Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos.

Usar herramientas TIC y emplearlas en el aula: el objetivo trata de seleccionar las herramientas tecnológicas que nos proporcionan la red y usarlas a través de los distintos dispositivos (tablet, móvil, PC,...) con lo que nos proporciona y facilita el uso en el aula de dichas herramientas para programar actuaciones con mapas del entorno cercano al alumnado por tener el recurso de Internet en el aula a través de las pizarras digitales que dispone el centro.

Conocer el Entorno Natural y crear sensibilización medioambiental: el objetivo es construir un conocimiento del entorno natural creando  un vínculo y una sensibilización medioambiental del profesorado in situ que extrapola al alumnado.

Fomentar el trabajo cooperativo: el objetivo es crear nexos de unión entre las diferentes materias en la creación de las rutas creando una red de conocimientos compartiendo un mismo trabajo aprendiendo cada miembro del conocimiento de otro.

Mapear y señalar lugares geográfico: el objetivo es seleccionar rutas del entorno a través de  la visitas realizadas por el alumnado con el programa Vivir y Sentir el Patrimonio donde el profesorado aporte diferentes aspectos de información de las rutas así como su señalización en el mapa.

Los objetivos que no se han desarrollado o conseguido, comentando las causas.  

El objetivo mapear y señalar lugares geográficos inicialmente era de varias rutas pero se reduce a una sola ruta por la falta de tiempo y la necesidad del profesorado de practicar con las herramientas TIC al ser nuevas  en sus destrezas. Además se decide no crear una página web para la inclusión del mapa, en cambio se decide incluirlo en la página web del centro educativo como práctica para próximos años.

Los medios y recursos empleados y cómo han facilitado la consecución de los objetivos

Los medios y recursos empleados han sido: tutoriales ( Google Maps, Google Earth y Street View),  la red, aplicaciones en los dispositivos y aportaciones del programa Vivir y Sentir el Patrimonio que realiza el centro. Gracias a esto recursos y medios el trabajo se ha realizado de forma lineal pero con falta de tiempo para abarcar todos los datos.

Nivel de interacción entre los participantes

En el desarrollo del Proyecto se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión.

La dinámica de trabajo llevada a cabo durante la realización de GT ha sido de estar de forma continuada en contacto y solventando posibles dudas en la realización de las diferentes tareas, creando espacios de trabajos individuales y grupales analizando qué hacer y cómo hacer en beneficio del grupo.  La dinámica de trabajo ha sido buena para el desarrollo del GT y obtención de resultados. El nivel de interacción ha sido 100% satisfactorio.

 

La colaboración del profesorado partipante ha sido de forma responsable a la consecución de los objetivos del proyecto.

Cada participante se implica en sus responsabilidades realizando cada tarea y colaborando con el resto del profesorado del grupo para la consecución de los objetivos marcados en el GT. El nivel de interacción ha sido 100% satisfactorio.

La plataforma Colabor@ y el uso de otras herramientas colaborativas han facilitado la interacción y la cooperación.

El grupo ha trabajado de forma más fluida en las reuniones marcadas en el GT, en los encuentros en el centro para comentarios y resolución de dudas, a través de la mensajería instantánea del móvil y el correo electrónico. La plataforma colabora no ha sido una herramienta fluida por existir lo anteriormente expuesto. El nivel de interacción ha sido 30% satisfactorio.

Valoración específica del compromiso de trabajo individual de cada miembro y del trabajo realizado.

El compromiso de cada componente del GT ha sido bueno llevando a resultados, por ser la primera vez en la realización de tales tareas, satisfactorios e interesantes. El nivel de compromiso ha sido 100% satisfactorio.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto desarrollado ha tenido una aplicabilidad adecuada en el centro o las aulas.

Lo aprendido en el GT ha sido adecuado para el uso de las herramientas en las distintas materias, como por ejemplo en Matemáticas con las coordenadas en el mapa, solucionar problemas espaciales, estudios ecosistémicos, traducción a segunda lengua,  estudio de coordenadas espaciales entre otras y en la búsqueda de información. En el desarrollo del proyecto al estar el centro en el programa Vivir y Sentir el Patrimonio envuelve al GT . Por lo tanto tenemos un grado bueno en la aplicabilidad en el centro y aula. Se considera 100% el grado de aplicación.

