Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del grupo de trabajo eran los siguientes:

 

  1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  2. Identificar las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo.
  3. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas.
  4. Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecuan al desarrollo de competencias clave.
  5. Entender y aplicar la evaluación criterial en el proceso de desarrollo de competencias.
  6. Profundizar en la utilización de instrumentos de evaluación.
  7. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

Durante el tiempo que ha estado activo el grupo de trabajo, el CEP ha ofertado dos formaciones relativas a las Competencias Clave. La primera de ellas tuvo lugar en noviembre y contó con la asistencia de la coordinadora del grupo de trabajo, María Teresa Álvarez Comesaña. En esta formación se trabajaron los siguientes aspectos: ponderación de criterios, creación de UDI en el aplicativo de Séneca y uso del cuaderno del profesor de Séneca. La segunda formación se realizó durante la segunda evaluación. Esta era una formación inicial en competencias clave, muy similar a la realizada por Cristina Collado Moreno y María Teresa Álvarez Comesaña el curso pasado. Tal y como se explicó en la memoria de progreso, se inscribieron en la formación cuatro compañeros del grupo de trabajo: Rosalía Abad Ramírez, María Teresa García Guerra, Margarita Moreno Tejero y Jesús Rodríguez Rodríguez. A pesar de estar satisfechos con el contenido trabajado en la formación, así como con lo ameno de su metodología, alguno de ellos no pudo asistir a todas las sesiones previstas por cuestiones personales, lo cual limitó el aprovechamiento de la formación, así como la implicación en la elaboración de las UDI en el grupo de trabajo. En cuanto a los compañeros que no han realizado la formación inicial, algunos sí contaban con experiencia y formación previa en lo relativo a las competencias clave, por lo que han podido desarrollar la tarea propuesta sin grandes dificultades.

Considero que, a fecha de cierre del grupo de trabajo, los objetivos 1, 2, 3, 4 y 5 se han alcanzado de forma satisfactoria. El último objetivo alcanzado ha sido el número 4, ya que se ha potenciado la reflexión sobre la importancia de renovar nuestras metodologías para adaptarlas de manera más eficiente al enfoque competencial. Asimismo, surgió el debate sobre la necesidad de aplicar las competencias clave a nivel departamental, ya que realizar todo este cambio metodológico no puede ser la labor de un único docente, sino que este debe contar con el apoyo de todo su departamento.

Respecto al objetivo 7, considero que solo se ha logrado parcialmente, ya que solo nos hemos centrado en la herramienta de Séneca relativa a la elaboración de UDI. Asimismo, nos hemos acercado al repositorio de UDI para ver qué materiales estaban elaborando compañeros de otros centros educativos. Como coordinadora hice llegar al resto de integrantes del grupo el material que se nos proporcionó en la formación del mes de noviembre acerca de la elaboración de UDI en Séneca. A título particular, envié a algún compañero del grupo de trabajo, el material relativo a la evaluación que también se me proporcionó en dicha formación.

El objetivo 6 no ha sido alcanzado, ya que apenas se ha tratado la parte de evaluación en el grupo de trabajo. La causa de no desarrollarse este objetivo ha sido que excedía el objetivo fundamental del grupo, que era realizar UDI a través de Séneca. El proceso de evaluación es mucho más complejo y pienso que el profesorado interesado debería recibir una formación específica sobre evaluación. Considero que es un objetivo importante de cara a futuros cursos, ya que deberíamos volcar todos los conocimientos de elaboración de la UDI a una evaluación que valore realmente las competencias clave.

Respecto a los medios y recursos proporcionados, han sido fundamentales los facilitados por el CEP, bien en el curso práctico de noviembre, bien en la formación inicial realizada en la segunda evaluación. Dichos materiales han permitido a los participantes del grupo realizar su UDI paso a paso. No obstante, me gustaría reseñar la dificultad que conlleva la realización de un grupo de trabajo de estas características como modalidad autoformativa. Considero que este año hubiera sido necesario organizar una formación de nivel avanzado en el CEP que permitiese a los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo poder transmitir nueva información y de carácter más concreto a los miembros de los grupos de trabajo que no están asistiendo a ninguna formación. También es cierto que los contenidos teóricos que hay que manejar para llegar a elaborar una UDI en Séneca son, a priori, bastante densos y poco atractivos para el profesorado, por lo que es muy difícil enseñar contenidos prácticos cuando se desconocen términos teóricos básicos (diferencia entre actividad y tarea, por ejemplo).

