Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Cuando se habla de recursos cinematográficos en el aula, no solo se piensa hasta la etapa obligatoria sino que además se contempla como un elemento únicamente lúdico. El cine es un recurso audiovisual en entornos educativos, y más concretamente en educación posobligatoria, como es el caso de la Formación Profesional. La necesidad de mostrar aquello que se quiere enseñar, sin necesidad de salir del aula, lo convierte en un componente de gran utilidad, siempre y cuando se sepa gestionar de manera eficaz y óptima. En líneas generales, este es el motivo que pretende dar sentido a este Grupo de Trabajo.

Blogs Blogs

TRES PELICULAS A TRABAJAR EN EL AULA

Mi propuesta de películas para trabajar en el módulo de HABILIDADES SOCIALES , potenciando la inteligencia emocional son:

DEL REVÉS: con esta película descubrimos las emociones y su gestión.

ARRUGAS: con esta película a través del  relato del  Alzheimer habla de la amistad y la estabilidad emocional. Ayuda a comprender como la dignidad humana no se reduce a sus recuerdos y a la inteligencia racional.

MATKUB: una película basada en la lucha por superar el cáncer , donde lo determinante no son las circunstancias externas sino l ainterpretacion que la persona hace de su propia realidad, es ahí donde nace la RESILIENCIA.

PELICULA / DOCUMENTAL

 

 

 

 

 

 

LA PAZ EN EL CINE

INTRODUCCION: PRESENTACION DEL TEMA

Existen tantos conflictos bélicos y actos de violencia en nuestro mundo que continuamente nos vemos saturados por los medios de comunicación y corremos el peligro de que nos canse hablar de paz o de que incluso hayamos perdido la esperanza de que la paz sea posible en nuestros días. Casi siempre la entendemos como la ausencia de conflictos, y claro, como los conflictos existirán mientras existan las personas, acabamos creyendo, aunque no lo confesemos, que la paz es una utopía que se los propone a los niños pequeños, algo parecido al ratoncito Pérez¿

Como dice Gandhi: ¿No hay camino para la paz, la paz es el camino¿. El camino es que cada persona viva toda su vida con actitudes pacificas, especialmente en las situaciones conflictivas.


 

PRIMERA SESION:

  1. Antes de ver un video, que los alumnos lean en la FICHA 1 la lista de los tipos de violencia. La idea es que durante el visionado del video cada alumno identifique en las distintas escenas aquellos tipos de violencia que aparecen en la FICHA 1 u otros posibles.

  2. Ver documental: Paz, Justicia y Tierra Prometida (documentos TV)

  3. En grupo de 4 o 5 personas cada cual, por orden, expresa a los demás del grupo por qué le ha impresionado más el tipo de violencia elegido. Contará a los demás una pequeña experiencia personal o de alguien cercano relacionada con ese tipo de violencia. Gestos de autoestima baja.

  4. Un portavoz del grupo resumirá brevemente lo dicho en los grupos pequeños, o bien se elegirá una de las intervenciones del grupo para contar al resto de compañeros.

  5. El final de esta sesión será hacer caer en la cuenta de que para lograr paz en el mundo hay que empezar por nuestras vidas, y que con solo hablar de paz haremos bien poco para conseguirla.


 


 


 


 


 


 


 


 

FICHA 1:

ALGUNOS TIPOS DE VIOLENCIA

  • Aborto------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Agresión afectiva-----------------------------------------------------------------------------------

  • Agresión psicológica-------------------------------------------------------------------------------

  • Agresión verbal-------------------------------------------------------------------------------------

  • Amenaza---------------------------------------------------------------------------------------------

  • Asesinato--------------------------------------------------------------------------------------------

  • Autoviolencia---------------------------------------------------------------------------------------

  • Burla--------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Calumnia---------------------------------------------------------------------------------------------

  • Desprecio--------------------------------------------------------------------------------------------

  • Injusticia---------------------------------------------------------------------------------------------

  • Insulto------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Intimidación-----------------------------------------------------------------------------------------

  • Ira-----------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Ironía-------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Maldad (hacer mal a otro con decisión libre)---------------------------------------------------

  • Mal trato (pareja, padres-hijos, acoso)-----------------------------------------------------------

  • Provocación-----------------------------------------------------------------------------------------

  • Racismo----------------------------------------------------------------------------------------------

  • Suicidio----------------------------------------------------------------------------------------------

  • Venganza--------------------------------------------------------------------------------------------

  • Violación--------------------------------------------------------------------------------------------

    • ¿Cuál es el tipo de violencia que más te ha impresionado?

    • ¿Por qué?


 

SEGUNDA SESION:

  1. En la anterior sesión se pidió a los alumnos que anotaran un pequeño compromiso personal de paz. Se dejan unos minutos para que quien no lo haya podido hacer que lo piense ahora. El objetivo de la sesión de hoy es ayudarse unos a otros a mejorar el compromiso de paz que cada uno ha hecho individualmente. Se puede completar la FICHA 2 con otra situación conflictiva personal y otro compromiso personal.

  2. Se lee en voz alta como introducción-provocación estas frases que se suelen oir con cierta frecuencia:

    • Yo no puedo hacer nada por la paz.

    • Al menos, que no nos molesten.

    • Vive y deja vivir.

    • Me importa un comino lo que hagan los demás mientras a mí me dejen en paz.

    • Cada cual es libre de hacer lo que quiera.

    • En el fondo la culpa de todo la tiene la sociedad, porque las personas somos buenas por naturaleza. Y si alguien no cumple esto que digo, entonces ojo por ojo y diente por diente.

