Grupos de trabajo

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Cuando se habla de recursos cinematográficos en el aula, no solo se piensa hasta la etapa obligatoria sino que además se contempla como un elemento únicamente lúdico. El cine es un recurso audiovisual en entornos educativos, y más concretamente en educación posobligatoria, como es el caso de la Formación Profesional. La necesidad de mostrar aquello que se quiere enseñar, sin necesidad de salir del aula, lo convierte en un componente de gran utilidad, siempre y cuando se sepa gestionar de manera eficaz y óptima. En líneas generales, este es el motivo que pretende dar sentido a este Grupo de Trabajo.

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ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EN EL CINE

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN VALORES MEDIANTE EL CINE

 

El cine propone mundos que en cierto modo son posibles y que determinan en mayor o menor medida la percepción y reflexión del espectador. Es una ficción representativa de la vida que influye directamente en la misma realidad que nos envuelve (González J.F. 2002)

Pero la representación de la realidad precisa de un equilibrio en todos sus órdenes para que la influencia determinante que ejerce en el intelecto, relaciones y emociones sea sana y logre el objetivo de llevarnos, sin sesgos, a ese mundo que nos rodea y nos condiciona como individuos y como grupo.

Analizar cine en la escuela es mucho más que verlo y consumirlo. Es una postura de partida crítica, de escrutinio con distancia y de desarrollo divergente para poder profundizar en los valores y contravalores que propone la obra y que de algún modo formarán parte de nuestro currículum oculto.

Pero para que los alumnos no se conviertan en meros devoradores pasivos de mensajes manufacturados es necesario desarrollar modos de trabajo individual y en grupo que les permitan pasar al plano de espectadores activos, con perspectiva y con criterio propio, capaces de aprehender el verdadero mensaje de la película y el punto de vista desde el cual ha sido tratado.

Las películas son "realidades inacabadas", obras de arte que deben ser interiorizadas y culminadas de manera personal por cada espectador (González J.F. 2002). No olvidemos por tanto que el cine no logrará su objetivo, no será cine como tal, si el espectador al final no hace "su cierre" propio, con sus sensaciones, sentimientos y emociones. 

Por ello, el papel del educador es guiar los procesos de reflexión y abstracción para que éstos sean significativos y supongan una vivencia de experiencias éticas y sociales; en suma, que constituyan una verdadera educación emocional.
DE CARÁCTER GENERAL

Las orientaciones que se presentan a continuación pretenden ser únicamente una guía estándar de cómo organizar el visionado y análisis de una película en un grupo de alumnos o en un cine-forum; su ampliación, complementación, reestructuración y adaptación es necesaria, sin duda, en cada caso según el tipo de alumnos, niveles educativos, contenidos a tratar, película a visionar, etc...

 

Para analizar una película en grupo, se debe en general tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Metodología activa para lograr aprendizajes contextualizados, funcionales y significativos.

  • Trabajar con los alumnos la estructuración lógico-explicativa, la atención, capacidades críticas y reflexivas y la construcción de valores y actitudes a partir del análisis de ficciones audiovisuales.

  • Análisis minuciosos de películas guiados por ejercicios de reflexión y abstracción de los alumnos.

  • Partir de lo emotivo para entenderlo en nosotros mismos y ligarlo a lo analítico.

  • Necesidad de conocer y trabajar los aspectos básicos del lenguaje audiovisual a la vez que la observación sobre su realidad cotidiana, personal y social, para contrastar ambas y extraer conclusiones.

  • Trabajar en dirección a lograr un aprendizaje funcional, significativo y conectado con la realidad inmediata, que ayude a entender mejor la vida cotidiana que nos rodea.

 

Por otra parte, nos planteamos el concepto de cine-forum a través de las siguientes características:

  • El cine-forum es una actividad de grupo que complementa la experiencia individual de ver la película y reflexionar, fomentando la expresión de las emociones suscitadas.

  • Necesita un ambiente propicio de desarrollo.

  • Es una herramienta educativa basada en la reflexión y el diálogo.

  • No es un entretenimiento, no se concibe para "rellenar" espacios escolares vacíos.

  • Deber ser una actividad atractiva conjugando los objetivos educativos (valores y actitudes) con los aspectos lúdicos y estéticos que favorezcan la inmersión en el análisis.

  • No puede ser una actividad improvisada, sino responsablemente planificada.

  • La selección del filme debe ser cuidadosa en función de criterios relevantes (edad, ciclo educativo, características del grupo,...).

  • Debe incorporar un claro componente cinéfilo que permita descubrir las posibilidades del lenguaje cinematográfico.

  • Debe ser capaz de impactar emocionalmente y a la vez permitir un análisis racional desde el punto de vista de los valores y desde el enfoque fílmico.

 

Ambos autores coinciden en conceptos que son verdaderas "ideas-fuerza" para el desarrollo de prácticas de visionado, reflexión y crítica de películas y para el logro de los objetivos educativos que se planteen con ellas, hablamos de:

  • Planificación y organización.

  • Lenguaje cinematográfico (códigos audiovisuales).

  • Reflexión individual, intercambio grupal.

  • Capacidad crítico-expositiva.

  • Aprendizaje significativo y funcional.

  • Educación en valores y actitudes.

 

A continuación, en base a lo anterior, planteamos un guión orientativo de cómo organizar una práctica de cine-forum en clase para educar en valores.


 

PROCESO DE ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA

a. Primeros pasos. El educador o profesor inicia y dinamiza la actividad:

  • Presentar la película.

  • Da unos introductores mediante explicaciones que permitan un acercamiento al tema, pero sin entrar en intensos debates previos al visionado.

  • Consignas clave para comenzar el análisis:

    • Argumentales.

    • Audiovisuales.

    • Axiológicas.

  • Recursos: Ficha técnica del film, plantillas de registro, registro anecdótico durante el visionado, algún cuestionario, medios audiovisuales, informáticos,...

  • Propuesta didáctica: Auténtico guión argumental para realizar el análisis de la película.

  • Aportes complementarios: Datos y contenidos "extra" de más difícil acceso, para enriquecer las actividades de análisis.

 

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