Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Proyecto vinculado al Plan de Convivencia y Plan de formación de la escuela. También vinculado al Proyecto de Dirección del centro en su línea de prevención del acoso escolar en cualquiera de sus ámbitos.
Como objetivo de centro, consideramos oportuno desarrollar/trabajar con una herramienta que sirva de apoyo al docente para afrontar con rigor y calma situaciones de conflicto propias de nuestro ámbito de actuación:
- Conflictos entre el personal integrante del Claustro de Maestros.
- Conflictos con las familias.
- Conflictos con el alumnado.
Este proyecto tiene como finalidad servir de guía, como un modelo válido de actuación y que desarrolle en el docente la capacidad de gestionar sus emociones en las situaciones de conflictos de manera pacífica y controlada.
Conocer cómo actuar ante diferentes emociones desde la consciencia.
El trabajo interior del maestro se ofrece como actividad autoformativa internivelar en la que cualquier docente podrá profundizar en el trabajo sobre el propio control y equilibrio de las emociones, aspecto tan importante y necesario para generar climas de aula sanos y propiciar que los alumnos desarrollen una emocionalidad estable.
Desde la Pedagogía Waldorf se ofrece un modelo concreto de actuación que opera desde el desarrollo de la autoconsciencia, la Euritmia y la presencia de la mesa de estación en el aula.
Objetivos
- Conocer la práctica meditativa para el maestro desde la perspectiva de la Pedagogía Waldorf y su técnica principal: Euritmia.
- Conocer diferentes técnicas para el desarrollo de la consciencia y autoconciencia a través de la expresión creativa.
- Aprender a identificar y reconocer nuestros patrones de pensamiento, cuales son positivos y beneficiosos, cuales son negativos y tóxicos. Trabajo del perdón. Diseñar patrones de actuación. (Hacer un DAFO)
- Conocer la mesa de estación como recurso de convivencia en el aula. Zona de tranquilidad.
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta la situación de partida a la que hemos referidos, los resultados que pretendemos alcanzar con estos objetivos son:
Formación del profesorado.
Mejora del rendimiento del alumnado.
Mejora en las habilidades sociales.
Mejora en la convivencia.
Difusión al resto del centro del trabajo realizado y los materiales creados.
La repercusión de este grupo consiste en la mejora del Plan de Convivencia de nuestro centro educativo a través del trabajo descrito.
Supone trabajar desde la línea de la prevención.
La calma interior del maestro y la consciencia ante cualquier situación dotan al maestro de herramientas muy eficaces y útiles como mediador ante cualquier conflicto.
La práctica de un trabajo meditativo favorece la calma y claridad interior, herramienta que el docente debe poder controlar para la eficacia de su práctica educativa.
La euritmia es vehículo de expresión y control de las emociones, herramienta para trabajar el aspecto anímico, rítmico, postural y social, con una vinculación al plano artístico que favorecen el desarrollo de la consciente y dotan al docente de confianza y fortaleza en su práctica educativa.
Esta rutina diaria provee al docente de un control real y estable sobre sus emociones, conocimiento profundo sobre sus límites, sus fortalezas y dificultades, y aporta claridad para el ejercicio de su práctica docente.
La estabilidad, conocimiento y control del propio docente son fundamentales para generar que las relaciones sociales y el ambiente sean sanos en el aula.
Como vehículo de expresión en el aula de esta naturaleza interior del docente en el aula se colocará una mesa de estación: rincón de la naturaleza donde el docente proyecta su estado anímico interior y lo refleja en el aula. La mesa de estación será el reflejo físico de ese trabajo interior que realiza el maestro para ponerlo a disposición de sus alumnos.
Contendrá elementos naturales de las estaciones y otros elementos que promuevan el orden y el sentido de lo bello en el aula.
