Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Cuando se habla de recursos cinematográficos en el aula, no solo se piensa hasta la etapa obligatoria sino que además se contempla como un elemento únicamente lúdico. El cine es un recurso audiovisual en entornos educativos, y más concretamente en educación posobligatoria, como es el caso de la Formación Profesional. La necesidad de mostrar aquello que se quiere enseñar, sin necesidad de salir del aula, lo convierte en un componente de gran utilidad, siempre y cuando se sepa gestionar de manera eficaz y óptima. En líneas generales, este es el motivo que pretende dar sentido a este Grupo de Trabajo.

Blogs Blogs

Atrás

MAR ADENTRO

MAR  ADENTRO

1: Lectura de este fragmento de Cartas desde el infierno escrito por Ramón Sampedro.

"Había mar de fondo. Hacía resaca en la costa. Estaba de pie al borde del pozo natural que formaban las rocas de la playa. Ensimismado, pensaba en el compromiso de la noche. La chica me iba a presentar a sus padres. Creo que me estaba entrando el temor a la idea del compromiso matrimonial. Sin saber cómo me vi cayendo hacia el agua. No me había lanzado voluntariamente. Cuando iba por el aire me di cuenta de que la resaca había retirado casi toda el agua. No había remedio. En la vida jamás se puede volver atrás. Choqué con el mar. Toqué con las dos manos la arena del fondo, pero no bastó la reacción para frenar la inercia. Vi la arena. No era posible evitar el choque de la cabeza. [¿] La cabeza pegó en la arena. El cuerpo quiso dar el tumbo, pero la presión del agua lo impidió. Sonó un chasquido, como el romperse de unas ramas al pisarlas. Como un pequeño y desagradable calambre recorrió mi espina dorsal y el cuerpo entero. Me acababa de fracturar la espina cervical por la séptima vértebra. Después del choque me quedé en el fondo, como un muñeco de trapo. Los brazos y las piernas colgaban hacia abajo. El cuerpo comenzó a ascender hacia la superficie. Despacio, muy despacio. Yo intentaba moverlos, pero ellos seguían inermes, como si nunca me hubiesen pertenecido. [¿] Dicen, a veces, que cuando las personas sienten que van a morir les pasa por la cabeza como una película a gran velocidad todo lo acontecido, todo aquello que les ha marcado para siempre. Yo era marino mercante y las primeras imágenes que llenaron mis recuerdos fueron las de los puertos que había recorrido. Y la figura que destacaba por encima de todas ellas era la de la mujer que había penetrado, que me había poseído y que nunca más, nunca más, formaría parte de mi historia, o quizás sí, pero tomando el cuerpo etéreo de que están hechos los recuerdos. [¿] Y de repente aparecieron los puertos de Holanda, Maracaibo, Nueva York, y se fundieron, dolorosamente, las mujeres que había amado, y surgieron los recuerdos de mi infancia. [¿] De repente noté que alguien sujetaba mis cabellos y me levantaba la cabeza para preguntarme: -¿Qué te pasa? Se llamaba Manuel. -No sé, sácame de aquí ¿respondí. Cuando me sacaron del agua mi primera sensación fue la de que mi cabeza pesaba enormemente. No entendía nada. Me tumbaron boca arriba y contemplaba el cielo azul que antes me había pasado por los recuerdos. Nita de Vilas me pellizcaba las piernas y las manos, y me preguntaba: -¿No sientes nada? ¿

Actividad 2:

¿OPINIONES PARA TODOS LOS GUSTOS¿

¿Qué piensan los personajes de la película sobre la decisión de Ramón?

Las siguientes citas aparecen en la película. En grupos, tratad de recordar: a qué personaje y a qué momento pertenecen,

 ¿Se puede hablar de eutanasia en el caso de Ramón? ¿

Por qué sí o por qué no? ¿Se puede hablar de suicidio? ¿Es la muerte que él habría elegido si hubiese tenido la oportunidad de escoger?