 

Nivel de interacción entre los participantes

En el desarrollo del grupo de trabajo se ha generado una dinámica de análisis y reflexión de las competencias clave, pero sobre todo, nos hemos centrado en elaborar UDI a través de Séneca y en plantear las dudas que surgiesen respecto a diferentes conceptos teóricos. La interacción entre los participantes se ha establecido a través de nuestro correo electrónico y en diferentes sesiones de trabajo realizadas en el instituto. Tal y como se ha señalado en el epígrafe anterior, al tratarse de una modalidad autoformativa, la coordinación ha sido complicada, al no tener fijadas las pautas de trabajo por parte de algún curso del CEP.

 Se han hecho llegar a los miembros del grupo los materiales prácticos más relevantes con los que la coordinadora ha trabajado durante el tiempo que se ha estado formando en competencias clave. Los compañeros que han asistido a la formación inicial en el CEP se han podido familiarizar no solo con los contenidos teóricos, sino que también han puesto en práctica algunas herramientas del aplicativo de Séneca, algo que el año pasado no pudimos hacer.

La asesora del CEP, Yolanda Thiriet, sugirió en la reunión que mantuvo con la coordinadora del grupo el uso continuado de la plataforma Colabor@, pero la mayoría de los integrantes del grupo ha preferido comunicarse con la coordinadora personalmente o a través del correo electrónico. La coordinadora abrió un hilo del foro con la intención de interactuar y debatir sobre la formación en competencias clave, pero solo recibió la respuesta de Cristina Collado. Considero que una mejora para futuros cursos puede ser potenciar el uso de Colabor@ que, aunque es una herramienta muy sencilla de emplear, ha generado cierta confusión entre los miembros del grupo de trabajo. A través de nuestro correo electrónico y en breves reuniones que hemos mantenido en el instituto hemos tratado diferentes aspectos relacionados con la evaluación por competencias, hemos debatido sobre la necesidad de la formación en la misma y hemos resuelto dudas acerca del proceso de elaboración de UDI en Séneca.

En cuanto a la participación de los diferentes miembros en el grupo, tres han solicitado darse de baja del grupo de trabajo: Alejandro Añón, Blanca García y Margarita Moreno. El resto ha contribuido asistiendo a las reuniones y elaborando las tareas que se pedían como parte del grupo de trabajo. No todos los participantes han podido elaborar el producto final pero considero que, en la medida de las sus posibilidades, la actitud, la responsabilidad y el interés de los integrantes del grupo de trabajo han sido los adecuados.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los integrantes del grupo de trabajo consideran que la formación en competencias clave es necesaria y muy útil, debido a lo mucho que puede facilitar el trabajo en el aula una vez se desarrollen diferentes UDI por parte de los departamentos didácticos. De hecho, en algunos departamentos se ha sugerido la posibilidad de poner en marcha una especie de ¿curso piloto¿ el próximo año, en el que se elaboren diferentes UDI para un nivel concreto (1º de E.S.O., por ejemplo) y tratar de programar y evaluar en esta línea. El inconveniente es que no todos los miembros del departamento están dispuestos a asumir este cambio y algunos de los que estamos realizando la formación no somos profesores definitivos en el centro.

Algunos de los compañeros han puesto en práctica los conocimientos y habilidades que han ido adquiriendo durante las sesiones del grupo, así como aquellas obtenidas en la formación del CEP, y se encuentran bastante satisfechos con su grado de consecución.

Los recursos y medios utilizados han sido fundamentales, ya que, por lo abstracto que puede llegar a ser el contenido, es muy difícil de transmitir como coordinadora algunas ideas a miembros que no han tenido ninguna formación previa. Los materiales proporcionados durante la formación de Juan Manuel López Lozano del mes de noviembre han sido fundamentales, ya que han permitido a los miembros del grupo de trabajo tener un manual de referencia, que explica paso a paso, cómo se debe elaborar una UDI en Séneca.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La participación en el grupo de trabajo ha producido efectos positivos en el centro educativo y, sobre todo, ha suscitado debate sobre la importancia de trabajar con las herramientas ofrecidas por Séneca, de manera que podamos estandarizar y sistematizar todo nuestro trabajo a nivel, no solo de departamento o de centro, sino de comunidad educativa (acceso al repositorio de UDI).

En el departamento de Geografía e Historia, al que pertenece la coordinadora, se le ha pedido que dé al resto de miembros unas nociones básicas sobre el uso del aplicativo, de cara a la realización del posible ¿curso piloto¿ para el próximo año.