    • Porque yo tengo la culpa de todo esto¿ y si me agraden tendré que defenderme ¿no?

  3. Reunidos en grupos pequeños se les propondrá el siguiente trabajo de autoconocimiento y ayuda grupal FICHA2. Cada uno expondrá al menos una de las dos situaciones conflictivas personales que ha escrito en su vida que le incita a la violencia. El resto del grupo intentará echar una mano al compañero comprendiéndole, dándole consejos, haciéndole reflexionar, aportando posibles soluciones para que no devuelva violencia por violencia. Con esta dinámica todos se enriquecerán con creatividad y seguro que el interesado podrá lograr una actitud mas pacifica. Si alguno de ellos, libremente, quisiera comunicar un compromiso de paz más madurado que el que tenia al principio de la dinámica seria la guinda.

FICHA 2:

PRIMERA SITUACION

PERSONAL CONFLICTIVA


 


 


 


 


 


 

 

POSIBLES CAMINOS DE SOLUCION APORTADOS POR LOS COMPAÑEROS DEL GRUPO O POR UNO MISMO

SEGUNDA SITUACION

PERSONAL CONFLICTIVA


 


 


 


 


 


 

 

POSIBLES CAMINOS DE SOLUCION APORTADOS POR LOS COMPAÑEROS DEL GRUPO O POR UNO MISMO


 

  1. La paz es una actitud humana, que como todas es muy contagiosa. Quizá ante tantas noticias de violencia perdemos de vista que es mayor aún el numero de personas y situaciones cotidianas en las que el ser humano apuesta por la paz.

Para esta actividad proponemos que teniendo a mano material abundante (seria bueno utilizar la biblioteca): enciclopedias, libros, periódicos Internet, etc..., cada grupo se lance a la búsqueda de personas concretas históricas o actuales, incluso personas con las que convivimos que sean un ejemplo de PAZ.

Como orientación se propondrá buscar personajes famosos, premios Nobel de la Paz, deportistas y artistas, escritores, políticos, fundadores de grandes religiones, personas sencillas de nuestro entorno. Seria bueno encontrar al menos una frase sobre la paz de la persona elegida.

Cada alumno hará su ficha, aunque si el trabajo se hace en grupo puede ser el mismo personaje para todos. Se cumplimentará en la FICHA 3.

FICHA 3:

PERSONA ELEGIDA

FOTO

 

 


 


 


 

 

RAZONES POR LAS QUE HASIDO ELEGIDA ESTA PERSONA

 

 


 


 


 


 

 

FRASE/S DE LA PERSONA ELEGIDA SOBRE LA PAZ

 


 


 

 


 

TERCERA SESION:

THE BOXER

 


FICHA TECNICA:

Títulooriginal Theboxer

Dirección: JimSheridan

Producción: Jim Sheridan y Arthur Lappin, por Hell's Kitchen / Universal

Pictures(EstadosUnidos,1997)

Guión: JimSheridanyTerryGeorge

Fotografía: Chris Comes

Música: Gavin Friday y Maurice Seezer

Diseño de producción: Brian Morris

Montaje: Gery Hambling

Reparto: Daniel Day-Lewis (Danny Flynn), Emily Watson (Maggie), Brian Cox (Joe Hammill), Ken Scott (Ike Weir), Gerald McSorley (Harry), Eleanor Methven (Patsy), Ciaran Fitzgerald (Liam), David McBlain (Sean), Damien Denny (Eddie Carroll)
Duración: 112 minutos.


 

INDICACIONES PARA EL PROFESORADO

Sinopsis

Danny Flynn, exboxejador profesional y antiguo miembro del IRA, vuelve a la ciudad de Belfast tras pasar catorce años a la prisión por un atentado que no cometió. Con la voluntad de rehacer su vida sin volver a caer en los errores del pasado, Danny recurre a su antiguo entrenador, Ike, y reabre el gimnasio "Sagrada Familia", un local no sectario abierto a católicos y protestantes. Paralelamente, a pesar de las amenazas de los sectores más radicales del IRA, Danny reinicia su relación con Maggie, hija de uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista, que durante los años que él ha estado en la prisión se ha casado con su mejor amigo y ha tenido un hijo, Liam.


 

Objetivos pedagógicos

  • Conocer y analizar el papel del IRA (Ejército Republicano Irlandés) y del gobierno británico en el conflicto de Irlanda del Norte, teniendo en cuenta la evolución que han experimentado hasta nuestros días.

  • Estudiar y valorar la actitud que las comunidades católica y protestante han mantenido a lo largo del conflicto de Irlanda del Norte.

  • Valorar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los dos protagonistas de la historia, Danny y Maggie, dispuestos a luchar hasta el final para poder vivir su vida con libertad y sin imposiciones ni restricciones de ninguna clase.

  • Entender y valorar los recursos narrativos y expresivos utilizados por la película para mostrar la atmósfera de división y enfrentamiento entre católicos y protestantes en la ciudad de Belfast.

  • Apreciar la relación de oposición que se establece en la película entre la práctica del boxeo, una lucha con una serie de reglas establecidas, y el terrorismo, una lucha irracional situada al margen de las reglas y que no entiende razones de ninguna clase.

  • Aproximación a las figuras del director irlandés Jim Sheridan y del director y guionista Terry George.

Procedimientos

  • Valoración de la película como reflejo de una situación de enfrentamiento y violencia que no lleva a ninguna parte ni ofrece ninguna salida a las personas implicadas.