El profesorado participante ha aplicado conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del proceso.

Cada componente del grupo a aportado conocimientos y habilidades desde sus áreas involucrándose en el aprendizaje y adquisición de habilidades y destrezas en aquellos conocimientos nuevos tecnológicos. Se considera 100% el grado de aplicación.

Los recursos y medios utilizados han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados en el proyecto

Al ser los recursos y medios  los obtenidos por la red y por el programa Vivir y Sentir el Patrimonio se han trabajado de forma satisfactoria para la realización del proyecto. Se considera 100% el grado de aplicación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Medida en la  transferencia al centro o aula ha producido efectos significativos: se han modificado prácticas educativas, se han producido cambios metodológicos o en el proceso de evaluación, se han modificado documentos planificadores del centro, se ha mejorado la gestión y el clima de aula....

 Las habilidades y destrezas de los conocimientos que se han adquirido en el desarrollo del GT han facilitado la creación de vínculos en la página del centro educativo por la incorporación de mapas de las rutas del entorno realizado por el alumnado a través del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio. El alumnado y el profesorado se sensibiliza con el entorno natural e incorpora en su aula el uso de las herramientas en sus materias para la creación de actividades de interés. Además, gracias al GT se crea un red de interdisciplinariedad entre las materias relacionadas dando lugar a grandes cambios y conciencienciación en el centro.

El proceso formativo desarrollado posibilita cambios a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas

 El uso de las herramientas TIC, la sensibilización medioambiental y el trabajo cooperativo posibilitan el cambio tanto en las materias como en la interacción entre ellas creando un GT interactivo que facilita un trabajo conjunto para el próximo curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.

 La ruta en el mapa obtenida ha sido una consecución de los objetivos ya que se adquieren conocimientos sobre las TIC, su aplicabilidad en el aula, creación de sensibilización del entorno por recorrerlo y hallar información de interés creando sensibilización medioambiental.

Las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo

La estructuración realizada ha sido idónea por realizar una búsqueda inicial de los tutoriales de la aplicaciones apropiadas para la realización del proyecto con su correspondiente práctica en los dispositivos sobre las rutas obtenidas por las salidas del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio. Dicha práctica nos lleva a seleccionar la ruta idónea para realizar la búsqueda y clasificación de la información más relevantes sobre los hitos de interés de dicha ruta.

Los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

El producto resultante es consecuencia del desarrollo de los conocimientos y habilidades que el profesorado participante ha ido adquiriendo durante la realización del proyecto. Por ello se selecciona una sóla ruta como resultado final por la prudencia y satisfacción del resultado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El proyecto en sí nos parece muy interesante porque hemos adquirido un el aprendizaje de  aplicaciones que desconocemos o que no la usamos a menudo en los distintos dispositivos, nos ha dado la posibilidad de conocer más el entorno y reunir información sobre él y crear una sensibilización medioambiental a nuestro alrededor tanto al alumnado como al equipo docente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Identificación y análisis de las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo.

El uso del foro en  la plataforma colabor@ como transferencia de información no ha sido efectivo por tener otras herramientas más rápidas y útiles para la transferencia de información entre el profesorado participantes, como la mensajería instantánea, email y contacto diario entre componentes del GT  en el centro educativo.

Los logros del grupo

Realización de un trabajo cooperativo entre todo el participante participante del GT utilizando tecnologías de aplicación novedosa y llevarlas al ámbito educativo , además de la colaboración con el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio e Innicia en los que se incluye el centro educativo.

Reflexionar sobre el trabajo realizado e incluir propuestas para la mejora en el próximo curso.

 Una propuesta de mejora es usar más la plataforma Colabor@, ya que se nos olvida que es importante para visualizar el trabajo más allá de nuestro centro. Respecto al trabajo realizado es satisfactorio aunque podríamos haber realizado más si hubiéramos tenido más tiempo.

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