Fecha de publicación 20/05/19 12:51
UD3. | INTELIGENCIA EMOCIONAL | Nº de horas de la unidad: | 4 |
son procedimentales: | 3 |
CP | OG | RA | Contenidos propuestos y ordenados | Contenidos según normativa |
D J | D K | 1 | -
Conceptualización de la inteligencia emocional. -
La educación emocional. 2.1. Objetivos de la inteligencia emocional en la escuela. 2.2. Funciones del profesorado. -
Las emociones y los sentimientos. 3.1. Emociones básicas o primarias. 3.2. Emociones secundarias. -
Componentes de la inteligencia emocional. 4.1. Autoconocimiento. 4.2. Autocontrol / Autorregulación. 4.3. Automotivación. 4.4. Empatía. 4.5 Habilidades Sociales. | Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación: -
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Habilidades sociales y conceptos afines. -
Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención. -
El proceso de comunicación. La comunicación verbal y no verbal. Estilos comunicativos. -
Valoración comunicativa del contexto: facilitadores y obstáculos en la comunicación. -
Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda. -
La inteligencia emocional. La educación emocional. Las emociones y los sentimientos. -
Los mecanismos de defensa. -
Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales. |
Criterios de evaluación | Ponderación |
a) Se han descrito los principios de la inteligencia emocional y social. | |
b) Se ha valorado la importancia de las habilidades sociales en el desempeño de la labor profesional. | |
c) Se han caracterizado las distintas etapas de un proceso comunicativo. | |
d) Se han identificado los diferentes estilos de comunicación, sus ventajas y limitaciones. | |
e) Se ha valorado la importancia del uso de la comunicación tanto verbal como no verbal en las relaciones interpersonales. | |
f) Se ha establecido una eficaz comunicación para asignar tareas, recibir instrucciones e intercambiar ideas o información. | |
g) Se han utilizado las habilidades sociales adecuadas a la situación y atendiendo a la diversidad cultural. | |
h) Se ha demostrado interés por no juzgar a las personas y respetar sus elementos diferenciadores personales: emociones, sentimientos, personalidad. | |
i) Se ha demostrado una actitud positiva hacia el cambio y a aprender de todo lo que sucede. | |
j) Se ha valorado la importancia de la autocrítica y la autoevaluación en el desarrollo de habilidades de relación interpersonal y de comunicación adecuadas. | |
CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje En las columnas CP, OG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores. En la columna Contenidos según normativa, son los contenidos íntegros de la Orden. En la columna Contenidos propuestos y ordenados, Ordenados con una lógica didáctica. |
Actividades de desarrollo:
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Se Identificarán una serie de rasgos faciales y lo relacionaremos con las emociones en el grupo-aula. Para ello, nos basaremos en la serie ¿Lie to me¿ inspirada en el trabajo científico del psicólogo Paul Ekman.
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Se visualizará un extracto de la película ¿Inside Out¿ y el alumnado responderá individualmente a una serie de preguntar relacionadas con las emociones. Posteriormente, se realizará una puesta en común sobre lo trabajado.
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Se elaborará un ¿Emocionario¿. Por parejas, trabajarán una emoción que contemplará: imagen, definición, recursos para trabajarla y recomendaciones. Posteriormente las emociones trabajadas se pegarán en un mural en clase.
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Trabajar la empatía en parejas a través del relato de una historia personal (ej: Me pasó), donde se contarán una experiencia vivida mientras la otra persona practicará y entrenará la empatía. Luego se invierten los papeles.