  • Identificación y explicación de los referentes históricos, políticos y geográficos que aparecen en el film (inicio de los conflictos en Irlanda del Norte, la huelga de hambre de los presos del IRA, el control militar británico, etc.)

  • Análisis de la estructura narrativa y temporal del film: ¿quién y cuando explica la historia?, ¿cuanto tiempo transcurre desde el principio hasta el final?, ¿de qué manera acciones, actitudes y ideas pasadas afectan el presente de los personajes?

  • Comparación de The boxer con el film anterior de Jim Sheridan, En el nombre del padre, y con otros películas que tratan temas similares (Michael Collins o En el nombre del hijo, por ejemplo), valorando que ideas y argumentos aporta cada una de las películas a una posible solución del conflicto de Irlanda del Norte.

  • Análisis de la forma visual del film: iluminación, banda sonora, ambientación, escenografía, vestuario, recursos narrativos y recursos técnicos (tipo de planos, movimientos de cámara, etc.).

Actitudes

  • Desarrollar una actitud crítica respecto a cualquier forma de violencia, intolerancia y discriminación.

  • Comprender el valor del personaje de Danny Flynn, símbolo de la libertad y representación de la fuerza de las propias ideas y de la voluntad de vivir sin imposiciones de ninguna clase.

  • Valoración crítica del final del film.

GUÍA DIDÁCTICA

Contra la violencia

The boxer es un paso importante en la carrera del director irlandés Jim Sheridan (Dublin, 1949). Si sus películas anteriores estaban condicionadas por su relación con la realidad y la historia reciente de Irlanda del Norte - Mí pie izquierdo (1989) es una biografía del escritor y pintor irlandés Christy Brown, y En el nombre del padre (1995) es la recreación fiel del llamado "caso de los cuatro de Guilford ", en el que cuatro personas inocentes y sin ninguna vinculación directa con la organización terrorista IRA pasaron quince años en la prisión por un atentado que no habían cometido -, The boxer va más allá de la historia real y de los hechos verídicos en qué se inspira.

Sheridan y el guionista Terry George parten del caso de Barry McGuigan, uno boxejador católico irlandés, campeón del mundo de los pesos pluma, que fue encarcelado por su vinculación al IRA, por expresar su propia visión del conflicto y por adoptar una posición clara y contundente en contra de la violencia. Así, más que un relato cronológico objetivo de una serie de hechos históricos, The boxer se adentra con decisión en el terreno del discurso, una opción arriesgada que ha comportado muchas críticas negativas a sus máximos responsables. Si en El nombre del padre el conflicto de Irlanda del Norte era visto a través de una historia concreta y específica (un caso real de injusticia y error del gobierno británico), Sheridan se enfrenta a una visión global del conflicto, en la que personajes y argumento trascenden su vinculación con la realidad para elevarse a la condición de símbolos (el boxeo como representación del conflicto, el protagonista Danny Flynn como representación de la libertad y del camino a seguir para poner fin a la violencia). Quizás por esto, la voluntad y los objetivos de The boxer resultan, al fin y al cabo, excesivamente ambiciosos. Sheridan y George no pueden evitar caer en la esquematización de algunos personajes y situaciones en beneficio del discurso que quieren transmitir. Maggie (Emily Watson), de quién el espectador no llega a conocer prácticamente ningún detalle de su vida durante los catorce años que Danny ha estado en la prisión (las referencias a su marido también resultan insuficientes), y Ike (Ken Scott), el entrenador de Danny, que sólo se capaz de decir la verdad y enfrentarse con la realidad cuando está borracho, son dos personajes muy mal descritos que carecen de la profundidad psicológica necesaria. La evolución que experimenta el hijo de Maggie, Liam (Ciaran Fitzgerald), que en un primer momento no acepta a Danny porque piensa que quiere separarlo de su madre, resulta artificial y poco creïble.

La principal objeción que se puede hacer al film, es la supeditación de personajes y acciones a la voluntad discursiva de Sheridan y George. Su ambición a la hora de plantear una reflexión sobre el conflicto de Irlanda del Norte le lleva a incluir en el film escenas que rallan la demagogia (casi al principio de la historia, Flynn confiesa a su entrenador su intención de rehacer su vida y pocos segundos después explota una bomba colocada por el IRA, prefiguración efectista y gratuita de las enormes dificultades a las que tendrá que hacer frente el personaje) y escenas tramposas (el previsible enfrentamiento entre las comunidades católicas en el gimnasio "Sagrada Familia" tras la victoria de Danny, a consecuencia de su manipulación por parte de la política británica y de los sectores más radicales del IRA).

Las posibilidades de la historia, igualmente, se diluyen al reducir un conflicto sangrante y largo (1) al enfrentamiento entre Danny Flynn y uno de los máximos dirigentes del sector más radical del IRA, Harry (Gerald McSorley), personaje psicótico y exagerado que adquiere todos los peores defectos del típico malvado del cine comercial norteamericano. Igual que hizo Neil Jordan con Michael Collins (1996), Sheridan se ha visto obligado a recorrer a los Estados Unidos para llevar a cabo la película (no hemos de olvidar que se trata de una producción de primera línea de la compañía Universal) y sólo en un sentido estrictamente comercial se ha de entender la sumisión del film a algunas de las más tópicas convenciones del cine americano. Todos los defectos apuntados hasta aquí, son fruto de la arriesgada opción de Sheridan y George y no consiguen estropear los resultados finales de la producción.

