Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Centro bilingüe desde 2010/2011, desde este curso venimos observando la falta de formación y experiencia de los maestros bilingües que llegan a nuestro centro, esto hace que los profesores de ANL se encuentren completamente perdidos en la enseñanza bilingüe. Además, esto se agrava con la gran inestabilidad de la plantilla. Todos estos factores unidos son los que nos han llevado a pensar que el grupo de trabajo es una buena forma de subsanar estas carencias.
Una vez detectada esta necesidad, se incluyó como propuesta de mejora la formación del profesorado del grupo bilingüe (profesores de AL y ANL) y en nuestro plan de formación cómo línea de intervención.
Objetivos
- Autoformarnos en metodología de la enseñanza bilingüe.
- Conocer y trabajar con el Marco Europeo de las Lenguas.
- Investigar y conocer la metodología AICLE, EMILE y CLIL
- Implementar la metodología AICLE, EMILE, CLIL en el aula.
- Crear banco de recursos AICLE.
Repercusión en el aula
La repercusión que perseguimos con este grupo de trabajo es la aplicación de la metodología AICLE en el aula.
Toma de conciencia del alumnado de la importancia del aprendizaje de nuevos idiomas y la repercusión de esto a lo largo de su vida.
Es por ello que tenemos la necesidad de formarnos en la implementación de la enseñanza de idiomas extranjeros.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Seminario inicial: Normativa de los centros bilingües. Marco Europeo de las lenguas. ¿Qué es la metodología AICLE, CLIL, EMILE? | Mediados del mes de noviembre 3h | Coord/ Ponente |
Seminario: El porfolio Europeo de las Lenguas en las distintas etapas. E-PEL | Mediados del mes de diciembre 3h | Coordinadora |
Trabajo en grupo por ciclo | Mes de enero | Integrantes del GT |
Trabajo en grupo por ciclo | Mes de febrero | Integrantes del GT |
Aplicación en el aula del material realizado hasta el momento. Evaluación de dicha aplicación | Mes de abril | Integrantes del GT |
Recopilación y evaluación del trabajo realizado por el grupo | Mes de mayo | Integrantes del GT |
Trabajo en la plataforma COLABORA | Desde los meses de diciembre a mayo | Integrantes del GT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Material que servirá para asentar los marcos teórico y didáctico de la propuesta en AICLE, Porfolio Europeo de las lenguas¿ |
Material del CEP | Contaremos con el material que el CEP haya elaborado o posea con el objeto de diversificar los recursos. |
Ponente | Se trata de una persona con experiencia en el ámbito de la implementación y evaluación de la metodología AICLE,CLIL EMILE. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los criterios para el reconocimiento y la certificación, del trabajo, será la participación en las actividades previstas: presenciales y on-line. En el primer caso, se tendrá en cuenta la asistencia a cada sesión programada. En este sentido, se establecen los siguientes indicadores de evaluación de forma general:
- El/la maestro/a acude a todas las sesiones presenciales previstas.
- Participación activa del profesorado en las diferentes sesiones presenciales a través de aportaciones individuales (según acta).
- Los grupos de trabajo cumplen el planning planteado por la coordinadora según la temporalización estipulada.
- Los productos desarrollados, avalados por una mínima calidad, se entregan en la fecha estipulada por la coordinadora.
- Los nuevos documentos elaborados son integrados en el Plan de Centro.
- La nueva documentación elaborada responde a los principios legales y didáctico-pedagógicos determinados por la Administració
Junto a estos indicadores generales, otros particulares que contextualizan las diferentes tareas encomendadas:
- Se elabora documento/base de datos de referencias bibliográficas y legislativas básicas en el ámbito del bilingúismo para uso del profesorado con al menos 50 obras de consulta.
- La base de datos de recursos incluye, al menos, 80 fichas de calidad.
En referencia a los indicadores anteriormente desarrollados, en caso de no cumplirse las horas estipuladas, estas se detraerán de la certificación final.