Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Un grupo de profesorado de Religión Evangélica de la Etapa de Bachillerato quiere realizar una reflexión e investigación sobre su práctica y avanzar en intercambios de experiencias entre el profesorado para mejorar la práctica y el rendimiento del alumnado.

 

Objetivos

1. Intercambio de ideas y experiencias, recogida y análisis de datos.

2. Analizar las aportaciones en la integración de las competencias claves en el currículo de Religión Evangélica, trabajando en los cursos de 1º y 2º de bachillerato.

3. Trabajar en equipo y favorecer el APRENDIZAJE COLABORATIVO

4. Planificar unidades didácticas actualizadas para su ejecución en el aula

5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado de Religión Evangélica.

6. Búsqueda de recursos externos e internos de nuestra materia para poder alcanzar de forma más productiva la programación de competencias. Los recursos pueden ser de todo tipo, aparte de los propios de nuestra asignatura, y relacionados con otras materias, como por ejemplo literatura (lengua), música, ciencias sociales y naturales, etc.

7. Elaboración de rúbricas como instrumento de evaluación del alumnado y del profesorado.


 

a. Respecto a la formación del profesorado


 

Analizar y reflexionar sobre las experiencias llevadas a cabo por cada miembro del grupo de trabajo.

Diseñar unidades didácticas integradas, actualizadas conforme a la LOMCE y el reciente currículo de Religión evangélica para mejorar en la práctica en el aula.

Generar una cultura de colaboración del profesorado.

Comenzar a trabajar la retroalimentación en el profesorado, y que ésta llegue más allá de un grupo de trabajo, y llegue a ser una manera de trabajar cotidiana para todos y todas.

Diseñar nuevas unidades didácticas integradas adaptadas al nuevo currículo exigidos por la nueva ley de educación.

Cambiar experiencias entre los profesores con el fin de perfeccionar las clases de ERE.

Implementar iniciativas de mejora de la actividad docente a través de la reflexión conjunta e intercambios de experiencias entre el profesorado para que repercuta en la práctica en el aula.

Transformar las prácticas en el aula, trabajando materiales para 1º y 2º de bachillerato y que repercuta en el rendimiento del alumnado.

Estimular una relación de colaboración espontánea entre los profesores frente a una programación que incluya el trabajo con grupos interactivos.

Desarrollar actividades y elaborar las unidades didácticas basadas en la nueva Ley.




 

b. Respecto al alumnado

 

Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos que permitan el aprendizaje por el alumnado de valores como cooperación, ayuda mutua, respeto a las diferencias y capacidad de reflexión y diálogo.

Aprender a trabajar en equipo y mejorar las relaciones sociales

Generar mayor motivación y rendimiento del alumnado.

Despertar el interés en el alumnado, ayudándole a que busque recursos por sí mismo, alcanzando los contenidos de forma deductiva.

Aprender a motivar a los alumnos a trabajar en equipo y ayudarles a que reflexionen en los  principios bíblicos aplicados a sus vidas.

En los grupos interactivos contribuir a la  mejora de la convivencia y del entusiasmo por el aprendizaje, ayudando a fijar mejor los conocimientos y fomentando sus competencias al tener que poner en práctica sus habilidades lingüísticas.

Manejar materiales para despertar la curiosidad del alumnado en cuestiones de la materia impartida.

Elaborar materiales curriculares didácticos, conforme a la etapa educativa de nuestro alumnado y relacionándolo directamente con los indicadores de aprendizaje que deben desarrollar.

Desarrollar actividades motivadoras que impliquen al alumno y lo hagan protagonista de un aprendizaje activo.

 

 

Repercusión en el aula

  • Producción de materiales didácticos para el desarrollo de nuestras UUDD.
  • Reflexionar sobre los materiales que ya manejamos para darles un nuevo enfoque más dinámico y motivador.
  • Que el alumno aprenda por medio de nuevos materiales didácticos desarrollados en el grupo de trabajo.
  • Mejora en el aprendizaje de los contenidos  asimilados a través de los grupos interactivos, donde los que aprenden con más facilidad ayudan a otros que tengan más dificultades.
  • Producción de materiales didácticos para el desarrollo de nuestras UUDD.

 

 

Actuaciones

Participación en la decisión sobre la forma de presentación del producto final que recoja las actividades diseñadas.

    Búsqueda de recursos para la elaboración de actividades.

    Participación en la elaboración de un calendario de trabajo.

    Diseño de actividades educativas.

    Elaboración del producto que recoja las actividades diseñadas.

 

Actuación

Temporización

Responsable

Lectura de los documentos relacionados con competencias claves  con la LOMCE con los que vamos a elaborar las UDIs.

Puesta en común y acuerdos.

Diciembre

Todos los componentes del grupo

Planificación y elaboración de las unidades didácticas integradas actualizadas.

Enero/febrero

Todos los componentes del grupo

  Búsqueda de recursos para elaboración de actividades.

Enero/febrero

Todos los componentes del grupo

Puesta en práctica en el aula del diseño realizado

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo

Planificación de qué y cómo se va a evaluar la práctica en el aula/recogida de datos (observaciones, cuestionarios,¿)

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo

Participación activa en comunidad Colabora

Desde diciembre hasta mayo

Todos los componentes del grupo

Asistencia virtual a las reuniones prefijadas por skype

Desde diciembre hasta mayo

Todos los componentes del grupo

Participación en la decisión sobre la forma de presentación del producto final que recoja las actividades diseñadas.

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo

Elaboración del producto que recoja las actividades diseñadas

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo

Subida de acta de las reuniones a la plataforma y del informe de progreso

Desde diciembre hasta mayo

Coordinador/a

La memoria final.

30 de mayo

Coordinador/a

Dinamización de la plataforma y del trabajo del grupo.

Desde diciembre hasta mayo

Coordinador/a

 

Metodología:

· Reuniones utilizando medios como Google plus .

· Uso de la plataforma Colabor@ usando el Blog, proyecto, documentos, foro y contacta.

· Elaboración de UDI a través de documento compartido en Google Drive.

· Lectura de documentos relacionados con las Competencias Clave, distintas metodologías, comenzando por las aportadas en el BOE referente a la LOMCE, artículos y artículos y experiencias relacionadas con las técnicas de modificación de conducta.

· Se va a llevar a cabo una metodología investigativa y cooperativa por parte de los participantes del Grupo de Trabajo sobre la elaboración de UDI.




 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Bibliografía pertinente a la investigación

Material del CEP

 

Ponente

Por determinar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En este caso, para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los

siguientes datos:

1. Documentos de evaluación que elaboremos con las distintas aportaciones.

2. Realización de las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual y el colaborativo.

Tabla seguimiento de las actuaciones:

 

Actuaciones

Evaluación  SI/NO

 

3. Producto final que se elabore.

Establecer criterios  de calidad .

El grupo de trabajo es un grupo de valoración cualitativa.

 

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