Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1º) Grado de consecución de los objetivos:

Comenzamos demandando un mayor conocimiento de estrategias y herramientas de evaluación por competencias clave. Este curso continuamos con la elaboración de materiales que dejamos sin terminar el curso anterior, ya que el asesor nos dejó planteado nuestro trabajo para este curso.

Los objetivos que nos marcamos y que hemos conseguido en el trabajo son los siguientes:

  1. Mejorar el rendimiento del alumnado de nuestro centro a través de la formación del profesorado en evaluación LOMCE.
  2. Diseñar herramientas de evaluación que sean prácticas, acordes al contexto del centro y  adaptadas a las competencias clave.
  3. Conocer distintas herramientas de evaluación para atender a la diversidad de nuestro alumnado y cómo trasladarlo a Séneca.

 

Sin embargo ha habido unos objetivos que nos marcamos en el proyecto inicial que no se han conseguido, ya que no hemos terminado de elaborar todo los documentos y nos lo planteamos para el curso siguiente. Éstos objetivos son:

* Diseñar UDIS reales y operativas.

* Adaptar la evaluación de nuestro centro a la LOMCE.

 

La principal herramienta que nos ha ayudado a conseguir los objetivos ha sido el asesoramiento del ponente externo que ha estado en continuo contacto con la coordinadora para orientarnos.

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

       El trabajo realizado ha sensibilizado al claustro en perder ¿el miedo¿ a la evaluación por indicadores. La implicación de todo el profesorado ha sido fundamental para el desarrollo de la formación.

       Otro factor importante para la consecución de los logros ha sido plantear esta formación en el centro, ya que el profesorado como una labor con más sentido para su práctica diaria.

 

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

En cuanto al rendimiento del alumnado, se verán los resultados una vez que todo el centro adapte la evaluación y la lleve a cabo de forma continuada en el tiempo.

 

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

Se han diseñado documentos oficiales de evaluación que se incorporarán al proyecto educativo,    tablas de indicadores y perfiles de área adaptadas a nuestro centro.

Hemos recopilado, analizado y debatido sobre distintas herramientas. Adoptaremos para el centro aquellas que sean prácticas, adaptadas a las competencias clave, que atiendan a la diversidad de nuestro alumnado y estén más acorde con nuestro contexto.

       Dentro del aula el profesorado  ha ido manejando algunos documentos elaborados el año anterior en el área de lengua, con el fin de familiarizarse con el desarrollo de los indicadores y su aplicación en las distintas unidades de los libros de textos.

 

5º) Dificultades encontradas:

       Las principales dificultades que hemos encontrado en nuestra formación es la excesiva burocracia que diariamente tenemos que abarcar  y que nos limita el tiempo de trabajo para nuestra formación y práctica diaria de lo aprendido.

6º) Oportunidades de mejora: 

* Seguir trabajando el próximo curso en esta temática.

La formación ha propiciado que para el curso siguiente supondrá un cambio en nuestro proyecto educativo, relacionado con la evaluación.

 

AUTOEVALUACION DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO :

Indicadores para la valoración del trabajo

Valoración

Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto          

EN PROCESO

Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto                  

SI

Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos                             

SI

Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto                        

SI

Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo

SI

La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados

SI

Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado                    

A VECES

La coordinadora ha dinamizado  con eficacia el grupo

SI

Indicadores para la valoración del trabajo

Valoración

La coordinadora  ha  delegado funciones en otros miembros del grupo        

SI

Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente                

SI

El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas

SI

Todos los miembros del grupo han asistido al 100% de las reuniones

SI

Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto.              

POSITIVO

Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación              

POSITIVO

Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones      

SI

La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada                  

SI

El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente                                

SI

Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo

SI

Los materiales elaborados responden a las expectativas del grupo

SI

Se ha subido todas las actas a la plataforma

SI

El foro ha  sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo      

SI

El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros

SI

Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo          

POSITIVO

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en  las prácticas de aula                  

TODAVIA NO

El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado

TODAVIA NO

El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula          

TODAVÍA NO

Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula    

NO

Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula

NO SE HAN REALIZADO

El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula    

SI

El grupo o algunos/as  de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre esta temática

NO

Indicadores para la valoración del trabajo

Valoración

El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas

NO

Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática

NO

El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática

NO

El formador externo ha sido de gran ayuda

SI

 

 

 

 

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