Los alumnos reciben este elemento como el reflejo del paso de las estaciones. Así se creará en el aula una zona de respeto y de mirada crítica que despertará en el alumno su interés, el asombro, el desarrollo de la observación y promoverá la valoración de como cada estación mueve un componente emocional diferente en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en CEP sesoramiento en la elaboración de proyectos de grupos de trabajo y formación en centro. | 3 sesiones | María Félix |
Pendiente de realizar alguna otra formación más relativa a los GT | ? sesiones | María Félix |
Seguimiento y organización de las sesiones/reuniones programadas. | 2 sesiones | María Félix |
Mantener contacto con asesora CEP | 1 sesión | María Félix |
Elaboración de documentación del GT. | 2 sesiones | Todos los integrantes del grupo. |
Búsqueda de información/bibliografía/documentación y organización de las tareas asignadas. | 2 sesiones | Cada integrante del grupo se encargará de la organización de una sesión completa presencial. |
Levantar acta de la sesión presencial. | 1 sesión | Cada integrante levantará acta de la sesión de la que se ha encargado y subirá el producto a colabora 3.0. |
Participación en Colabora 3.0 Blog y compartir materiales | 1 sesión | Cada vez que nos reunamos la persona encargada de dinamizar la sesión se encargará de subir el producto de la misma a Colabora 3.0 |
Participación en foros e inicio de debates o propuestas sobre las que comentar y compartir información. | 1 sesión ( o más en función de cómo resulte la participación general en el foro) | Cada integrante del grupo hará al menos alguna participación de las descritas con objeto de promover y dinamizar diferentes contenidos de nuestro GT o comentar alguna propuesta interesante de algún otro GT. |
Elaboración de la mesa de estación del aula: Fabricación de algunos elementos con lana cardada y elementos propios de la naturaleza. | 2 sesiones | Cada integrante velará por que su mesa de estación contenga los elementos y colores referentes a cada estación. |
Integrar la práctica meditativa del algún texto/poema o de la euritmia en la práctica diaria para el control de las emociones. | 2 sesiones | Cada integrante realizará los ejercicios de euritmia propios del inicio de la clase para el comienzo consciente de la jornada escolar. Estos ejercicios se hacen fuera del horario lectivo, antes de recibir al alumnado. Se practica a diario. |
Transferencia al centro y al aula como mejora para la convivencia escolar. | 2 sesiones | Cada integrante pondrá en práctica en su aula y hará comunicación de sus actuaciones al resto de la comunidad educativa a través de algún canal informativo para su difusión (claustro, comisión de convivencia, blog escolar¿) |
Sesión 1 individual Introductoria: elaboración del proyecto | 1 Sesión
| María Félix |
Sesión 1 La euritmia para el trabajo meditativo. | 1 Sesión
16/10/2018 | María Félix |
Sesión 2 La mesa de estación en el aula
| 1 Sesión 27/11/2018 | Ángela María |
Sesión 3 Técnica creativa 1: la lana cardada como técnica para el desarrollo de la consciencia y autocosciencia. | 1 Sesión
11/12/2018 | María Fëlix |
Sesión 4
Técnica creativa 2: la lana cardada afieltrada | 1 Sesión
15/01/2019 | Inma |
Sesión 5
Técnica creativa 3: lana cardada mojada | 1 Sesión
05/02/2019 | Elena |
Sesión 6
Técnica creativa 4: el trabajo del color, la acuarela | 1 Sesión
07/05/2019 | Eva |
Sesión 7
EL trabajo del perdón | 1 Sesión
04/06/2019 | Paulina |
Sesión 8 Técnica de Euritmia | 1 Sesión Pendiente de fecha | CEP Participan todos los integrantes del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Se precisa formación específica en Euritmia. Disciplina artística social como vehículo de desarrollo emocional del docente. La práctica de esta disciplina requiere de la instrucción por parte de un profesional debidamente cualificado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.
Veremos reflejada la evaluación del trabajo a través de los siguientes indicadores:
- Consecución de los resultados/objetivos que se pretendían alcanzar.
- Aspectos a mejorar que se han conseguido.
- Valoración de la puesta en práctica dentro del aula. Autoevaluaciones.
- Valoración de la transferencia al aula y al centro para la mejora de la convivencia.
A nivel de grupo, los aspectos a valorar serán los siguientes:
- Vías de comunicación dentro del grupo.
- Asistencia a las reuniones presenciales fijadas.
- Cumplimiento de las tareas comunes e individuales.
- Interés por el trabajo.
- Ambiente de trabajo.
- Resolución de las posibles discrepancias que pudieran aparecer.
- Producción de materiales.