOR
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NO |
CONTENIDO Y DISEÑO EN LOS TRABAJOS
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SI |
FORMATO ÚNICO CUADERNOS DEL PROFESOR
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NO |
FORMATO ÚNICO CUADERNOS DEL ALUMNO.
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SI |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- La pluralidad de ideas de los miembros del grupo y el enriquecimiento que ellas han sido a nuestro trabajo.
- El conjunto de las diversas experiencias profesionales relacionadas con el diseño de materiales curriculares reflejados en el producto final.
- Ha sido muy positivo el trabajo en conjunto y el resultado final excepcional. Es una forma muy práctica y eficaz de preparar UDI
- Actualización de conocimientos y elaboración de estrategias de enseñanza-aprendizaje.
- La coordinación tanto a nivel de pequeño grupo, como en general.
- El poder optimizar el tiempo y los recursos por la forma de trabajo utilizada.
- El poder tener reuniones online con el uso de la aplicación zoom.
- La variedad y extensión de los contenidos y actividades de las unidades didácticas.
- El formato del cuaderno del alumno.
- La búsqueda y la utilización de recursos.
- El desarrollo de ideas y materiales que nos sean útiles en la clase.
- La visión y trabajo de otros compañeros para aprender.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Mejor gestión en la compatibilidad horaria de los componentes del grupo.
- Mayor uso del foro.
- De acuerdo con el punto uno, ha sido complicado reunir a todo el grupo en las reuniones conjuntas creando esto un poco de descoordinación aunque considero que no se ha notado en el resultado final del trabajo.
- Vigilar más el encaje de los distintos elementos de las UDIs.
- Aunque ha destacado la gran cantidad de actividades y extensión de los contenidos de las unidades didácticas, creo que se ha tenido poco tiempo para poder aplicar las unidades didácticas de forma satisfactoria en el aula.
- Algunos elementos se repiten, se debe de buscar que encajen aún más unas lecciones y otras.
- Considero que todo ha estado bien teniendo en cuenta que era un grupo bastante amplio, para esta clase de trabajo y ponerse de acuerdo.