Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

El CEIP HUERTA DE SANTA MARINA está desarrollando desde hace unos años la metodología ABN en el área de matemáticas para la mejora de esta competencia. Se ha demostrado que se han 
obtenido resultados muy satisfactorios sobre todo en el cálculo mental, numeración y resolución de problemas.
El profesorado tiene mucho interés en formarse para realizar una secuenciación de contenidos y elaborar un itinerario matemático desde el enfoque ABN desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.

Situación de partida

El CEIP HUERTA DE SANTA MARINA inició su metodología matemática basada en ABN hace 6 años, obteniendo resutados muy positivos. El profesorado que se encuentra en este curso académico
queremos formarnos para poder desarrollar esta metodología de manera secuenciada y coherente. De este modo mejorará la competencia matemática de nuestro alumnado.

En este curso escolar hay cuatro docentes que vienen por primera vez al centro y han tenido poco o ningún contacto con la metodología ABN. Nuestra finalidad es formar al profesorado que imparta la materia de matemáticas y compartir inquietudes, experiencias  y crear un banco de recursos que puedan ser compartidos con todos los docentes.

 

 

Objetivos

- Conocer las diferencias en el sistema tradicional y el basado en el algoritmo ABN, sus ventajas y principales dificultades.
-Fases de la cadena numérica y secuencia de ejercicios.
- Conocer los niveles de la numeración y sus actividades para la consecución de dichos niveles.
- La resolución de problemas desde el nuevo enfoque. Tipos de problemas y puesta en práctica.
- Operaciones desde la perspectiva ABN: suma, resta(tipos),multiplicación y división.

 

 

Repercusión en el aula

La formación de este grupo de trabajo tiene la finalidad de mejorar la competencia matemática en su alumnado. La formación del grupo será teórico-práctica para demostrar
que esta metodología tiene sentido y que es muy motivadora para el alumnado como para el docente que lo imparte.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación

Coordinar el grupo de trabajo, realización del proyecto inicial y memoria final, subir entradas a Colabora, realización de material para primer ciclo de primaria y comenzar puesta práctica en el aula de 1ºB Y 1º C

 

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

Estrella I.Naranjo Serna

Preparar material para Educación Primaria  hacer entradas en Colabora, y comenzar la puesta en práctica en el aula en 2º A y 2º B

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

María Fernanda Sanchez Maraver

Preparar material para Educación Primaria, hacer entradas en la plataforma colabora y comenzar la puesta en práctica en el aula en 3º A y 3º B

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

Amalia Díaz Romero y Mª Carmen Moya Paños

Confeccionar material para subitización para 1º 2º y 3º de Educación Primaria

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Irene Acosta Montilla

 

 

 

Clasificar  los tipos de problemas según la estructura de Jaime Martínez Montero

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Ana María Asenjo Romera

Preparar material para alumnado de PT, hacer entradas en plataforma colabora y puesta en práctica en su aula.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Josefa Martín Nogales y Rosana Bello Mallén

Búsqueda de material para utilizar en pizarra digital utilizando así las nuevas tecnologías, hacer entradas en la plataforma colabora, colaborar en la realización de material para primer ciclo e infantil.

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Mercedes Rivero Hidalgo

Taller de sumas y restas. Fabricación de la tabla de la suma. Fases. Todo el curso Marta Velázquez Párraga
Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente experto Nos gustaría ser asesorados por profesorado CEIP HUERTA DEL RETIRO (Luga Estacio, Alicia Rodriguez)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

RÚBRICA PARA VALORACIÓN

 

APARTADO/

NIVEL DE CONSECUCIÓN

ACEPTABLE

BUENO

MUY BUENO

Acercamiento y profundización al método ABN

     

Construcción de material didáctico

     

Programación y desarrollo de actividades

     

Participación en Formación de los cursos que ofrece el CEP

     

Coordinación entre especialistas de matemáticas entre niveles e interciclos.

     
       
Promedio (0 Votos)
Comentarios