Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • Necesidades detectadas a través de los procesos de autoevaluación y mejora en el Centro. Su análisis indica una tendencia decreciente en el rendimiento académico del alumnado en los últimos tres cursos escolares.
  • Falta de atención y concentración por parte del alumnado. Necesidad de incorporar y renovar prácticas y técnicas en el aula, adaptadas a las nuevas realidades del alumnado y sus contextos.
  • Situación de estrés del profesorado: la carga de trabajo dificulta la comunicación y las relaciones entre el profesorado debido a la escasez de tiempo. También propicia mayor negatividad y falta de seguridad.
  • Creemos que la concentración y la atención del alumnado es la base para el aprendizaje,  la motivación por el mismo y el control cognitivo y emocional.

 

Objetivos

  • Adquirir la  formación necesaria teórico y  práctica de técnicas de control cognitivo y emocional.
  • Aplicar herramientas y técnicas de psicoterapias experienciales de control cognitivo y emocional, en el marco de la psicoterapia positiva y neurociencia, como el Focusing, el mindfulness o atención plena, y la Terapia Racional Emotiva de Ellis (TRE).
  • Mejorar la motivación por la enseñanza para el profesorado y el aprendizaje para el alumnado a través de la puesta en práctica de las técnicas descritas.
  • Reducir el estrés, la impulsividad y la ansiedad.
  • Mejorar la comunicación entre el profesorado y de las relaciones sociales.
  • Adquirir habilidades sociales para las dificultades que surjan en el aula y en el entorno  laboral del centro.
  • Aumentar la concentración y autoestima.
  • Desarrollo de la creatividad.

 

Repercusión en el aula

A través de la práctica de técnicas y herramientas de educación emocional, facilitadas al profesorado, se mejora la motivación en el alumnado en las distintas materias que se imparten en todos los niveles educativos, mejorando su actitud y por consiguiente sus resultados académicos.

 

Así mismo, el grupo de trabajo puede contribuir a una mejora de la convivencia en la comunidad educativa, participando con sus aportaciones, creando un clima de confianza, a la vez que refuerza su propia seguridad personal, e influyendo en tanto en sus clases y alumnado, como en la propia dinámica del centro.

Pretendemos que a través de este grupo de trabajo, pueda aumentar la implicación de participantes en cursos venideros, y tenga una continuidad a largo plazo, influyendo en la filosofía del centro IES Atenea.

 

Principalmente:

  • Mejora de la capacidad de atención, concentración,  aprendizaje y motivación del alumnado.
  • Mejora de la convivencia entre alumnado y entre alumnado y profesores.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Información y formación en el centro, práctica y puesta en común

5 sesiones de dos horas

Rocío Carbonero

Información y comunicación a través de las TIC y plataforma

2 horas

Natalia Fernández

Preparación de material para la aplicación en el aula

4 horas

Participantes del Grupo de Trabajo

Sesiones prácticas para aplicar en el aula.

3 sesiones de una hora

Participantes del Grupo de Trabajo

Realización de cuestionarios

1 hora

Natalia Fernández

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores. Deborah Schoeberlein. Editorial Neo Person 2012.

Bibliografía para obtener recursos y herramientas para aplicar en el aula.

La Salud Emocional. Daniel Goleman. Editorial Kairós 2012

Bibliografía para obtener recursos y herramientas para aplicar en el aula.

Mindfulness práctico. Guía paso a paso. Dr. Ken A. VerniGaia Ediciones 2015

Bibliografía para obtener recursos y herramientas para aplicar en el aula.

Mindfulness para reducir el estrés. Una guía Práctica. Bob Stahl y Elisha Goldstein. Editorial Kairós 2010.

Bibliografía para obtener recursos y herramientas para aplicar en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 
  • Documentos: se analizará la documentación generada por el grupo.
  • Participación: otro de los indicadores que nos permitirá valorar los resultados será la implicación de los participantes.
  • Aplicación en las distintas materias con el alumnado.
  • Cuestionario para el alumnado.
  • Cuestionario de satisfacción del profesorado participante, con indicadores objetivos.
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