Grupos de trabajo

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Programa "Mindfulness estilo Pedagogía Waldorf para docentes" desarrollado en 15 sesiones presenciales de 1h y 5 sesiones no presenciales. Los contenidos del curso se presentarán a través de sesiones teóricas, charla/coloquio, y sesiones prácticas (euritmia). Estos contenidos versan sobre las capacidades que el maestro tiene que desarrollar para llevar a la práctica diaria social del aula un trabajo desde la consciencia plena, la calma y la observación del niño. En cada sesión se ofrecerán herramientas para integrar estas dinámicas de manera eficaz en la práctica diaria del aula. En el aula se creará el rincón de ¿La mesa de estación¿, lugar que representa desde el equilibrio y la armonía de sus elementos naturales el proceso del devenir del tiempo y los cambios que se producen en el medio físico durante las estaciones. La mesa de estación representará la expresión física del trabajo interior del maestro. Facilitadora de esta formación/Guía: María Félix Méndez Domingo: Maestra Waldorf de Primaria, que en su búsqueda por una formación integral de su alumnado se ha formado en la Pedagogía Waldorf para ofrecer otras posibles maneras de enfrenarnos al reto de la educación del Ser Humano en esta época. Otros profesionales de la Pedagogía Waldorf serán requeridos para facilitar el trabajo de un desarrollo emocional consciente, buscando como herramienta de apoyo pedagógico la Euritmia: arte de comunicarnos en lo social a través del movimiento que genera la palabra.

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Necesidad de calma interior

La profesión de maestro precisa de una herramienta educativa/social que realmente dé respuestas a la cuestión social para una convivencia sana y enriquecedora en las escuelas.

Un maestro debe tener un buen conocimiento y control de sus propias emociones, para saber actuar al encuentro de las ajenas.

El reto educativo se enfrenta a un triple frente de actuación en la comunidad educativa: los alumnos, las familias y los propios compañeros.

Desde la Pedagogía Waldorf se propone un modelo de actuación basado en el autoconocimiento y control a través de la práctica meditativa, de la creatividad y el arte y la euritmia como lenguaje físico de lo social.

Así entiendo la meditación desde esta línea Pedagógica: Necesidad de la calma interior a través del arte y la creatividad, el encuentro con uno mismo tan necesario para facilitar el encuentro del otro consigo mismo.

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Comentarios
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Eva Durán Sánchez
La practica meditativa del maestro nos ayuda a afrontar nuestro día a día, los problemas que pueden surgir en el aula como una oportunidad y un regalo de transformación.
Publicado el día 5/03/19 18:28.
Inmaculada Martín Martín
A través de la práctica artística hemos podido experimentar una ayuda en nuestro día a día.
Publicado el día 5/03/19 18:36 en respuesta a Eva Durán Sánchez.
Paulina Gómez Fernández
La práctica artística es una actividad fundamental en el desarrollo de la creatividad del maestro y la meditación y el trabajo personal una necesidad para ir dando respuesta a las dificultades diarias desde la calma y la objetividad.
Publicado el día 26/03/19 17:17.

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