Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO CURSO 2018/2019

 

TÍTULO: POR UN RECREO INCLUSIVO Y DIVERTIDO

CÓDIGO: 194128GT045

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS HASTA LA FECHA

Los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto inicial son los siguientes:

- Analizar el tiempo de recreo e indagar sobre cómo mejorar la utilidad de este tiempo  como recurso educativo y lúdico, considerándolo como una extensión del aula.

- Observar qué ocurre en el tiempo de recreo para detectar las necesidades del alumnado a través de un estudio de campo.

- Investigar sobre juegos inclusivos, alternativos y tradicionales que sean coeducativos y del agrado e interés del alumnado y en los que puedan jugar todo el alumnado del centro.

- Estudiar cómo aprovechar y potenciar todos los espacios del patio.

Señalar que todos ellos han sido desarrollados y alcanzados en el presente curso escolar, llegando a diseñar, adaptar y poner en marcha algunas de las zonas, así como la elaboración de las normas de los juegos que hemos pintado en suelo y pared, adaptándolos con pictogramas al conjunto del alumnado del centro. Al mismo tiempo hemos iniciado el diseño de otras zonas: en la zona de descanso hemos plantado árboles, en el aula abierta se ha limpiado y adecentado el piso colocando tres mesas de maderas con sus bancos y en la zona de psicomotricidad hemos conseguido los neumáticos para pintarlos y prepararlos como arenero.

Por tanto podemos afirmar que el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto inicial es bastante satisfactorio en relación a nuestra formación y trabajo. Esperamos poder realizar una valoración el próximo curso escolar cuando se vayan poniendo en práctica los distintos juegos y zonas de recreo que hemos diseñado a partir de la indagación realizada sobre cómo poder potenciar y/o aprovechar cada una de las zonas del patio de recreo, dedicándonos también a observar distintos aspectos (tipos de juegos por sexo y por edad, alumnado que ocupa espacios centrales y periféricos, actitud activa o pasiva por sexo, conflictos generados,¿) en cada uno de los puestos de vigilancia con la posterior puesta en común de lo registrado para poder así cumplir nuestro objetivo de cómo aprovechar todos los espacios del recreo y mejorar la utilidad de su tiempo diario como recurso educativo y lúdico.

            Al mismo tiempo la elaboración de la encuesta que hemos pasado al alumnado nos ha ayudado a poder detectar cuáles son sus necesidades y preferencias de juego, cuestiones que hemos tenido en cuenta en el diseño de los distintos espacios.

Hemos  cumplido con el itinerario de reuniones e intervenciones marcados en nuestro proyecto inicial.

 

2.- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

            Todos los integrantes del grupo hemos participado activamente en el desarrollo de nuestro proyecto tanto en las reuniones formales presenciales que hemos convocado como en el grupo de whatsapp creado o la plataforma colabora para el intercambio de ideas, opiniones, enlaces de interés,¿

            Somos conscientes que nuestra participación e implicación en la plataforma colabora no ha sido muy eficaz. Al no ser una página puramente de formación, planificación o desarrollo de las actividades, sino más bien de comunicación entre los miembros del grupo y de acreditación de cómo van siendo los resultados del trabajo que se va realizando, nos ha resultado poco eficiente y práctica. Destacar el uso del grupo de whatsapp creado, que ha resultado mucho más ágil y colaborativo para nuestra comunicación y puesta en valor de ideas y reflexiones.

 

            Ha habido un trabajo individual en el que cada uno ha realizado actividades de búsqueda, indagación y observación y un trabajo en grupo donde hemos dialogado y consensuado objetivos, resultados, tipos de juegos, zonas del recreo, materiales,¿, ofreciendo todos ideas y sugerencias para el desarrollo de nuestro proyecto y escuchando y respetando las aportaciones de los compañeros, asistiendo todos los integrantes a dichas reuniones.

            Nuestras ganas por mejorar nuestro centro y poner en práctica nuestras ideas han hecho que el grado de responsabilidad, implicación y compromiso haya sido máximo por parte de todos.

            Un ejemplo de nuestro compromiso es que hemos superado los objetivos planteados en nuestro proyecto ya que, como se ha comentado anteriormente, se han puesto en marcha algunas zonas.