Los integrantes del grupo que han participado en la formación del CEP han podido conocer herramientas como Kahoot o Nearpod, que les han permitido dinamizar sus clases.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las UDI, así como el resto de materiales elaborados por los miembros del grupo, reflejan la consecución de los objetivos propuestos y les han permitido poner en práctica los contenidos teóricos que han ido adquiriendo. En cualquier caso, el carácter de la formación ha sido eminentemente práctico y muy concreto. El objetivo fundamental ha sido sacar adelante un producto que pueda ser útil y fácil de reproducir en distintas ocasiones por parte del profesorado, de manera que llegue a tener diferentes UDI que le sirvan en su futura vida laboral y, sobre todo, poder compartirlas con otros miembros de la comunidad educativa.

Estas evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo. Los productos resultantes del grupo de trabajo, por tanto, posibilitan a los participantes la puesta en práctica de los conocimientos que han ido adquiriendo en las diferentes reuniones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El uso del aplicativo de Séneca en lo que respecta a la elaboración de UDI ha resultado de mucho interés para el profesorado, así como el acceso al repositorio de UDI. Asimismo, se ha manifestado interés por conocer la herramienta de evaluación que también ofrece Séneca. Para futuros cursos, sería interesante ver cómo todas las herramientas que ofrece ahora el aplicativo de Séneca pueden llegar a estar interconectadas, facilitando la labor del profesorado y ahorrándole tener que disponer de diferentes herramientas didácticas con las que llevar a cabo su registro de clase y su evaluación.

La participación en el grupo de trabajo de varios miembros de distintos departamentos ha suscitado interés en los compañeros que no han participado, lo que ha permitido que, en algunos casos, se haya pedido, incluso, que se haga alguna sesión a nivel de departamento en la que aprender nociones básicas del manejo del aplicativo.

Los integrantes del grupo que han asistido a la formación en el CEP señalaron lo práctico y ameno que les resultó el curso. De él no solo aprendieron un manejo esencial del aplicativo, sino que también obtuvieron ideas de diferentes metodologías que llevar al aula. Varios se dieron cuenta de que ya estaban trabajando por competencias clave, pero reconocen que falta mucho camino aún hasta poder sistematizar todo ese trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tal y como se señaló en la memoria de progreso, durante este curso ha existido mayor interés por parte de la plantilla definitiva del centro que en la edición del año pasado. No obstante, una mayor implicación de los miembros del claustro que están definitivos en el instituto es clave para que los logros alcanzados no lleguen a perderse. Considero que es un reto difícil de alcanzar, ya que buena parte del grupo de trabajo, tanto este año como el pasado, ha estado compuesta por personal no definitivo.

Otra de las dificultades con la que nos hemos encontrado ha sido el desnivel entre los distintos miembros del grupo en lo que respecta a la formación en las competencias clave. Cristina Collado y la coordinadora, María Teresa Álvarez, ya recibimos la formación inicial del año pasado. Asimismo, la coordinadora realizó este año una formación de manejo del aplicativo. Este año han sido cuatro personas los que se han apuntado a la formación, lo cual ha sido un logro en comparación con el curso anterior. En definitiva, los que no han recibido formación previa se han encontrado más perdidos en el desarrollo de las reuniones que hemos mantenido, ya que parte de los contenidos que hay que manejar son teóricos y resulta difícil sacar tiempo para ponerse al día. Para solucionar este problema, sería necesario instar al personal definitivo del centro a participar en las formaciones ofertadas por el CEP, de manera que se genere un clima de trabajo propicio en los diferentes departamentos y que, verdaderamente, podamos comenzar a programar y evaluar por competencias.

La coordinadora estima que esta  modalidad autoformativa del grupo de trabajo sobre competencias clave ha sido difícil de llevar a cabo, quizá por falta de conocimientos prácticos sobre el manejo del aplicativo. En un principio, se iba a ofertar una formación avanzada que no llegó a ponerse en marcha, por lo que el grupo de trabajo ha podido avanzar muy poco, en base únicamente a los materiales de trabajo que recibió la coordinadora en su formación práctica del mes de noviembre. De esta formación, solo una sesión versó sobre la creación de UDI en Séneca, por lo que no hemos podido avanzar de la manera que hubiéramos deseado en un principio.

Sin embargo, cabe destacar que el año pasado, la coordinadora del grupo de trabajo, Cristina Collado, hizo referencia a lo positivo que sería que durante este curso, los integrantes del grupo de trabajo pudieran elaborar sus propias UDI en Séneca de manera que obtuvieran una visión más práctica de los contenidos teórico que adquirimos en el curso de formación. Considero que, en ese sentido, el grupo ha alcanzado una meta importante.

En resumen, como propuesta de mejora, solicitamos una formación avanzada en competencias clave, que permita asistir a un mayor número de profesores de un mismo centro educativo con interés por aprender a manejar con soltura el aplicativo de Séneca, especialmente en lo que respecta a la creación de UDI y la evaluación.

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