Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro ha estado desarrollando durante dos cursos escolares el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio y este año se pretende incluir en el Programa Innicia. Por tanto, el grupo de trabajo pretende vincular y desarrollar actividades de ambos programas siendo el profesorado perteneciente al grupo un nexo de unión entre los diferentes programas creando herramientas útiles y conocimientos aplicables al aula.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto por parte del profesorado participante en el grupo de trabajo serán los siguientes:
- Usar herramientas TIC y emplearlas en el aula.
- Conocer el Entorno Natural y crear sensibilización medioambiental.
- Fomentar el trabajo cooperativo.
- Mapear y señalar lugares geográfico
Repercusión en el aula
Los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida, son los siguientes:
- Formación en las herramientas TIC y aplicación en el aula.
- Creación de material útil para la comunidad educativa.
- Sensibilización en temas medioambientales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Iniciación en el manejo de herramientas TIC: Google Maps, Google Earth, Apps | Noviembre - Diciembre | Ana Suárez, Jesús Rafael Anguas e Isabel Movilla |
Usar las herramientas TIC en los distintos dispositivos (ordenador, tablet, móvil) | Enero | Ana Suárez, Jesús Rafael Anguas e Isabel Movilla |
Seleccionar y planificar diferentes rutas del entorno | Febrero - Marzo | Inés Cruz, Francisco Torrico y Magdalena Torres |
Seleccionar la información para incorporar a las diferentes rutas | Abril - Mayo | Inés Cruz, Eva Sarrias y Magdalena Torres |
Recoger datos tras la salida y añadir como información a las rutas. | Curso escolar | Eva Sarrias, Magdalena Torres e Isabel Movilla |
Creación de página web sobre el entorno | Curso escolar | Ana Suárez, Francisco Torrico y Jesús Rafael Anguas |
Recursos y apoyos
Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP | Acceso a documentación que puedan aportarnos la asesorías. |
Artículos, reseñas de libros, direcciones de internet, apps, etc. | Aportaciones y búsqueda por parte del profesorado componente del grupo de trabajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como en todo proceso de autoformación, la reflexión sobre la práctica y el trabajo cooperativo entre el profesorado que compone el grupo de trabajo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para realizar tareas que deben de llevarse a cabo permitirá afrontar los nuevos retos que propician el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la repercusión en los resultados educativos. Estas tareas pretenden alcanzar los diferentes objetivos planteados, actualizar los currículos, consolidar procesos educativos y valorar las herramientas TIC para evaluar de manera acorde a las competencias clave. Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían los siguientes:
Indicadores de logro | Alto | Medio | Bajo |
Cumplimentación de los objetivos alcanzados | |||
Trabajo colaborativo realizado, participación en la cumplimentación de tareas | |||
Trabajo individual realizado, cumplimentación de tareas | |||
Utilidad del material obtenido | |||
Aportaciones ofrecidas | |||
Participación en las reuniones |