Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta nuestro proyecto inicial, las directrices que nos habíamos marcado al comienzo de nuestro Grupo de Trabajo, estamos muy satisfechos con los logros alcanzados, pues la mayoría de los objetivos han sido logrados. A continuación, realizamos un análisis de los objetivos marcados:

  • Un objetivo primordial que hemos alcanzado con este grupo de trabajo, es el de mejorar en nuestra labor docente y enriquecernos con las aportaciones y experiencias de los compañeros/as de Educación Física, logrando una mayor capacitación en nuestra función docente. También, al participar en este grupo de trabajo, compañeros/as de distintos centros y localidades, estamos creando un banco de recursos comunes por si necesitáramos de cualquier material para realizar alguna actividad o UDI en nuestros Centros.

  • Otro objetivo alcanzado y además con creces, es saber elaborar UDIs  para llevar a la práctica en nuestros centros. Hemos conseguido alcanzar una formación muy satisfactoria en la elaboración y el dominio de UDIs, según la legislación actual vigente, profundizando en la evaluación de la Educación Física y en las diferentes herramientas aprendidas en anteriores participaciones.

  • Durante el presente curso, hemos realizado varias UDIs y colgadas en la plataforma Colabora 3.0 y en algunos casos, puestas en práctica en este curso escolar.

  • Un objetivo logrado es la mejora en la capacidad de elaborar programaciones, de diseñar y crear propuestas metodológicas para aplicarlas a nuestra práctica diaria, consiguiendo una formación más completa, formando, de este modo, a alumnos/as más competentes, dotando a los niños/as de herramientas que les permitan desenvolverse en la vida real.

  • Reseñar, que nos sigue costando recibir feedback de las UDIs elaboradas y llevadas a cabo en nuestros centros, principalmente, debido a la falta de tiempo material para realizar ambas cosas.

  • Gracias al desdoblamiento que hacemos en nuestro grupo de trabajo, nos permite elaborar un mayor número de UDIs a lo largo del curso, maximizando los recursos de los que disponemos.

  • Por último, es más difícil extender estas prácticas al resto del claustro, ya que el funcionamiento de cada claustro es muy distinto y por lo tanto complejo aplicar estas técnicas de trabajo.

     

    Nivel de interacción entre los participantes

Durante el presente ejercicio, hemos colaborado estrechamente para el diseño y elaboración de las UDIs, en las sesiones realizadas la predisposición ante el trabajo solicitado ha sido importante, se han traído los materiales en tiempo y en forma, elaborándolos con gran eficacia.

            Se ha producido un trabajo muy exhaustivo a la hora de realizar las UDIs, aplicando de manera sistemática lo aprendido en cursos anteriores, con las plantillas facilitadas, reflexionando sobre todo lo concerniente a la UDI, analizando todas las cuestiones, aunque nos sigue faltando tiempo para recibir mayor feedback de las UDIs aplicadas.

            Se ha participado en los foros de la plataforma Colabora 3.0 siguiendo las instrucciones marcadas,  si bien hemos de comentar, que deberíamos mejorar un poco más en este aspecto, sobre todo en el foro hablar y comentar más, pero se han colgado los materiales que se fueron realizando, facilitando de este modo, una buena interacción y colaboración para llevar a cabo los trabajos propuestos.

            Cada componente ha cumplido con las tareas a las que se comprometió al comienzo del curso y su compromiso individual, es lo que nos ha llevado a estar tan satisfechos con el trabajo realizado en el grupo de trabajo. Cuando se ha pedido colaboración hemos estado solícitos y la cooperación ha sido formidable.

            Por lo tanto, hemos de concluir que tenemos una gran satisfacción ante el trabajo realizado, lo cual nos ayuda y refuerza para continuar trabajando en esta línea en cursos venideros, más aún, al comprobar cómo han sido los documentos elaborados en nuestro grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La proyección hacia nuestra práctica docente y hacia nuestra actividad diaria es directa, pues su aplicación en nuestras aulas se ha producido de manera inmediata. Hemos realizado un  cambio metodológico, aplicado nuevas herramientas o conocimientos adquiridos en nuestra formación continua en nuestro grupo de trabajo, que repercute directamente en nuestro alumnado y como no, en la mejora de nuestra labor como docentes de E.F.

