Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Cuando se habla de recursos cinematográficos en el aula, no solo se piensa hasta la etapa obligatoria sino que además se contempla como un elemento únicamente lúdico. El cine es un recurso audiovisual en entornos educativos, y más concretamente en educación posobligatoria, como es el caso de la Formación Profesional. La necesidad de mostrar aquello que se quiere enseñar, sin necesidad de salir del aula, lo convierte en un componente de gran utilidad, siempre y cuando se sepa gestionar de manera eficaz y óptima. En líneas generales, este es el motivo que pretende dar sentido a este Grupo de Trabajo.

Blogs Blogs

Atrás

LA OLA

 

LA OLA

Con esta película el alumno podrá conocer de primera mano la importancia del grupo y el poder que ejerce en la comunidad así como los elementos que caracterizan a los grupos.

CRITERIOS DE EVALUACION

  1. Se han descrito los elementos fundamentales de un grupo, su estructura y los factores que pueden modificar su dinámica.
  2. Se han analizado y seleccionado las diferentes técnicas de dinamización y funcionamiento de grupos.
  3. Se han explicado las ventajas del trabajo en equipo frente al individual.
  4. Se han diferenciado los diversos roles y la tipología de los integrantes de un grupo.
  5. Se han respetado las diferencias individuales en el trabajo en grupo.
  6. Se han identificado las principales barreras de comunicación grupal.

CP

OG

RA

b) Se han analizado y seleccionado las diferentes técnicas de dinamización y funcionamiento de grupos.

Contenidos según normativa

O, p ,r

S ,m q ,w

RA2

Dinamización del trabajo en grupo.

¿ El grupo. Tipos y características. Desarrollo grupal. El liderazgo.

¿ Análisis de la estructura y procesos de grupos.

¿ La comunicación en los grupos. Estilos de comunicación. Comunicación verbal y gestual. Otros lenguajes: icónico, audiovisual, las tic. Obstáculos y barreras. Cooperación y competencia en los grupos.

¿ La confianza en el grupo.

¿ Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal.

 

El concepto de grupo

5.1.1. Criterios de clasificación de grupos

Grupos según la relación afectiva entre los miembros

Grupos según la adscripción del individuo al grupo

Grupos según la naturaleza de su constitución

5.1.2. El grupo pequeño

 Desarrollo y eficacia del grupo

5.2.1. Fases de la vida grupal

Fase I. Orientación

Fase II: Establecimiento de normas

Fase III. Eficiencia e integración grupal

Fase IV. Etapa final

5.2.2. La cohesión grupal

Factores de cohesión

Estrategias para favorecer la cohesión

La disgregación

5.2.3. La comunicación en el grupo

El grupo y sus códigos

Tecnología digital y comunicación en grupos

5.2.4. Motivación en la dinámica grupal

 Las estructuras grupales

5.3.1. Las estructuras sociométricas

5.3.2. Las estructuras de poder

5.3.3. Las estructuras de comunicación

 Roles y liderazgo

5.4.1. Los roles en el grupo

5.4.2. El liderazgo

 La intervención en grupos

6.1.1. Técnicas de intervención en grupos

6.1.2. Metodología de la intervención

Planificación de la actividad

Ejecución

Evaluación

Técnicas de formación de grupos

6.2.1. Agrupación libre

6.2.2. Agrupación aleatoria

El método Oxford

El método Collage

La representación de roles

6.2.3. Agrupación dirigida

El sociograma

Técnicas de dramatización

6.3.1. El role playing

6.3.2. La inversión de roles

6.3.3. El soliloquio

 Dinámicas de grupo

6.4.1. Diferentes tipos de dinámicas

Dinámicas de presentación

Dinámicas de conocimiento y confianza

Dinámicas de emociones

Dinámicas de autoestima

Dinámicas de cohesión y colaboración

Dinámicas de habilidades sociales y de resolución de conflictos

Dinámicas para evaluar el funcionamiento grupal

Dinámicas de grupo para educación infantil

6.4.2. Selección de dinámicas de grupos

Condiciones para la selección de dinámicas

La evaluación de las dinámicas aplicadas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

   

 

 

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CP, OG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, (son los contenidos íntegros de la Orden).

En la columna Contenidos propuestos y ordenados, Ordenados con una lógica didáctica.

 

             
 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Carlos Bejarano Ruiz

Carlos Bejarano Ruiz

Foto de Isabel María Marín Moreno

Isabel María Marín Moreno

Foto de María Concepción Valor Gómez

María Concepción Valor Gómez

Foto de Santiaga Valor Gómez

Santiaga Valor Gómez

Foto de Francisca Valor Gómez

Francisca Valor Gómez

Foto de Agustín Ajenjo López

Agustín Ajenjo López