Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

TRABAJANDO DESDE EL CORAZÓN SE CONVIVE MEJOR

 

1.       Situación de partida.

La situación de partida de nuestro Centro se sitúa en el segundo año de formación, dándole así continuidad al trabajo realizado en el curso anterior 2017/2018.

Seguimos interesados en la prevención y resolución de conflictos para mejorar el ambiente del aula y del Centro, intentando evitar el mayor número de partes disciplinarios, aunque no sean muy numerosos, ya que es importante reducirlos al máximo para evitar conductas disruptivas.

Durante el curso pasado elaboramos un proyecto de Convivencia que nos permite llevar a cabo una línea de actuación común, para todo el profesorado, ante cualquier conflicto; evitando que cada docente actúe de manera diferente y ayudando así al alumnado a saber responder de manera autónoma y responsable ante estas situaciones.

Por otro lado, uno de los objetivos de partida era crear y poner en marcha el aula de convivencia, la cual fue creada a final del curso pasado,  con el nombre  ¿Aula de la Concordia¿. Dicha aula, tiene asociado un protocolo de actuación del que está informado todo el claustro de profesores y será presentado en el Consejo Escolar con el fin de informar a las familias  y ponerlo en funcionamiento lo antes posible.

 

 

2.       Objetivos de logro.

Los objetivos de logro que se esperan alcanzar son los siguientes:

-          Formarnos en prevención de conflictos mediante la Educación Emocional.

-          Adquirir técnicas para ayudar /orientar al alumnado en la resolución de conflictos.

-          Aprender a registrar los conflictos surgidos con el fin de poder realizar una valoración objetiva.

-          Poner en marcha el ¿Aula de la Concordia¿.

 

 

3.       Repercusión en el aula o centro.

 La principal repercusión esperada, tanto en el aula como en el Centro que pretendemos conseguir, es hacer uso de las herramientas adquiridas a través de la formación a la hora de mediar ante un conflicto procurando que las relaciones entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa sean gratificantes, favorables y positivas, cuidando y respetando las normas básicas de convivencia; así como la toma de conciencia de que somos sujetos con derechos y deberes y que existen límites que hay que respetar, teniendo siempre presente la importancia del diálogo como instrumento fundamental en la resolución de conflictos.

 

4.       Actuaciones (compromisos).

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Colgar en la sala de profesores  las preguntas a realizar ante un conflicto.

Mes de octubre.

Coordinadoras del proyecto.

Visualizar y recapacitar sobre el vídeo ¿Fichas de Pócker¿.

Octubre

Todo el profesorado.

Realizar un dosier para cada docente con el material necesario para trabajar la línea de actuación común respecto a la Convivencia en el Centro.

Mes de noviembre

Coordinadoras del proyecto.

Asistir a la formación en gestión emocional y resolución de conflictos llevado a cabo en el CEP.

Mes de noviembre.

Coordinadoras, directora y maestros voluntarios.

Poner en marcha el Aula de la Concordia.

Primer trimestre.

Grupo de Convivencia.

Poner en marcha el rincón ¿Te escucho, te cuento¿ en Educación Infantil.

Primer trimestre.

Grupo de Convivencia.

Participar en las sesiones de asesoramiento externo que recibamos relacionadas con la formación.

Segundo trimestre.

Todo el Claustro.

Asistencia a las I Jornadas de Educación Positiva en el CEP.

Mes de Febrero y Marzo.

Coordinadoras, directora y maestros voluntarios.

Coordinar la autoformación llevada a cabo en el centro en el profesorado.

Segundo y tercer trimestre.

Coordinadoras del proyecto.

Formación al resto de profesorado como parte de las sesiones de autoformación.

Segundo y tercer trimestre.

Mª Ángeles Morales

Concha

Pilar Navarro

Llevar a cabo las tareas propuestas en las sesiones de Formación en Centros dentro del plazo establecido.

Segundo y tercer trimestre.

Todo el profesorado.

Realización de la memoria de progreso.

Marzo.

Coordinadoras del proyecto.

Evaluación de la participación en la formación de los compañeros/as de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

Segundo y tercer trimestre.

Coordinadora de Infantil.

Evaluación de la participación en la formación de los compañeros/as del segundo, tercer ciclo y especialistas de Educación Primaria.

Segundo y tercer trimestre.

Coordinadora de Primaria.

Llevar a cabo un seguimiento  y valoración de las tareas que se van llevando a cabo por parte del profesorado de Educación Infantil.

Todo el curso.

Coordinadora de Infantil.

Llevar a cabo un seguimiento  y valoración de las tareas que se van llevando a cabo por parte del profesorado de Educación Primaria.

Todo el curso.

Coordinadora de Primaria.

Asesoramiento y gestión de recursos a los compañeros/as  de Educación Infantil durante todo el proceso de formación.

Todo el curso.

Coordinadora de Infantil.