The boxer se constituye en primero lugar y por encima de todo en un grito contra la violencia, en un canto a la paz y a la libertad, sin imposiciones ni coacciones de ninguna clase, y en este sentido se tiene que valorar la película. El camino apuntado por Danny Flynn - el camino apuntado por Sheridan - no es un camino nada sencillo ni fácil, y el final del film, pese a su apariencia de happy end al más puro estilo de Hollywood, así lo refleja. Muchas personas inocentes han muerto y las heridas del conflicto tardaran años en poder cicatritzar; algunas probablemente, quedarán abiertas para siempre. Jim Sheridan lo explica en el press-book del film: "La película deja una ventana abierta al optimismo porque el objetivo del terrorismo es hacernos perder la esperanza".

Dejando de lado los componentes exageradamente heroicos del personaje interpretado por Daniel Day-Lewis, que en algunos momentos se trasladan también al personaje de Maggie, la peripecia vital de la pareja protagonista es una muestra del camino a seguir en el futuro. Tras pasar catorce años en la prisión, Danny no está dispuesto a renunciar a nada, quiere vivir, al fin, su vida. Maggie, hija de un de los máximos dirigentes de la organización terrorista, también ha tenido que renunciar a su vida por la organización terrorista (2), por una causa que con el paso de los años se ha ido desfigurándo, enrareciendo las vidas de las personas implicadas en el conflicto y destruyendo su intimidad, sus esperanzas y sus deseos. La situación de guerra, implícita o explícita, impone una dinámica del miedo, del terror, no sólo en las relaciones sociales sino también en las personales, contaminando el ambiente.

El personaje de Harry resulta, en este sentido, ideal para entender el camino sin salida en el que ha desembocado el conflicto de Irlanda del Norte. La violencia por la violencia y la falta de comprensión y de tolerancia han derivado en una serie de enfrentamientos cada vez más irracionales, en una polarización política radical que nadie puede controlar: Joe Hamill (Brian Cox), padre de Maggie y uno de los máximos representantes de la organización, ya no tiene el menor asomo de control sobre los sectores más radicales de la IRA, del mismo modo que Ike y Danny no pueden evitar ser manipulados por los servicios sociales y la policía británica, el interés de los cuales por el gimnasio "Sagrada Familia" se reduce a la posibilidad de salir en la televisión y aparecer en la primera página de los periódicos. La gélida fotografía de tonos azules de Chris Comes y el preciocista trabajo de puesta en escena de Sheridan apuntan igualmente en esta dirección, dando una visión gris, triste y distante de la ciudad de Belfast, controlada por el ejército británico y con la inquietante presencia de un helicóptero de vigilancia que se constituye prácticamente en un personaje más de la acción. El camino de la violencia, como demuestra el esfuerzo aparentemente insignificante pero inmenos de Danny y Maggie, es el camino equivocado.


 

(1) Los conflictos sociales y militares de Irlanda del Norte se remontan a mediados de los años sesenta, momento en qué la IRA (Ejército Republicano Irlandés) reapareció tras casi veinte años de actividades esporádicas y de guerrilla. La discriminación de la minoría católica (aproximadamente un 30% de la población de Irlanda del Norte) provocó una serie de violentos enfrentamientos que llegaron a uno de sus puntos culminantes el 30 de enero de 1972, conocido con el nombre de "domingo sangrante", cuando las fuerzas británicas mataron a trece católicos en Londonberry durante una manifestación pacífica.

Propuesta de actividades

  • Conocer la situación política, económica y geográfica en Irlanda del Norte desde el inicio de los conflictos entre británicos y nacionalistas y católicos y protestantes hasta nuestros días.

  • Buscar información sobre películas que traten un tema similar al de The boxer (En el nombre del padre y En el nombre del hijo, por ejemplo), y determinar qué visión aportan a la situación planteada en el film.

  • Considerar y valorar la influencia que la actitud y los valores morales de las familias y los amigos de los dos protagonistas ejercen sobre sus acciones y su manera de pensar.

  • Comentar y analizar los conceptos y valores que expone la película: paz, libertad, tolerancia, amor, defensa de las propias ideas y convicciones, etc.

  • Elaborar una lista con los personajes principales de la película en función de su actitud, sus ideas y su evolución a lo largo de la historia, y relacionarlos con el desarrollo de la acción a partir de diferentes posiciones: partidarios del diálogo y partidarios de la violencia, tolerantes y intolerantes, etc.

  • Considerar y valorar las ideas y los argumentos que el film aporta para una resolución pacífica del conflicto de Irlanda del Norte.

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

El caso concreto de la capital de Irlanda del Norte, Belfast, resulta muy significativo en todo este contexto. Con cerca de 325.000 habitantes, la ciudad ha padecido durante más de treinta años las consecuencias de la segregación de los barrios del casco antiguo, con un 70% de la población protestante y el resto, un 30%, católica. El mes de marzo de 1995 el gobierno británico hizo el primer paso hacia la desmilitarización de la zona al ordenar la supresión de las patrullas nocturnas por las calles de Belfast tras veinticinco años. volver

(2) Sobre la situación y el papel de las mujeres de los miembros encarcelados del IRA, el director Jim Sheridan considera que "los presos piensan que la moral del ejército se hundiría si las mujeres no les fueran fieles. Todas las mujeres son vigiladas en una especie de proceso de autocensura. Todos sus movimientos son observados debido al impacto que pueden producir a su alrededor. En esta guerra no existe la intimidad". Las mujeres se tienen que mantener fieles a sus respectivos maridos y la ruptura de este pacto es castigado con la muerte.

