Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de compartir entre compañeros del mismo centro, IES Gelves, algunas de las prácticas eductivas que hemos incorporado en los últimos cursos y que están principalmente vinculadas con el desarrollo de la competencia digital.

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Valoración Grupo de trabajo

Siempre resulta de interés conocer qué metodologías aplican nuestros compañeros en sus clases. El grupo de trabajo que ahora acabamos nos ha permitido eso en buena medida.

El ambiente ha sido agradable y de todas las ponencias me quedo con algo para experimentar en mi clase.

¡Enhorabuena a las ponentes y a la organizadora!

Valoración del grupo de trabajo

Me han resultado muy interesante las distintas herramientas y aplicaciones que nos han mostrado las compañeras. Desde Site (como contenedor de recursos), LearningApps (una manera mediante la cual el alumnado aprende creando aplicaciones), Educaplay y Edpuzzle (sirven para crear, editar o subir videos de distintos temas), Additio (cuaderno digital del profesorado), hasta la metodología ABP (aprendizaje basado en conocimientos, en la que el alumnado van adquiriendo conocimiento mediante la elaboración de un proyecto).

Estas sesiones que hemos compartido los miembros del grupo de trabajo, me han hecho servido para intentar, en años posteriores, poner en práctica alguna de las herramientas vistas para poder hacer las clases más dinámicas, motivadoras y "entretenidas" para el alumnado, siempre buscando el fin último del aprendizaje por parte del alumnado.

Me gustaría terminar agradeciendo a todas las personas participantes en este grupo de trabajo, en especial a las que nos han mostrado su manera de trabajar en el aula.

Uso de las TIC y las TAC en el aula

Durante tres sesiones se ha tratado de acercar al profesorado una selección de herramientas y recursos tecnológicos que contribuyan a un aprendizaje más efectivo y dinámico.

Se han clasificado las aplicaciones en dos grupos: herramientas que favorecen el trabajo colaborativo entre alumnos y alumnos y profesores (Popplet, Google Classroom, Padlet) y herramientas para crear actividades interactivas y multimedia destinadas tanto al alumnado como al profesorado (Learning Apps, Educaplay, Edpuzzle, Kahoot).

En general, todas ellas favorecen el máximo aprovechamiento de internet y los recursos que en la web se encuentran. Asimismo, la gran mayoría pueden ser empleadas para promover una metodología de clases invertidas. 

La presentación con las aplicaciones y su análisis se encuentra en la pestaña 'Recursos'.

 

Metodología ABP y técnicas de aprendizaje cooperativo

El objetivo de la sesión dedicada a la Metodología ABP y a las técnicas de aprendizaje cooperativo fue mostrar a los compañeros una pequeña idea de cómo se  aplica en el aula esta metodología, sus ventajas y cómo elaborar un proyecto destinado a un curso en concreto, compartiendo con ellos mi experiencia llevada a cabo con alumnos de 2º curso de la E.S.O.

 

¿Qué es la metodología del ABP? El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología de enseñanza-aprendizaje que permite a los alumnos que construyan sus propios conocimientos, desarrollen sus competencias y trabajen en grupo cooperativo mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real, donde el papel del docente únicamente es de guía y orientador.

                    

Ventajas:

  • Permite la transversalidad
  • Que pongan en práctica su creatividad
  • Interacción mutua e intercambio de ideas entre los alumnos
  • Que los alumnos desarrollen su autonomía en el trabajo y responsabilidad

 

Aplica en diez pasos esta metodología:

TAREA INICIAL

1.Escenario: Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso y presente el tema mediante un experimento, una noticia, vídeo,¿

2.Definición del producto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en la tarea final en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta, elaborar un perfume¿

3.Planteamiento de la pregunta guía: lantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar y que estrategias deben poner en marcha para elaborar el producto final y encontrar la respuesta a la pregunta guía (surgen preguntas secundarias). Por ejemplo: ¿Cómo elaborar tu propio perfume y dónde colocar para favorecer su dispersión?

4.Elaboración del índice y planificación: Elaboramos entre todos el índice del plan de investigación, planificamos el trabajo y temporizamos tareas.

5.Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.

TAREAS DE INVESTIGACIÓN

6. Investigación. Debes dar autonomía  a tus alumnos para que busquen, contrasten, pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan  y realicen las actividades de cada una de las tareas vinculadas a los estándares de aprendizajes. Tú papel es orientarles y actuar como guía.

Para la realización de estas tareas los alumnos ponen en práctica las técnicas de trabajo cooperativo.

TAREA FINAL

7.Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar los nuevos conocimientos construidos y poner en práctica las competencias básicas adquiridas en cada una de las tareas en la elaboración de un producto que dé respuesta a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.

8.Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Los alumnos pueden apoyarse de tantos recursos como deseen: presentaciones, vídeos, imágenes, audios, maquetas.

9.Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.

10.Evaluación y autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la rúbrica que les has proporcionado con anterioridad, y pídeles que se  autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.

Cuaderno digital del alumno (Additio)

Additio es una plataforma digital que sustituye al cuaderno del alumnado en formato papel. Las dos  sesiones se han dedicado a realizar una introducción al funcionamiento y uso de dicha herramienta educativa. Esta permite reducir el trabajo del profesorado y mejorar la eficiencia. 

En al apartado de recursos educativos se encuentra la presentación que utilicé durante las sesiones de trabajo.

El site como recurso educativo

Una de las sesiones de trabajo ha estado dedicada al uso del site como recurso didáctico. La idea era mostrar a los compañeros qué ofrece esta plataforma para albergar recursos educativos y exponer mi experiencia en el uso de la misma, ya que hace tres cursos que la estoy utilizando en las clases de Historia y Economía en 4º ESO y 1º ESO, así como en 3º ESO en la asignatura de Ciudadanía.

 

¿Qué es un site?

  • Contenedor de recursos educativos propios
  • Permite diversos formatos: vídeos, PDF, documentos de textos, enlaces, imágenes, presentaciones.

Ventajas:

  • Gratuita (asociado a una cuenta de gmail)
  • Organización de contenidos en un menú claro y escalable.
  • Puede ser privado o público
  • Se visualiza y adapta a cualquier dispositivo móvil
  • Recurso vivo (se puede actualizar en cualquier momento)
  • Fácil de usar para el profesor y para el alumno (herramienta casi invisible, donde los contenidos cobran protagonismo).

 

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