Asesoramiento y gestión de recursos a los compañeros/as  de Educación Infantil durante todo el proceso de formación.

Todo el curso.

Coordinadora de Primaria.

Buscar actividades para trabajar la resolución de conflictos mediante la Educación Emocional y ponerlas en común.

Todo el curso.

Todo el profesorado.

Dirigir y organizar los materiales y comentarios dentro de la Plataforma Colabora 3.0.

Todo el curso.

Coordinadora de Primaria.

Realizar y subir en Colabora 3.0 las actas correspondientes a las sesiones de autorformación.

Todo el curso.

Coordinadora de Infantil.

Realización de la memoria final del proyecto.

Mayo.

Coordinadoras del proyecto.

 

 

5.       Recursos.

Los recursos necesarios para la llevar a cabo esta Formación en Centros son los siguientes:

-          Curso ¿Gestión emocional y resolución de conflictos en el aula¿ en el Centro del Profesorado (Castilleja de la Cuesta).

-          Asesoramiento externo orientado a nuestras necesidades formativas en inteligencia emocional para la mejora de la convivencia.

-          Artículos relacionados con la materia.

-          Información complementaria a través de la búsqueda en Internet.

-          Libros facilitados por la biblioteca de Centro adecuados a la temática.

-          I Jornadas de Educación Positiva en el  Centro del Profesorado (Castilleja de la Cuesta).

-          Plataforma 3.0 como banco recursos.

-          Autoformación y materiales ofrecidos por determinadas compañeras.

 

6.       Evaluación  del trabajo.

Para valorar el trabajo, tanto individual como colectivo, hemos concretado una línea metodológica activa en el Centro, con el fin de contextualizar los problemas del mismo y dotar al profesorado de las herramientas necesarias para orientar al alumnado de manera que sea capaz de resolverlos de forma pacífica y, trasladando al Aula de la Concordia aquellos de carácter más grave o persistente.

Para ello se ha elaborado un dosier de convivencia para cada docente con el protocolo a seguir ante cualquier conflicto. Desde las primeras preguntas orientativas para el alumnado, hasta el registro de conflictos, tanto en el aula con el patio, los cuales deberán ser tramitados en el portal Séneca. De esta manera podremos hacer una valoración objetiva de los datos obtenidos por el profesorado que nos ayudará a conocer si han disminuido el número de conflictos en el centro, mejorando así el clima de convivencia.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

-          El profesorado conoce y hace uso del protocolo de actuación ante un conflicto.

-          El profesorado registra los conflictos presenciados.

-          El profesorado utiliza las herramientas adquiridas a través de la formación en centro para la resolución de conflictos (llevar a cabo las tareas planteadas en las sesiones de autoformación).

-          El profesorado tramita en Séneca los conflictos registrados.

-          El profesorado asiste y participa en las sesiones de Formación en Centro.

-          El profesorado participa en la plataforma Colabora 3.0.

-          El profesorado asesora/forma a sus compañeros/as como parte de la autoformación.

-          El profesorado asiste a cursos o jornadas de formación relacionadas con la temática.

 

7.       Calendario de actuaciones.

Fecha

Participantes

Tarea

15 de octubre de 2018

Todo el profesorado.

Lectura del Proyecto de Convivencia y explicación del protocolo de actuación.

Exposición de dinámicas de autoconocimiento y visionado del vídeo ¿Fichas de pocker¿.

3 de diciembre de 2018

Todo el profesorado.

Reparto y revisión de los cuadernos de convivencia y puesta en marcha del Aula de la Concordia.

28 de enero de 2019

Todo el profesorado.

Seguimiento situación de convivencia.

Puesta en común.

Explicación de las tareas a realizar (dinámicas de grupo).

25 de febrero de 2019

Directora, coordinadoras, asesora del CEP y vicedirectora del CEP.

Orientación y valoración de la formación en Centro.

4 de marzo de 2019

Todo el profesorado.

Comunicación de la orientación y valoración recibida.

11 de marzo de 2019

Directora, coordinadoras y asesora del CEP.

Información sobre los pautas a llevar a cabo para continuar con la formación.

21 de marzo de 2019

Todo el profesorado.

Repaso de las tareas realizadas y de la memoria de progreso.

Tarea: lectura a determinar.

Por determinar

Asesoramiento externo.

 

 

11 de abril de 2019

Todo el profesorado.

Puesta en común y debate de la lectura realizada.

Tarea: dinámica de grupo a determinar.

2 de mayo de 2019

Todo el profesorado.

Visionado y comentario de un vídeo pedagógico de BBVA ¿Aprendemos juntos¿.

Tarea: rellenar formulario de autoevaluación.

16 de mayo de 2019

Todo el profesorado.

Valoración de la autoformación y autoevaluación para la certificación.

10 de junio de 2019

Claustro.

Análisis de los registros de convivencia  y conclusión.

 

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