FICHA DE TRABAJO

  • La organización terrorista IRA (Ejército Republicano Irlandés) tiene una presencia constante y muy importante a lo largo de la película de Jim Sheridan. ¿Qué sabes de esta organización? Estudia y analiza su papel en el conflicto de Irlanda del Norte teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado hasta los nuestros días. ¿Crees que la película refleja realmente la situación que se vive en este país?


 

  • The boxer es un canto a la paz y a la libertad y un film que se posiciona de manera contundente en contra de la violencia. El director se identifica claramente con el protagonista de la historia, Danny Flynn, que adquiere todas las características de un héroe. Valora y comenta la actitud de este personaje a lo largo de la película. ¿Crees que el camino que ha escogido es el único posible hacia la paz y la libertad? La elección por parte del director de un personaje heroico, ¿ayuda a entender mejor el conflicto? ¿Por qué?


 

  • Danny Flynn descarga su ira en la práctica del boxeo, un violento deporte con una serie de reglas establecidas que se tienen que seguir escrupulosamente. Valora las relaciones de oposición que se establecen entre este deporte y el terrorismo, una guerra irracional en la que no hay reglas de ninguna clase. ¿Crees que el boxeo se constituye en una representación simbólica de la situación conflictiva de Irlanda del Norte? Razona tu respuesta.


 

  • La película despliega una serie de ideas y reflexiones con respecto a los deberes y al compromiso de los miembros de la organización terrorista. ¿Cuáles son? Valora el papel de las mujeres de los presos y de los miembros del IRA tal y como aparecen descritas en el film.


 

  • El film de Jim Sheridan presenta personajes secundarios que se constituyen en representaciones de determinadas actitudes, ideas y maneras de actuar a partir de la manera como se relacionen con Danny Flynn. Haz una lista de todos ellos, apuntando las ideas principales de su pensamiento en relación con el conflicto de Irlanda del Norte. ¿Crees que hay algún personaje decisivo e indispensable en el desarrollo de la acción?


 

  • Haciendo un balance de lo que pasa a la película de principio a final, ¿llegas a alguna conclusión?, ¿qué crees que nos quiere explicar Jim Sheridan con esta historia?, ¿piensas que el director se limita a explicar una serie de hechos o que se posiciona de alguna manera respecto la historia y los personajes?, ¿crees que el final de la historia es optimista?, ¿por qué?


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO

 

 

LA PAZ EN EL CINE

 

PRIMERA SESIÓN

 

FICHA 1:

 

Algunos tipos de violencia

Amenaza: se puede apreciar en la escena en la cual amenazan al protagonista si no se va de Belfast.

Asesinato: se hace visible el asesinato de Ike, el entrenador, en la escena en la que éste aparece muerto, así como el asesinato del policía tras haber explotado una bomba.

Desprecio: quizás se puede apreciar un cierto aire de desprecio a la hora de tratar, los católicos a los protestantes y viceversa.

Injusticia: se hace presente en todo momento al no permitirles a los protagonistas vivir la vida que ellos desean, por lo que es un tanto injusto para ellos.

Ira: la ira se puede apreciar muy bien en la escena en la que Liam, el hijo de Maggie, quema el gimnasio, cuya acción la hace movido por la ira.

Calumnia: la condena de Danny por el asesinato que no cometió.

Maldad: bomba que de forma premeditada pusieron en el coche del policía, a pesar que parecía que iba a conseguirse la paz entre protestantes y católicos.

Provocación: tras poner la bomba en el coche del policía ha querido provocar el enfrentamiento y seguir con la lucha entre protestantes y católicos.

 

  • Todos los tipos de violencia me han impresionado mucho porque cualquier tipo de violencia me desagrada e incomoda, pero de señalar alguna, sería la bomba colocada en los bajos del coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA 2:

 

Primera situación

Personal conflictiva

 

El saber del asesinato de una niña de 13 años ha sido una de las noticias más señaladas en estos días por lo que ésta misma situación puede ser escogida como una situación personal conflictiva, en la que dos niñas adolescentes protagonizaron una discusión, que no debía haber tenido mayor importancia, pero que finalmente ha acabado con la trágica muerte de una de ellas a manos de la otra.

Solución

 

 

Una posible solución a éste problema o a un problema parecido, sería el diálogo, ya que, como dice el dicho popular: ¿hablando se entiende la gente¿, y sobre todo es muy importante escuchar las razones de por qué ésa persona se ha enfadado contigo y quizás podamos incluso mejorar muchas cosas de nuestra personalidad que hace que las peleas y enfados sean frecuentes.

Segunda situación

Personal conflictiva

 

  • Durante un partido de fútbol, un jugador comete una falta sobre otro proporcionándole una violenta patada. El jugador agredido se levanta e insulta al jugador que ha provocado la falta.

 

SOLUCIÓN

Posibles caminos de solución aportados por los compañeros del grupo o por uno mismo.

  1. El árbitro amonesta a ambos jugadores por sus respectivas acciones con una tarjeta amarilla y la discusión termina.

  2. Si tras esto la discusión continua, los integrantes de los diferentes equipos controlan a sus jugadores, finalizando la pelea.

