Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Este grupo de trabajo está formado por profesorado de inglés de los Cuatro CEPER del Aljarafe, con el objetivo de intercambiar experiencias, compartir ideas, y formarnos para mejorar nuestra práctica docente en la enseñanza del ingés para la mejora de las competencias de nuestro alumnado.

Situación de partida

En la comarca del Aljarafe existen centros educativos muy diversos dedicados a la formación permanente de personas adultas. La lengua inglesa es una de las materias que se imparte en ellos. El profesorado de inglés de distintos planes educativos de varios de estos centros queremos formarnos en nuevas metodologías que estén relacionadas con la comprensión, la expresión y la interacción oral en la lengua extranjera. Por otra parte, también queremos investigar sobre nuevas y posibles herramientas TIC para su incorporación en el aula de inglés, con el máximo objetivo de mejorar el rendimiento académico y la motivación del alumnado. 

Objetivos

- Investigar sobre metodologías donde se fomente la comprensión y expresión oral en la lengua extranjera. 

- Incorporar distintos recursos TIC al aula de inglés. 

- Trabajar de forma colaborativa y cooperativa por parte del profesorado integrante del grupo de trabajo.

- Mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado así como su motivación y su interés en el aprendizaje de la lengua extranjera. 

- Elaborar de manera conjunta materiales didácticos que fomenten el uso de la oralidad en  nuestras aulas de inglés.

Repercusión en el aula

Entendemos que es inestimable la aportación de tod@s l@s integrantes de este grupo para conseguir consensuar una metodología común en la enseñanza de la lengua inglesa (dentro del ámbito comunicativo) en todo el Aljarafe. Intentaremos conseguir así la mejora del rendimiento académico en la lengua inglesa de nuestro alumnado, lo que repercutirá en la mejora social y profesional del Aljarafe.

Actuaciones

Todas las sesiones serán de 9 a 12 h.

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del Proyecto y calendario de las reuniones del grupo.

Sesión 1

16/10/2018

Grupo de trabajo.

Análisis de los materiales utilizados por l@s integrantes del grupo y puesta en común de las diferentes metodologías utilizadas.

Sesión 2

20/11/2018

Grupo de trabajo.

Sesión de asesoramiento sobre nuevas metodologías para la enseñanza del inglés a personas adultas

Sesión 3

29/01/2019

La coordinadora

Elaboración de materiales para uso en el aula de forma consensuada y coordinada utilizando tod@s la misma metodología.

Sesión 4

09/04/2019

Grupo de trabajo.

Cierre. Puesta en común de resultados (positivos y negativos) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado. Dificultades y soluciones. Buenas prácticas.

Sesión 5

21/05/2019

Grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

1- Bibliografía para documentarnos.

2- Material del CEP para funcionamiento del grupo.

 

Calendario y horario de las sesiones de trabajo

DÍA

HORA

LUGAR

Sesión 1   16/10/2018

9:00-12:00

SEP LUIS CERNUDA

Sesión 2   20/11/2018

9:00-12:00

SEP LUIS CERNUDA

Sesión 3    29/01/2019

9:00-12:00

SEP LUIS CERNUDA

Sesión 4   09/04/2015

9:00-12:00

SEP LUIS CERNUDA

Sesión 5   21/05/2019

9:00-12:00

SEP LUIS CERNUDA

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 1

INDICADORES DE CALIDAD

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

RESULTADOS ALCANZADOS

Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto

 

 

 

 

Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto

 

 

 

 

Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos

 

 

 

 

Todos l@s integrantes del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto

 

 

 

 

Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo

 

 

 

 

La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados

 

 

 

 

Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado

 

 

 

 

 

Indicar las fases pendientes hasta la finalización del proyecto y calendario de las mismas.

  •  
  •  
  •  
  •  

LOGROS:

DIFICULTADES:

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 2

INDICADORES DE CALIDAD

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

VALORACIÓN DEL PROCESO, FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

La coordinadora ha dinamizado  con eficacia el grupo

 

 

 

 

La coordinadora ha delegado funciones en otros miembros del grupo

 

 

 

 

Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente

 

 

 

 

El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas

 

 

 

 

Todos l@s integrantes del grupo ha asistido al 100% de las reuniones

 

 

 

 

Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto.

 

 

 

 

Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación

 

 

 

 

Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones

 

 

 

 

La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada

 

 

 

 

El grupo está muy cohesionado y todos l@s integrantes se apoyan y ayudan mutuamente

 

 

 

 

Valora el grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo

 

 

 

 

Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo

 

 

 

 

LOGROS:

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 3

INDICADORES DE CALIDAD

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PRODUCCIÓN DE MATERIALES

Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros

 

 

 

 

Número de lecturas realizadas

 

 

 

 

Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos

 

 

 

 

Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado

 

 

 

 

Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo

 

 

 

 

Grado de cantidad, calidad y originalidad del material elaborado

 

 

 

 

Los materiales elaborados responden a las expectativas del grupo

 

 

 

 

Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos

 

 

 

 

LOGROS:

DIFICULTADES:

 

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 4

INDICADORES DE CALIDAD

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

USO Y UTILIDAD

DE LA PLATAFORMA COLABOR@

Se han subido todas las Actas a la plataforma

 

 

 

 

El foro ha  sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo

 

 

 

 

Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos

 

 

 

 

El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo

 

 

 

 

Valora la utilidad del uso de la agenda para la gestión de las reuniones y eventos del grupo

 

 

 

 

El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros

 

 

 

 

Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo

 

 

 

 

LOGROS:

DIFICULTADES:

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 5

INDICADORES DE CALIDAD

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula

 

 

 

 

El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado

 

 

 

 

El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula

 

 

 

 

Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula

 

 

 

 

Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula

 

 

 

 

El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula

 

 

 

 

Describir las actividades previstas hasta la finalización del proyecto y calendario de las mismas.

  •  
  •  
  •  
  •  

LOGROS:

DIFICULTADES:

 

 

 

 

NIVELES DE LOGRO

DIMENSIÓN 6

INDICADORES DE CALIDAD

Nunca

Alguna vez

Casi siempre

Siempre

IMPLICACIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS

El grupo o algun@s  de sus integrantes han asistido a actividades formativas sobre su temática

 

 

 

 

Los conocimientos adquiridos en la formación los han comunicado al grupo

 

 

 

 

El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas

 

 

 

 

Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática

 

 

 

 

El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática

 

 

 

 

LOGROS:

DIFICULTADES:

 

                                             
Promedio (0 Votos)
Comentarios