Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
obtenido resultados muy satisfactorios sobre todo en el cálculo mental, numeración y resolución de problemas.
El profesorado tiene mucho interés en formarse para realizar una secuenciación de contenidos y elaborar un itinerario matemático desde el enfoque ABN desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.
Situación de partida
El CEIP HUERTA DE SANTA MARINA inició su metodología matemática basada en ABN hace 6 años, obteniendo resutados muy positivos. El profesorado que se encuentra en este curso académico
queremos formarnos para poder desarrollar esta metodología de manera secuenciada y coherente. De este modo mejorará la competencia matemática de nuestro alumnado.
En este curso escolar hay cuatro docentes que vienen por primera vez al centro y han tenido poco o ningún contacto con la metodología ABN. Nuestra finalidad es formar al profesorado que imparta la materia de matemáticas y compartir inquietudes, experiencias y crear un banco de recursos que puedan ser compartidos con todos los docentes.
Objetivos
- Conocer las diferencias en el sistema tradicional y el basado en el algoritmo ABN, sus ventajas y principales dificultades.
-Fases de la cadena numérica y secuencia de ejercicios.
- Conocer los niveles de la numeración y sus actividades para la consecución de dichos niveles.
- La resolución de problemas desde el nuevo enfoque. Tipos de problemas y puesta en práctica.
- Operaciones desde la perspectiva ABN: suma, resta(tipos),multiplicación y división.
Repercusión en el aula
La formación de este grupo de trabajo tiene la finalidad de mejorar la competencia matemática en su alumnado. La formación del grupo será teórico-práctica para demostrar
que esta metodología tiene sentido y que es muy motivadora para el alumnado como para el docente que lo imparte.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | ||||||||||||||||||||||||
Identifique su actuación
| Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente experto | Nos gustaría ser asesorados por profesorado CEIP HUERTA DEL RETIRO (Luga Estacio, Alicia Rodriguez) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
RÚBRICA PARA VALORACIÓN
APARTADO/ NIVEL DE CONSECUCIÓN | ACEPTABLE | BUENO | MUY BUENO |
Acercamiento y profundización al método ABN | |||
Construcción de material didáctico | |||
Programación y desarrollo de actividades | |||
Participación en Formación de los cursos que ofrece el CEP | |||
Coordinación entre especialistas de matemáticas entre niveles e interciclos. | |||