  3. Los entrenadores de los respectivos equipos sustituyen a los conflictivos jugadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA 3:

 

PERSONA ELEGIDA

FOTO

 

Madre Teresa de Calcuta

 

RAZONES POR LAS QUE HA SIDO ELEGIDA ESTA PERSONA

Por ser una mujer entregada a los más pobres, a los enfermos, a los niños hambrientos y sin futuro de la India. Estaba siempre reflexionando sobre el sentido de su labor de ahí que la contundencia de sus obras se haya ganado la admiración y el respeto de millones de personas. Una mujer que hizo grandes esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

FRASE DE LA PERSONA ELEGIDA SOBRE LA PAZ

"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. Y el fruto del servicio es la paz."

 

 

 

PERSONA ELEGIDA

FOTO

Mijail Gorvachov

 

RAZONES POR LA QUE HA SIDO ELEGIDA

Puso en marcha la doctrina ¿novongshlemie on ¿nuevo pensamiento que implicaba poner fin al largo enfrentamiento entre Este y Oeste y una búsqueda de la normalización de relaciones. Lanza una propuesta a favor del desarme que constractaba con la iniciativa de Defensa Estratégica que promovía Reagan.

 

FRASE DE LA PERSONA ELEGIDA SOBRE LA PAZ

 

¿El mercado no es un invento del capitalismo. Siempre ha existido. Es un invento de la civilización¿

¿ La Unión Soviética se habría equivocado al rechazar tanto tiempo la religión y ahora necesita su fuerza moral¿

 

 

 

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:

 

  • El conflicto de Irlanda del Norte fue un conflicto de gran violencia por el estatus político de Irlanda del Norte, que provocó gran pérdida de vidas humanas durante la segunda mitad del siglo XX. Involucró, por un lado, a la población protestante (mayoría), partidaria de preservar los lazos con Gran Bretaña, y por otro lado a la población católica (minoría), partidaria de la independencia o bien la integración de la provincia con la República de irlanda, al sur, país abrumadoramente católico. Ambos bandos recurrieron a las armas, y la provincia se hundió en un espiral de violencia que duró desde finales de los años 60 hasta la firma del Acuerdo del Viernes Santo, el 10 de abril de 1998, que sentó las bases de un nuevo gobierno, en el cual católicos y protestantes comparten el poder. No obstante, la violencia continuó después de esta fecha y todavía continúa de forma ocasional y a pequeña escala. La violencia se caracterizó por campañas armadas de grupos paramilitares, siendo la principal la campaña del IRA Provisional de 1969-1997 cuyo objetivo era finalizar con el gobierno británico sobre Irlanda del Norte y la creación de una nueva ¿Irlanda unida¿ conformada por la República de Irlanda, con dominio sobre toda la isla.

  • Danny y Maggie se muestran en todo momento respetuosos con su situación real después de encontrarse, ella está casada y es madre de un hijo, a pesar de seguir enamorados guardan las distancias y son conscientes de que aunque quieran estar juntos, sus principios se lo impiden.

  • Danny es boxeador pero no terrorista, todo lo contrario, su lucha es contra otra persona en sus mismas condiciones, también boxeador, con reglas y normas. De hecho, en la última pelea, él abandona al ver que su contrincante está en condiciones inferiores a él y prefiere dejar de luchar antes de dejarlo mal herido. En cambio, el terrorismo, no tiene en cuenta éste tipo de consideraciones.

 

PROCEDIMIENTOS:

 

  • Se ve claramente que la violencia no lleva a ninguna parte, pues a pesar de todas las situaciones que se dan en la película acaba con más violencia, como el asesinato de un miembro del IRA a manos de otros de su grupo.

  • El protagonista de ésta película es un boxeador, y en ¿En el nombre del padre¿ es un gamberro, bebedor. Ambos se ven envueltos en un grave conflicto en Irlanda del Norte. En ¿The boxer¿ se intenta buscar una solución a través del deporte en el sentido que reabre un gimnasio no sectario abierto a católicos y protestantes, y en ¿El nombre del padre¿, Gerry se propone demostrar su inocencia de haber participado en un atentado terrorista.

 

ACTITUDES:

 

  • En la mayoría de los casos se entiende la violencia como una solución a grandes conflictos, pero realmente lo que se consigue es el efecto opuesto, crear más problemas, y esto se puede aplicar a cualquier tipo de violencia.

  • Danny Flynn, tras su paso por la cárcel, quiere una vida distinta a la anterior en la que pertenecía al IRA, ahora no le importa las amenazas ni los problemas que le puedan venir por su voluntad de vivir sin imposiciones. De hecho, está a punto de morir al final de la película pero consigue salir con vida.

  • No me ha gustado el final ya que sigue con la violencia; hay una muerte, y aunque parecen que ellos vuelven juntos a casa deja sin resolver el conflicto.

FICHA DE TRABAJO:

 

1. El IRA fue un grupo paramilitar terrorista, que estuvo actuando de 1969-1997, cuyo objetivo era conseguir mediante la violencia atentados, actividades ilegales¿ la independencia de Irlanda del Norte, por lo que su actividad se concentraba en esta zona tan conflictiva. El objetivo del IRA fracasa debido a la intervención de las fuerzas británicas.

The bóxer refleja mediante la relación de amor de los dos protagonistas, Maggie y Danny, una imagen fiel de lo que fue el conflicto de Irlanda del Norte, así como la fuerte repercusión social que éste tuvo.

2. No creo que el camino escogido por Danny sea el único, pero al menos es un camino y tal vez sea el que esté más al alcance de su mano para poder lograr y alcanzar la paz y la libertad. Quizá se entiende mejor el conflicto a través de un personaje heroico, pues el conflicto presenta una situación muy difícil y complicada que tal vez una persona con menos agallas no sería capaz de enfrentar, de este modo la actitud de Danny puede servir como modelo a seguir para otras personas. El camino que eligió Danny Flyn fue un camino de lucha y perseverancia para alcanzar la paz y poder vivir libremente.

