Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Cuando se habla de recursos cinematográficos en el aula, no solo se piensa hasta la etapa obligatoria sino que además se contempla como un elemento únicamente lúdico. El cine es un recurso audiovisual en entornos educativos, y más concretamente en educación posobligatoria, como es el caso de la Formación Profesional. La necesidad de mostrar aquello que se quiere enseñar, sin necesidad de salir del aula, lo convierte en un componente de gran utilidad, siempre y cuando se sepa gestionar de manera eficaz y óptima. En líneas generales, este es el motivo que pretende dar sentido a este Grupo de Trabajo.

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Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación

RELACIONES Y EMOCIONES

CUARTA PLANTA

El alumnado identificará las relaciones sociales y su alcance en la vida comunitaria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

f) Se han identificado las principales barreras de comunicación grupal.

g) Se ha definido el reparto de tareas como procedimiento para el trabajo en grupo.

h) Se ha colaborado en la creación de un ambiente de trabajo relajado y cooperativo

 

 

CP

OG

RA

Contenidos propuestos y ordenados

Contenidos según normativa

O, p

 

O, p

1

 

Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación.

¿ Habilidades sociales y conceptos afines.

¿ Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención.

¿ El proceso de comunicación. La comunicación verbal y no verbal.

¿ La inteligencia emocional. La educación emocional. Las emociones y los sentimientos.

¿ Los mecanismos de defensa.

¿ Valoración comunicativa del contexto: facilitadores y obstáculos en la comunicación.

¿ Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda.

¿ La inteligencia emocional. La educación emocional. Las emociones y los sentimientos

 ¿Qué son las habilidades sociales?

El alcance de las habilidades sociales

 ¿Las habilidades sociales: se tienen o se adquieren?

Componentes de las habilidades sociales

 Componentes conductuales

 La comunicación y la competencia comunicativa

Elementos del proceso comunicativo

El feedback completa la comunicación

Comunicación verbal y no verbal

 Tipos de conducta. Asertividad

 Reacciones fisiológicos

. Componentes emocionales

. Las emociones

Tipos de emociones

Estímulos y respuesta emocional

El control emocional

 La inteligencia emocional

La competencia emocional

1.3.4. La empatía

 Componentes cognitivos

Capacidades cognitivas

 Habilidades cognitivas

 Distorsiones cognitivas

 La personalidad

Autoconcepto y autoestima

 Mecanismos de defensa de la personalidad

Mecanismos de adaptación

Mecanismos de evitación

Mecanismos de distorsión de la realidad

 

Mejora de la competencia social

Mejorar la eficacia comunicativa

Mejorar la comunicación verbal

Codificación y descodificación del mensaje

Principales barreras de la comunicación verbal

 Optimizar la comunicación no verbal

Expresarse adecuadamente

Manejar los gestos y movimientos corporales

Gestionar las distancias

Preocuparse por la apariencia personal

 Desarrollar la escucha activa

Barreras a la escucha activa

Consejos para escuchar eficazmente

 Mejorar la asertividad

Conductas para avanzar hacia la asertividad

 Técnicas para mejorar la asertividad

 La reestructuración cognitiva

Fortalecer la autoestima

 

               
 

 

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Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

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Carlos Bejarano Ruiz

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Isabel María Marín Moreno

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María Concepción Valor Gómez

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Santiaga Valor Gómez

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Francisca Valor Gómez

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Agustín Ajenjo López