Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tal y como indiqué en el proyecto inicial de este grupo de trabajo (GT), se pretendían dar a conocer desde un enfoque práctico, aquellas aplicaciones y entornos educativos de la web 2.0 que permitieran agilizar el aprendizaje en el aula, así como a gestionar la misma. Los principales objetivos han sido:

-Dar a conocer diferentes aplicaciones eficientes de uso educativo: teoría y práctica.

-Motivar al profesorado a la utilización de las TIC y las TAC.

-Mostrar nuevas metodologías y entornos de aprendizaje, así como de gestión del aula

En un comienzo nos planteamos trabajar 5 aplicaciones, sin embargo, no se han llegado a conseguir los objetivos que se plantearon al inicio del proyecto. Finalmente, y debido a las dificultades surgidas de tiempo y disponibilidad, decidimos trabajar tres de las cinco proyectadas en inicio y hacerlo de una forma más concienzuda y pausada. Ha habido un feedback continuo más allá de las sesiones propias del grupo de trabajo, con la puesta en práctica de los participantes en relación a las dificultades y formas de aplicación en diversas áreas.

En este caso los medios técnicos y los recursos del centro nos han permitido trabajar las diferentes aplicaciones ya que los alumnos no han necesitado tener un ordenador por cada uno de ellos, sino que en ocasiones con el pc del aula o compartiendo los portátiles, se ha podido desarrollar la actividad sin mayores dificultades.

Nivel de interacción entre los participantes 

En cuanto a la coordinación, ha sido posible, más allá de las propias horas del Grupo de Trabajo, usando justamente los medios telemáticos, y el aprovechamiento de las diversas reuniones de trabajo para intercambiar información, ejemplos así como solucionar dudas.

La interacción entre los participantes ha sido positiva y dinámica. La asistencia a las reuniones se ha llevado a cabo de manera efectiva y todos los miembros del grupo indicados en el Anexo I, excepto una compañera por motivos de baja laboral, han acudido a las sesiones periódicamente.

En ocasiones el ritmo de progreso ha dependido en gran medida de variables como el nivel de conocimiento y uso de las TICa. a algunos compañeros les está costando un poco más la puesta en práctica real en el aula, aunque con algunas herramientas como plickers sí lo hemos logrado.

No obstante, todos los participantes que se indican en el Anexo I han colaborado de manera responsable, participando en las dinámicas, poniendo en práctica las herramientas trabajadas en sus aulas.

La plataforma Colabor@ ha facilitado en gran medida tanto la puesta en común de las experiencias personales de los miembros del GT como el acceso al material de consulta que les he colgado en la misma. 

En cuanto a las consecuencias que el desarrollo de este GT ha provocado en el aula, se ha propiciado sobre todo la motivación del alumnado dada la novedad de

Su relevancia también se ha hecho tangible a nivel sobre todo metodológico pues ha hecho posible la gamificación del área. De la misma manera, algo compartido por la gran mayoría de participantes, ha sido que lejos de convertirse en preguntas puntuales e inconexas, ha posibilitado la profundización en determinadas preguntas, permitiendo o favoreciendo la profundización en determinados contenidos.

Tal y como se ha impartido en el desarrollo del GT, se ha utilizado con varios fines unidas a varias fases. En una primera fase se ha utilizado  para recordar conceptos antes de un examen, para trabajar la memoria más próxima y el repaso genérico de contenidos en las diferentes áreas impartidas por los participantes. En segundo lugar se ha trabajado, con carácter más general, durante explicaciones, para cambiar el ritmo de la clase ofreciendo un carácter interactivo. En tercer lugar, se ha utilizado a modo de evaluación finalista, con una gran motivación y participación del alumnado

También ha tenido positivas repercusiones relacionadas con el proceso de evaluación, pues ha propiciado una mejor valoración de los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje, dada su inmediatez, y resultados directos, lo que ha ayudado también a los docentes a focalizar aspectos o contenidos no interiorizados por un porcentaje significativo de alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Tal y como he comentado en el punto anterior, la puesta en práctica en las aulas de las herramientas web trabajadas, ha podido hacerse efectiva pese a ciertas dificultades iniciales como por ejemplo la diversidad de áreas y de niveles. 