Este camino no era el único, podía haberse decantado por un camino anticonstitucional, respondiendo violentamente hacia los ataques enemigos. También podía haber intentado dialogar más con el IRA, pero no hubiese servido de nada, ya que no era un personaje ni destacado ni importante.

La personalidad del protagonista nos ayuda a comprender mejor el conflicto. Somos conscientes de que había gente buena que quería y deseaba el fin del conflicto, y observamos que había una lucha interna dentro de Irlanda para conseguir la libertad.

 

3. Puede ser que en este deporte se refleje esa situación violenta que en otros deportes no se dan. En la película se hace una comparación entre el boxeo y la guerra. El boxeo, es un deporte violento, donde se puede hacer daño, aunque de forma legal, regido por una seria de reglas, que se deben cumplir estrictamente, frente a la guerra, que no entiende de reglas ni normas. En la guerra nunca hay vencedores, solo vencidos. El boxeo representa en la película la otra forma que existe para luchar contra las injusticias donde se puede dañar y vencer legalmente.

 

4. Las mujeres de los presos deben aguardar su liberación y apoyar siempre al marido, así como no se les permiten mantener una relación estrecha con ningún otro hombre, como le ocurre a Maggie. Mantenerse firme y fieles a las ideas por las que estaban luchando, a pesar del riesgo que esto suponía. La fuerza de voluntad que debían tener para no abandonar el grupo, considerando a éste como su familia.

El papel de las mujeres de los presos del IRA tiene una función fundamental, ya que era lo único que les ayudaba a mantenerse con fuerza y las ganas de salir de la cárcel, para volver de nuevo a la ¿vida¿.

 

 

5. Los personajes secundarios más destacados, y lo que representan, son:

  • El entrenador de boxeo de Danny: es la ¿conciencia¿ de Danny, y lo ayudará y apoyará para que siga el camino legal y para seguir encauzando su camino. Es un personaje fundamental. Sin él, Danny si hubiera metido en el conflicto de lleno.

  • El segundo máximo responsable del IRA (Harry), que finalmente es asesinado por su propio grupo, lo que ayuda a terminar con el conflicto. Es un personaje que se mueve por venganza. Su hijo fue asesinado a manos de los unionistas. Piensa que la única manera de alcanzar la independencia de Irlanda del Norte es mediante la guerra.

  • Joe: es el jefe del IRA, mantiene unidos los miembros de la organización y es además el padre de Maggie. En el fondo no desea la guerra, solo quiere se Irlanda del Norte alcance la independencia y libertad. Al final consigue llegar a un acuerdo, terminando de ésta manera con el conflicto.

  • El hijo de Maggie: es una víctima del conflicto que decide seguir un camino ejemplar y no unirse al IRA.

6. ¿The boxer¿ se constituye en un primer lugar y por encima de todo en un grito contra la violencia, en un canto a la paz y a la libertad, sin imposiciones ni coacciones de ninguna clase, y en este sentido se tiene que valorar esta película. El camino apuntado por el protagonista, no es un camino nada sencillo ni fácil, y al final de la película muchas personas inocentes mueren y las heridas del conflicto tardarán años en cicatrizarse, incluso algunas quedarán abiertas para siempre. Jim Sheridan lo explica de la siguiente manera: ¿La película deja una ventana abierta al optimismo porque el objetivo del terrorismo es hacernos perder la esperanza¿. Mediante la violencia, la única respuesta que se obtiene es la guerra, y ninguna otra esperada. Esto se ve reflejado en la película. Se llega a un acuerdo cuando la guerra se deja al margen.

Jim Sheridan intenta reflejar con este película de forma objetiva el conflicto de Irlanda del Norte, sin decantarse por ninguna de las dos partes, pero si criticando lo que está mal. La película tiene un final feliz y optimista, ya que la guerra se da por terminada y los protagonistas viven felices y en paz para siempre.

 

 

 

 


 

 

 

Peliculas

 AGUA: bella en su factura y durísima en su contenido. INVICTUS la capacidad de regeneración y reconstrucción que tienen valores tan universales como el perdón, la reconciliación y la inspiración.  PHILADELFHIA: se pone en juego el valor de la salud, la vida, la libertad personal y la dignidad, pero desde circunstancias agravantes que obligan a pensar en los prejuicios que la sociedad nos troquela en nuestro imaginario.

apoclam.org/materiales/cine-y valores; www:aulaplaneta.com; www:/cinemanet.info

Hola a todos: os dejo unas paginas web sobre cine en la que se puede abarcar todo tipo de valores vistos desde el estudio de la antropologia humana en todas sus dimensiones desde la mas humana hasta la afectiva e intelectual. 
La familia y la sociedad tienen un papel fundamental a la hora de enseñar a los niños y niñas a interpretar la realidad que se muestra a través de los medios audiovisuales, no sólo del cine, sino también de la televisión. La responsabilidad de lo que ven la tenemos todos: padres, productores, programadores, maestros y, cómo no, gobernantes.
 
El cine es una poderosa herramienta de apoyo y nos ofrece grandes posibilidades y suficientes contenidos de trabajo para abordar la tutoría y la educación en valores  con el alumnado y con las familias, a su vez éste recurso puede ser utilizado en las diferentes áreas del currículum como la historia, las ciencias, la literatura, la filosofía, y  la enseñanza de idiomas. 
 
