Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Cuando se habla de recursos cinematográficos en el aula, no solo se piensa hasta la etapa obligatoria sino que además se contempla como un elemento únicamente lúdico. El cine es un recurso audiovisual en entornos educativos, y más concretamente en educación posobligatoria, como es el caso de la Formación Profesional. La necesidad de mostrar aquello que se quiere enseñar, sin necesidad de salir del aula, lo convierte en un componente de gran utilidad, siempre y cuando se sepa gestionar de manera eficaz y óptima. En líneas generales, este es el motivo que pretende dar sentido a este Grupo de Trabajo.

Blogs Blogs

Atrás

Recurso audiovisual relacionado con el módulo: Sensibilización Social y Participación

UT 3. PUEDO COMUNICAR

6 horas

Caracterización de otros colectivos con dificultades comunicativas. En esta unidad el alumnado conocerá las necesidades comunicativas de otros colectivos, además de las personas sordas y sordociegas, con dificultades en el proceso de comunicación.

Competencias profesionales/personales/sociales

Objetivos generales

Resultados de aprendizaje

ñ, o, r

a

RA1.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Identificar las características de otros trastornos de la comunicación.

  • Valorar / conocer los colectivos que presentan dificultades en la comunicación.

  • Reconocer las necesidades comunicativas de las personas con dificultades en el lenguaje y la comunicación.

CONTENIDOS

  1. Conceptos de lenguaje y comunicación.

  2. Trastornos en la comunicación y el lenguaje.

    1. Trastornos del habla.

    2. Trastornos del lenguaje.

    3. Trastornos de la comunicación.

  3. Dificultades en el lenguaje y la comunicación.

  1. Personas con discapacidad intelectual.

  2. Personas con trastorno del espectro autista.

  3. Personas con discapacidad motórica.

 

ACTIVIDADES

 

Iniciación - motivación:

  • Exploración de ideas previas: puesta en común de lo que el alumnado conoce sobre los contenidos de esta unidad.

 

Desarrollo:

  • Trastornos del habla: el alumnado investigará sobre uno de los trastornos del habla descritos en el contenido 2.1.

  • Revisión del artículo ¿Trastorno de la comunicación social (pragmático): ¿síndrome o síntoma?¿.

  • Vídeos: "Comunicación con niños autistas" y "Discapacidades motoras" Visionado de los videos y debate posterior.

 

Consolidación:

  • Webquest en el que el alumnado deberá responder a cuestiones relacionadas con la unidad.

 

Refuerzo y ampliación:

  • Realización de un esquema o mapa conceptual sobre los contenidos tratados.

  • Visita a un gabinete de logopedia clínica.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

RA1:

c) Se han relacionado las características psicosociales.

d) Se ha valorado la heterogeneidad del colectivo.

e) Se han analizado los factores que propician la dependencia en las personas.

 

METODOLOGÍA Y RECURSOS

Los contenidos serán expuestos con la ayuda de una presentación de diapositivas que ilustre la explicación.

 

Durante el desarrollo docente de esta unidad estará habilitado un foro de debate en la plataforma Moodle con el título ¿Comunicación y discapacidad¿, abierto a la participación del alumnado.

 

Recursos necesarios: Cañón proyector y ordenador de aula, artículo en formato papel, taller de informática.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.