Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Este grupo de trabajo está formado por profesorado de inglés de los Cuatro CEPER del Aljarafe, con el objetivo de intercambiar experiencias, compartir ideas, y formarnos para mejorar nuestra práctica docente en la enseñanza del ingés para la mejora de las competencias de nuestro alumnado.
Situación de partida
En la comarca del Aljarafe existen centros educativos muy diversos dedicados a la formación permanente de personas adultas. La lengua inglesa es una de las materias que se imparte en ellos. El profesorado de inglés de distintos planes educativos de varios de estos centros queremos formarnos en nuevas metodologías que estén relacionadas con la comprensión, la expresión y la interacción oral en la lengua extranjera. Por otra parte, también queremos investigar sobre nuevas y posibles herramientas TIC para su incorporación en el aula de inglés, con el máximo objetivo de mejorar el rendimiento académico y la motivación del alumnado.
Objetivos
- Investigar sobre metodologías donde se fomente la comprensión y expresión oral en la lengua extranjera.
- Incorporar distintos recursos TIC al aula de inglés.
- Trabajar de forma colaborativa y cooperativa por parte del profesorado integrante del grupo de trabajo.
- Mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado así como su motivación y su interés en el aprendizaje de la lengua extranjera.
- Elaborar de manera conjunta materiales didácticos que fomenten el uso de la oralidad en nuestras aulas de inglés.
Repercusión en el aula
Entendemos que es inestimable la aportación de tod@s l@s integrantes de este grupo para conseguir consensuar una metodología común en la enseñanza de la lengua inglesa (dentro del ámbito comunicativo) en todo el Aljarafe. Intentaremos conseguir así la mejora del rendimiento académico en la lengua inglesa de nuestro alumnado, lo que repercutirá en la mejora social y profesional del Aljarafe.
Actuaciones
Todas las sesiones serán de 9 a 12 h.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del Proyecto y calendario de las reuniones del grupo. | Sesión 1 16/10/2018 | Grupo de trabajo. |
Análisis de los materiales utilizados por l@s integrantes del grupo y puesta en común de las diferentes metodologías utilizadas. | Sesión 2 20/11/2018 | Grupo de trabajo. |
Sesión de asesoramiento sobre nuevas metodologías para la enseñanza del inglés a personas adultas | Sesión 3 29/01/2019 | La coordinadora |
Elaboración de materiales para uso en el aula de forma consensuada y coordinada utilizando tod@s la misma metodología. | Sesión 4 09/04/2019 | Grupo de trabajo. |
Cierre. Puesta en común de resultados (positivos y negativos) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado. Dificultades y soluciones. Buenas prácticas. | Sesión 5 21/05/2019 | Grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
1- Bibliografía para documentarnos. |
2- Material del CEP para funcionamiento del grupo. |
Calendario y horario de las sesiones de trabajo
DÍA | HORA | LUGAR |
Sesión 1 16/10/2018 | 9:00-12:00 | SEP LUIS CERNUDA |
Sesión 2 20/11/2018 | 9:00-12:00 | SEP LUIS CERNUDA |
Sesión 3 29/01/2019 | 9:00-12:00 | SEP LUIS CERNUDA |
Sesión 4 09/04/2015 | 9:00-12:00 | SEP LUIS CERNUDA |
Sesión 5 21/05/2019 | 9:00-12:00 | SEP LUIS CERNUDA |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 1 | INDICADORES DE CALIDAD | Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||
RESULTADOS ALCANZADOS | Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto |
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Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto |
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Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos |
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Todos l@s integrantes del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto |
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Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo |
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La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados |
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Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado |
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Indicar las fases pendientes hasta la finalización del proyecto y calendario de las mismas. | ||||||||||||||||||||||
LOGROS: | DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 2 | INDICADORES DE CALIDAD | Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||
VALORACIÓN DEL PROCESO, FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO | La coordinadora ha dinamizado con eficacia el grupo |
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La coordinadora ha delegado funciones en otros miembros del grupo |
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Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente |
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El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas |
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Todos l@s integrantes del grupo ha asistido al 100% de las reuniones |
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Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto. |
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Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación |
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Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones |
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La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada |
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El grupo está muy cohesionado y todos l@s integrantes se apoyan y ayudan mutuamente |
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Valora el grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo |
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Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo |
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LOGROS: | DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 3 | INDICADORES DE CALIDAD | Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||
PRODUCCIÓN DE MATERIALES | Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros |
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Número de lecturas realizadas |
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Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos |
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Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado |
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Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo |
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Grado de cantidad, calidad y originalidad del material elaborado |
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Los materiales elaborados responden a las expectativas del grupo |
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Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos |
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LOGROS: | DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 4 | INDICADORES DE CALIDAD | Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||
USO Y UTILIDAD DE LA PLATAFORMA COLABOR@ | Se han subido todas las Actas a la plataforma |
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El foro ha sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo |
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Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos |
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El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo |
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Valora la utilidad del uso de la agenda para la gestión de las reuniones y eventos del grupo |
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El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros |
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Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo |
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LOGROS: | DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 5 | INDICADORES DE CALIDAD | Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||
PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE | El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula |
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El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado |
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El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula |
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Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula |
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Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula |
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El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula |
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Describir las actividades previstas hasta la finalización del proyecto y calendario de las mismas. | ||||||||||||||||||||||
LOGROS: | DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 6 | INDICADORES DE CALIDAD | Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||
IMPLICACIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS | El grupo o algun@s de sus integrantes han asistido a actividades formativas sobre su temática |
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Los conocimientos adquiridos en la formación los han comunicado al grupo |
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El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas |
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Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática |
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El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática |
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LOGROS: | DIFICULTADES:
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