El compromiso por la formación de una mirada crítica de los más pequeños desde edades tempranas  hasta nuestros adolescentes,  nos impulsa a ofrecer este proyecto y contribuir a  abordado en  las aulas de los  centros educativos.

TRES PELICULAS A TRABAJAR EN EL AULA

Mi Propuesta está en relación con los módulos que implanto:

MAR A DENTRO, el alumnado ha tenido que elaborar un PIA, contenido relacionado con la Ley de Dependencia, y de manera transversal se ha planteado el debate de la eutanasia.

LOS LUNES AL SOL,  en el módulo de INSO, se trabaja las características psicosociales de los parados de larga duración, así como recursos de empleo y formación que permitan su inserción.

EL BOLA, desde esta película hemos trabajado en el módulo de IFAS, los indicadores del maltrato.

 

MIS TRES PELICULAS

He trabajo trabajado estras tres películas:

9 MESES, hemos intentado trabajar la sexualidad en la adolescencia.

GLANCE UP, hemos trabajdo el valor del Deporte y la aceptación y respeto a las personas, también hemos trabajado la autoestima.

14 KILOMETROS,  esta película la hemos trabajado el dia De la Paz, el respeto a la diferencia , los inmigrantes y su aceptación e inclusión.

 

Mis 3 películas

Hola, las tres películas que voy a trabajar son: Hoy empieza todo, La vida en rosa y El niño de la bicicleta.

La primera de ellas nos muestra el sistema educativo en Francia, concretamente en una escuela infantil y abarca aspectos múltiples como son las ayudas a las instituciones, la negligencia de algunas familias en el cuidado de los menores, el barrio o contexto donde se encuentran ubicadas las escuelas o la formación del profesorado.

La vida en rosa trata sobre un niño que se siente mujer y tiene problemas de aceptación por parte de la familia, la escuela y el vecindario. Trata muy bien los estereotipos de género y la violencia que se genera en torno a todo lo que se salga de lo establecido.

La última película, por medio de un niño que se desplaza en una bicicleta, aborda el tema de la protección a la infancia, la adopción, centros de acogida, etc.

 

Espero que algún día podáis utilizarla en vuestras aulas con vuestros alumnos/as.

3 películas para trabajar este curso

Buenos, las tres películas que voy a mostrar ya las he trabajado durante el primer y segundo trimestre. Una de ellas, concretamente, la semana pasada. Debido a que el Ciclo Formativo donde imparto clases este año es Mediación Comunicativa, están relacionadas con la discapacidad. Estas son:

- LA FAMILIA BELIER. Trata de una familia de personas sordas con una de las hijas que es oyente. Nos muestra el día a día de sus vidas y como es la comunicación entre ellos en asuntos tales como el amor, el trabajo, el futuro,...

- CAMPEONES. Un equipo de baloncesto de personas discapacitadas intelectuales que van a competir en una liguilla liderados por un exentrenador con muchos prejuicios sobre la discapacidad.

- EL HOMBRE ELEFANTE. Biografia de John Merrick. Narra su historia desde que lo exponían en un circo de "fenómenos" hasta que un doctor lo tuvo como paciente en un hospital donde pasó sus últimos años de vida.

Primera actuación: 2 webs relacionadas con el cine

Esta es mi primera aportación al grupo de trabajo y lo hago con la primera intervención que se había planificado. BUeno, por segunda vez, porque como sabréis las de antes de Navidad se borraron todas.

En este caso quiero comentar la primera web que he encontrado sobre el cine como recurso educativo. Se trata de la web: http://cineydiscapacidad.com/

Este portal tiene en cuenta la importancia que a día de hoy tienen los medios audiovisuales en el ámbito social como un relvante papel sensibilizador. Precisamente, como estoy en el Ciclo de Mediación Comunicativa, veo relevante la utilización de la misma. Esta web pretende promocionar y difundir contenidos audiovisuales (cine, aunque también documentales, salas de proyección ,etc.) para fomentar e derecho a la igualdad en cuanto a la discapacidad se refiere.

La segunda web sobre la que he investigado ha sido: https://auladecine.es/

Esta web es específica de educación. Por lo que se encarga de relacionar el cine con el ámbito educativo. Trata temas desde concursos en centros educativos, enlaces de otras webs de cine, premios, etc. Es una web a tener en cuenta debido a su cercanía con el aula, ya que demuestra a través de vídeos cómo se compaginan ambas artes, educar y el cine.

Primera actuación: Búsqueda de, al menos, 2 páginas webs relacionadas con el cine como recurso educativo

Hola a todas:

Aquí va mi primera actuación del grupo de trabajo, quise colgarla antes de navidad pero daba error al entrar. Carlos me comentó que también tuvo dificultades, de hecho hay problemas porque no salen las aportaciones de mis compis a día de hoy. Espero que no se borren las mías y haya quedado todo solucionado. Ahí van:

http://www.rtve.es/television/dias-cine/

Esta esta es mi primera web que recomiendo. Como me gusta mucho el cine, esta página de RTVE me proporciona mucha información sobre películas que van a emitir. Al leer sus argumentos me proporciona información para saber si las puedo utilizar o no en clase.

http://www.centrocp.com/el-cine-en-el-colegio/

Esta web de un colegio se preocupa de cómo llega la amagen a los niños y niñas y ofrece bastantes recursos tales como carteleras, análisis de películas o filmoteca. En ocasiones he encontrado información muy válida para el aula.

 

Un saludo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 30 de 30 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.