            Nuestra principal intención desde la creación de este grupo de trabajo, es que todos los materiales que elaboremos puedan ser llevados a la práctica en nuestros centros  para su experimentación y aplicación, que se puedan trasladar a cualquier otro centro de nuestros/as compañeros/as, extrayendo todas aquellas conclusiones oportunas para  mejorar nuestra práctica y las futuras UDIs que se creen.

Por ello, todas las UDIs elaboradas han sido diseñadas para poderse aplicar en cualquier centro, sin necesidad de contar con un material muy específico o sabiendo que solemos contar con unas instalaciones normales y en cualquier caso, disponemos de la colaboración de los participantes del grupo de trabajo para facilitarnos los recursos que necesitemos para llevar a cabo cualquier UDI.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

          Con el grupo de trabajo pretendemos conseguir un profesorado más competente, mejorando en nuestras prácticas docentes, que nos adaptemos a los cambios normativos,  modificando estrategias metodológicas y del proceso de evaluación de los aprendizajes, dando respuesta a las necesidades del alumnado,  mejorando, en todo caso, y realizando una Educación Física de mayor calidad, con un proceso de enseñanza-aprendizaje que sea competencial, con estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento, mejorando el clima de aula y su gestión.

            Los efectos producidos en el aula, han sido de inmediato, pues hemos podido aplicar las UDIs realizadas, y todos los cambios que conlleva su aplicación sobre metodología, sobre nuestra práctica docente, herramientas de evaluación aplicadas¿ observando en nuestro alumnado una mayor motivación y mejor participación, con roles más activos, más autónomos, sintiéndose más responsable de sus aprendizajes y potenciando estructuras de aprendizaje colaborativo y cooperativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

           Los aprendizajes adquiridos durante el proceso, nos han servido para lograr los productos finales que se han elaborado y se han plasmado en todas las UDIs realizadas y colgadas en la plataforma Colabora 3.0, para su posterior aplicación en los centros. Como consecuencia, se han producidos cambios metodológicos en nuestra forma de llevar a cabo la Educación Física. Con la aplicación de las UDIs elaboradas en el grupo de trabajo, alcanzamos uno de los objetivos primordiales que nos marcamos al comienzo de iniciar nuestro proyecto, dando sentido a todo nuestro trabajo a lo largo del curso.

            Debido a la sistematización que hemos ido llevando en el trabajo, hemos realizado UDIs bien estructuradas, organizadas y secuenciadas adecuadamente, para poder ser aplicadas de manera adecuada en nuestros Centros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La elaboración de UDIs.

  • Puesta en práctica de las UDIs.

  • Trabajo colaborativo y cooperativo dentro del grupo de trabajo.

  • Durante este curso una de las UDIs elaboradas en nuestro grupo de trabajo ha servido para ayudar a realizar una actividad intercentros de la localidad de Mairena del Aljarafe.

  • Actitud mostrada por los componentes del grupo de trabajo y su implicación en el proyecto.

  • Recursos y materiales bibliográficos ofrecidos por la coordinadora del CEP.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Este año no se ha podido realizar ningún curso relacionado con nuestra temática, ya sea por un motivo u otro y consideramos que es muy importante para nuestra formación personal.

  • Realizar un análisis más profundo de las UDIs que se realizan en los centros para poder extaer más y mejores conclusiones.

  • Recibir feedback de las UDIs aplicadas.

  • Mejorar nuestra participación en los foros de la Plataforma Colabora, comentando todos aquellos aspectos relacionado cpn el grupo de trabajo.

  • Realizar un análisis de todas las UDIs hechas en el grupo de trabajo hasta el momento para planificar aquellas que deseemos o tengamos que crear y así poder completar la temporalización en nuestra área para un curso entero.

     

     

     

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