Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- Necesidades detectadas a través de los procesos de autoevaluación y mejora en el Centro. Su análisis indica una tendencia decreciente en el rendimiento académico del alumnado en los últimos tres cursos escolares.
- Falta de atención y concentración por parte del alumnado. Necesidad de incorporar y renovar prácticas y técnicas en el aula, adaptadas a las nuevas realidades del alumnado y sus contextos.
- Situación de estrés del profesorado: la carga de trabajo dificulta la comunicación y las relaciones entre el profesorado debido a la escasez de tiempo. También propicia mayor negatividad y falta de seguridad.
- Creemos que la concentración y la atención del alumnado es la base para el aprendizaje, la motivación por el mismo y el control cognitivo y emocional.
Objetivos
- Adquirir la formación necesaria teórico y práctica de técnicas de control cognitivo y emocional.
- Aplicar herramientas y técnicas de psicoterapias experienciales de control cognitivo y emocional, en el marco de la psicoterapia positiva y neurociencia, como el Focusing, el mindfulness o atención plena, y la Terapia Racional Emotiva de Ellis (TRE).
- Mejorar la motivación por la enseñanza para el profesorado y el aprendizaje para el alumnado a través de la puesta en práctica de las técnicas descritas.
- Reducir el estrés, la impulsividad y la ansiedad.
- Mejorar la comunicación entre el profesorado y de las relaciones sociales.
- Adquirir habilidades sociales para las dificultades que surjan en el aula y en el entorno laboral del centro.
- Aumentar la concentración y autoestima.
- Desarrollo de la creatividad.
Repercusión en el aula
A través de la práctica de técnicas y herramientas de educación emocional, facilitadas al profesorado, se mejora la motivación en el alumnado en las distintas materias que se imparten en todos los niveles educativos, mejorando su actitud y por consiguiente sus resultados académicos.
Así mismo, el grupo de trabajo puede contribuir a una mejora de la convivencia en la comunidad educativa, participando con sus aportaciones, creando un clima de confianza, a la vez que refuerza su propia seguridad personal, e influyendo en tanto en sus clases y alumnado, como en la propia dinámica del centro.
Pretendemos que a través de este grupo de trabajo, pueda aumentar la implicación de participantes en cursos venideros, y tenga una continuidad a largo plazo, influyendo en la filosofía del centro IES Atenea.
Principalmente:
- Mejora de la capacidad de atención, concentración, aprendizaje y motivación del alumnado.
- Mejora de la convivencia entre alumnado y entre alumnado y profesores.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Información y formación en el centro, práctica y puesta en común | 5 sesiones de dos horas | Rocío Carbonero |
Información y comunicación a través de las TIC y plataforma | 2 horas | Natalia Fernández |
Preparación de material para la aplicación en el aula | 4 horas | Participantes del Grupo de Trabajo |
Sesiones prácticas para aplicar en el aula. | 3 sesiones de una hora | Participantes del Grupo de Trabajo |
Realización de cuestionarios | 1 hora | Natalia Fernández |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores. Deborah Schoeberlein. Editorial Neo Person 2012. | Bibliografía para obtener recursos y herramientas para aplicar en el aula. |
La Salud Emocional. Daniel Goleman. Editorial Kairós 2012 | Bibliografía para obtener recursos y herramientas para aplicar en el aula. |
Mindfulness práctico. Guía paso a paso. Dr. Ken A. VerniGaia Ediciones 2015 | Bibliografía para obtener recursos y herramientas para aplicar en el aula. |
Mindfulness para reducir el estrés. Una guía Práctica. Bob Stahl y Elisha Goldstein. Editorial Kairós 2010. | Bibliografía para obtener recursos y herramientas para aplicar en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
- Documentos: se analizará la documentación generada por el grupo.
- Participación: otro de los indicadores que nos permitirá valorar los resultados será la implicación de los participantes.
- Aplicación en las distintas materias con el alumnado.
- Cuestionario para el alumnado.
- Cuestionario de satisfacción del profesorado participante, con indicadores objetivos.