Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto. , puesto que cuando comenzamos con el grupo de trabajo eran muchas las dudas que teníamos sobre el método ABP.

A día de hoy, esas dudas están bastante disipadas.

Ya sabemos en qué consiste el trabajo por proyectos, cómo llevarlo a la práctica, así como la tipología de actividades que podemos desarrollar en el aula; objetivos que teníamos antes de comenzar con el grupo de trabajo.

Todos los materiales y recursos que nuestra asesora del Cep nos ha facilitado en la plataforma Colabora nos han sido de gran ayuda a la hora de realizar y llevar a la práctica nuestros proyectos. También fue muy interesante la ponencia de Diego Bernal en nuestro centro, ese momento fue el punto de partida en nuestro trabajo. Nos facilitó mucho la tarea.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Ha sido muy alto. El interés sobre la temática se ha palpado desde el principio en todos los participantes del grupo.

Todos ellos han participado de forma responsable en la consecución de objetivos del proyecto.

Además la interacción ha sido muy buena, puesto que hemos tenido sesiones informativas, de búsqueda de información, de elaboración de material,¿

Hay compañeras que han tenido dificultades a la hora de acceder a la plataforma Colabora. Pero finalmente, con la ayuda de las demás, han conseguido participar como unas integrantes más.

Todas han colaborado en el foro de la plataforma y en la subida de los proyectos realizados.

También hemos trabajado en gran y pequeño grupo, lo que ha ayudado mucho más a la interacción.

La aplicación de los conocimientos aprendidos y de los proyectos realizados se ha hecho de forma individual por parte de las maestras, cada una lo ha desarrollado en el aula de su tutoría o en las aulas donde imparte clases. El grado de consecución ha sido totalmente satisfactoria en todas las participantes.

Sólo destacar la baja en el grupo de trabajo de una compañera, pero ha sido única y exclusivamente por motivos médicos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los proyectos y materiales realizados por el grupo de trabajo se han llevado a la práctica en todos los niveles educativos de nuestro centro. Pero de una forma más constante en:

  • Aula de 4 años de infantil.
  • Aula de 1º y 2º de primaria.
  • Aula de 4º de Primaria.
  • EL proyecto sobre valores y la Paz, ha sido a nivel de centro.

Todas las participantes del grupo hemos aplicado nuestros proyectos y materiales elaborados por nosotras mismas, en las distintas clases y el resultado con el alumnado ha sido muy bueno. Hemos tenido una acogida muy buena por parte de todos.

Además, todos estos materiales (proyectos, mapas conceptuales, actividades, juegos,¿) han facilitado la aplicación de la metodología ABP en nuestras aulas y para nuestra visión de profesorado ha sido un antes y un después.

Todo esto queda reflejado en los proyectos en formato pdf que estamos subiendo a la plataforma Colabora. En cada proyecto, se incluyen las fotos del proceso de aplicación de los contenidos en las aulas y los resultados del mismo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha explicado en apartados anteriores, son muchos los cambios que la metodología ABP nos ha proporcionado. Para llevar este tipo de metodología a la clase, es necesario un cambio en nuestros esquemas mentales que teníamos y cambiar un poco, nuestra forma de programar la práctica educativa en el aula.

Además hemos visto una serie de cambios y logros en las aulas que nos animan bastante a continuar a largo plazo con esta práctica educativa:

  • Mucha motivación por parte del alumnado.
  • Mayor implicación en el aula no sólo por parte del alumnado, sino también por la parte familiar.
  • Curiosidad del alumnado por el tipo de tarea que se les proponía.
  • Se ha realizado mucho trabajo cooperativo.
  • Aprender a solucionar conflictos mediante el diálogo y los acuerdos.
  • Adquisición de conocimientos de todas las competencias y valores relacionados con las temáticas trabajadas.
  • Trabajo globalizado de distintas áreas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los productos elaborados y proyectos (que en total han sido 4 proyectos) nos han ayudado mejor en la consecución de nuestro principal objetivo: iniciarnos en el trabajo por proyectos.

Todo ello, después de aprender a organizar y estructurar dichos proyectos de trabajo. Programación, metodología, actividades y evaluación.

Las evidencias de este aprendizaje grupal son:

  • Los proyectos de trabajo en sí.
  • Vídeos realizados por los alumnos/as y los tutores de algunas aulas en concreto.
  • Invención de un superhéroe con la característica principal del reciclaje.
  • Libro descripción de animales.
  • Mapa conceptual de la línea del tiempo.
  • Vídeo a nivel de centro de la Paz y sus valores.
  • Juego características animales.

Con todo esto queda patente que se ha aprovechado al máximo los recursos y materiales utilizados y la práctica docente con ellos en las aulas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido un grupo de trabajo muy satisfactorio y con una participación buenísima de todas las participantes, pero quizás destacamos:

  • Entrar en contacto e iniciarnos en la metodología por proyectos de trabajo.
  • Conocer más esta metodología y su puesta en práctica.
  • Realizar materiales para años posteriores.
  • Darlo a conocer al resto de compañeros de nuestro centro. Intentar animar a los demás maestros a incorporar esta metodología en clase.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo único a mejorar, y ya lo dije en la memoria de progresos, es la formación en cuanto a la plataforma Colabora. Al principio del grupo de trabajo, se da una clase a los coordinadores de los grupos, pero pensamos que sería interesante ampliar esta formación a todos los miembros. Puesto que hay muchos compañeros/as con dudas e inquietudes a la hora de moverse por la plataforma.

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