¿Por qué crees que la película acaba con la escena de la muerte de Ramón?

 qué importancia tienen en la película qué opinan los demás personajes de esas ideas.

 1. ¿Unos ojos tan llenos de vida¿ ¿Cómo va a querer morir alguien con esos ojos?¿

2. ¿La institución que usted representa acepta la pena de muerte a día de hoy¿

3. ¿Una vida que elimina la libertad no es vida¿

4. ¿Los jueces tienen las manos atadas con la legislatura¿

 5. ¿Sólo hay una cosa peor que se te muera un hijo: que quiera morirse¿

6. ¿Nadie que intente suicidarse y sobreviva es juzgado después¿

7. ¿¿Y yo qué? ¿Cómo crees que me sentí cuando tuve que dejar de ir al mar y quedarme aquí en esta huerta de mierda?¿

8. ¿Vivir es un derecho y no una obligación¿

9. ¿Cada hombre es libre de vivir o morir

10. ¿Si no se entiende el sentido de la muerte tampoco se entiende el sentido de la vida¿

11. ¿Como estamos dentro de la eternidad, no nos pertenece la vida. Llevamos a un sentido ridículo el sentido burgués de la propiedad privada¿.

12. ¿La vida no es sólo mover los brazos o darle patadas a un balón. La vida es vida¿

13. Lo demagógico es decir ¿muerte con dignidad¿.

14. Déjese de eufemismos y dígalo con toda su crudeza: ¿Me quito la vida¿.

 

 ACTIVIDAD 3:

¡Vamos a representarlo! Primero, dividid la clase entre los que quieren formar parte de la defensa de Rosa y los que quieren ser parte de la acusación. Una vez en vuestro grupo, cada uno de vosotros debe elegir un papel (el/la profesor/a os dará instrucciones individuales) y trabajar con los compañeros para encontrar los mejores argumentos posibles. El/la profesor/a puede daros artículos si necesitáis buscar más información sobre el tema o podéis buscarlos en la red. ¡A ver quién logra convencer al juez (vuestro/a profesor/a) Papeles que os debéis repartir:

PARTE DE LA DEFENSA ¿ Abogado/a defensor/a 1 (presentación y conclusión del caso) ¿ Abogado/a defensor/a 2 (preguntas a la mitad de sus testigos) 7 ¿ Abogado/a defensor/a 3 (preguntas a la otra mitad de sus testigos) ¿ Abogado/a defensor/a 4 (preguntas a la acusación) ¿ Testigo 1: Rosa ¿ Testigo 2: Julia ¿ Testigo 3: Gené ¿ Testigo 4: Manuela ¿ Testigo 5: Experto en leyes a favor ¿ Testigo 6: Una madre que ayudó a su hijo a morir.

PARTE DE LA ACUSACIÓN ¿ Fiscal 1 (presentación y conclusión del caso) ¿ Fiscal 2 (preguntas a la mitad de sus testigos) ¿ Fiscal 3 (preguntas a la mitad de sus testigos) ¿ Fiscal 4 (Preguntas a la acusación) ¿ Testigo 1: José (hermano de Ramón) ¿ Testigo 2: Joaquín (el padre) ¿ Testigo 3: Padre Francisco ¿ Testigo 4: Germán (marido de Julia) ¿ Testigo 5: Experto en leyes en contra ¿ Testigo 6: Un tetrapléjico ateo

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Carlos Bejarano Ruiz

Carlos Bejarano Ruiz

Foto de Isabel María Marín Moreno

Isabel María Marín Moreno

Foto de María Concepción Valor Gómez

María Concepción Valor Gómez

Foto de Santiaga Valor Gómez

Santiaga Valor Gómez

Foto de Francisca Valor Gómez

Francisca Valor Gómez

Foto de Agustín Ajenjo López

Agustín Ajenjo López