           

3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

            El conocimiento de la problemática del recreo (a partir de la ficha de observación) y la investigación de los distintos tipos de juegos junto con el análisis del potencial que tienen las diferentes zonas, nos ha permitido delimitar y establecer el diseño de las zonas establecidas, objetivo último de nuestra formación y trabajo en el presente curso escolar. La elaboración de la ficha de observación y de la entrevista al alumnado del centro han sido recursos que nos han ayudado a reafirmarnos en nuestros objetivos planteados inicialmente.

 

4.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

            La gran incidencia del proceso formativo que hemos desarrollado ha estado en nuestro propio grupo de trabajo.

Por otro lado, la encuesta al alumnado ha servido para provocar en ellos el análisis y reflexión sobre el tiempo del recreo, generando expectación. Al mismo tiempo, el inicio de algunos juegos ha generado cierta inquietud y curiosidad (al ver pintar y observar los carteles) y nos ha servido de nexo de unión para enlazar con ellos el trabajo de aula, sobre todo en expresión escrita, para la elaboración de las normas de juego. También ha servido de conexión con el área de Educación Física a través de los contenidos de juegos tradicionales, cuyos especialistas explicarán al alumnado cómo jugar a cada uno de ellos para posteriormente organizarlos y ponerlos en marcha en el tiempo de recreo.

Todavía no podemos analizar si las distintas zonas que hemos establecido y los diferentes juegos que pretendemos poner en práctica van a mejorar la convivencia y la relación entre el alumnado, si se va a mejorar la utilidad de su tiempo, si van a contribuir al desarrollo en al alumnado de habilidades sociales y emocionales,  si se va a reducir la dominancia del fútbol o si van a favorecer la integración del alumnado con NEAE y TEA. Esperamos que el próximo curso podamos hacerlo y que uno de los beneficios sea lograr un clima adecuado de aprendizaje al regresar del recreo, reduciendo las conductas conflictivas/agresivas/violentas que se provocan actualmente, mejorando por consiguiente la calidad de la enseñanza en aquellas asignaturas que se imparten después del tiempo de recreo.

5.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Algunas evidencias de lo que hemos aprendido son las siguientes:

- Hemos aprendido a analizar tipos de juegos que respondan a criterios coeducativos, inclusivos y divertidos.

- Realizar un análisis más detallado y reflexivo de las conductas y conflictos que se generan en el patio.

- Hemos detectado espacios "muertos" que pueden ser aprovechados y potenciados.

- Nos hemos reafirmado en los objetivos que establecimos al principio a partir de la observación y el análisis realizados.

- El fútbol tal y como está planteado genera muchos conflictos.

- Podemos ofrecer al alumnado alternativas de juegos para convertir este tiempo en un espacio y tiempo de aprendizaje.

- Un grupo considerable de alumnos y alumnas se aburren en el recreo.

- Hemos desarrollado mayor operatividad en el desarrollo de nuestro trabajo para rentabilizar el tiempo.

- La creatividad del alumnado, previo al conocimiento de las normas del juego establecidad por nosotros, ha generado nuevas formas del juego.

Por tanto podemos afirmar que los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos, que las evidencias de nuestro aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo que hemos desarrollado y que los productos resultantes del proyecto hacen posible que podamos poner en práctica los conocimientos adquiridos que hemos ido construyendo a lo largo del proceso.

 

6.- ASPECTOS QUE HAN RESULTADO INTERESANTES

- Intercambio de ideas, experiencias y puntos de vista con los compañeros.

- Recopilación de selección de tipos de juegos.

- Conocimiento de los intereses/peticiones del alumnado.

- Descubrimiento de las posibilidades espaciales que ofrece nuestro centro.

- Reconocimiento de las múltiples posibilidades de un juego por parte del alumnado.

- Manifestación del alumnado de su interés y su deseo por realizar cambios en su patio, ya que no responde a sus intereses, necesidades e inquietudes no siendo el fútbol una actividad atractiva  ni divertida para muchos de ellos, lo que da muestra de la diversidad  de intereses entre el alumnado, a los que no se les ofrece alternativas.

- Predisposición inicial del AMPA y del ayuntamiento para colaborar con el proyecto.

                    

7.-  ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Durante el desarrollo de nuestro trabajo empezamos a ser conscientes de la importancia de rentabilizar el tiempo de las reuniones por lo que decidimos organizarnos por pequeños grupos.

La dependencia en algunos aspectos de otras entidades como el AMPA o el ayuntamiento para poder avanzar en nuestro trabajo por la falta de recursos económicos son cuestiones que han interferido negativamente en el desarrollo de nuestras intervenciones, ralentizándolo en muchas ocasiones.

 

 

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