Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el CEIP Inspector Ruperto Escobar, y más concretamente desde el 2º ciclo de Educación Primaria junto con profesorado de Pedagogía Terapéutica, consideramos que el tiempo de recreo es un espacio fundamental donde los niños y niñas disponen de más libertad y donde se relacionan con sus iguales, convirtiéndose al mismo tiempo en una fuente de conflictos y de aprendizajes. Además de ser un tiempo para el ocio y el entretenimiento, debe favorecer la interacción entre ellos y promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas para convertirlo en un espacio inclusivo con fines educativos.
Algunos de los aspectos que venimos observando durante el recreo es que la mayor parte de los conflictos se generan durante este tiempo, centrándose las intervenciones del profesorado mayoritariamente en resolver situaciones de conflicto, incluso al terminar este tiempo; que el fútbol es el deporte ¿rey¿, ocupando espacios centrales y en el que participan mayoritariamente niños, relegando a espacios secundarios a otros juegos; invisibilidad de las niñas en la organización de los patios; el alumnado establece juegos de contacto que resultan bastantes bruscos y violentos, desencadenante de numerosos conflictos y agresiones o que el alumnado más pequeño, a menos que sea una actividad dirigida, están bastante desorientados en el recreo sin saber a qué jugar.
Es por ello que consideramos necesario la incorporación al centro de un proyecto de patio que intente solucionar estos problemas y haga posible mejorar la convivencia, la inclusión de alumnado con neae y TEA del centro, convirtiéndose en un espacio coeducativo de aprendizaje y entretenimiento, potenciando este espacio y tiempo como un espacio inclusivo donde el alumnado del centro puedan organizarse y relacionarse de una forma adecuada en este momento de la jornada escolar manteniendo la libertad y autonomía en él.
Objetivos
Analizar el tiempo de recreo e indagar sobre cómo mejorar la utilidad de este tiempo como recurso educativo y lúdico, considerándolo como u na extensión del aula.
- Observar qué ocurre en el tiempo de recreo para detectar las necesidades del alumnado a través de un estudio de campo.
- Investigar sobre juegos inclusivos, alternativos y tradicionales que sean coeducativos y del agrado e interés del alumnado y en los que puedan jugar todo el alumnado del centro.
- Estudiar cómo aprovechar y potenciar todos los espacios del patio.
Repercusión en el aula
Los resultados que pretendemos alcanzar son los siguientes:
Ø Mejorar la convivencia y la relación entre el alumnado en el recreo.
Ø Integración del alumnado con neae y TEA.
Ø Desarrollar habilidades sociales y emocionales del alumnado.
Ø Mejorar la utilidad del tiempo de recreo como un espacio lúdico de aprendizaje y entretenimiento.
Ø Reducir la dominancia del fútbol, ofreciendo alternativas de juegos y deportes que respondan a los intereses de niños y niñas.
Ø Mejorar la estética del patio y dotarlo de más recursos.
Ø Mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas en aquellas materias que se imparten justo después del recreo.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Observación de lo que ocurre durante el tiempo de recreo | Del 15 de noviembre al 15 de diciembre | Cada miembro del grupo se encargará de completar la ficha de observación de dos zonas distintas |
Recogida de demandas y propuestas del alumnado | Segunda mitad de noviembre y diciembre | Tutores del ciclo en sus respectivas aulas con su alumnado y los especialiesta la realizarán en primer ciclo (Jesús y Gracia) y el tercer ciclo (Trinidad y Gracia) |
Puesta en común de lo observado y de las propuestas del alumnado | Del 15 al 22 de diciembre | Cada integrante del grupo según las zonas observadas |
Actividades de búsqueda e investigación personal | Durante todo el proceso | Todos los integrantes del grupo |
Diseño de los distintos espacios en el recreo | Enero | Todos los integrantes del grupo |
Selección de los diferentes tipos de juegos y en qué zonas | Enero | Distribución del profesorado en las distintas zonas establecidas |
Elaboración, construcción y decoración de lo establecido | Febrero y marzo | Todos los integrantes del grupo en colaboración con el alumnado, el AMPA y el ayuntamiento |
Intervención con el alumnado | Abril | Cada tutor en su aula con la colaboración del profesorado de Educación Física |
Puesta en práctica | Mayo y junio | Todos los integrantes del grupo con la colaboración de todo el claustro de profesores |
Observación y evaluación | Junio | Distribución por zonas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente/es | Algún profesional o grupo de trabajo con experiencia en la organización de patios |
Arquitecta | Arquitecta que nos oriente en el diseño de las zonas del patio |
Bibliografía | Material sobre juegos de patio colaborativos y coeducativos |
Recursos económicos | Compra de material para la adecuación y decoración de los espacios y material fotocopiable de registro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación la entenderemos como una herramienta que estimule el debate democrático en las reuniones y el consenso debidamente razonado, de manera que las decisiones y aprendizajes que se generen sean fruto de acuerdos dialogados con la participación de todos.
Utilizaremos fundamentalmente la evaluación continuada ya que tiene en cuenta todo el proceso que iremos desarrollando en cuanto a la formación permanente de todos los miembros del grupo. A partir de las reflexiones y valoraciones que realicemos, llevaremos a cabo una evaluación formadora.
Al mismo tiempo durante el desarrollo de nuestro trabajo aplicaremos estrategias que nos permitan planificar las actuaciones que nos lleven a valorar en qué medida nos apartamos del plan previsto para adoptar las medidas oportunas de acuerdo a las posibles desviaciones, estando abiertos a lo imprevisto, a objetivos no planeados y a mejoras surgidas durante el proceso.
Utilizaremos de manera prioritaria la observación sistemática a través de registros, puestas en común, listas de cotejo de lo observado,¿.
Indicadores de evaluación:
Ø Realizamos un registro de observación sobre las incidencias y conflictos que se generan.
Ø Investigamos y buscamos bibliografía y propuestas que respondan a nuestros registros.
Ø Recogemos opiniones y propuestas para los diferente espacios y juegos por parte del alumnado.
Ø Comprobamos que los juegos seleccionados responden a criterios coeducativos, inclusivos y divertidos.
Ø Verificamos con periodicidad que cumplimos con el calendario establecido.
Ø Comprobamos si se han establecido entre el alumnado del centro nuevas relaciones interpersonales y nuevas formas de juego.
Ø Verificamos que los fuegos y zonas responden a las expectativas de partida.
Ø Realizamos un registro de observación final para comprobar que se han conseguido reducir la cantidad de conflictos.
Previo a las reuniones establecidas, cada miembro realizará un trabajo individual sobre bibliografía para aportar ideas en cada uno de los aspectos que se trabajarán con un trabajo posterior para consensuar la propuesta final, recogiendo las cuestiones tratadas así como los acuerdos adoptados en el consiguiente acta de reunión.
Calendario y horario de las sesiones de trabajo
- Octubre: constitución del grupo de trabajo y elaboración de la propuesta del proyecto de trabajo.
- 1ª quincena de noviembre: elaboración definitiva del proyecto y establecimiento de los ítems de observación para el estudio de campo.
- 2ª quincena de noviembre y diciembre: período de observación, registro y puesta en común.
- Enero, febrero y marzo: diseño y establecimiento de distintas zonas y de los distintos tipos de juegos.
- Abril, mayo y junio: intervención y puesta en práctica.
Todas las reuniones del grupo de trabajo se llevarán a cabo durante los martes en horario de 17 a 18 horas además del tiempo personal dedicado a la investigación e indagación sobre los temas a tratar.