Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Esta propuesta formativa viene motivada por la necesidad manifestada por parte del claustro de conocer herramientas que agilicen el aprendizaje, motiven al alumnado y les ayude con la propia gestión del aula. Esta propuesta permite la innovación en el centro, dado el cambio cualitativo que puede conllevar conforme a pedagogías mas tradicionales.

 

Objetivos

Se pretende dar a conocer desde un enfoque práctico, aquellas aplicaciones y entornos educativos de la web 2.0 que permitan agilizar el aprendizaje en el aula así como a gestionar la misma. Los principales objetivos son:

-Dar a conocer diferentes aplicaciones eficientes de uso educativo: teoría y práctica.
-Motivar al profesorado a la utilización de las TIC y las TAC.
-Mostrar nuevas metodologías y entornos de aprendizaje, así como de gestión del aula.

 

Repercusión en el aula

 

-Motivación del propio profesorado a la vez que del alumnado en su uso.
-Diversificación de los estilos de aprendizaje privilegiados en el aula, con los beneficios que ello reporta.
-Dinamización de las TIC en el centro.

 

 

Actuaciones

El conjunto de actuaciones irá encaminada a la puesta en práctica de diferentes aplicaciones, desde el rol del profesorado, para conseguir mejores aprendizajes desde metodologías activas. Serán las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable
Sesión 1 - Introducción aplicaciones web 2.0 y Selección de aplicaciones web Enero 2019 Delia Guzmán
Sesión 2 - Aplicación I Febrero 2019 Delia Guzmán
Sesión 3 - Aplicación II Marzo 2019 Delia Guzmán
Sesión 4 - Aplicación III Abril 2019 Delia Guzmán
Sesión 5 - Aplicación IV Mayo 2019 Delia Guzmán
Sesión 6 - Aplicación V Junio 2019 Delia Guzmán
Sesión 7 - Conclusiones finales Junio 2019 Delia Guzmán

 

Recursos y apoyos

Los recursos que necesitaremos serán básicamente dos, la pizarra digital así como los portátiles para el uso de los miembros integrantes del grupo de trabajo.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Pizarra digital Smartboard presente en el centro, con el software que incluye.
Portátiles Portátiles procentes en el centro para el uso de los miembros del G.T.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Encontramos como posibles indicadores idóneos para la valoración de este G.T. los siguientes:

  • Valoración cualitativa del desarrollo del G.T.
  • Porcentaje de aplicaciones de uso efectivo para los aprendizajes en el aula de las impartidas en el G.T.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mercedes Vergara Moral
Hola Delia, el proyecto me parece estupendo, muy claro y práctico como nos gusta a todas. ya tengo ganas de empezar a usar estas nuevas aplicaciones. Son de lo más útil y además ameno para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 13:21.