No obstante, en los momentos explicados anteriormente se ha puesto en práctica, en la mayoría de ocasiones durante las propias explicaciones, así como en jornadas donde el alumnado se encontraba especialmente cansado (tras recreos o en últimos tramos horarios), ofreciendo una motivación y dinámica de la clase más apropiada.

Por último, los compañeros han hecho aportaciones con estas experiencias en el foro de Colabora, siendo muy enriquecedor para todos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La naturaleza de la tecnología en el ámbito educativo es eminentemente práctica, es por ello que la transferencia de lo aprendido en las sesiones del GT al aula ha sido más que necesaria para poder valorar los efectos que estas herramientas podían producir en nuestro alumnado.

Tal y como indiqué en nuestra memoria de progreso, el profesorado ha sido consciente del grado de satisfacción del alumnado y de los resultados que las herramientas web nos aportan en nuestra labor docente. Con la aplicación de las aplicaciones trabajadas en nuestro grupo dentro del aula los compañeros han podido evidenciar:

 

  • El aumento de motivación del alumnado: es más que evidente que las tecnologías son atractivas y motivadoras, y no podemos apartarlas de las aulas ya que forman parte del día a día de nuestr@s alumn@s. Han de ser un recurso indiscutible e indispensable en nuestra labor docente.
  • La facilidad de gamificar las clases con los beneficios que esto reporta en el alumnado: aunar los beneficios del juego y la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, es una buena apuesta.
  • La rapidez a la hora de evaluar o corregir: los resultados se nos muestran de una manera inmediata y eficaz.
  • Herramientas intuitivas y sencillas: no hemos necesitado de grandes conocimientos técnicos para ponerlas en práctica; ha sido más cuestión de voluntad y ánimo.
  • La amplitud de aplicaciones posibles de las dos herramientas trabajadas: posibilidad de aplicación en todas las áreas, con diferentes grupos de alumnos y adaptabilidad a los distintos niveles.

 

Del mismo modo también se han podido recoger algunos inconvenientes en la práctica real del aula:

  • Dificultades por cuestiones técnicas. Necesidad de tener un ¿plan b¿ hasta solventarlas.
  • En el caso de plickers al no existir la opción de respuestas abierta, sino opción de respuesta múltiple el factor suerte también juega su papel a la hora de evaluar.
  • No hay posibilidad de añadir archivos de video a las preguntas.
  • La competitividad, en ocasiones, enturbia la tarea.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este punto me gustaría destacar como evidencia la pérdida de temor de algunos compañeros a la utilización de herramientas digitales en el aula de primaria. No ha ocurrido con todos, pero si con algunos. Han podido comprobar los beneficios y la gran motivación que este tipo de tareas implica en el alumnado.

También como evidencias, la aplicación de estas herramientas ha fomentado que alumnado con un menor índice de participación, haya interaccionado en clase en mucha mayor medida, provocando una mayor integración en el aula, más allá de la propia materia a impartir. 

De la misma manera se ha logrado diversificar la evolución del alumnado, pues el empleo de varias metodologías TIC, ha permitido que varios alumnos puedan avanzar en cuanto a su propio ritmo sin esperar necesariamente que todo el alumnado avance de forma secuencial a la vez. En definitiva, todas las aplicaciones vistas han añadido valor también a una mejor atención a la diversidad, en cuanto a la personalización de los ritmos de aprendizaje.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda los aspectos más interesantes de nuestras sesiones de trabajo, han sido las diferentes experiencias acaecidas de la puesta en práctica de las aplicaciones web en las distintas aulas de los compañeros. Como cada uno ha ido adaptando la herramienta a su grupo, su área y su nivel

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuestas de mejora cabría señalar la posibilidad de haber tenido más sesiones de trabajo, pero la falta de tiempo común de todos los participantes ha hecho imposible una mayor profundización en las herramientas trabajadas. 

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